Un DVD recoge toda la obra de Ramón Acín

Asturies, Cantabria, Aragón, Euskal Herriak (Euskadi, Iparralde y Nafarroa), Rioja, Burgos.

Convocatorias Norte
Responder
Invitado

Un DVD recoge toda la obra de Ramón Acín

Mensaje por Invitado » 16 Feb 2005, 21:59

Lo que surgió en el año 98 como un proyecto recopilatorio sobre el artista oscense Ramón Acín se ha transformado en una completa obra de formato digital, que reúne toda su vida y obra. Los presidentes del Gobierno de Aragón, de la Diputación Provincial de Huesca y el alcalde oscense han participado en la presentación de este DVD.

Huesca.- Más de 5.300 documentos facsímiles, 300 archivos de texto, vídeos con entrevistas a su hija y a personajes que le conocieron o reproducciones de sus obras son algunos de los contenidos del DVD “Ramón Acín. La vida sentida” que este martes se ha presentado en Huesca. Ha sido un acto muy emotivo, que ha contado con la presencia de los descendientes del artista, además de las principales autoridades aragonesas. Entre ellas, el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, la consejera de Cultura, Eva Almunia, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, o el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, entre otros.

El DVD, elaborado por Emilio Casanova y Jesús Lou, destinado a uso en el ordenador, ofrece toda la información sobre el innovador Ramón Acín, tanto para quienes quieran conocer la vida y obra del artista partiendo de cero, como documentos y reproducciones para los investigadores que necesiten profundizar más en aspectos concretos de la vida de Acín.

Para descubrir a Ramón Acín se ofrece una biografía con entrevistas y diferentes elementos que buscan ubicar al artista en su época y en la Huesca de principios de siglo. Para los interesados en la investigación, se ofrece toda la obra de Acín localizada hasta la fecha, la obra gráfica y escrita en prensa y publicaciones, documentación propia de Ramón en manuscritos, cartas o documentos oficiales, fotografías de Ramón Acín y su entorno, y artículos y estudios realizados sobre la figura del pintor oscense.

El acto de presentación ha contado además con un momento muy emotivo, cuando se ha visto y escuchado unas entrevistas a Katia Acín, hija de Ramón Acín y también artista, fallecida hace apenas dos meses. Con el sentimiento de la pérdida ha tomado entonces la palabra el hijo de Katia y nieto de Ramón Acín, Ramón Gardía-Bragado Acín, que ha anunciado la creación de la Fundación Ramón y Katia Acín. Según ha detallado, la familia quiere que sea una entidad de carácter privado, aunque invitará a diversos organismos públicos para formar parte de ella. Ramón García-Bragado Acín ha explicado que esta Fundación que se va a crear es “un intento de vivir sin Katia”. “Nos hemos decidido a no dejarla marchar como ella hizo con sus padres” ha dicho el hijo y nieto de los artistas.

Aunque ha valorado enormemente la labor que la Diputación Provincial de Huesca ha realizado por recuperar la figura de Ramón Acín, su nieto ha observado que se legó a la DGA “toda la obra de Ramón Acín en el año 95 y la primera exposición se hizo el año pasado y eso no tendría que pasar”.

Por último, Marcelino Iglesias ha mostrado su “orgullo” por iniciativas como ésta de la Diputación Provincial de Huesca por rescatar “personalidades tan apasionantes como Ramón Acín”.

Invitado

Mensaje por Invitado » 27 Mar 2005, 19:29

Alguien sabe donde conseguirlo? No me refiero a adquirirlo, sino a bibliotecas y demas. Gracias.

Responder