Korrika 14.

Asturies, Cantabria, Aragón, Euskal Herriak (Euskadi, Iparralde y Nafarroa), Rioja, Burgos.

Convocatorias Norte
Responder
herrisubiranotasuna

Korrika 14.

Mensaje por herrisubiranotasuna » 10 Mar 2005, 19:00

Orreaga abre su paso a la carrera más popular en favor del euskara

El primer testigo de Korrika 14 será portado por diez personas que hace dos décadas ya impartían clases en el Pirineo navarro

En una edición que homenajea a los euskaldunberris, los profesores veteranos serán los principales protagonistas de la jornada inicial de Korrika 14. Diez personas, pioneras de la enseñanza del euskara en los valles pirenaicos, serán las encargadas de llevar el testigo durante el primer kilómetro. La carrera más popular en favor de la lengua vasca arranca esta tarde en una Orreaga teñida de blanco por la nieve. La marcha partirá a las 18.30, aunque la fiesta empieza hora y media antes. Durante sus primeras horas, Korrika 14 recorrerá tierras navarras en ambas vertientes de la cordillera. Serán once días sin reposo, hasta llegar a Bilbo el día 20. Por el camino, el mensaje de esta edición habrá alcanzado los más recónditos rincones de Euskal Herria.

ORREAGA

Korrika 14 arranca esta tarde en medio de un paisaje nevado. El parking situado en la zona inferior de la Colegiata de Orreaga es el lugar desde el que partirá la 14ª edición de la carrera por el euskara que organiza AEK cada dos años.
En el primer kilómetro, el testigo será portado por diez de las personas que, hace ya dos décadas, comenzaron a ense- ñar la lengua vasca en diferentes localidades del Pirineo navarro. Sus nombres son: Josu Eseberri, Katxutxi Rota, Pettan Enkaje e Iñaki Camino (Aezkoa), Idoia Zabaltza e Inma Beroiz (Agoitz), Mikel Aoiz y Yolanda de Andrés (Zaraitzu), y Fermín Gale y Felisa Conget (Erronkari).

Serán once días de carrera en los que, a través de la figura del fallecido euskaltzaina Andolin Eguskitza, se quiere homenajear a todas aquellas personas que, siendo adultas y sin tener conocimientos de euskara, se lanzan a la aventura de aprender la lengua del país en el que viven. Y al mismo tiempo, se trata de animar a quienes todavía no lo han hecho.

Los actos organizados para esta tarde comenzarán a las 17.00. La música será protagonista destacada, con la txalaparta de Oreka TX, los gaiteros de Zaraitzu, cantantes, los txistularis de Aurizberri y la fanfarre de Erronkari. También actuarán bertsolaris y los dantzaris de Otsagabia y Agoitz.

Sobre las 18.00, vecinos del valle interpretarán una obra de teatro en el que se resalta la importancia de transmitir el euskara de unas generaciones a otras. Tras partir de Orreaga, el testigo tomará en principio rumbo hacia el sur, siguiendo el curso del río Errobi hasta el desvío hacia Aurizberri. Desde allí seguirácamino en dirección al puerto de Belate, atravesando localidades como Zubiri, Urtasun, Egozkue y Olague.

Durante las primeras horas del viernes, la carrera remontará el valle del Baztan hasta Izpegi, sobre las cinco de la mañana. A partir de ahí, el testigo se adentrará en Nafarroa Beherea por Baigorri (5.46) y Donibane Garazi (7.04).

Compromisos

Kontseilua animó ayer a la ciudadanía a tomar parte, así como a adoptar compromisos individuales en el camino hacia la normalización del euskara. Marmari Taldea, que agrupa a personas que trabajan en la Administración Pública de Nafarroa, celebrará por la mañana diversos actos reivindicativos en Iruñea antes de desplazarse a Erro para correr. Por otro lado, Batasuna, Batzarre y el sindicato CGT llamaron ayer a participar en la carrera.

«Eguraldi ona espero dugu, baina jendea neguko arroparekin igo dadila»
Karmele GALARTZA | Orreagako irteerako ekitaldien antolatzailea
Elurra, hotza eta zeru garbia. Hori aurkituko dute gaur Orreagaraino igotzen direnek. Korrikari hasiera ezin hobea Piriniotako magalean.

­Dena prest al dago?

