concepto nacional del anarquismo, ¿español o territorial?

Asturies, Cantabria, Aragón, Euskal Herriak (Euskadi, Iparralde y Nafarroa), Rioja, Burgos.

Convocatorias Norte
Responder
JULEUSK
Mensajes: 199
Registrado: 29 Ago 2012, 18:44

concepto nacional del anarquismo, ¿español o territorial?

Mensaje por JULEUSK » 01 Sep 2012, 11:00

¿Que territorios deben tener el concepto de nacion en la CNT española o en el anarquismo español? el estado, imperio o territorio llamado (españa) o las comunidades autonomas o territorios para entre otras cosas poder salvar a tiempo sus idiomas y no ser absorbidos por el castellano.

yo opto por CNT kanarias, nabarra, kataluña, andalucia, galiza, asturies etc....

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: concepto nacional del anarquismo, ¿español o territorial

Mensaje por Francisco » 03 Sep 2012, 12:27

Te voy a contestar aunque no entiendo del todo la pregunta.

Actualmente CNT se organiza por regionales o zonas.
Está la regional anzaluza, la regional murciana, te encuentras a la regional norte ... así que no veo o no entiendo lo que preguntas.

CNT se organiza en el Estado Español, y por ello no quiere decir que por hacerlo aquí esté de acuerdo en delimitar las zonas de esa manera.
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Avatar de Usuario
Nemo20000
Mensajes: 2180
Registrado: 04 Ene 2011, 21:16

Re: concepto nacional del anarquismo, ¿español o territorial

Mensaje por Nemo20000 » 03 Sep 2012, 16:29

Si la lucha se realiza contra un Estado, habrá que organizarse a nivel estatal, digo yo.
¿Quién apretó todos los tornillos de la Torre Eiffel?

Avatar de Usuario
cantueso
Mensajes: 695
Registrado: 12 Jun 2012, 16:27

Re: concepto nacional del anarquismo, ¿español o territorial

Mensaje por cantueso » 05 Sep 2012, 00:42

Nemo20000 escribió:Si la lucha se realiza contra un Estado, habrá que organizarse a nivel estatal, digo yo.
totalmente de acuerdo, pero en realidad el anarquismo se trata a nivel mundial o me equivoco? osea anrquia para mi pueblo solo, o para todos los pueblos del mundo?

hay otros muchos pueblos por el mundo de los que no hay que olvidarse, cuando digo pueblos, me refiero a ciudades , regiones, comunidades, estados, paises, contienentes, no se que mas decir
El hombre tiene que ser libre

No se puede ir contra lo natural

Y Que viva la escuela moderna

JULEUSK
Mensajes: 199
Registrado: 29 Ago 2012, 18:44

Re: concepto nacional del anarquismo, ¿español o territorial

Mensaje por JULEUSK » 05 Sep 2012, 02:15

por ejemplo muchos anarquistas de canarias quieren la independencia no para hacer otro estado sino para hacer una kanarias libre de las cadenas q la agarran desde hace 500 años y han extinguido su idioma y cultura.

¿no seria la independencia de kanarias en este caso un plus hacia utopia, y es mas la independencia de una colonia?

yo creo q los territorios cuanto mas pequeños son mas facil de organizar ¿no?

¿es una colonia española o de la castilla imperial, 1402-1496 canarias?, granada 1482-1492,? o nabarra 1119-1524?

si es asi el primer paso a la libertad es la independencia (en cualquier sitio del mundo), igual q la necesita castilla 1520-1521 para arrancarse esas cadenas del pueblo castellano amarradas a la oligarquia del reino o de la empresa imperial llamada españa (con intencion d convertir el concepto hispania geografico, en un concepto geopolitico)

y a partir de la libertad de esas tierras a conferderarse libremente

Avatar de Usuario
cantueso
Mensajes: 695
Registrado: 12 Jun 2012, 16:27

Re: concepto nacional del anarquismo, ¿español o territorial

Mensaje por cantueso » 15 Sep 2012, 02:36

Código: Seleccionar todo

yo creo q los territorios cuanto mas pequeños son mas facil de organizar ¿no?


