Laboral: comienza la reestructuración en Figueruelas

Asturies, Cantabria, Aragón, Euskal Herriak (Euskadi, Iparralde y Nafarroa), Rioja, Burgos.

Convocatorias Norte
Responder
Invitado

Laboral: comienza la reestructuración en Figueruelas

Mensaje por Invitado » 10 Ene 2005, 22:22

Los trabajadores de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) vivirán a lo largo de este año 2005 el proceso de reestructuración que la empresa anunció en octubre del año pasado. El expediente de regulación de empleo afectará a 451 trabajadores, se ejecutará hasta septiembre de 2006 y empezará a aplicarse este mes de enero.


Zaragoza.- El año 2005 va a ser fundamental para el grupo General Motors (GM). La compañía automovilística va a eliminar 12.000 empleos en sus diferentes plantas europeas, de los cuales 618 pertenecen a la única fábrica que tiene en España, situada en Figueruelas (Zaragoza). La razón que lleva a la empresa a acometer semejante reestructuración es la complicada situación del sector automovilístico y la consecución de mayor competitividad en el mercado.

Los trabajadores de la planta zaragozana de GM, alrededor de 8.000, conocieron la noticia el pasado mes octubre, aunque la dirección de la empresa no presentó oficialmente el expediente de regulación de empleo (ERE) hasta noviembre. Fue entonces cuando se puso en marcha el comité de empresa y se sucedieron las reuniones en Alemania con la cúpula directiva de GM en Europa, primero, y en Zaragoza con la española después.

Tras una primera oferta por parte de la compañía automovilística y la presentación de una contraoferta de los trabajadores españoles, ambas partes alcanzaron un acuerdo en diciembre. Los empleados de GM en Figueruelas consiguieron que la dirección española incluyera la práctica totalidad de sus reivindicaciones en el documento y ampliara el período de ejecución del ERE, desde diciembre de 2005 hasta septiembre de 2006.

Afectados

De los 503 empleados inicialmente previstos en el ERE se verán afectados finalmente 451. El resto, hasta los 618, se suprimirán a través de bajas naturales y de terminación de contratos temporales. Los trabajadores que dejen su puesto adhiriéndose al expediente lo harán bien por la vía de salida voluntaria o bien por prejubilación, afectando en éste último caso a empleados de 60 años en adelante. Este es uno de los logros que más satisface al comité de empresa ya que GM pretendía, en primera instancia, que también se prejubilaran los empleados de 58 años y medio.

Los trabajadores de 63 años incluidos en el ERE saldrán de la empresa antes del 31 de enero, mientras que los de entre 60 y 62 años podrán hacerlo hasta el 21 de agosto. Aquellos que cumplan los 60 años más tarde de esa fecha tienen de plazo hasta el 31 de diciembre. Igualmente, los empleados que cumplan los 60 entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2006 podrán adherirse el último día del mes en el que hayan cumplido años. Las salidas voluntarias deberán acordarse en el primer semestre del año.

Otro de los puntos conseguidos por los representantes sindicales de los trabajadores es la mejora de las condiciones económicas por despidos. Aquellos que salgan de la empresa de forma voluntaria, por mutuo acuerdo, recibirán una indemnización de 24 meses de salario bruto. En el caso de las prejubilaciones los que tengan 60 años obtendrán 32 mensualidades, los de 61 años, 22 y los de 62, 14 meses por año trabajado. Los trabajadores que se vayan con edades superiores a los 62 años y cuatro meses percibirán 12 meses de salario bruto.

Además, GM España ha aceptado la reanudación de los contratos relevo una vez finalizada la aplicación del expediente, el 30 de septiembre de 2006, algo a lo que se negaba antes de la negociación colectiva.


Divergencias

El acuerdo alcanzado con el comité de empresa ha sido firmado por los sindicatos UGT, CCOO y OSTA, que representan una mayoría de 28 representantes sindicales de un total de 37 miembros. La CGT y la organización de cuadros, mandos y profesionales (ACUMAGME) decidieron no adscribirse por estar disconformes con algunos de los puntos del expediente de regulación.

El sindicato de cuadros y mandos reúne a alrededor de 400 empleados de GM, de los que 34 se verán afectados por el expediente de regulación; de ellos, 20 serán prejubilaciones forzosas. Los responsables de ACUMAGME creen que el acuerdo no ha respetado la condición inicial de no a los despidos forzosos, por lo que muchos de los trabajadores pertenecientes a este sindicato recurrirán el expediente por la vía judicial. Su objetivo es mantener el puesto de personas mayores de 63 años siempre y cuando el número de bajas voluntarias cubra el cupo total de puestos eliminados.

CGT también se negó a firmar el acuerdo, aunque por razones distintas. Los miembros de este sindicato aseguran que desconocen el contenido íntegro del expediente, que éste afectará al convenio colectivo firmado poco antes de la reestructuración y que no se ha consultado a todos los trabajadores a la hora de negociar.

Nuevas inversiones

General Motors ha invertido a lo largo de este año 80 millones de euros en la planta de Figueruelas y destinará otros 400 millones más hasta el año 2006 para la adaptación de instalaciones y fabricar el nuevo modelo de Opel Corsa.

La factoría zaragozana fabrica los modelos Corsa y Meriva casi a partes iguales, de los que tan sólo el 10% se vende en España. En 2005, la producción se reducirá de 2.000 a 1.740 vehículos diarios para ajustarse a las necesidades del mercado y evitar los paros técnicos, que en 2004 se produjeron durante 13 días.

El presidente de GM España, Antonio Pérez Bayona, aseguró a los medios de comunicación durante la tradicional comida de Navidad que la factoría zaragozana es “una de las mejores” del grupo y que “continuará siéndolo”. Según Pérez Bayona, el futuro de esta planta pasa por “crecer y ganar posiciones en el mercado a través de dos prioridades: crear nuevos modelos y mejorar la calidad de los ya existentes”.

Mañomaño

Mensaje por Mañomaño » 11 Ene 2005, 19:32

El presidente de GM España, Antonio Pérez Bayona, aseguró a los medios de comunicación durante la tradicional comida de Navidad que la factoría zaragozana es “una de las mejores” del grupo y que “continuará siéndolo”. Según Pérez Bayona, el futuro de esta planta pasa por “crecer y ganar posiciones en el mercado a través de dos prioridades: crear nuevos modelos y mejorar la calidad de los ya existentes”.

Observese la logica que se trasluce, por todos conocida:

1º La continuidad de la planta en Zaragoza depende de que se incremente el volumen de ventas, esto es por razones que los propios trabajadores no controlan.

2º Reformar y mejorar los modelos de produccion son conceptos un tanto ambiguos. A beun seguro se trata de incluir nuevos estandares de calidad, esto es mas produccion con menos plantilla.

Responder