Primeras medidas para paliar la sequía en Aragón

Asturies, Cantabria, Aragón, Euskal Herriak (Euskadi, Iparralde y Nafarroa), Rioja, Burgos.

Convocatorias Norte
Responder
Invitado

Primeras medidas para paliar la sequía en Aragón

Mensaje por Invitado » 02 Mar 2005, 18:37

Gobierno de Aragón y organizaciones agrarias han acordado este miércoles las primeras medidas para paliar los efectos que la sequía está provocando en el campo. Durante la Mesa de Seguimiento de Producciones Agrarias, además de analizar la situación de los embalses, se ha hablado de ampliar la retirada de tierras hasta el 50% y de adoptar otras medidas de carácter fiscal.

Zaragoza.- A día de hoy Aragón ha registrado la mitad de precipitaciones que en un año normal y eso está causando estragos en la agricultura y la ganadería. Para estudiar una batería de medidas que palien los efectos de la ausencia de agua, DGA, Ministerio, sindicatos agrarios, Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA) y Confederación Hidrográfica del Ebro se han reunido este miércoles en la Mesa de Seguimiento de Producciones Agrarias.

Todos los presentes han acordado ampliar la retirada de tierras hasta el 50% en secano y regadío y el Gobierno de Aragón se ha comprometido a solicitar al Ministerio de Agricultura que esas tierras puedan utilizarse para pastos de animales. La UE obliga anualmente a dejar el 10% de retirada y otro 10% de forma voluntaria, por lo que el incremento de este año sería del 30% sobre un año normal.

También han aceptado la propuesta del Ejecutivo de solicitar al Ministerio una ampliación del plazo de petición de las ayudas de la PAC, hasta el 30 de abril, y la necesidad de no obligar a que los cereales alcancen la floración, como exige la normativa europea, para poder percibir las ayudas agrarias.

El representante del Ejecutivo autónomo asistente a la reunión, el secretario general técnico del Departamento de Agricultura y Alimentación, José Antonio Guzmán, ha comunicado a los profesionales del campo que, paralelamente, solicitará al Ministerio la aprobación de medidas fiscales, de reducción de módulos o de exención de pago a la seguridad social si persiste la situación de sequía. Esta actuación sería similar a la emprendida por el Ejecutivo ante las heladas del pasado mes de enero.

Guzmán ha considerado “prematuro” hablar de cuantificación de daños y posibles ayudas económicas porque “hay que esperar a ver si llueve en los próximos diez o quince días”. En cualquier caso, la DGA ha asegurado que en la concesión de ayudas tendrá que “ir de la mano” con el Ministerio porque hay que ver la “compatibilidad” de las subvenciones con la normativa establecida por la UE.

No obstante, Guzmán ha reconocido que entre el 20 y el 25% del cultivo de cereales en Aragón, unas 128.000 hectáreas, han registrado problemas de nascencia de la planta en distintos grados. El Gobierno aragonés confía en los seguros agrarios como “mejor método” para luchar contra las inclemencias meteorológicas.

Situación preocupante

Los representantes de todas las organizaciones agrarias que han asistido a la reunión (UAGA, Asaja, Araga y UPA) han coincidido en calificar la situación en el campo de “muy preocupante”, e incluso de “catastrófica”, y han barajado distintas cifras a la hora de reflejar la afectación en los cultivos de la ausencia de lluvias.

La secretaria provincial de Asaja-Zaragoza, Emilia Guillén, ha resaltado que Aragón es la comunidad donde menos ha llovido de España y ha hablado del cereal y las leguminosas como los sectores más afectados por la sequía. “Tanto la agricultura como la ganadería están muy afectados por la ausencia de agua y hay que ir pensando en medidas especiales, como préstamos sin interés, para ayudar a los profesionales”, ha comentado.

El secretario general de UPA, José Manuel Roche, ha destacado que “hace falta mucha agua para poder recuperar los cultivos” y ha fijado en 20 millones de euros las pérdidas para los ganaderos en el sector de pastos. Roche también ha asegurado que 500.000 hectáreas de cultivos de ciclo corto podrían perderse totalmente en todo el territorio si no llueve en los próximos días.

