Trabajar o No trabajar y robar??

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.
Avatar de Usuario
Diskoteque
Mensajes: 538
Registrado: 21 Feb 2009, 23:18

Re: Trabajar o No trabajar y robar??

Mensaje por Diskoteque » 05 Jul 2009, 21:33

Claro que robar per sé, no es “revolucionario”, pero divierte que te cagas. Los chavales que se dedican a robar psps ¿tú crees que lo hacen por “supervivencia”? Por lo tanto el mito marxista de lo material implica una mentalidad, es falso. A mi el robo no me parece ni más, ni menos “revolucionario”, que afiliarse a un sindicato. Pero, si la gente pierde el miedo y comienza a desmitificar el poder, me parece un gran avance.

Todos los frentes son validos para la abdicación, y como bien señalas Aquitania, el modelo desarrollista que nos han implantado requiere construir nuestras economías, porque resulta que la del capitalismo es tan destructora que gestionarla sería un suicido.

Yo es que no creo que "trabajar" sea revolucionario, lo que es revolucionario es la acción política de organización de clase, que por necesidad, se da dentro de la propia clase trabajadora. Y que sólo se puede llevar a cabo por aquellos que forman parte de ella. Es decir, que el trabajo en sí no es revolucionario, pero es condición para tomar contacto con la clase que tiene el potencial de acabar con este sistema y construir una sociedad nueva. Otra cosa es que uno quiera divertirse robando playstations, que bueno, pues allá él. Yo para divertirme prefiero leer un libro o escuchar música. Pero para tratar de cambiar la realidad intento ejercer la acción política, y ésta no viene de robar playstations.

Otra cosa es que no tiene ningún reproche moral por mi parte el robar a bancos o grandes empresas, pero encuadrarlo como algo relacionado con la política me parece incorrecto y muy propio de la mitificación del lumpen que se hace en algunos casos. Que queda bien en canciones, pero luego en la realidad yo no le he visto ningún efecto.
"Detrás de los muros de los Centros Sociales Okupados, está la playa".

Avatar de Usuario
Potlatch
Mensajes: 523
Registrado: 01 Abr 2008, 21:22

Re: Trabajar o No trabajar y robar??

Mensaje por Potlatch » 06 Jul 2009, 10:34

El ejemplo de las asambleas vecinales o la autoorganización de los barrios, serían unos pocos de los tantos ejemplos de luchas que van más allá del ámbito laboral. –contra el desarrollismo del TAV, la degradación de los barrios históricos, contra los alimentos y las especies manipuladas genéticamente, los movimiento anti-represivos (contra los psiquiátricos, centros de menores, prisiones…)

Por lo que, el trabajo no es ninguna condición para organizarse. Es la actitud y la voluntad misma de visualizar conflictos lo que genera la conciencia colectiva, y no el sitio. De hecho el lugar desde donde se luche es lo de menos. Eso sí, faltaría una coordinación de todos esos frentes.
"Un adulto es un niño que se ha traicionado, como premio a su traición gana el poder, y un profundo sueño de olvido" Christiane Rochefort

Avatar de Usuario
Fionn Mac Cumhaill
Mensajes: 1877
Registrado: 30 Dic 2008, 15:00

Re: Trabajar o No trabajar y robar??

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 06 Jul 2009, 12:27

Así que son aquellos que dependen del trabajo asalariado los únicos capaces de cambiar las cosas. Vaya, yo pensaba que precisamente mientras dependamos del trabajo asalariado estaremos incapacitados para cambiar las cosas. Los esclavos no pueden acabar con la esclavitud, deben primero haber roto sus cadenas.
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.


W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

Avatar de Usuario
Diskoteque
Mensajes: 538
Registrado: 21 Feb 2009, 23:18

Re: Trabajar o No trabajar y robar??

Mensaje por Diskoteque » 06 Jul 2009, 14:07

Potlatch escribió:El ejemplo de las asambleas vecinales o la autoorganización de los barrios, serían unos pocos de los tantos ejemplos de luchas que van más allá del ámbito laboral. –contra el desarrollismo del TAV, la degradación de los barrios históricos, contra los alimentos y las especies manipuladas genéticamente, los movimiento anti-represivos (contra los psiquiátricos, centros de menores, prisiones…)

Por lo que, el trabajo no es ninguna condición para organizarse. Es la actitud y la voluntad misma de visualizar conflictos lo que genera la conciencia colectiva, y no el sitio. De hecho el lugar desde donde se luche es lo de menos. Eso sí, faltaría una coordinación de todos esos frentes.

