Una mirada crítica sobre el mov. estudiantil en Logroño

Asturies, Cantabria, Aragón, Euskal Herriak (Euskadi, Iparralde y Nafarroa), Rioja, Burgos.

Convocatorias Norte
Responder
Avatar de Usuario
anarquistasrioja
Mensajes: 36
Registrado: 23 Oct 2011, 18:51
Ubicación: Beronia

Una mirada crítica sobre el mov. estudiantil en Logroño

Mensaje por anarquistasrioja » 01 Mar 2012, 21:38

Hasta el momento sólo ha habido una concentración el pasado martes 21 [de febrero de 2012] en solidaridad con los estudiantes valencianos. Es importante señalar que, aunque convocada por la Asamblea de estudiantes de Logroño, fue legalizada por la llamada Asamblea de Logroño (que viene a ser el 15-M oficial en la ciudad) y esto impidió a los estudiantes realizar cortes de tráfico y otras acciones espontáneas que les han caracterizado siempre y que esperaban poder llevar a cabo.

Si hacemos memoria, no hubo ni permisos, ni notificaciones, ni diálogo con las autoridades, ni imposición de ningún tipo de conducta en las movilizaciones del 22 de octubre y 13 de noviembre de 2008. ¿Por qué? Porque fueron promovidas y realizadas por los propios estudiantes, sin ninguna organización interesada que controlase el movimiento. Las calles de la ciudad fueron suyas, tanto el recorrido como los contundentes piquetes reales en los institutos se improvisaban -creando, a su paso, caos circulatorio- y la policía debía amoldarse a la voluntad de los estudiantes durante horas. Recordamos, igualmente, los actos de sabotaje en algún instituto la noche anterior y también durante las marchas, con importantes destrozos en Duques de Nájera, D'Elhuyar y Sagasta (22/10), en el edificio Quintiliano (13/11), etc. Sobre estas jornadas, sólo cabría apuntar el intento de algún miembro de IU de erigirse como portavoz de los estudiantes; se hacía llamar Alternativa Universitaria de La Rioja y Estudiantes Progresistas, y su trabajo se limitó exclusivamente a buscar a la prensa en las acciones que organizaban otros.

¿Qué fue de todo aquello? La Asamblea de estudiantes de Logroño (1) fue revivida a raíz de la jornada de lucha del 17-N de 2011 con una fuerte influencia del 15-M en las formas y en el discurso. Un miembro de CJC fue el encargado de dar una entrevista (2) en la cadena SER en nombre de la asamblea, con un discurso repetidamente reformista y político, aunque negara esto último. En la protesta, se pintaron pancartas en corro, se hizo una asamblea en la plaza del Ayuntamiento y se leyó un comunicado frente a la delegación del Gobierno.

Sin embargo, a principios de 2009, el movimiento estudiantil ya sufrió de influencias políticas. La entonces llamada Coordinadora de asambleas estudiantiles de Logroño tuvo, durante varios meses, la participación estable de varias asambleas independientes. Cuando las asambleas de los institutos menguaron o desaparecieron, la coordinadora pasó a tener una mayoría de miembros de CJC, sobre todo de la Universidad de La Rioja (con muy poco seguimiento en las huelgas y manifestaciones, al contrario que los institutos públicos). Entre sus actuaciones, destacan una convocatoria en función de las jornadas de lucha del PCPE en lugar del calendario de los estudiantes (12/3/2009, día de exámenes trimestrales) y la retirada masiva en la conferencia de la ANECA (?/5/2009), dejando sola a una decena de estudiantes que trataron de boicotearla a través de preguntas incómodas. Los accesos a la UR fueron cerrados durante una hora por la presión de los chavales, a los que no dejaron entrar, un estudiante entregó un formulario de queja en el Rectorado y, cuando ya se alejaban por Avda. de la Paz, aparecieron dos furgones de antidisturbios y los estudiantes fueron retenidos e identificados por la Policía Nacional.