pues la verdad en el sentido de organizacion creo que si, pero no estoy seguro, si lo dices en el sentido de sublevacion, tampoco sabria decirte, creo que dependeria del sitio de la gente y demas cosas que ahra no se me ocurren
El hombre tiene que ser libre

No se puede ir contra lo natural

Y Que viva la escuela moderna

Avatar de Usuario
miguelon
Mensajes: 93
Registrado: 10 Nov 2008, 18:02

Re: concepto nacional del anarquismo, ¿español o territorial

Mensaje por miguelon » 16 Sep 2012, 21:53

Hola llevaba tiempo sin participar en este foro y la verdad me sorprende que temas como este (que recuerdo hace años ya se plantearon), vuelvan a salir a la luz. Pero bueno, siempre esta bien retomar debates y las posturas cambian y evolucionan que se yo.

Con respecto a la CNT, creo que ya han ofrecido su punto de vista algunos compañeros y me identifico con el. En cualquier caso, y aunque parezca mentira hay que recordar que se trata de un sindicato, no de una organización específica anarquista, por lo que debe desarrollar su campo de acción dentro del estado en que esta formalizado. Lo cual, no quita que el principio federalista se de mas ampliamente en otras estructuras (la AIT, p.e.). Eso por un lado, y por el otro señalar que las "regionales" no coinciden integramente con el mapa autonómico del estado español, por el contrario suelen atender a motivos de sentido común y militancia (o así ha venido siendo a lo largo de la historia de la organización).

Lo que si me llama la atención es esta frase:
"muchos anarquistas de canarias quieren la independencia no para hacer otro estado sino para hacer una kanarias libre de las cadenas q la agarran desde hace 500 años y han extinguido su idioma y cultura."

¿Quienes son esos "muchos" anarquistas canarios?. Yo vivo en estas islas, y soy canario y conozco a compañeros/as libertarios que habiendo nacido en distintas zonas del "estado español" militan hoy día en el archipielago y no piensan en la independencia como un objeto político. También los hay nacidos aquí que comparten este punto de vista (muchos de los que conozco) al igual que "anarco-independentistas" que hacen su labor de difusión. A mí este último caso me ha parecido una postura ideológica que no se sostiene mucho, pero ahí cada cual. Lo que esta clara y coincide cualquier persona medianamente consciente de la realidad social de las islas (sea anarquista, comunista, etc...) es de que hay que construir relatos de lucha con los que la clase trabajadora se sienta identificada mas allá del identitario nacional que se pueda o no compartir. En cualquier caso, lo que si existe en las islas son periodicos "independentistas" (muy leidos por cierto) como es el caso de "El Día" vocero de la burguesía canaria, profundamente xenófobo y que además fomenta pleito insular. Insisto, los anarquistas canarios y la izquierda anticapitalista si parece centrada en algo es en combatir precisamente ese tipo de discursos antisociales y que mantienen a gran parte de la población embaucada mientras por el otro lado se suceden los despidos, los recortes, y el drama social de un archipielago controlado por 4 familias "emprendedoras". Ya ves, es que el tema me toca la moral. Y eso de que la cultura canaria esta extinguida hay que demostrarlo, quizás no hablamos "amazigh" pero eso no significa que aquí no se hayan hecho cosas interesantes desde entonces ;), y si no basta con analizar (p.e.) los 80 años de historia de la CNT-Canarias

http: //cntenmarcha.blogspot.com.es/2012/09/80-anos-de-la-cnt-canarias.html

"¿no seria la independencia de kanarias en este caso un plus hacia utopia, y es mas la independencia de una colonia?"

No lo se, ¿y tú qué opinas?

Venga y no me enrollo mas. Salud y lucha!
-------------------
Anarhio

RHR
Mensajes: 10
Registrado: 25 Ene 2013, 23:41

Re: concepto nacional del anarquismo, ¿español o territorial

Mensaje por RHR » 26 Ene 2013, 01:01

hombre yo creo que deberia ser a nivel estatal y los camaradas de las distintas regiones deberian defender su lengua y su cultura.

Responder