No he dicho que sea condición para organizarse, pero sí condición para organizarse para acabar con el sistema, puesto que éste se sustenta sobre una forma de relaciones laborales y económicas determinadas. Organizarse pueden organizarse unos barrios para montar actividades para los vecinos o para acabar con algún problema de droga, por poner dos ejemplos, y me parece fenomenal, y en cierto sentido transversal con la lucha obrera (puesto que en muchos casos hablaremos de barrios obreros, me imagino), pero no un ariete para acabar con el sistema.

Así que son aquellos que dependen del trabajo asalariado los únicos capaces de cambiar las cosas. Vaya, yo pensaba que precisamente mientras dependamos del trabajo asalariado estaremos incapacitados para cambiar las cosas. Los esclavos no pueden acabar con la esclavitud, deben primero haber roto sus cadenas.
Yo hablo desde una perspectiva de clase porque es cómo entiendo construido el sistema, en base a clases sociales. Y como se basa en la explotación de una clase en concreto, es ésta la que debe tomar conciencia y acabar con él. No lo van a cambiar un par de señores en una torre de marfil, sea ésta un aula, una okupa o un blog.
"Detrás de los muros de los Centros Sociales Okupados, está la playa".

Avatar de Usuario
carlmn
Usuario Anulado
Mensajes: 1527
Registrado: 20 Ene 2008, 13:15

Re: Trabajar o No trabajar y robar??

Mensaje por carlmn » 06 Jul 2009, 14:45

Pues no sé yo qué prefiero Diskoteque, si que una "clase" esclavice a otra, o que la "clase" única se autoesclavice... en pro de la comunidad, claro, eso siempre.


Respecto al tema del robo, lo suyo sería robar a quien no le molesta, y no por ocio sino por necesidad.
Como es bien sabido, lo mejor es robar cosas caras y pequeñas. Si se necesita algo que es difícil de robar, será mejor robar cosas pequeñas hasta poder comprarlo. La "alta tecnología" + eBay es una buena combinación.
También sería lo suyo que, para "asuntos grandes", se dividan las tareas entre varias personas, de modo que cada una de ellas no cometa un delito, o almenos cometa el más leve posible.

La clave es echarle imaginación y preparar cada detalle.

Yo personalmente veo bien el robo cuando el beneficio es necesario para cumplir objetivos. Por ejemplo, si para alguna acción se necesitan vehículos, ropa cara, o algún otro elemento difícil de conseguir.

Un saludo.

PD: No animo a nadie a robar, faltaría más. Bien sabido es que eso es delito y el delito está feo. Esto sólo era mi opinión personal.

Avatar de Usuario
Diskoteque
Mensajes: 538
Registrado: 21 Feb 2009, 23:18

Re: Trabajar o No trabajar y robar??

Mensaje por Diskoteque » 06 Jul 2009, 15:02

Es que yo no he hablado de esclavizar a nada ni nadie, así que tu mensaje no tiene sentido si se refiere a lo que yo decía.
"Detrás de los muros de los Centros Sociales Okupados, está la playa".

Avatar de Usuario
carlmn
Usuario Anulado
Mensajes: 1527
Registrado: 20 Ene 2008, 13:15

Re: Trabajar o No trabajar y robar??

Mensaje por carlmn » 06 Jul 2009, 15:48

Pues no tendrá sentido, vete a saber.

Avatar de Usuario
Diskoteque
Mensajes: 538
Registrado: 21 Feb 2009, 23:18

Re: Trabajar o No trabajar y robar??

Mensaje por Diskoteque » 06 Jul 2009, 16:29

Igual sí que lo tiene y tengo un plan secreto para esclavizar a la gente.
"Detrás de los muros de los Centros Sociales Okupados, está la playa".

Avatar de Usuario
Potlatch
Mensajes: 523
Registrado: 01 Abr 2008, 21:22

Re: Trabajar o No trabajar y robar??

Mensaje por Potlatch » 06 Jul 2009, 21:47

No he dicho que sea condición para organizarse, pero sí condición para organizarse para acabar con el sistema,
Es decir, ni la lucha contra el TAV, ni contra el urbanismo, ni contra las cárceles. Eso no es organizarse para acabar con el sistema ¿Entonces que puñetas es? ¿Pasatiempos?

Por cierto, ¿nos vas a decir tú desde aquí quién va a cambiar las cosas y quién no? :o
"Un adulto es un niño que se ha traicionado, como premio a su traición gana el poder, y un profundo sueño de olvido" Christiane Rochefort

Avatar de Usuario
Fionn Mac Cumhaill
Mensajes: 1877
Registrado: 30 Dic 2008, 15:00

Re: Trabajar o No trabajar y robar??