Bai, bai, prest dago dena. Aparkaleku izugarri handia dago, orain dela urte batzuk egindakoa, eta hemen prestatu dugu. Orreagan bertan ezin zen egin eta ekitaldi guztiak hemen izanen dira. Hain justu, Orreaga azpian gaude. Arazorik gabe ikusiko da. Azken bi egunotan makinarekin ibili dira elurra kentzen, eta aparkalekuaren ertzeetan hiru-lau metroko tontorrak daude. Jende pila dago, denak laguntzen, Aezkoakoak, Erroibarkoak...

­Zenbat jende egon zarete lanean Korrikaren irteera prestatzen?

Hogeita hamar edo prestatzen. Eta gero beste berrogeita hamar antzerkia lantzen, antzerki bat aterako dugu-eta.

Zer moduzko eguraldia espero duzue?

Hotza egiten du. Asteartean, arratsaldeko sei eta erdietan, eguzkiaren sarrera zoragarria zegoen. Oso eguraldi ona espero dugu, hori esaten ari direlako. Hori bai, jendea arropa askorekin etor dadila, neguko arroparekin.

­Zerbait gehiago esango zenioke jendeari?

Orregara igotzeko, baina ez azken unean. Bestela, aparkatzeko arazoak egongo dira. Eta ez daitezela bakoitza kotxe batekin etorri, dauden lekuak aprobetxatzea.

Herri bai. Estatu ez.

Mensaje por Herri bai. Estatu ez. » 10 Mar 2005, 19:13


autogestion ya

korrika puff

Mensaje por autogestion ya » 30 Mar 2005, 10:59

LA korrika apesta un poco en cuento a organizacion, con patrocinadores, empresas de por medio, instituciones... La gente que apoya el euskera y la autogestion podria hacer una korrika alternativa y autogestionada, es una idea....

Invitado

Mensaje por Invitado » 31 Mar 2005, 17:29

La IDEA, no es hacer grandes cosas, sino todo lo contrario, miles de pequeñas cosas. Hablando Euskera en nuestra vida diaria apoyamos nuestro idioma, corriendo algun Kilometro quizás también pero conscientes de que se nos va a instrumentalizar......por otra parte, una fiesta es una fiesta ¿no? :P
Pero el debate no se debería de dar en torno a la Korrika, sino en torno al modelo festivo-reivindicativo que nos interesa. ¿nos interesa habrir ese debate?
Barakapunk

Invitado

Mensaje por Invitado » 01 Abr 2005, 18:36

"LA korrika apesta un poco en cuento a organizacion, con patrocinadores, empresas de por medio, instituciones..."

Sí, el problema que tiene que resolver AEK todos los días y que lleva a la comercialización de la Korrika, son los sueldos de sus 600 trabajadores. De cualquier modo, el modelo de organización de AEK y sobre todo su modelo pedagógico, son dignos de tener en cuenta. Muchos se fijan en los proyectos educativos que se llevan a cabo en latinoamérica, sin reparar en que aquí hay gente que lleva 40 años trabajando la alfabetización popular. Con muchas cosas que mejorar, pero también con logros importantes.

Eta arestian esan duten moduan, euskara bultzatzeko erarik onena erabiltzea da. Ahal den esparru guztietan: lagunekin, seme-alabekin, gaztetxean, sindikatuan... (ba dakit foro honetako "gomendapen"-etako bat apurtu egin dudala, baina onartezin deritzot honi buruz beste hizkuntza batean mintzatzeari)

Avatar de Usuario
REdios
Mensajes: 29
Registrado: 01 Mar 2005, 14:55

Mensaje por REdios » 04 Abr 2005, 10:15

Ya me gustaria tener aqui (en Aragón) lo que teneis montado alli a favor de vuestra lengua (aúnque apeste un poco como dice el compañero en compañias y patrocinadores), es mejor que se gasten las perras en estas cosas que no en otras.... Que en Aragón no hay posibilidad ni siquiera autogestionada de montar algo parecido por el aragonés.... Pero bueno a ver si para el año que viene puedo ir a verla que se pasaron unos compis de aqui y me contaron que les gusto mucho...
tippi tappa, tippi tappa... KorriKA (o algo parecido), supongo que significa poco a poco...
Cuan dexemos de soniar dixaremos d'esistir

Responder