Un amigo te dice que se va a suicidar ¿Qué hariais?

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Avatar de Usuario
carlinche
Mensajes: 1162
Registrado: 03 Abr 2009, 15:46
Ubicación: ourense

Re: Un amigo te dice que se va a suicidar ¿Qué hariais?

Mensaje por carlinche » 07 Feb 2010, 15:52

Salud compañeros:
Acabo de leer tu segunda intervención, amigo Carlmn, y claroa que te entiendo y creo que todas las personas haríamos lo indecible para que una persona, aunque no la conozcamos de nada, no se quite la vida.
El problema es que cuando te decides a intentar explicarle, desde nuestra pequeña inteligencia y entendimiento profundo de esta historia, los por qués del "no tires tu vida", y cuando al final te ha hecho creer de que lo has convencido, se suicida:
Te sientes o frustrado por no haberlo conseguido o culpable por haberla hablado de forma no conveniente (¿duro, blando?). Pues eso me está pasando a mí, que se siento culpable por ¿haberla hablado muy duro para que entendiese ó por haberla hablado muy blando y he provocado el suicidio? El problema es el sentimiento de culpabilidad que te deja, al menos a mí. De ahí que ahora ya no me intente meter (Y ójala no me pase más)
Espero haberme explicado.
Salud y revolucion social:
"La idea de dios implica la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación más decisiva de ella y lleva a la esclavitud de las personas, tanto en la teoría como en la práctica." M. BAKUNIN

"Las "3 bobadas" que nos separan no son nada con las "mil idioteces" que nos unen" (Bart Simpsom)

Avatar de Usuario
argy
Mensajes: 553
Registrado: 23 Jun 2009, 13:04

Re: Un amigo te dice que se va a suicidar ¿Qué hariais?

Mensaje por argy » 08 Feb 2010, 20:05

Cuando alguien se quiere suicidar, se suicida, y cuando quiere beber agua pues la bebe. Eso está claro. Pero si me dicen que eso no es agua sino lejía, puedo cambiar de opinión. Con lo otro igual. A veces lo conseguimos y otras no.

No es que "las personas que de verdad se quieren suicidar no se lo dicen a nadie" sino que, obviamente, si alguien se suicida sin habérselo dicho a nadie pues... nadie lo ha podido impedir. De cajón no? Además, también hay casos de gente que no se puede suicidar porque se lo impiden materialmente, pero también es de cajón que es una estrategia condenada al fracaso a no ser que encierres a alguien en una celda de manicomio... cosa que también se hace.

Pero eso no significa que cuando alguien nos comunica que se lo está pensando o que "va a hacerlo por mucho que le digamos que no" esté fingiendo y quiera llamar la atención. Eso es un cuento para poder dormir tranquilx mientras ignoramos lo que esa persona nos acaba de confesar.
Imagen
libros en formato digital y preparados para imprimir

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: Un amigo te dice que se va a suicidar ¿Qué hariais?

Mensaje por Francisco » 09 Feb 2010, 15:55

¿Y si ese amigo ya ha intentado suicidarse y no le ha salido bien?
¿Que haces?
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Un amigo te dice que se va a suicidar ¿Qué hariais?

Mensaje por yoSkAn » 10 Feb 2010, 10:07

lo malo es que en ocasiones que te digan "espero más de tí" o puñetas de esas no aprece que sirva de mucho.
A mi me resuena una frase parecida a la de Carlm: todo tiene solución, menos la muerte. Y sobre los distintos métodos, nunca podemos saber a ciencia cierta cómo hacerlo bien.

El hermano de un colega se suicidó y el padre había estado usando la táctica de "te escucho pero lo justo, no te hagas la víctima demasiado"..y mira, él se tiró. Otras personas no se han tirado.

Quien sabe. Peor vamos, eso de que es cobarde, de que me defraudarías y demás, en personas ya algo hundidas creo que sirve para añadirles más pesadumbre...pero es una opinión...
Pero ante todo, que cuando estás de bajón no es momento pa decidir que quieres que todo se acabe tan pronto. Cuando venga una etapa mejor, todo habrá valido la pena...amos, pienso yo.
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Avatar de Usuario
rebeldia
Mensajes: 140
Registrado: 19 Abr 2009, 16:55

Re: Un amigo te dice que se va a suicidar ¿Qué hariais?

