¿Qué harías si tu vecina llevara burka? [SOLUCIONAT]

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Avatar de Usuario
p-ll
Mensajes: 1340
Registrado: 07 Ago 2007, 10:06

Re: ¿Qué harías si tu vecina llevara burka?

Mensaje por p-ll » 04 Oct 2013, 16:30

CAT: Hola alif. Anys després d'obrir aquest fil, i des del nucli del meu cor, he de dir que me la sua el tema del burka. No en un sentit de menyspreu, ni molt menys, sinó en el sentit de que no el considere cap destorb, ni em causa cap impacte.

CAS: Hola alif. Años después de abrir este hilo, y desde el núcleo de mi corazón, debo decir que me la suda el tema del burka. No en un sentido de desprecio, ni mucho menos, sino en el sentido de que no lo considero ningún destorbo, ni me causa ningún impacto.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: ¿Qué harías si tu vecina llevara burka?

Mensaje por Jorge. » 06 Oct 2013, 21:39

p-ll escribió: Hola alif. Años después de abrir este hilo, y desde el núcleo de mi corazón, debo decir que me la suda el tema del burka. No en un sentido de desprecio, ni mucho menos, sino en el sentido de que no lo considero ningún destorbo, ni me causa ningún impacto.
A alguna que lleve el burka y esté hasta el moño lo mismo sí le causa impacto.

chemic553
Mensajes: 556
Registrado: 04 Dic 2012, 04:15

Re: ¿Qué harías si tu vecina llevara burka?

Mensaje por chemic553 » 16 Oct 2013, 23:56

alif escribió:Miren, yo ssoy musulmana, feminista y anarquista, y fui primero las últimas dos cosas. Uso el velo en contra de lo que opina mi familia, mi compañero, mi sociedad. Antes usaba cresta. Yo uso hijab, velo, y tengo amigas que usan burka. Nadie en su familia se los impuso y consideran que no es una obligación de su religión. Acostumbradxs a un paradigma de monjas y a la idea de que lo que se esconde es lo que da vergüenza, lo impúdico, lo sucio, el mundo criado bajo el paradigma cristiano traspola sobre el velo esas ideas y lo vive como una prisión, y peor aún, como una prisión impuesta. Yo lo uso por mi propia iniciativa, no lo considero obligatorio y sí lo veo como una manifestación feminista en sí. No digo que esa sea la realidad de todxs lxs que lo usan, pero es la mía. Creo que hay mucha ignorancia mesiánica y la idea de que detrás del burka se esconde una mujer oprimida. Les dejo algo que escribí al respecto pa continuar la discusión http://xpensadorax.blogspot.com.ar/2012 ... unite.html saludos!
Bueno, creo que todas las personas de cualquier sociedad deben poder tomar sus decisiones en libertad y sin que eso signifique herir a nadie. Partiendo de ahí debo decir que pertenezco a una cultura, que por muy libertario que me considere también soy otras cosas: feminista, vasco, ateo...Pertenezco a una cultura, tengo una forma de ver la vida y el mundo no solo creado por mi ideología. Así que cuando alguien me dice "respetemos al diferente!" estoy de acuerdo, respetémoslo. Pero eso tiene un límite. La religión musulmana (y todas en general) tiene una fijación con la mujer especial. Y la trata de manera diferente al hombre. Es ella quien debe cubrirse, es ella quien debe pedir permisos...no hay una relación de igualdad. No llegó el feminismo ni la revolución sexual a los paises musulmanes. ¿Que no tiene porqué? puede ser, pero el trato diferenciado por sexo no lo soporto, ahí está tb mi cultura, lo que me enseñaron, y mi ideología. Y por ahí no paso. Me podrán decir, con toda la razón del mundo, que una persona es su cultura y que una mujer con su nicab en una playa a 38 grados viste así porque quiere, porque forma parte de su cultura, de su mundo, y sin eso no es nada. Pero no me quiero quedar de brazos cruzados. La religión impone a las mujeres su estricta forma de ver el mundo. Y yo no voy a respetar eso. No se si prohibiendo o no, por ahí tengo dudas porque por ejemplo aplaudo y aplaudí la decisión del gobierno holandés de prohibir el burka en la calle. Porque es terrible. Hay un pto a partir del cual ya no hablamos de cultura carente de liberación feminista sino directamente de denigración a la mujer, y el burka lo hace. Es la diferencia que contáis entre ir con la cabeza tapada o con el pelo tapado
A mi la palabra "prohibir" no me da ningún miedo en estos casos
...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: ¿Qué harías si tu vecina llevara burka? [SOLUCIONAT]

