Piden dinero para crear cooperativas que no tienen ni suelo

Asturies, Cantabria, Aragón, Euskal Herriak (Euskadi, Iparralde y Nafarroa), Rioja, Burgos.

Convocatorias Norte
Invitado

Piden dinero para crear cooperativas que no tienen ni suelo

Mensaje por Invitado » 27 Feb 2005, 21:35

Zaragoza - Inspección alerta a los solicitantes de VPO para que pidan un aval

El segundo concurso para la venta de 16 nuevas parcelas en Valdespartera, que el Gobierno aragonés publicó el pasado mes de enero, ha levantado de nuevo todo tipo de expectativas entre los ciudadanos que buscan una VPO.

Tal y como ocurrió con el primer paquete de suelo, las idas y venidas de los solicitantes entre las promotoras y cooperativas han revelado que, de nuevo, algunas inmobiliarias están pidiendo hasta 600 euros por apuntarse en iniciativas que ni siquiera tienen suelos.

Inspección de Suelo y Vivienda de Aragón está estudiando algunas de estas ofertas. El director general de Vivienda, Julio Tejedor, recuerda que antes de pagar cualquier cantidad hay que asegurarse un aval bancario y la garantía de la devolución en caso de no lograr una parcela.

En el anterior concurso, algunas inmobiliarias aprovecharon la necesidad de vivienda de los ciudadanos para hacer negocio. De hecho, Inspección les pidió tanto los comprobantes de cobro como los nombres de todos los solicitantes que habían pagado y el uso que se iba a hacer de ese dinero. Al parecer, esta táctica ha dado buenos resultados y no se ha detectado ningún fraude.

Ahora, el plazo de presentación de las nuevas ofertas finaliza el 31 de marzo. Y se prevé que el número de proyectos para las 16 parcelas --diez para promotores privados y seis para cooperativas-- sea semejante a los presentados en la anterior convocatoria, es decir, más de 200.

En total, el concurso actual es para un total de 2.271 VPO. Aunque en un principio eran 17 las parcelas, finalmente la semana pasada. Suelo y Vivienda de Aragón decidió anular de esta convocatoria el suelo correspondiente a Montes del Canal, en donde está previsto que se construyan 104 viviendas protegidas.

Fuentes del Departamento de Vivienda aseguraron que la decisión de retirar del concurso esta parcela se debe tan sólo a causas meramente prácticas, ya que los técnicos intuyen, por el número de llamadas recibidas pidiendo información, un gran volumen de ofertas.

Responder