más detenciones

Asturies, Cantabria, Aragón, Euskal Herriak (Euskadi, Iparralde y Nafarroa), Rioja, Burgos.

Convocatorias Norte
Responder
Avatar de Usuario
Barakapunk
Mensajes: 202
Registrado: 15 Nov 2004, 17:02

más detenciones

Mensaje por Barakapunk » 09 Feb 2005, 22:33


Invitado

Mensaje por Invitado » 10 Feb 2005, 16:52

Disparos en Azpeitia.
La vasta operación desarrollada ayer por la Policía española en Euskal Herria y en Cádiz y Valencia se saldó con la detención de 14 ciudadanos vascos, así como con un tiroteo registrado en Azpeitia a primera hora de la tarde.

Tanto Askatasuna como vecinos de la localidad guipuzcoana informaron a GARA de que un grupo de policías de paisano dispararon unos cinco tiros cuando perseguían, sobre las 14.00, a un joven en pleno centro de la localidad guipuzcoana. Según su relato, los hechos se produjeron cuando los agentes intentaron arrestar a Iker Iparragirre Galarraga, «éste se percató de lo que ocurría y se dio a la fuga. Pero ha tropezado y se ha caído, por lo que le han cogido. No obstante, ha logrado desembarazarse y ha salido corriendo, ante lo cual los policías han disparado al aire. El joven ha logrado escapar».

El organismo antirrepresivo, así como testigos presenciales, agregaron que minutos después los agentes «intentaron entrar en la herriko taberna, pero como estaba cerrada han accedido a otros bares cercanos en busca del joven, con las pistolas en la mano», concretamente en Etxe-Zuri y en Korrale. En este último, según explicaron, «han han puesto contra la pared a todos los que se encontraban dentro, tras lo cual les han identificado». También se dirigieron al bar Intz, donde se limitaron a echar un vistazo.

Vecinos de la localidad agregaron que, en un momento dado, en las calles del centro se veía a unos diez agentes de paisano, varios con el arma en mano. Poco después hizo acto de presencia la Ertzaintza, que les pidió que se identificaran. Estos les mostraron las placas y, según ETB, confirmaron que participaban en la operación iniciada de madrugada.

Los policías españoles se dirigieron sobre las 17.00 a la vivienda familiar del joven, donde permanecieron dos horas y llevaron a cabo un extenso registro. También registraron el vehículo del huido. Durante su estancia en la casa, en las inmediaciones se congregaron unos 30 azpeitiarras en protesta «por la ocupación policial».

Askatasuna informó de que en la orden de detención mostrada al padre de Iparragirre, dictada por el titular del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, se indicaba que se debía a «las declaraciones realizadas por Anitz Eskisabel», detenida horas antes en Lazkao.

Responder