Desconocemos si la Asamblea de Logroño ha actuado, esta vez, como apagafuegos de forma consciente, o si se trata de un gesto paternalista de buena voluntad. De todas formas, denunciamos esta intromisión en la autonomía de los estudiantes. Hay que recordar que el 15-M en nuestra ciudad, tras una acampada heterogénea y una diversidad en las comisiones los primeros meses, ha sido totalmente controlado por Los Verdes (hasta el punto de pedir el voto desde el blog de educación (3) -parece que lo han rectificado tras las elecciones-). Durante la acampada, se censuró una pancarta en la que se podía leer "Hay vida más allá del capitalismo" e incluso pegar pegatinas era considerado como violencia por algunos. El campamento fue levantado por un mero rumor de que iba a ser desalojado para evitar enfrentamientos. La asamblea dejó de hacer acciones importantes o transgresoras tras la protesta en la toma de posesión de Cuca Gamarra (11/6/2011), y el 15-M se fue convirtiendo en sesiones de yoga, actividades lúdicas, juegos, abrazos colectivos, comunicados pidiendo reformas y concentraciones o manifestaciones legalizadas.

Es complicado predecir qué rumbo tomará el movimiento estudiantil en Logroño. En la actualidad se encuentra bastante disgregado, diluido entre proclamas políticas, el ciudadanismo y el pacifismo impuestos por la Asamblea de Logroño (consultad sus comunicados). Sin embargo, no se trata de un problema local, en Valencia también está habiendo el mismo tipo de conflicto a raíz de las protestas conjuntas de estudiantes y el 15-M, al margen del personaje Alberto Ordóñez. Para informaros más a fondo sobre este tema, consultad el blog del Grupo Anarquista Amor y Rabia (4).

Volviendo a Logroño, la mayoría de los estudiantes ocupan el tiempo con las rutinas propias de su condición, sin participar ni tomar una iniciativa real en el ciclo de protesta social y autoorganización popular que quedó abierto, aunque confundido y manipulado por la prensa, a partir de mayo del año pasado, con 1) la extensión de la práctica asamblearia, 2) la denuncia a la dictadura financiera, 3) la aceptación social de la protesta y la okupación y, 4) en algunos casos, el enfrentamiento directo con el sistema como principales logros.

Con todo, no habría que infravalorar la fuerza y el vigor de los estudiantes cuyas familias sufren cada vez más los estragos del capitalismo y se encuentran sin ninguna perspectiva de futuro, inmersos en un sistema educativo elitista, adoctrinador y sometido al Poder y al mercado. La gestión nefasta de los gobiernos de turno, que financian centros privados de propaganda ultracatólica en los que se practica la exclusión, la segregación y la imposición de los ritos y prejuicios católicos, crea guetos -el San Francisco, que fue llamado, en un cartel de febrero de 2009 (5), "una jaula de desintegración para patos, ocas y gallinas"- y deteriora progresivamente las condiciones materiales -financiación, número de profesores, recursos, etc.- en los centros públicos. De esta manera, la clase política y empresarial está aumentando el descontento de la población, y nunca hay que descartar que el descontento lleve a una toma de conciencia revolucionaria y se acabe transformando en revuelta.

Fuente: http://colectivodorico.blogspot.com/201 ... antil.html
Referencias:
(1) http://asambleaestudianteslogrono.blogspot.com
(2) http://www.ivoox.com/hoy-hoy-17-noviemb ... 539_1.html
(3) http://educacion-asamblealogrono.blogspot.com [ELIMINADO]
(4) http://grupoamoryrabia.blogspot.com
(5) http://www.box.com/s/yamllj5chymlv3m8vkbg

artanga
Mensajes: 121
Registrado: 16 Oct 2005, 15:21

Re: Una mirada crítica sobre el mov. estudiantil en Logroño

Mensaje por artanga » 04 Mar 2012, 11:17

Muy buen análisis compas!

Responder