Independentzia bai baina gastelaniaz

Asturies, Cantabria, Aragón, Euskal Herriak (Euskadi, Iparralde y Nafarroa), Rioja, Burgos.

Convocatorias Norte
Responder
Scox
Mensajes: 1987
Registrado: 07 Sep 2006, 16:40

Independentzia bai baina gastelaniaz

Mensaje por Scox » 16 Sep 2009, 15:01

Salgo a la calle y veo gente vestidas con camisetas en las que se leen consignas abertzales,veo gente criticando al españolismo,la represión que sufre el pueblo vasco y hablando a favor de la independencia,veo carteles y pancartas con lemas abertzales en euskera,pero el euskera sólo está ahí,en los carteles,no en la boca de la gente.En donde yo vivo hay abertzales hasta debajo de las piedras,pero no veo a ninguno hablar euskera (a pesar de que saben hablarlo),la gente no para de pedir la independencia pero ¿para que quieren la independencia? yo siempre he pensado que la razón por la que se pide la independencia es para que,al no ser gobernada Euskal Herria por el estado español,se pueda devolver a la cultura vasca la importancia que ha perdido y frenar el proceso de desaparición de esta que el estado español ha empezado.Entonces,habiendo tantos abertzales y por lo tanto defensores de la cultura vasca,¿como es que no hablan en euskera más que para pedir una cerveza en una txosna?.Yo personalmente creo que la independencia no serviría para nada si la gente del pueblo no hace nada por la cultura vasca,el euskera es una parte importante de esta,pero la idea de usarla en conversaciones cotidianas provoca risas hasta a los que dicen ser muy abertzales.Esta actitud me parece bastante hipócrita y me parece que se pasa por alto demasiadas veces,no paro de ver a la gente quejándose de las medidas opresoras que toman las instituciones gubernamentales,pero no veo a nadie hacer un poco de autocrítica y pensar que quizá nosotros tampoco estemos actuando de una manera que favorezca mucho a nuestra cultura.

Para los que vivais en EH,¿es en vuestro entorno la situación tan mala como en mío?¿que opinais de este asunto?
¡Corred vuelta arriba!Allí os curarán y alimentarán hasta la saciedad con una felicidad de mentira.Y cuando esteis hartos,dormiréis pacíficamente y roncaréis al compás.¡Deprisa!¿Qué os importa que yo me quede aquí solo?¿Qué más os da si yo no quiero que otros quieran pensar por vosotros?¿Qué os importa si yo quiero lo imposible...?

Avatar de Usuario
LiLe
Mensajes: 18
Registrado: 21 May 2009, 21:12

Re: Independentzia bai baina gastelaniaz

Mensaje por LiLe » 18 Sep 2009, 12:01

Bueno por donde yo vivo la situación es parecida,aunque es verdad que hay gente muy concienciada que intenta vivir en euskera a pesar de las dificultades.
Creo que es un problema difícil,en las ciudades grandes el uso se ha perdido.Gran parte de la gente que lo sabe,aunque haya estudiado en ikastolas no tiene una capacidad real de hablarlo(he visto gente después de estudiar toda su vida en euskera incapaz de distinguir un ergatibo) y eso es en gran parte por las carencias del sistema educativo vasco.

En mi opinión hay mucha incoherencia con este tema,todo el mundo lo apoya pero luego usar el idioma ya es más complicado...pienso que dentro del ambiente abertzale está demasiado normalizado el hecho de no saber euskera y que hay mucha permisividad con su poco uso.
¿como es que no hablan en euskera más que para pedir una cerveza en una txosna?
Me parece que estás generalizando demasiado,mucha gente trabaja para impulsar el euskera y aunque es evidente que hay un problema con la utilización poco a poco se está consiguiendo concienciar a la gente entorno al idioma y su valía.
Como en todos los temas hay gente incoherente,como hay gente supuestamente feminista con actitudes sexistas,como hay ecologistas que luego no actúan conforme a sus ideas(no se me ocurrían mejores ejemplos :roll: )....
la idea de usarla en conversaciones cotidianas provoca risas hasta a los que dicen ser muy abertzales
No sé,a mi esto no me a pasado nunca,como siempre hay gente más concienciada,menos concienciada,más coherente....nunca me he escuchado a nadie reírse del uso del euskera en la vida cotidiana,al contrario siempre he oído discursos de apoyo,a pesar de que luego esa misma gente no lo usase...