El responsable del área de cereales y herbáceos de UAGA, Juan Ramón Cardo, ha elevado la cifra dada por el secretario general de Agricultura de cereal afectado hasta el 90% en las provincias de Zaragoza y Teruel y el 70% en Huesca. “Esto no significa que todo esté perdido sino que hay que estudiar el estado en que se encuentra la planta para ver si se puede recuperar, pero la situación es crítica debido a las heladas de los últimos días”, ha apuntado. Según Cardo, el ovino es el más afectado por la sequía, porque no hay pastos, y ha tenido que gastar mucho más en alimentar a los animales en las propias parideras y la nieve caída en los últimos días no ha propiciado que se recuperen.

Embalses, al 52%

El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, ha tachado la situación de la reserva hídrica en Aragón de “muy mala”. En el transcurso de la entrega de la insignia del Consejo de Regulación de la D.O. de Jamón de Teruel, Arguilé ha destacado que embalses clave como Yesa, Mediano o La Sotonera se encuentran al 44%, 33% y 55% de su capacidad, respectivamente. “La situación es grave y la campaña de riego va a empezar mal si no lo remedia el clima por lo que, naturalmente, habrá que tomar medidas. Yo era optimista en enero pero ahora ya no”, ha concluido el consejero.

Invitado

Mensaje por Invitado » 16 Mar 2005, 00:12

Si no llueve en marzo se perderá toda la cosecha de cereal de secano

La sequía ha pasado de ser un fantasma a una realidad en los últimos meses para Aragón. La falta de lluvia está causando estragos en la agricultura y en caso de que no cayera ni una sola gota en lo que resta de mes podría perderse, casi con total seguridad, toda la cosecha de cereal de secano de la Comunidad, que supone más de un millón de hectáreas.

Las organizaciones agrarias ya avisaban desde principios de año que esta situación de extrema gravedad podría producirse y reclamaban medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía. Algunas de ellas se acordaron en la Mesa de Seguimiento de Producciones Agrarias en la que se reunieron Gobierno de Aragón, Ministerio de Agricultura, sindicatos agrarios y Federación Aragonesa de Cooperativa a principios de marzo.

De las cuatro que inicialmente se plantearon, dos se han cumplido ya. Se trata de la ampliación del plazo de solicitud de ayudas de la PAC, del 11 de marzo al 29 de abril, y la ampliación de las tierras de retirada hasta el 50% en secano y regadío.

Las otras dos están pendientes de recibir el visto bueno de la Unión Europea después de que el Ejecutivo autónomo y el Ministerio de Agricultura le transmitieran la difícil situación que atraviesa el campo aragonés. En concreto, se espera el permiso comunitario para utilizar la tierra de retirada para pastos de animales y para solicitar ayudas por los cultivos que no han alcanzado el estado de floración.

A la espera de recibir noticias desde la UE, el Ministerio de Agricultura se reunió con responsables de varias comunidades autónomas, entre ellas la aragonesa, para hablar de las heladas y tomar medidas al respecto. Ante el conocimiento de la preocupación de la consejería autonómica, la Administración central baraja también la posibilidad de adoptar las ayudas indirectas otorgadas en caso de heladas para situaciones de sequía. Entre ellas están las exenciones en el pago de la Seguridad Social agraria o el IBI y la concesión de créditos blandos.

Con el objetivo de cuantificar económicamente los daños causados por la sequía en el campo aragonés, el Departamento de Agricultura inició la semana pasada los trabajos para comprobar “in situ” el grado de afectación real de los cultivos, a través de las 48 Oficinas Comarcales Agroambientales (OCA) que hay en Aragón. Las zonas más afectadas, según apuntan fuentes de la consejería, son las comarcas de Zaragoza, Monegros, Bajo Cinca, Hoya de Huesca, Hoya de Teruel, Cinco Villas y Caspe-Bajo Aragón.

Algunas organizaciones agrarias como ASAJA ya han valorado los daños en los cultivos de cereal de secano (trigo y cebada) y cifran en 40 millones de euros las pérdidas directas de los agricultores. Sólo se podría rescatar el 10% de las cosechas si lloviera en diez o quince días en determinadas zonas.

Las previsiones meteorológicas no contemplan lluvias en la región para los próximos días y, lo que es peor, avisan de una subida de temperaturas, lo que perjudicaría todavía más si cabe los cultivos que con la llegada del calor necesitan más agua.

