¿hay WIFI abierto, libre, popular y gratis en ASTURIAS?

Asturies, Cantabria, Aragón, Euskal Herriak (Euskadi, Iparralde y Nafarroa), Rioja, Burgos.

Convocatorias Norte
Responder
XXY
Mensajes: 170
Registrado: 31 May 2010, 10:02

¿hay WIFI abierto, libre, popular y gratis en ASTURIAS?

Mensaje por XXY » 22 Jul 2010, 18:29

- Hola, vivo en Barcelona. Y de redes neutras y populares de internet solo conozco, http://guifi.net/es (que se ha nombrado en el foro) recomiendo y veo bién que se extienda cada vez por mayor territorio... Si quereís instalar wifi en algún espacio y/o participar, aprender como hacerlo, http://guifi.net/es/trespasos . Es un proyecto colectivo colaborativo abierto a cualquiera y con la finalidad de que internet sea una red abierta, libre, pública y gratuita http://guifi.net/es/ProcomunInalambrica ; y no un negocio para las empresas de telecomunicación. Parte de Catalunya, aunque también tiene algunos nodos fuera de Catalunya, y creo que podría estenderse más por la Península y el mundo http://guifi.net/node/25507

- De la misma idea, pero por Castilla, Madrid, Valencia, Andalucía... navegando he encontrado http://www.redlibre.net/objetivos que por ejemplo han puesto internet gratuito para toda la población de pueblos donde no había internet, ni nada. Y el coste de material y mano de obra, muchas veces lo ha financiado el ayuntamiento del pueblo

- ¿Y en ASTURIAS? ¿se suman a algún proyecto de estos? ¿o ya hay algo así montándose por el Noroeste de la península? Me refiero de forma legal, como estás propuestas, que son populares, pero legales. Otras formas piratas, me encantaría aprenderlas, pero no es cuestión de exponerlo aquí. Y además donde yo querría poner internet es en una aldea de pocas casas... y creo que costaría mucho pillar red de alguién. Así que sería mejor instalarlo de forma legal

-Soy de Luarca (Asturias) por parte de madre, aunque ni yo ni mi familia vive ahí, ni tengo contactos allí. Pero mis abuelos tienen una casa que no vive nadie en una aldea de Luarca, y cansada de no tener una casa en la puta vida en Karcelona; me dan muchas ganas de irme a vivir allí. Es un lugar precioso y una enoooorme casa, con muchas posibilidades. Que yo sepa ahí no hay locales de la CNT, ni Ateneos, ni okupas, ni hacktivismo (no sé, pudiera haber alguién pero lo desconozco) Solo me da pa trás el aislamiento, por eso algo muy importante sería tener internet que funcione bién, pero me niego a engordar más a las compañias de telecomunicaciones. Si tengo que pagar, por una buena conexión a internet pagaré, pero a un colectivo popular o una cooperativa, o compraré el material para los aparatos de conexión, por una red abierta y libre, pero dar dinero a las empresas sin escrúpulos, no!
Última edición por XXY el 23 Jun 2013, 20:33, editado 8 veces en total.

XXY
Mensajes: 170
Registrado: 31 May 2010, 10:02

Re: ¿Hay WIFI abierto, libre, popular y gratis en ASTURIAS?

Mensaje por XXY » 23 Jul 2010, 13:16

- ¡Que no digo que haya que tener WIFI en el campo y en todos lados! por lo que oí, las ondas wifi son tanto o más nocivas para la salud que las ondas del teléfono móvil. Bueno me lo dijo una amiga el año pasado, tendría que contrastarlo con algún/a expertx. Lo plantearé en el subforo "Tecnología, hacktivismo" Lo que si es seguro es que el internet por cable no es nocivo para la salud y el WIFI si. Y yo pienso pues me da igual, a la cantidad de contaminantes que estoy sometida diariamente en la ciudad y que no me sirven para nada, por ejemplo al humo de los coches; el wifi al menos es útil y hay la posibilidad de compartirlo o colectivizarlo. Eso por un lado, y se deberían abrir y compartir las wifi lo más posible, puesto que las compañias igual nos radian sin escrúpulos con wifis de pago y de uso privado, o sea que igual auque yo viva en Barcelona y no tuviera internet, estoy sometida a las ondas WIFI de las empresas privadas y sin tener acceso a ellas.

- Estaría guai que hubiera un colectivo o cooperativa de telecos informáticos que montasen internet por cable, pagando claro, pero sin pagar a las empresas capitalistas. Hablo desde la más completa y absoluta ignorancia sobre el tema, ni de si eso es posible. Lo digo por preguntar, y consultar... para saber
Última edición por XXY el 23 Jul 2010, 16:06, editado 15 veces en total.