Mensaje por rebeldia » 09 Mar 2010, 23:07

Bueno, al final hubo un final feliz, a la mañana siguiente le mandé un mensaje al movil diciendole "espero que estés bien, estés donde estés" y ella me contestó, "tranquilo, estoy viva, gracias por preocuparte"
"Y llega el momento en que uno debe tomar una posición que ni es cuidadosa, ni política, ni aceptable, pero que debe tomarla porque su conciencia le dice que es lo correcto". Martin Luther King

Nidhog
Mensajes: 68
Registrado: 11 Abr 2010, 20:55

Re: Un amigo te dice que se va a suicidar ¿Qué hariais?

Mensaje por Nidhog » 12 Abr 2010, 19:59

Llego tarde al hilo.

Yo lo que haría sería impedírselo. No sé hasta qué punto sería ético o defendible interferir con su decisión sobre su propia vida, pero ya tendré tiempo de planteármelo después de NO haber perdido a mi amiga :P.

(A no ser que fuera algo en plan eutanasia, con razones y decidido en frío. En ese caso defendería plenamente su derecho a hacerlo).

Avatar de Usuario
microbiana
Mensajes: 236
Registrado: 22 Dic 2007, 15:47

Re: UN AMIGO TE DICE QUE SE VA A SUICIDAR ¿QUE HARIAIS?

Mensaje por microbiana » 13 May 2010, 16:42

Estudiante Libertario escribió:Primero, pegarle una torta, y si no reacciona, llevarla inmediatamente a un psiquiatrico para evitar que haga la locura.
¿Pretendías hacer una coña o es realmente lo que tú harías?
Sea cual sea la respuesta, me parece bastante inmaduro, de una falta de sensibilidad... Esperemos que no te de a ti nunca por estar así, no te creas, nunca se sabe.

Primero, dar una hostia... bien, ole tus cojones, ahí has demostrado ser un macho tope duro que no se deja asustar ni ablandar por sensibilidades. Por que no, tú eres super duro y tienes que demostrarlo a la gente opinando que lo mejor para cortar las ganas a alguien de matarse es pegarle y "a ver si se le quita la tontería". Bravo, muy libertario.

Segundo, la llevas al psiquiátrico. Ahí demuestras que no tienes capacidad suficiente para abordar a una persona que quiera matarse. Bueno, esto no es malo en sí, lo malo es que no has dicho "llevarla al psiquiátrico" porque pienses que sea lo mejor, para que allí la traten debidamente, si no que es a modo de "pobre chica loca, que se pire de aquí y me deje de hostias, los locos a los loqueros".


Lo resumo todo en que tu status social lo marcas como los perros con sus meadas. Dejas bien claro al resto que no te vengan con "tonterías" sensibloides, que tú eres muy fuerte para andarte con chiquilladas. Una persona sana de mente y/o libertaria no necesita de pisar a otra para aumentar su ego o su status social.

Comento, por si no habías pensado en ello...

Estudiante Libertario
Mensajes: 156
Registrado: 18 Dic 2009, 17:23

Re: UN AMIGO TE DICE QUE SE VA A SUICIDAR ¿QUE HARIAIS?

Mensaje por Estudiante Libertario » 13 May 2010, 23:34

microbiana escribió:
Estudiante Libertario escribió:Primero, pegarle una torta, y si no reacciona, llevarla inmediatamente a un psiquiatrico para evitar que haga la locura.
¿Pretendías hacer una coña o es realmente lo que tú harías?
Sea cual sea la respuesta, me parece bastante inmaduro, de una falta de sensibilidad... Esperemos que no te de a ti nunca por estar así, no te creas, nunca se sabe.

Primero, dar una hostia... bien, ole tus cojones, ahí has demostrado ser un macho tope duro que no se deja asustar ni ablandar por sensibilidades. Por que no, tú eres super duro y tienes que demostrarlo a la gente opinando que lo mejor para cortar las ganas a alguien de matarse es pegarle y "a ver si se le quita la tontería". Bravo, muy libertario.

