Santander, desierto cultural

Asturies, Cantabria, Aragón, Euskal Herriak (Euskadi, Iparralde y Nafarroa), Rioja, Burgos.

Convocatorias Norte
Avatar de Usuario
Regüelta
Mensajes: 56
Registrado: 28 Jun 2006, 16:45

Santander, desierto cultural

Mensaje por Regüelta » 27 Feb 2010, 18:05

SANTANDER, DESIERTO CULTURAL

Desde Abora y la asamblea comarcal de Regüelta en Santander, queremos expresar nuestro rechazo a la candidatura de SANTANDER CIUDAD EUROPEA DE LA CULTURA 2016 por los motivos que expresamos y denunciamos a continuación:

· El abandono y deterioro que sufren nuestros barrios históricos como el Cabildo de Arriba, el Río de la Pila o Puerto Chico, dejados en manos de especuladores que sólo pretenden beneficiarse de esta situación.

· La marginación y olvido de los barrios populares y obreros de Santander, centrando la mayor parte de las inversiones y servicios en las zonas turísticas o los barrios ricos.

· El fomento por parte del ayuntamiento de actividades crueles y
degradantes como las corridas de toros, para las cuales el pasado verano llegó a destinar casi dos millones de euros.

· La política de cemento y despilfarro que ha llevado a sepultar el proyecto de parque cantábrico de las Llamas por un diseño de hormigón. Así mismo denunciamos cómo esta política de destrucción y arrinconamiento de los espacios verdes es sistemática tal y como evidencia el caso del Parque Mendicouague que está siendo destruido para construir un parking
subterráneo.

· Las deficiencias con las que cuenta el sistema de bibliotecas municipal, tal y como denunciaron los bibliotecarios hace meses.

· La imposibilidad de los músicos y demás artistas de tener lugares donde poder ensayar y/o donde poder tocar.

· El total desprecio hacia la cultura, lengua e identidad cántabras de la ciudad, intentando hacerlas desaparecer a través de una brutal campaña de nacionalismo español, colocando la macro bandera de Puerto Chico como compensación a la retirada de la estatua de Franco.

· La falta de medios que tiene la juventud para poder organizarse y desarrollar actividades culturales y sociales por sí misma.

· El mantenimiento de numerosas calles con nombres que honran al
franquismo y la dictadura.

· El caciquismo imperante, que persigue a cualquier tipo de actividad social contraria a los proyectos elitistas y especulativos defendidos desde el ayuntamiento. La actual Ordenanza Municipal sobre Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actividades Antisociales tiene un carácter represivo y de coacción de toda actividad cultural, política y social realizada en plena calle, bajo la amenaza de multas cuantiosas y otras sanciones.

· El intento de convertir a Santander en capitalidad de los valores autoritarios y el militarismo a través de festejos y campañas que honran y promocionan al ejército español, la guardia civil y la policía.

· La situación de precariedad laboral y desempleo que sufren los y las trabajadoras, en especial los jóvenes, que en muchos casos no tienen más opción que marchar de la ciudad para encontrar un medio de vida.

· Y por último, que un tercio del presupuesto municipal para cultura se haya destinado a la promoción de la candidatura Santander 2016.

En definitiva, desde Regüelta y Abora, denunciamos la total hipocresía del Ayuntamiento de Santander que solo busca un lavado de cara y abrir una nueva puerta, otra más, a la especulación urbanística y al clientelismo. Denunciamos que Santander es un “desierto cultural” y señalamos a sus culpables: El Ayuntamiento de Santander y la oligarquía santanderina.

Ya es hora de plantar cara a todo éste circo mediático, de ser críticos y destapar toda esta hipocresía y cinismo sin límites. Construyamos una Santander donde la cultura popular tenga un espacio; una Santander libre, digna, de los y las trabajadoras.

¡NO A LA CAPITALIDAD EUROPEA DE LA CULTURA!
¡SANTANDER, DESIERTO CULTURAL!


Imagen
http://www.labarored.org/reguelta/

Imagen
http://aboracantabria.wordpress.com/

Responder