Artieda aún confía en evitar el recrecimiento de Yesa

Asturies, Cantabria, Aragón, Euskal Herriak (Euskadi, Iparralde y Nafarroa), Rioja, Burgos.

Convocatorias Norte
Responder
Invitado

Artieda aún confía en evitar el recrecimiento de Yesa

Mensaje por Invitado » 26 Mar 2005, 03:08

El alcalde de Artieda, Luis Solana, ha señalado que el consistorio mantendrá su oposición contra el recrecimiento del pantano de Yesa tras el informe de la CHE que concluía que la alternativa de balsas laterales que defiende el pueblo causaría un déficit en el sistema mucho mayor. Solana ha considerado que este informe parte de unos datos de consumo inflados, aunque tiene aspectos positivos.

El alcalde ha incidido que la Confederación no explica la diferencia entre la dotación de agua para los regadíos de Bardenas y los de las zonas vecinas, a la vez que ha destacado que no se ha cuestionado la viabilidad técnica de la alternativa propuesta y que el presidente de la CHE “habló por primera vez de la necesidad de obras de regulación en la zona de riego”, por lo que se considera que el informe, aun siendo contrario, “supone un paso importante”.

Solana ha concluido que los colectivos e instituciones que se oponen al recrecimiento del pantano no se sienten derrotados, ya que se mantienen “los pilares de la alternativa”, y ha mostrado su seguridad de que la obra de recrecimiento será anulada en los tribunales, donde Artieda presentó una querella criminal contra seis altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente por delitos como prevaricación y tráfico de influencias, por lo que ha considerado que abrirá un “nuevo tiempo” en esta polémica obra, “para acabar con una situación que también perjudica a los regantes”.

La fecha del juicio todavía no está fijada, aunque se espera conocerla antes del verano, pero el edil artiedano ha considerado que la continuación, entre tanto, de las obras no supondrá que la sentencia llegue cuando los trabajos ya sean irreversibles “porque de momento no ha habido obra fundamental, se sigue trabajando en labores complementarias como los accesos”.

Visita del presidente

Luis Solana se ha referido también al anuncio del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, de que la próxima semana viajará al pueblo para señalar que se esperaba esta visita “con ilusión y esperanza”, pero que si se confirma que sólo se pretende hablar de las obras de restitución “le diremos que no hace falta que suba”.

El alcalde ha explicado así que aún no es seguro que se produzca el encuentro, en principio previsto para el uno de abril, aunque no se ha confirmado de forma oficial. A pesar de ello, Solana ha considerado que la relación con el Ministerio de Medio Ambiente “ha cambiado”, y ha destacado resoluciones de Alonso como suspender la ocupación de parcelas en el pueblo.

La anulación definitiva del proceso de expropiación de estos terrenos, una vez que se ha renunciado a la cota máxima, es una de las cuestiones que Artieda quiere presentar al presidente de la CHE.

Solana ha declarado que el informe de la CHE “ha decepcionado un poco” porque no se han considerado más que argumentos técnicos “y también se podría haber dicho que se garantizaba la demanda de agua de Levante con el trasvase del Ebro”, pero ha reiterado que hay motivos para ser optimista en conseguir el descarte definitivo de la obra.

Avatar de Usuario
REdios
Mensajes: 29
Registrado: 01 Mar 2005, 14:55

Mensaje por REdios » 04 Abr 2005, 10:34

Artieda = Resistenzia
Cuan dexemos de soniar dixaremos d'esistir

Responder