El Justicia de Aragón denuncia el cierre del Somport

Asturies, Cantabria, Aragón, Euskal Herriak (Euskadi, Iparralde y Nafarroa), Rioja, Burgos.

Convocatorias Norte
Responder
Invitado

El Justicia de Aragón denuncia el cierre del Somport

Mensaje por Invitado » 05 Mar 2005, 17:06

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, se ha dirigido de oficio al Defensor del Pueblo Europeo exponiéndole la situación del paso fronterizo del Somport, en la actualidad cerrado al tráfico de vehículos pesados debido a unos desprendimientos en la localidad francesa de Urdós, que las autoridades francesas no prevén reparar hasta el mes de julio.

Esta es la segunda vez en dos años que Fernando García Vicente traslada al Defensor Europeo los problemas derivados de las deficiencias en el estado de conservación de la carretera francesa RN-134 cuyo trazado data de 1850.

En marzo de 2003, a instancias de una asociación ciudadana, el Justicia ya denunció ante la Unión Europea el mal estado de conservación de la carretera en la vertiente francesa. En aquel momento, el Defensor comunitario trasladó la inquietud ciudadana y de la Institución a la Comisión Europea con el fin de que se tomasen las medidas necesarias que verificasen si las normas que regulan la utilización de fondos comunitarios estaban siendo cumplidas.

Fernando García Vicente recuerda que la Unión Europea ha realizado una inversión importante en esta infraestructura viaria “por lo que debería ocuparse de vigilar que el destino de esos fondos cumpla con la finalidad del túnel, que no es otra que facilitar las comunicaciones transfronterizas”.

Aunque corresponde al Gobierno francés mantener en buen estado sus carreteras, el Justicia apela a la responsabilidad de la Comisión Europea a la hora de garantizar la conexión por carretera entre la Comunidad Autónoma de Aragón y las regiones francesas de Aquitania y Midi-Pyrénées, en definitiva entre España y Francia.

Invitado

Mensaje por Invitado » 16 Mar 2005, 00:11

Una delegación aragonesa viaja a Francia para tratar sobre las comunicaciones pirenaicas

La delegación aragonesa celebrará una primera reunión este martes con el presidente de la Cámara de Comercio de Pau, Michel Brau, a partir de las 11.00 horas en la sede de la Cámara. A las 11.30 está prevista una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Pau y, posteriormente, a las 12.30 horas, una nueva reunión con miembros de la Asociación Bearn-Adour-Pyrénées.

Ya en la jornada del miércoles, la delegación aragonesa se reunirá con el cónsul de España en Pau, Manuel de Luna Aguado, y con el Prefecto de Pau, Philippe Grégorie.

Responder