Información sobre la plataforma S.O.S Ezkerraldea

Asturies, Cantabria, Aragón, Euskal Herriak (Euskadi, Iparralde y Nafarroa), Rioja, Burgos.

Convocatorias Norte
Gatxupino Guebón

Información sobre la plataforma S.O.S Ezkerraldea

Mensaje por Gatxupino Guebón » 01 Feb 2005, 18:59

ezkerraldean giza bazterketaren aurka eratu da plataforma berriaren aurkezpena

Gaur goizean prentsaurreko baten bitartez aurkeztu egin da "SOS EZKERRALDEA" plataforma.
Hainbat giza eragile, sindikatu, gazte erakunde eta auzo elkartek, bat egin dute lan bateratu baten bitartez eskualde honek pairatzen dituen hainbat arazoei irtenbide duina bilatzeko asmoarekin.
elkarlan honi asiera emateko, hurrengo larunbatean martxa bat antolatu dute, ezkerraldeko herri ezberdinetatik (Santurtzi,Portugalete,Sestao ta Barakaldo) jasaten diren egoerak irudikatzeko.
Langabezia, emakumeen aurkako biolentzia, giza basterketa, desindustrializazioa, espekulazioa.....
Guzti hauei orain harte bakoitzak bere aldetik, erantzuna ahal zuen moduan ematen zien, hemendik aurrera lan bateratu eta ahalik eta emankorrenaren alde apostua agiten dute talde guzti hauek. BA ZEN GARAIA!!!!!!!!
Horain arte (eta beste erakundeen zain) manifestua sinatu dute:LAB,ESK,CAT,Mailuketa-Elkartzen,Berri-otxoak,Segi,Mamarigako auzo elkartea,JOC,Gazte ekimen,Portugaleteko Gazte Asanblada,"La Kelo" gaztetxea eta Mamarigako "La Kultur" elkartea.
http://euskalherria.indymedia.org/eu/20 ... 8984.shtml

***

La privatización es el cierre
SOS Ezkerraldea

LOS TRABAJADORES\AS DE LA NAVAL DE SESTAO (CAT, ELA) JUNTO CON GRUPOS DEL MISMO PUEBLO HAN DADO UNA RUEDA DE PRENSA Y HAN CONVOCADO UNA MANIFESTACION PARA EL VIERNES 17 A LAS 19:30 EN SESTAO, BAJO EL LEMA "LA PRIVATIZACION ES EL CIERRE"
A CONTINUACION PODREIS LEER EL ESCRITO QUE LOS GRUPOS HAN LEIDO ANTE LOS MEDIOS:

UGT eta CCOO sindikatuek, SEPI eta Gobernu espainolarekin bat egitearen ostean, Ezkerraldeko asken enpresa handien itxiera bilatzen duen tramaren azken atalean gaude (sektore publikotik kanporatua izanez gero).
Industria laguntzaileak denbora darama ondorio barriak jasaten, baina gazteriaren etorkizunezko lan aukeretan izango ditu ondorio gogorrak ere, ziuraski, baita ostalaritza eta herriko dendetan etab.
Beste alde batetik, argiki ikusten ditugu ontzioken gainetik darabilten putreek (polikariak, eraikuntza enpresak...), bere hilketaren zain, Bilbao Ria 2000n aurreikusitakoa gogoki aurrera eraman nahian lur espekulazioz aberasteko.

Ezkerraldeko langile eta gizartearen borondateari egindako mespretxu berri honen aurrean, egin dezakegun gauza bakarra mobilizaziorako deia luzatzea da, gure oraina eta etorkizuna Ezkerraldeko beharren eta interesak esku arrotzen menpe berriro ikusten ditugunean.

Gure eskualdeko gizarte eta langileriari SOS bat luzatzen diegu btidanik ian ditugun erantzuteko eta langillen defentsan aritzeko gaitasuna atera ditzagun, eta eredu neoliberalak ezartzen diskiguten bizi eta lan baldintzen okertzearen aurrean adi egoteko.

(CASTELLANO)

Con el alineamiento de los sindicatos UGT, CCOO con el Gobierno Español y la SEPI, asistimos al último capitulo de esta trama que tiene por único objetivo la liquidación gradual de la última gran empresa de Ezkerraldea (una vez situada fuera del sector público).
Las grandes consecuenicas llevan tiempo notándose en la industria auxiliar, pero indudablemente tendrá duros efectos sobre las expectativas laborales de la juventud, el comercio y la hostelería de nuestra comarca...
Por otra parte, divisamos con claridad a los buitres que merodean sobre el astillero (politicos, constructores, Gobierno vasco...) esperando la muerte de este para lanzarse ansiosos sobre el suculento botín de terrenos con el que especular y desarrollar lo previsto hace años ya en el plan Bilbao Ria 2000.
Es por todo esto que no podemos sino llamar a la movilizacion ante este nuevo desprecio a la voluntad mayoritaria de la socidad y de la clase trabajadora de Ezkerraldea, cuyo presente y futuro vuelve a ser decidido por manos extrañas a las nuestros intereses y necesidades.
Lanzamos un SOS a toda ezkerraldea para que saquemos entre tod@s la capacidad de respuesta y de defensa de l@s trabajadores que siempre nos ha caracterizado y para estar en guardia ante el empeoramiento de las condiciones de vida y trabajo que nos imponen los dictados neoliberales y quienes aqui los recetan (PNV, PSOE, PP, EA, IU....)