Segundo, la llevas al psiquiátrico. Ahí demuestras que no tienes capacidad suficiente para abordar a una persona que quiera matarse. Bueno, esto no es malo en sí, lo malo es que no has dicho "llevarla al psiquiátrico" porque pienses que sea lo mejor, para que allí la traten debidamente, si no que es a modo de "pobre chica loca, que se pire de aquí y me deje de hostias, los locos a los loqueros".


Lo resumo todo en que tu status social lo marcas como los perros con sus meadas. Dejas bien claro al resto que no te vengan con "tonterías" sensibloides, que tú eres muy fuerte para andarte con chiquilladas. Una persona sana de mente y/o libertaria no necesita de pisar a otra para aumentar su ego o su status social.

Comento, por si no habías pensado en ello...

He estado en una situacion similar y si estoy aqui es porque mi padre me ayudó y mis amigos y todo, y muchos de ellos se pusieron duros conmigo. La torta era metaforica.
Asi que no hables sin saber anda

enjorlas
Mensajes: 263
Registrado: 23 Nov 2009, 19:31

Re: UN AMIGO TE DICE QUE SE VA A SUICIDAR ¿QUE HARIAIS?

Mensaje por enjorlas » 14 May 2010, 15:22

microbiana escribió:
Estudiante Libertario escribió:Primero, pegarle una torta, y si no reacciona, llevarla inmediatamente a un psiquiatrico para evitar que haga la locura.
¿Pretendías hacer una coña o es realmente lo que tú harías?
Sea cual sea la respuesta, me parece bastante inmaduro, de una falta de sensibilidad... Esperemos que no te de a ti nunca por estar así, no te creas, nunca se sabe.

Primero, dar una hostia... bien, ole tus cojones, ahí has demostrado ser un macho tope duro que no se deja asustar ni ablandar por sensibilidades. Por que no, tú eres super duro y tienes que demostrarlo a la gente opinando que lo mejor para cortar las ganas a alguien de matarse es pegarle y "a ver si se le quita la tontería". Bravo, muy libertario.

Segundo, la llevas al psiquiátrico. Ahí demuestras que no tienes capacidad suficiente para abordar a una persona que quiera matarse. Bueno, esto no es malo en sí, lo malo es que no has dicho "llevarla al psiquiátrico" porque pienses que sea lo mejor, para que allí la traten debidamente, si no que es a modo de "pobre chica loca, que se pire de aquí y me deje de hostias, los locos a los loqueros".


Lo resumo todo en que tu status social lo marcas como los perros con sus meadas. Dejas bien claro al resto que no te vengan con "tonterías" sensibloides, que tú eres muy fuerte para andarte con chiquilladas. Una persona sana de mente y/o libertaria no necesita de pisar a otra para aumentar su ego o su status social.

Comento, por si no habías pensado en ello...
estoy de acuerdo con esta respuesta. no dudo de q estudiante libertario hablara con buenas intenciones, basándose en su experiencia personal, como él dice. pero esos comentarios no pueden hacerse; demuestran una alta falta de sensibilidad. la persona q piensa en el suicido es porque pasa por una situación realmente mala, q le hace sufrir cada instante de su vida de un modo agónico, llegar a despreciarse y odiar todo lo q le rodea; aborrecerlo absolutamente todo. no es por nada, pero yo he pasado por esa situación. no he consumado el hecho; pero si las cosas se tuercen podría hacerlo algún día. y todos podemos caer en esa situación.
Groucho Marx: "Habiendo surgido de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de la miseria."

Toxic
Mensajes: 3
Registrado: 14 May 2010, 21:16

Re: Un amigo te dice que se va a suicidar ¿Qué hariais?

Mensaje por Toxic » 14 May 2010, 21:51

He estado en situaciones parecidas , lo importa es darle apoyo y aguantar todo lo que te diga . Si la persona está en un estado de bastante alteración (como fue mi caso ) es importante no discutirle nada a no ser que estes totalmente seguro de que no va afectar negativamente .
Darle constante apoyo y llama a sus personas más allegadas (con esto no quiero decir familia ) para que la apoyen también , siempre al lado suyo o que se entretenga con algo . Posiblemente en un par días se le abre pasado un poco o al menos las tendencias suicidas del principio y ahí es cuando hay que actuar depende del caso que sea, es muy recomendable que fuera hablar con un psicólogo .