Mensaje por Nemo20000 » 17 Oct 2013, 02:05

Tengo una vecina que usa sujetador, a pesar de que la medicina apunta a que no contribuye en absoluto a mantener firme el pecho (e incluso puede ayudar a la gravedad). Creo que lo hace por cánones estéticos occidentales y por que ha recibido la educación de una sociedad machista. ¿Qué debo hacer?

Vaya, parece que los musulmanes no son la única cultura que impone prendas determinadas...
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

chemic553
Mensajes: 556
Registrado: 04 Dic 2012, 04:15

Re: ¿Qué harías si tu vecina llevara burka? [SOLUCIONAT]

Mensaje por chemic553 » 17 Oct 2013, 09:50

Lo que he comentado de la liberación sexual. Si un día una chica de 18 años deja de llevar sujetador no tiene mayor repercusión que algún que otro dialogo con sus padres. La comunidad, el entorno cultural, es casi seguro que pasa del tema (salvo casos muy puntuales y religiosos). Con el Burka no es así. Hay una diferencia entre coaccionar y elegir, y el solo hecho de que exista mayor represión sexual en los paises musulmanes provoca que la capacidad de elección de una mujer se reduzca. Yo me enfrentaré desde luego a quien quiera eliminar los avances en la liberación sexual que la sociedad occidental ha vivido. Una niña también puede sentirse libre en La india al confiar en sus padres el casamiento con un hombre de 40 años. Vaya!! ahora que lo pienso!...también en el mundo occidental las adolescentes llevan sujetador impuesto por una cultura. Los musulmanes no son los únicos que imponen un modo de hacer las cosas, como el vestir o el casamiento. Yo tb me pregunto qué debo hacer...
...Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas

elpajaroloko
Mensajes: 23
Registrado: 15 Oct 2010, 12:36

Re: ¿Qué harías si tu vecina llevara burka? [SOLUCIONAT]

Mensaje por elpajaroloko » 10 Nov 2013, 02:24

Buenas!! Creo que no hay que confundir el hiyab con el burka , eso lo primero.
Todas las mujeres que llevan hiyab dicen que el burka es una aberracion; incluso para la familia resulta aterrador. Lo de que es producto de su cultura y costumbre me parece una completa sandez en el sentido positivista en que algunos de este foro se han complacido con ello. En el verdadero Islam, y no en las interpretacion falaces e interesadas que hacen los sacerdotes, la mujer esta colocada en igualdad de condiciones que el hombre; es cierto que en algunas interpretaciones del coran uno o una puede pensar que la mujera esta sometida a un segundo plano, y realmente sucede asi.
Sin embargo, al rebajamiento fisico y moral de esos paises medioevos, no se puede comparar en nada el machismo y la violencia que caracteriza a Occidente
Diariamente vemos la perversion a que esta aboacada la cultura occidental
Y para colmo en qué se ha erigido para juzgar a los demàs. Es verdaderamente irrisorio
Estos deebates no hacen mas que comulgar en sancrosanto maridaje con la ideologia del Sistema
saludos

Avatar de Usuario
Blinky
Mensajes: 294
Registrado: 06 Ene 2013, 20:17

Re: ¿Qué harías si tu vecina llevara burka? [SOLUCIONAT]

Mensaje por Blinky » 10 Nov 2013, 12:02

Nemo20000 escribió:Tengo una vecina que usa sujetador, a pesar de que la medicina apunta a que no contribuye en absoluto a mantener firme el pecho (e incluso puede ayudar a la gravedad). Creo que lo hace por cánones estéticos occidentales y por que ha recibido la educación de una sociedad machista. ¿Qué debo hacer?