La Mesa de Seguimiento de Producciones Agrarias no se reunirá, según apuntan fuentes de la consejería, hasta después de Semana Santa. Será entonces cuando se conozcan los datos oficiales de pérdidas del campo. De momento, el Ejecutivo autónomo sigue apostando por la política de seguros agrarios para luchar contra las inclemencias meteorológicas, aunque algunos sectores siguen reticentes a la contratación de pólizas de este tipo. En el sector del cereal de secano, por ejemplo, sólo están asegurados el 30% de los cultivos.

Invitado

Mensaje por Invitado » 05 Abr 2005, 22:51

Existen propuestas libertarias al respecto? Hay tesis similares a las costistas de principios del siglo XX?

Avatar de Usuario
Rita
Mensajes: 203
Registrado: 11 Jul 2004, 20:19

Mensaje por Rita » 09 Abr 2005, 01:20

Igual es una chorrada lo que digo, porke no entiendo mucho de cultivos.. pero en los oasis se cultivan cosas.. las palmeras ayudan a ke la tierra sea buena para plantar.. alguien sabe si para el cereal podria servir??
No es ke diga ke se planten palmeras por todo aragon.. era mas que nada por saberlo..

Avatar de Usuario
Sabot
Mensajes: 1669
Registrado: 20 Dic 2004, 19:12
Contactar:

Mensaje por Sabot » 09 Abr 2005, 10:35

Bueno ya se dice que donde hay árboles hay agua. Supongo que las palmeras en el desierto lo que arán será proteger el suelo de la erosión y servir de pantalla a los vientos (que se llevan bastante humedad superficial). Palmeras en Aragón no veo :P , pero la sabiduría tradicional y estudios modernos afirman que plantar setos y pantallas de matorral y arbol beneficia en todo a un cultivo (mayor humedad, mejor control de plagas al crear nichos ecológicos más diversos, etc).

Imagen
"Conspirar significa respirar colectivamente."

¿Cómo funciona este foro?

Invitado

Mensaje por Invitado » 09 Abr 2005, 17:01

Imagen

Va a ser eso...

Avatar de Usuario
Rita
Mensajes: 203
Registrado: 11 Jul 2004, 20:19

Mensaje por Rita » 09 Abr 2005, 20:34

Hola eterno invitado/a!! jeje he estado buscando eso de la politica costista.. y solo me he enterado de que la creo Joaquin Costa, pero de todo lo demas.. no me entero de nada! uff me estoy preocupando eh? pero lo unico que encuentro son textos super complicados de entender... ¿podrias explicarlo asi un poco de forma llana?

Avatar de Usuario
Sabot
Mensajes: 1669
Registrado: 20 Dic 2004, 19:12
Contactar:

Mensaje por Sabot » 10 Abr 2005, 11:45

Bueno la imágen del bocage francés es muy idílica, y contrasta un huevo con el paisaje mediterraneo, sobretodo con ese paisaje esquilmado que tenemos ya por natural.

Lo cierto esque según datos que dispongo de un libro del comienzo de los 90 habla de que la protección que brindan los setos pueden llegar a duplicar el rendimiento de las cosechas, cita el caso de la URSS con un 23% de subida en el volúmen de las cosechas de trigo, 26 en fresa en Francia, 27 y 67 de hierba en Rumanía, 45 de fresa en Dianamarca, manzanos holandeses un 75 e incluso un 112 en pera. Todo ello por lo visto devido a la desminución de la evotraspiración y la acumulación de humedad.

Son de todas formas datos antiguos y no contrastados. También de clima atlantico, así que no sé como se comportará en clima y flora mediterranea.

No es la solución a la sequía, pero sabiendo que el árbol no solo retiene agua, si no que está demostrado que produce lluvia, y viendo el estado patético del campo y el bajo monte que encontramos es para echarse las manos a la cabeza.
Y más cuando lo que nos plantan son pinos californianos.

¿Una política libertaria al respecto?

-Ayudas materiales a jóvenes para que permanezcan o inicien explotaciones rurales sostenibles y cooperativas.
-Dotación a cada municipio de viveros de planta autóctona destinada a la repoblación de ribazos, azequias, caminos, setos, y monte en desuso.
-Desabilitar grandes complejos turísticos y deportivos, y hacer racionamiento del agua.
-Expulsar a las instituciones estatales colinizadoras :P.

No sé me ocurre otra cosa.
"Conspirar significa respirar colectivamente."

¿Cómo funciona este foro?

Responder