Saludos.

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Re: Un amigo te dice que se va a suicidar ¿Qué hariais?

Mensaje por chief salamander » 14 May 2010, 22:08

Me parece muy apropiada la crítica de microbiana. Estudiante, aunque hayas pasado por una experiencia jodida, pienso que despachándote con una frase lapidaria en plan Humphrey Bogart no aportas nada constructivo a los demás.

Salud.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Un amigo te dice que se va a suicidar ¿Qué hariais?

Mensaje por Contumacia » 15 May 2010, 11:27

ni encerrando en un psiquiátrico a alguien que se quiere morir. Porque luego saldrá...

enjorlas
Mensajes: 263
Registrado: 23 Nov 2009, 19:31

Re: Un amigo te dice que se va a suicidar ¿Qué hariais?

Mensaje por enjorlas » 15 May 2010, 14:34

por otra parte, también es cierto q hablar de la muerte o del suicidio se considera hoy día como algo tabú. no es q justifique el suicidio, en absoluto; pero me llama la atención el hecho de q esta práctica, fruto de un estado psicológico de extrema depresión, llegue a ser tachada más o menos de criminal, por atentar contra la vida de uno mismo, lo cual es una barbaridad, porque esa persona ya lo pasa bastante mal como para q además le vengan con gipolleces. pero, además, la visión negativa del suicidio me da la impresióon q está muy arraigada en occidente a causa del cristianismo, q pretende sacralizar la vida. -repito q no quiero justificar nada; sólo exponer un razonamiiento-. pero este punto de vista no ha sido siempre el miismo ni ha sido el mismo en todos loss lugares. los stoicos, por ejemplo, no tenían reparos en acabar con su vida en cumplimiento de sus ideales; tampoco otras culturas asiáticas -por lo q tengo entendido- sacralizan tanto la vida. también es cierto q de esto puede hacerse un mal uso por parte de los gobiernos, q apelen a un nacionalismo exacerbado y utilicen su gente como balas de cañón en las guerras. pero lo q quería exponer es q la visión quasi sacra q tenemos de la vida en occidente no es una postura unívoca.
Groucho Marx: "Habiendo surgido de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de la miseria."

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: Un amigo te dice que se va a suicidar ¿Qué hariais?

Mensaje por Contumacia » 15 May 2010, 17:04

aparte de la moral judeocristiana que impedía al trabajador hacerse el harakiri (porque sino sería enterrado en tierra sin consagrar) hoy día hay muchos tabúes por aquello que dicen del efecto contagio. De hecho en ningún periódico suelen salir los casos de suicidio, para que no haya fenómenos de "imitación"

enjorlas
Mensajes: 263
Registrado: 23 Nov 2009, 19:31

Re: Un amigo te dice que se va a suicidar ¿Qué hariais?

Mensaje por enjorlas » 16 May 2010, 11:22

místika: estoy en esencia de acuerdo con lo q dices. parece un relato muy conmovedor. de todos modos, a riesgo de ser polémicx, quisiera decir q el tema de la vida es algo q me parece en exceso sobrevalorado por la sociedad judeocristiana. a mí también me impresiona mucho oír q una persona se ha suicidado, porque también me considero muy empáticx; pienso en qué habrá pasado por la mente de esa persona, qué le habra ocurrido para haber tomado esa decisión tan drástica. pero también pienso en el punto de vista stoico, q aprecia la vida como un paso más, q tiene su fin, como todo; y q debe aceptarse con resignación. a veces aferrarse a la vida me da la impresión de q incluso pueda llegar a convertirse en doloroso; pues hay un momento en q debes despegarte de ella. debes estar muy preparado para ello.
repito q no quisiera ser cínicx en mis comentarios. puues yo, a decir verdad, he pasado por momentos realmente duros. sé lo q es tener una depresión de caballo y q todo te importe una mierda.
Groucho Marx: "Habiendo surgido de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de la miseria."

Responder