la "Europa" Antigua.

Asturies, Cantabria, Aragón, Euskal Herriak (Euskadi, Iparralde y Nafarroa), Rioja, Burgos.

Convocatorias Norte
Responder
Republikas Pirinaikas

la "Europa" Antigua.

Mensaje por Republikas Pirinaikas » 20 Feb 2005, 14:20

LA EUROPA ANTIGUA

Alfontso MTZ. LIZARDUIKOA

Los últimos descubrimientos arqueológicos realizados en lugares tan dispares como Turquía, Egipto, Mesopotamia, Valle del Indo, Rumanía o Chipre han llevado a cabo una verdadera revolución en el pensamiento que tenemos hacerca de nuestro pasado, la descubrir sorprendentemente, que en la Europa prehistórica existieron unas poderosas culturas y organizaciones sociales que abarcaron una región muy extensa ( a la que denominaremos Europa Antigua) y que llegaron a organizar las relaciones humanas y con la naturaleza de una forma radicalmente diferente a la que poseemos en la actualidad.

En aquel desaparecido mundo, que existió hace unos 6.000-10.000 años, parece que se desarrolló el culto prioritario a una diosa (de la que se han encontrado miles de estatuillas) que simbolizaba la unidad de todo lo viviente (Gaia). En aquella sociedad, nucleada en torno a los ciclos de la naturaleza y a la celebración de la vida, no parecía existir el divorcio mente-cuerpo, no existía el Estado, se controlaba la metalurgia pero no se utilizaba para la fabricación de armas, y no existían fortalezas ni se han encontrado signos de violencia masiva institucionalizada. Aquella sociedad, fundamentalmente lúdica, estaba basada en los ciclos lunares y las estaciones y estuvo estructurada en torno a la matrilinialidad, lo cual no implicó marginación alguna de lo masculino, ya que la fertilidad se identificaba más con la naturaleza que con la sexualidad.

Pues bien, todo aquel mundo-que a su vez estaba conectado con otro aún más antiguo (paleolítico) y del cual tenemos noticia a traves de estatuillas como las encontradas en el arte mobiliario de los habitantes de las cavernas que pulularon por nuestra tierra hace la friolera de unos 25.000 años- fue brutalmente erradicado de la historia por las invasiones de unos pueblos guerreros, que hicieron de la tecnología un instrumento de dominación. Estos pueblos neolíticos exportaron junto con la dominación, militar, el Estado, el patriarcado, la guerra, la prostitución y la pobreza, estructurando la sociedad en classes y fijando la ley y el orden como referencias únicas de comportamiento, haciendo con ello desaparecer todo tipo de estructura horizontal.

La erradicación de aquel experimento social que supuso la Europa Antigua fue tan brutal que no sólo abarcó las estructuras materiales y sociales, sino que llegó incluso al mundo de los símbolos. Todos esos animales extraños (el minotauro, la esfinge, la hidra, etcétera.) que en la mitología griega se muestran como repulsivos son símbolos del antiguo mundo. Y todos ellos son vencidos por los nuevos dioses (Zeus, Apolo, Hércules...) que representan el nuevo orden. La historia de la mitología griega es la historia de la gradual reducción del estatuto de la mujer, de la sacralización a la esclavitud. Esta destrucción del simbolismo antiguo llegó hasta China e India, lo cual sugiere la extraordinaria extensión que pudo llegar a tener aquel inmenso continente en el que reinó Gaia.

Las invasiones militares acabaron para siempre con aquella estructura colectiva qu supuso el universo dela Europa Antigua. Y sus símbolos se reprimieron hasta el punto de alterar incluso un apercepción tan elemental comoes la cromática. En la Europa Antigua el color negro simbolizaba la vida, latierra fértil, la humedad. El color blanco era, sin embargo, la muerte, la tierra árida, la esterilidad. Comodice un conocido investigador: "desde entonces todo lo percibimos al revés". Sin embargo, lo más extraordinario de esta historia es que aún quedan vestigios vivos de aquel continente desaparecido. Según la prestigiosa antropóloga Marija Gimbautas en ciertas zonas de Lituania, Irlanda y sobre todo Euskal Herria aún se adivinan restos de aquel sustrato cultural primigenio. Tanto en la estructura del euskara, como en la mitología asociada a Mari (representante directa de Gaia), en la utilización del calendario lunar, en el papel dado a la mujer en la estructura social, en el trasfondo del fenómeno de la brujería, en las referencias a un comunismo primitivo aún vivo en el pueblo o enelvalor dado a la fiesta, emerge todavía el reprimido (pero no muerto) espíritu de Gaia. A veces llego a entender que los dueños de los sistemas de valores dominantes actuales odien, comola hacen, al Pueblo Vasco, un pueblo pequeño de arrolladora personalidad en cuya memoria colectiva profunda aún brillan los rescoldos del sistema de valores de aquella Europa Antigua, y que con su creatividad y capacidad transformadora practica aún el solidario homo ludens frente al depredador homo economicus de la alienada Europa de las multinacionales.

Republikas Pirenaikas

Mensaje por Republikas Pirenaikas » 24 Feb 2005, 20:57

Los mundos neobaskones y los Imperios “Europeos”.
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... php?t=4554

El Pueblo Trabajador de Hego Euskalherriak no ha aceptado por mayoría absoluta, ya sea a través de la abtención o el voto negativo el Tratado para la Constitución Europea Imperial y Patronal.
http://euskalherria.indymedia.org/eu/20 ... 9621.shtml

No a Europa.
Si a las repúblicas libres de los pirineos occidentales.
MATXINADA!!!

Imagen

Responder