Escasa afección de la huelga de grúas en el segundo día

Asturies, Cantabria, Aragón, Euskal Herriak (Euskadi, Iparralde y Nafarroa), Rioja, Burgos.

Convocatorias Norte
Responder
Invitado

Escasa afección de la huelga de grúas en el segundo día

Mensaje por Invitado » 23 Ene 2005, 16:11

El paro de las grúas apenas se está dejando sentir en Aragón. A las 20,00 horas de este sábado tan sólo 13 vehículos averiados permanecían en los arcenes o inmediaciones de las carreteras de la Comunidad sin ser retirados, según ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón.

De esos 13 coches, 11 se encontraban en la red viaria de la provincia de Zaragoza. En concreto se hallaban dos en la A-23; dos en la A-2; dos en la antigua N-II y otros dos en la A-123. En la A-68, AP-68 y N-232 había un vehículo abandonado en cada una.

En el Alto Aragón, a las 20,00 horas del sábado, dos coches estaban en el arcén y otros cinco habían sido retirados, mientras que la provincia de Teruel se está librando hasta ahora de las repercusiones de la huelga.

La situación podría variar en las próximas horas ya que hay un acuerdo tácito con los huelguistas para que puedan ser quitados los vehículos que puedan ser causa de peligro en la vía.

Invitado

Mensaje por Invitado » 27 Ene 2005, 20:37

Las grúas "tomarán" el centro de Zaragoza

La Asociación Aragonesa de Asistencia en Carreteras ha organizado para este viernes, a las 12,00 horas, una concentración de grúas en el centro de Zaragoza como forma de protesta ante la falta de acuerdo con la patronal de las aseguradoras. La agrupación está en huelga indefinida.

Zaragoza.- El paro de tres días que realizó la Asociación Aragonesa de Asistencia en Carreteras (AARAC) y que fue seguido por el 85% de las 200 empresas de grúas de la Comunidad no ha servido para alcanzar un acuerdo. Por ello, los grueros aragoneses se concentrarán este viernes en el centro de Zaragoza y mantendrán la huelga de forma indefinida.

A partir de las 12,00 horas del viernes, grúas procedentes de las tres provincias aragonesas recorrerán el centro de la capital para protestar ante la falta de acuerdo con la patronal de las compañías aseguradoras, UNESPA. Saldrán desde el recinto ferial, junto al Pabellón Príncipe Felipe, y continuarán por el Tercer Cinturón, Vía Hispanidad, Gómez de Laguna, Violante de Hungría, Isabel la Católica, Gran Vía y bajarán por Independencia hasta llegar a la plaza de España. Después volverán a subir hasta plaza Aragón y pasando por Paseo María Agustín saldrán de Zaragoza por Ranillas en dirección a Villanueva de Gállego. Allí celebrarán una comida de hermandad en el restaurante La Sarda.

El presidente de AARAC, Enrique Lahoz, ha explicado a ARAGÓN PRESS que está situación “no puede continuar porque si no trabajamos, no cobramos”. Tras la infructuosa reunión de los grueros con UNESPA el pasado martes, representantes de la junta directiva de las asociaciones de profesionales de las grúas viajarán el viernes a Madrid para mantener un encuentro con responsables de la Dirección General de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía. Les solicitarán que actúen de intermediarios entre ambas partes. “Queremos que alguien medie en el conflicto y diga lo que sea, para bien o para mal. No podemos seguir así y hay que buscar una solución”, ha comentado Lahoz.

Además, Lahoz ha asegurado que la huelga continuará “indefinidamente” hasta que se encuentre una solución y la tarifa por cada servicio aumente de 23 a 50 euros. En Aragón, donde hay 18 compañías aseguradoras, está afectando “considerablemente” el paro de las grúas en las tres provincias. Según Lahoz, “aunque no se ve hay muchos vehículos afectados y son los mismos talleres los que salen a reparar las averías; hay un seguimiento total”.

Puntos seguros

Desde las 8,00 horas del viernes, la delegación del Gobierno en Aragón pondrá en marcha el dispositivo de Puntos Seguros para albergar los vehículos estropeados. En total habrá nueve áreas de mantenimiento en la Comunidad, tres por provincia: Zaragoza, Calatayud y Borja; Huesca, Jaca y Fraga; Teruel, Alcañiz y Calamocha.

Los representantes de las empresas de grúas aragonesas se han comprometido, tras la reunión del miércoles con el delegado del Gobierno, Javier Fernández, a retirar aquellos vehículos que puedan ocasionar situaciones de riesgo en las carreteras. Enrique Lahoz cree que tres puntos por provincias son “muy pocos” y ha señalado que ayudarán “por humanidad” en los accidentes que se produzcan en el Pirineo y sean de envergadura.

Durante el encuentro, Lahoz le transmitió a Fernández la necesidad de buscar una solución al conflicto y le pidió que mediase en lo que pudiera. El delegado le explicó que llevaría las quejas a Madrid. El presidente de AARAC también ha lamentado que ningún responsable del Gobierno aragonés se haya puesto en contacto con ellos todavía.

Responder