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 07 Jul 2009, 11:17

Conozco a muchos trabajadores que no poseen medios de producción, que pagan a personas para que les limpien la casa o les cuiden a los críos. Su modo de vida se fundamenta en la explotación, pero ellos son explotados por otros.

La especialización de nuestra sociedad fomenta un sinnúmero de jerarquías y cargos siempre subordinados a otros que convierte a la mayoría de la gente en sierva y ama, según el momento.

¿Cómo puede, el trabajador que en casa es el rey del mambo, que obliga a su familia a hacer lo que le place, pero que en el curro es un don nadie, llevar a cabo ningún tipo de cambio mientras no abandone tanto una condición como la otra?

Sólo los individuos libres, aquellos que se construyen a sí mismos lejos del objeto de su odio, lejos de sus esclavizadores y de la posibilidad de esclavizar, pueden atreverse a crear una sociedad libre o más acertado aún, echar abajo la sociedad de esclavos.
Última edición por Fionn Mac Cumhaill el 07 Jul 2009, 17:55, editado 1 vez en total.
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.


W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

diengo!
Mensajes: 318
Registrado: 21 Jul 2008, 01:10

Re: Trabajar o No trabajar y robar??

Mensaje por diengo! » 07 Jul 2009, 17:49

No sé que tiene de emancipador pedir un mayor sueldo o un menor número de horas de trabajo. emancipador sería liberar empresas y eso ningún sindicato lo hace. la anarquía emerge de los espacios emancipados, sean estos okupas, aldeas, trabajos que manifiestan la posibilidad de vivir sin amo.

Conseguir un convenio justo no es autoorganizarse, es pactar con el amo la forma en la que dentro de nuestras posibilidades queremos que nos organice y pague.

El anarquismo va más allá de las contraposiciones marxistas y de los cuellos blancos y azules, es una autoemancipación que no necesita responsabilizar culpas, es más, le corresponde responsabilizarse, responsabilización impensable en la mayoria de los movimientos sindicalistas.

Avatar de Usuario
exponente
Mensajes: 48
Registrado: 10 Nov 2009, 03:47

Re: Trabajar o No trabajar y robar??

Mensaje por exponente » 10 Nov 2009, 04:01

creo que mas que robar y perjudicar a otros, habria que buscar la manera de AUTOSUSTENTARNOS, no se si haya algun tema en el foro (soy nuevo) si lo hay avisenme, saludos

Avatar de Usuario
Résistance
Mensajes: 411
Registrado: 25 Ene 2009, 20:55
Ubicación: Peninsula Iberica

Re: Trabajar o No trabajar y robar??

Mensaje por Résistance » 10 Nov 2009, 16:41

Si pobrecitos los dueños del corte ingles.
" Son normales no en lo que podrían llamarse el sentido absoluto de la palabra, sino únicamente en relación con una sociedad profundamente anormal. Su perfecta adaptación a esa sociedad anormal es una medida de la enfermedad mental que padecen"
- Aldous Huxley

Avatar de Usuario
exponente
Mensajes: 48
Registrado: 10 Nov 2009, 03:47

Re: Trabajar o No trabajar y robar??

Mensaje por exponente » 11 Nov 2009, 06:01

Résistance escribió:Si pobrecitos los dueños del corte ingles.
no hay problema con los dueños, el problema con robar es que no soluciona NADA, porque tambien te pueden robar a ti, y si toda nuestra economia se basa en robarnos mutuamente (imaginando un mundo ideal cerrado, donde todos somos anarquistas) nunca avanzariamos y solo creariamos agresividad mutua

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Re: Trabajar o No trabajar y robar??

Mensaje por chief salamander » 11 Nov 2009, 11:55

exponente escribió:
Résistance escribió:Si pobrecitos los dueños del corte ingles.
no hay problema con los dueños, el problema con robar es que no soluciona NADA, porque tambien te pueden robar a ti, y si toda nuestra economia se basa en robarnos mutuamente (imaginando un mundo ideal cerrado, donde todos somos anarquistas) nunca avanzariamos y solo creariamos agresividad mutua
Vivimos en un sistema basado en el expolio y la explotación. La parte explotada no se plantea el robo como alternativa global y forma de relación social óptima (aunque podría estudiarse), sino como respuesta a una situación realmente existente: con lo que te ahorras en algunas comprar llegas a pagar el alquiler y que se jodan los dueños del corte inglés. Planteado de forma politizada, está claro que se trata de robarle al explotador, no al prójimo. El robo primordial es que unos tengan y otros no.
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Responder