¿pueblos abandonados de cantabria?

Asturies, Cantabria, Aragón, Euskal Herriak (Euskadi, Iparralde y Nafarroa), Rioja, Burgos.

Convocatorias Norte
Responder
helecho
Mensajes: 22
Registrado: 26 Dic 2008, 13:27

¿pueblos abandonados de cantabria?

Mensaje por helecho » 12 Nov 2010, 13:08

Hola, quería preguntar a algún forerx si sabe al respecto del tema. Si me puede informar sobre pueblos abandonados que existan en cantabria, pueblos en donde sea realista ocupar. O por lo menos información, sobre si hay más gente que se mueve al respecto o alguna fuente, no se...

un saludo

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: ¿pueblos abandonados de cantabria?

Mensaje por blia blia blia. » 23 Nov 2010, 12:29

Aquí es un buen sitio para buscar colectivos
http://www.nodo50.org/briega/

vindioespindio
Mensajes: 4
Registrado: 29 Nov 2010, 18:56

Re: ¿pueblos abandonados de cantabria?

Mensaje por vindioespindio » 29 Nov 2010, 18:59

en cantabria no hay pueblos abandonados como tal, o almenos eso creo, quizas en la zona de valderredible y por ahi.... ya una gente estuvimos mirando y no encontramos nada que mereciera la pena, en cambio en Asturias por lo visto hay bastantes. De todas maneras la gente de briega si contactas con ellos te pueden ayudar a encontrar quizas alguna casa abandonada en algun pueblo no se...

anarkohosko
Mensajes: 442
Registrado: 14 Ene 2005, 02:18

Re: ¿pueblos abandonados de cantabria?

Mensaje por anarkohosko » 30 Nov 2010, 15:26

Como dice Vindio, en Cantabria no existen pueblos abandonados propiamente dichos, por lo menos que yo sepa. Únicamente conozco el despoblado de Rozas, un pueblo abandonado hace más de 300 años en el Valle de Cabuérniga y que del que en la actualidad sólo se conservan en pie unos pocos muros dispersos por entre el arbolado.

Lo que si existen es gran cantidad de pueblos deshabitados de facto. Pueblos con ningún o muy pocos habitantes permanentes que sin embargo tienen muchas casas arregladas a las que va la gente en vacaciones. De estos pueblos hay muchos en Valderredible, Liébana, Polaciones, pero también puedes encontrar en otros valles como Llendemozó y Colsa en el valle de Cabuérniga o Montabliz y Mediaconcha en el Besaya...

Casas desahabitadas puedes encontrar en cantidad en casi todos los pueblos, sobre todo cuanto más alejados de la población de cabecera se encuentren.

Además existen algunos proyectos interesantes como Los Llanos en Penagos, una finca en el monte en el que hay una pequeña comunidad que viven en cabañas. No sé muy bien como va el tema, si te interesa lo mejor es que te pases por allí a preguntar. creo que en su día también estuvieron mirando para okupar un pueblo.

El valle de Polaciones es algo curioso también, tiene nueve pueblos y 250 habitantes entre todos ellos (en los datos oficiales, en la realidad son menos ya que hay gente empadronada que no vive allí casi nunca), de los que 100 están en los 2 pueblos más poblados. En el resto no vive prácticamente nadie, aparte de que los que viven suele ser gente ya bastante mayor. Este municipio funciona por concejo abierto y los distintos pueblos también convocan de vez en cuando sus respectivos concejos.

Eso así en general, espero que te sirva.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: ¿pueblos abandonados de cantabria?

Mensaje por _nobody_ » 30 Nov 2010, 15:39

En Liébana con el tema del turismo es impensable okupar. La gente tiene muy aferrado lo de la propiedad privada y buscan sacar tajada de la casa del agüelu. O sea que si encontráis algo, preguntad primero, porque seguro que aparecerá algún heredero con mala ostia (aunque la casa esté totalmente en ruinas) y un todoterreno lleno de herramientas para hacer daño :)
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
okru
Mensajes: 7
Registrado: 15 Oct 2010, 20:19

Re: ¿pueblos abandonados de cantabria?

Mensaje por okru » 30 Nov 2010, 23:27

anarkohosko, hablas de casas deshabitadas, pero lo que tengo entendido es que incluso en pueblos de los que apenas quedan cuatro muros aparecen los propietarios legales a sacar tajada en cuanto surge la ocasión, así que no veo como optar por la okupación en pueblos semideshabitados con casas desocupadas en buen estado.

Como propones proceder? Tienes experiencia al respecto?

Un saludo,
okru.
Agradezco cualquier información útil para la autosuficiencia y okupación rural.
No uso la mensajería privada del foro. Para contactar conmigo: okruiberia (arroba) aol.com

Responder