Algunas cuestiones sobre la euskaldunización

Asturies, Cantabria, Aragón, Euskal Herriak (Euskadi, Iparralde y Nafarroa), Rioja, Burgos.

Convocatorias Norte
Responder
Piti
Mensajes: 587
Registrado: 04 Nov 2004, 19:28

Algunas cuestiones sobre la euskaldunización

Mensaje por Piti » 03 Mar 2005, 22:01

Un acuerdo firmado por el gobierno vascongado con las burocracias sindicales abertzales (LAB,ELA,STEE-EILAS) ha puesto una vez más sobre la mesa el problema de la euskaldunización, su cohesión con la realidad sociolingüistica de Euskadi y el partidismo existente sobre el problema.

Algunos cuestiones a tener en cuenta:
a)la política centralista del Estado español y la homogenización cultural ha causado estragos en la lengua vasca y en su desarrollo en Euskadi.
b)la globalización posmoderna que favorece a la homogenización cultural de los Estados-Nación y de Occidente.
c)los intereses partidistas/sindicales dependiendo de su posición en el espectro nacionalistas vascos/españoles. Los partidos españolistas niegan la euskaldunización y utilizan conflictos como el del profesorado no euskaldunizado para hacer electoralismo. Los partidos abertzales instrumentalizan el euskera, y caen en la homogenización impuesta propia del centralismo de los Estados-Nación.
d)la falta de un ánalisis coherente de la realidad socio lingüistica de Euskadi provoca conflictos como el de un profesorado no euskaldunizado que perdera su empleo.

Algunas respuestas y realidades:
1)la política chapucera y de imposición del nacionalismo/abertzalismo vasco choca con la realidad social.Por experiencia puedo contar que hay tanto profesores que se niegan ha aprender euskera, es decir a la adaptación a la realidad socio lingüistica de Euskadi; como existen profesores que a pesar de intentarlo durante años no consiguen el nivel solicitado o simplente no estan capacitadod para manejar el euskera tanto oral como gramaticalmente:ambos colectivos perderán su empleo.
2)el gobierno vascongado, de composición mayoritaria "abertzale", lleva años despreciando el euskera.
Sus políticas son un desprecio a una lengua preindoeuropea y milenaria, a pesar de sus declaraciones mediáticas, y a pesar de su agenciación e intrumentalización, priorizando sus intereses empresariales.
3)los partidos españolistas han encontrado en esta falta de análisis coherente abertzale un botín de votos y, por ende, proclamar su propio analisis, españolista y reaccionario igualmente alejado de la realidad social.
4)la lengua vasca es algo propio del pueblo vasco,y solamente el estudio, desarrollo y adaptación a la realidad trilingüistica de Euskadi (euskera,castellano,frances) dará lugar a que sobreviva a los tiempos, a la globalización, a los Estados.Decían en el Anarkherria, manifiesto libertario vasco, que los vascos han resistido siempre a los estados; con el euskera, a pesar de los obstaculos, ha pasado lo mismo. Se trata ahora, pues de defenderlo y utilizarlo.
aio!!

Invitado

Mensaje por Invitado » 05 Mar 2005, 17:15

Te dejo este enlace: http://www.gara.net/idatzia/20050305/art104280.php
Es sobre el tema.
Mi humilde opinión es que si ellos son capaces de examinarnos y suspendernos, ¿porqué a ellos no? :P ; de todas formas ha ninguno de los 157 les han expulsado, pasan a las listas a la espera, cuando exista un puesto de acuerdo a su perfil profesional y linguístico se les pondrá a currar. W:Wrz

Responder