Avatar de Usuario
regue
Mensajes: 2069
Registrado: 30 Mar 2005, 01:33
Contactar:

Re: ¿Hay WIFI abierto, libre, popular y gratis en ASTURIAS?

Mensaje por regue » 23 Jul 2010, 14:27

En guifi.net también se instala cable de fibra optica:
http://guifi.net/node/23288
Es reciente y las otras operadoras ponen trabas... poco a poco.

A tu pregunta inicial, es mejor que busques gente interesada en Luarca y alrededores, que quieran montar algo así (grupos linuxeros locales, etc). Por otro lado aclarar que en guifi compartes servicios, entre ellos puedes compartir internet. Pero, esa conexión a internet que tu coges, alguien, dentro de guifi, la tiene contratada con alguna compañia.

Pronto habrá la posibiliad de no pasar por una compañia... pero por ahora creo que no es posible.

Abur
<<Todas as coisas já foram ditas, mas como ninguém escuta é preciso sempre dizer de novo.>>André Gide

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: ¿Hay WIFI abierto, libre, popular y gratis en ASTURIAS?

Mensaje por Contumacia » 23 Jul 2010, 15:14

las experiencias que hay en pequeñas poblaciones, hartitas de que no les lleguen los servicios del interné y que deciden montar wifis municipales, la verdad que se han ido viniendo abajo por la presión de la Comisión de Telecomunicaciones. Entre otras cosas Timofónica y similares los demandan por vulnerar noséqué derecho a la competencia no desleal por tener menor precio y blablá.

No sé que tal funciona en pequeños núcleos, pero Fon y las Foneras están presentes en muchas ciudades, todo es mirar el mapa en Google para saber si puedes pillar cacho por tu zona (se necesita que haya unos cuantos usuarios para tejer una red)

Avatar de Usuario
regue
Mensajes: 2069
Registrado: 30 Mar 2005, 01:33
Contactar:

Re: ¿Hay WIFI abierto, libre, popular y gratis en ASTURIAS?

Mensaje por regue » 23 Jul 2010, 16:47

Contumacia escribió:las experiencias que hay en pequeñas poblaciones, hartitas de que no les lleguen los servicios del interné y que deciden montar wifis municipales, la verdad que se han ido viniendo abajo por la presión de la Comisión de Telecomunicaciones. Entre otras cosas Timofónica y similares los demandan por vulnerar noséqué derecho a la competencia no desleal por tener menor precio y blablá.

No sé que tal funciona en pequeños núcleos, pero Fon y las Foneras están presentes en muchas ciudades, todo es mirar el mapa en Google para saber si puedes pillar cacho por tu zona (se necesita que haya unos cuantos usuarios para tejer una red)
Lo bueno de ponerse bajo el paragüas de guifi.net es que de cara a la CMT está reconocida como operadora, recibió premios, etc. El problema que tuvieron los ayuntamientos es que no pueden jugar a ser competencia de empresas, pero lxs usuarixs si que podemos ;)
<<Todas as coisas já foram ditas, mas como ninguém escuta é preciso sempre dizer de novo.>>André Gide

Avatar de Usuario
regue
Mensajes: 2069
Registrado: 30 Mar 2005, 01:33
Contactar:

Re: ¿Hay WIFI abierto, libre, popular y gratis en ASTURIAS?

Mensaje por regue » 23 Jul 2010, 16:52

<<Todas as coisas já foram ditas, mas como ninguém escuta é preciso sempre dizer de novo.>>André Gide

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: ¿Hay WIFI abierto, libre, popular y gratis en ASTURIAS?

Mensaje por Contumacia » 23 Jul 2010, 16:59

me temo que hay poca cosa, sólo salen en Gijón 6 en proyecto y 2 en pruebas, y la distancia geográfica con la cuenca del Navia- Luarca es demasiada. Lo que sí es cierto es que en pueblos pequeños de esa zona hay servicios de telecentro a costa del Ay-untamiento interesantes. En poblaciones costeras también de lo que se tira mucho es del gorroneo wifi a cafeterías, hoteles y similares, que con la demanda del turismo (y las ayudas a los TIC) han proliferado

Avatar de Usuario
regue
Mensajes: 2069
Registrado: 30 Mar 2005, 01:33
Contactar:

Re: ¿Hay WIFI abierto, libre, popular y gratis en ASTURIAS?

Mensaje por regue » 23 Jul 2010, 18:10

como todo, es asociarse-organizarse :wink:
<<Todas as coisas já foram ditas, mas como ninguém escuta é preciso sempre dizer de novo.>>André Gide

Responder