MANIFESTACION: VIERNES 12, 19:30 PLAZA DEL KASKO SESTAO.

FIRMAN: MAILUKETA-ELKARTZEN, GAZTE EKIMEN,SEGI, GAZTE KOMUNISTAK, LAB, EZKER MARXISTA, SINDICATO DE ESTUDIANTES, ASAMBLEA DE PARAD@S DE SESTAO, JOC,COMITE DE EMPRESA DE ELA Y CAT DEL ASTILLERO.

***

AUDIO gracias a pititako informatzen: http://pititako.net/informatzen.php

Cerca de 200 personas participaron el pasado sábado 22 de enero en la Marcha de Santurtzi a Barakaldo convocadas por la plataforma SOS Ezkerraldea, para reclamar el derecho a vivir y trabajar en condiciones dignas en los pueblos de la zona. Esta iniciativa conjunta de grupos vecinales, juveniles y sindicatos surgió hace unos meses como respuesta organizada a la crítica situación de empresas como la Naval, Babcock, y numerosas empresas auxiliares.

Con la decisión de la UE y de la SEPI de privatizar la última gran empresa de Ezkerraldea, el astillero de la Naval, saltó la última alarma, y en Sestao comenzaron a organizar movilizaciones conjuntas contra el desmantelamiento industrial , gentes de muy distinto ámbito, como Mailuketa-Elkartzen, el CAT del astillero de la Naval, LAB, organizaciones como Segi, las JOC o la asamblea de parad@s, etc. ( Más info)
Con el tiempo se hizo un llamamiento a grupos del resto de pueblos de Ezkerraldea: Santurtzi, Portugalete y Barakaldo, para intentar articular una plataforma más amplia que pueda plantar cara a lo que denominan "grave ofensiva neoliberal "contra la Margen izquierda. Como resultado de ese trabajo, en la marcha del sábado participaron la AA.VV y la Kultur etxea de Mamariga y La Kelo gaztetxea de Santurtzi, Portugaleteko gazte asanblada, JOC, Segi-ezkerraldea, Gazte ekimen, Mailuketa-Elkartzen, Berri-Otxoak, Asamblea de Parad@s de Sestao, CAT, ESK y LAB.

El llamamiento SOS Ezkerraldea exige un plan para mantener (La Naval, Babcock, empresas auxiliares.. .) y desarrollar nueva industria en Ezkerraldea.
Igualmente denuncia la precarización de las condiciones laborales (horas extras, accidentes laborales...), consentida y respaldada por las instituciones públicas.

Demanda la realización de un análisis global y serio de las consecuencias que esta crisis económica que arrastramos ha provocado: alto índice de paro copado mayormente por la juventud y la mujer (siendo el sector de la mujer víctima de un sistema patriarcal: discriminación, maltratos ... ), inaccesibilidad a una vivienda digna, condiciones de vida miserables...

Además reivindica que se potencie el pequeño comercio como motor económico de nuestros pueblos frente a las grandes superficies (Carrefour, Eroski, MegaPark ... )

Y por último, exige a las instituciones unos presupuestos sociales para cubrir las necesidades reales que ésta crisis provoca.

Tras la marcha del sábado hablamos con gentes de la Kultur etxea y la AAVV del barrio de Mamariga y la Kelo gaztetxea. Miembros de los tres grupos santurtziarras que se sumaron al llamamiento de SOS Ezkerraldea. Ell@s nos comentan cual ha sido la valoración de la movilización. ( Corte 1 : http://www.pititako.net/sonidos/informa ... 0-sos1.mp3 )

También explican cual ha sido el proceso para sumarse a la plataforma (corte 2: http://www.pititako.net/sonidos/informa ... 0-sos2.mp3 ) Y reflexionan sobre la debilitada capacidad de respuesta popular ante situaciones como estas, y a la vez sobre la necesidad de organizarse y movilizarse. ( corte 3: http://www.pititako.net/sonidos/informa ... 0-sos3.mp3 )

Por último nos cuentan algunas ideas de la plataforma para trabajar en un futuro cercano, y como en Santurtzi, tras esta primera experiencia, quieren extender el llamamiento a participar y juntarse para poner en común análisis y propuestas de movilización, una llamada que hacen extensiva a todo el mundo, y en especial a quienes en Ezkerraldea, viven en situaciones más duras, como la población inmigrante. ( corte 4: http://www.pititako.net/sonidos/informa ... 0-sos4.mp3 )

Para ello, convocan a quien quiera participar en esta iniciativa a la reunión que tendrá lugar el próximo miércoles 2 de febrero a las 19.30 en la Kultur etxea de Mamariga ( Grupo Nafarroa, s/n).

Además el día 8 de febrero tendrá lugar una asamblea de todos los grupos de Ezkerraldea que forman la plataforma , a las 20h. en la Kelo gaztetxea de Santurtzi.

Responder