Vaya, parece que los musulmanes no son la única cultura que impone prendas determinadas...
Coño, eso no lo sabía. Yo casi nunca llevo, porque me parece incómodo más que nada, y no he notado muchos cambios en lo que viene siendo la turgencia, así que creo que llevas razón.


En cuanto al burka, creo que su uso es previo al islam, así que estaríamos hablando más de una tradición de ciertas zonas que de un símbolo religioso.

Nosotros tenemos a los curas y las monjas, unas se tapan la cabeza y otros no, y no suelo ver a gente echando pestes por ello.
Echa un vistazo a mi libro "La realidad" y cuestiónalo para perfeccionarlo al máximo nivel.

Versión 3.0

https://www2.slideshare.net/MercroMina1/larealidad3

Avatar de Usuario
El-Islamista
Mensajes: 88
Registrado: 21 Ago 2009, 04:08

Re: ¿Qué harías si tu vecina llevara burka? [SOLUCIONAT]

Mensaje por El-Islamista » 11 Feb 2014, 01:34

Yo conosco a mujers con burqa y la verdad se pasan por el forro si el marido les dice que hablen o no con otro hombre porque lo hacen y la verdad que no tienen problemas, las que conosco las pusieron por conviccion solo que una mujer se lo puso y luego cambio de parecer y le da verguenza quitarselo, tuve unos debates en los que le dije directamente que el burqa me parece exajerado y cada una tiene su propia opinion.
Blinky escribió:
Nemo20000 escribió: En cuanto al burka, creo que su uso es previo al islam, así que estaríamos hablando más de una tradición de ciertas zonas que de un símbolo religioso.

Nosotros tenemos a los curas y las monjas, unas se tapan la cabeza y otros no, y no suelo ver a gente echando pestes por ello.
Claro yo pienso lo mismo, tanto el velo como el burqa era previo al islam y que lo que hizo el islam no es prohibir esa tradicion si no que lo accepto, pero luego los literalistas se ponen a decir que es una tradicion islamica que las mujeres deben de seguir o que es obligatorio, cosa que de momento personalmente no comparto aunque necesito estudiar el tema mas a fondo para tener argumentos, lo que esta claro esque en el coran se menciona que la mujer tiene que taparse los hombros y la parte del cuello que vendria a ser el escote ante gente extraña.
No hay Deidad, solo Allah

Avatar de Usuario
Pablek
Mensajes: 378
Registrado: 16 Abr 2004, 18:51

Re: ¿Qué harías si tu vecina llevara burka? [SOLUCIONAT]

Mensaje por Pablek » 28 Mar 2014, 02:38

A día de hoy, actualmente, el burka es una impostura de corte religioso y como tal la aborrezco por su esencia, ya sea el burka o la mantilla de las católicas.
Una cosa es que no entre en lo que cada cual quiera hacer con su propia ignorancia en su propia persona (si es que en estos escenarios se puede hablar de libre albedrío), aunque no tengo porque aceptarlo ni respetarlo, como no acepto ni respeto el resto de hechos culturales o sociales que son opresivos (según mi interpretación libertaria) que se dan hoy día en todas las sociedades, por muy extendidos que estén, y contra los que hay que plantar lucha y dar argumentos y espacios de libertad que los hagan desaparecer.
Ya en el peor escenario, que fuera una imposición patriarcal/religiosa no deseada e impuesta por el marido... sin comentarios.
Si lo que veis no es extraño, la vision es falsa.

Avatar de Usuario
Daxter18
Mensajes: 240
Registrado: 01 Jul 2011, 14:41

Re: ¿Qué harías si tu vecina llevara burka? [SOLUCIONAT]

Mensaje por Daxter18 » 28 Mar 2014, 10:59

a mi me parece una aberración contra la mujer, no sé cómo puede haber gente en este foro que lo respete.
Imagen

Responder