La autocrítica que planteas es buena y necesaria,pero de todas formas creo que están demasiado relacionados los conceptos euskera=izquierda abertzale.

Dentro del mundo anarquista la utilización es muy escasa,por lo menos en lo que yo he conocido y la conciencia hacia el idioma también.Se ve como algo de abertzales,cuando realmente es una lengua muy antigua,que explica la forma de ver el mundo de otras épocas,con unas peculiaridades muy bonitas...ya sé que parece una idealización bastante moña,pero creo que al relacionarla con el nacionalismo,mucha gente lo toma como algo ajeno,sin darse cuenta que todo el mundo puede impulsarla,no sólo la gente de ciertas tendencia políticas.Debería de hacerse un ejercicio de autocrítica desde ese entorno también.

x cierto,no es por ser tiquismiquis,pero hay un fallo en el título,sería independentzia bai,baina gaztelaniaz
:wink:

Segi bizkor!y por cierto me parece un tema muy interesante para debatir

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Independentzia bai baina gastelaniaz

Mensaje por Urkijo » 18 Sep 2009, 12:07

LiLe escribió:Dentro del mundo anarquista la utilización es muy escasa,por lo menos en lo que yo he conocido y la conciencia hacia el idioma también
No sé si se estará haciendo algo más a fondo (me imagino y espero que sí), pero ya he tenido oportunidad de ver cartelería de CNT en euskera
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Avatar de Usuario
LiLe
Mensajes: 18
Registrado: 21 May 2009, 21:12

Re: Independentzia bai baina gastelaniaz

Mensaje por LiLe » 18 Sep 2009, 14:42

No sé si se estará haciendo algo más a fondo (me imagino y espero que sí), pero ya he tenido oportunidad de ver cartelería de CNT en euskera
Yo carteles también,pero me refería al uso en la vida cotidiana.No pretendo generalizar,pero por lo menos en mi alrededor en los ambientes anarquistas el uso es practicamente nulo.
Txiki egiten gaitu
gure handinahiak.

Scox
Mensajes: 1987
Registrado: 07 Sep 2006, 16:40

Re: Independentzia bai baina gastelaniaz

Mensaje por Scox » 18 Sep 2009, 15:14

LiLe escribió:aunque haya estudiado en ikastolas no tiene una capacidad real de hablarlo(he visto gente después de estudiar toda su vida en euskera incapaz de distinguir un ergatibo) y eso es en gran parte por las carencias del sistema educativo vasco.
Yo no creo que la culpa sea del sistema educativo,yo diría que más bien es porque no es un idioma que se use en la vida cotidiana,yo puedo ponerme a aprender,por ejemplo,inglés y que me lo enseñen muy bie,pero nunca llegaré a hablar como los ingleses a no ser que me vaya a vivr allí,¿se entiende lo que quiero decir?
LiLe escribió:
la idea de usarla en conversaciones cotidianas provoca risas hasta a los que dicen ser muy abertzales
No sé,a mi esto no me a pasado nunca,como siempre hay gente más concienciada,menos concienciada,más coherente....nunca me he escuchado a nadie reírse del uso del euskera en la vida cotidiana,al contrario siempre he oído discursos de apoyo,a pesar de que luego esa misma gente no lo usase...
Pues en donde yo vivo si empiezas a hablar en euskera en una conversación cotidiana te miran con la misma cara de extrañado que si te hubieras quitado la ropa y te hubieras puesto a bailar en pelotas.Si le preguntas a la gente por supuesto que te dirán que es muy importante defender el euskera y posiblemente también que hay que utilizarlo en la vida cotidiana,pero no serán ellos quienes lo hagan,defienden el euskera a nivel teórico,pero no a nivel práctico.
LiLe escribió: Dentro del mundo anarquista la utilización es muy escasa,por lo menos en lo que yo he conocido y la conciencia hacia el idioma también.Se ve como algo de abertzales,cuando realmente es una lengua muy antigua,que explica la forma de ver el mundo de otras épocas,con unas peculiaridades muy bonitas...ya sé que parece una idealización bastante moña,pero creo que al relacionarla con el nacionalismo,mucha gente lo toma como algo ajeno,sin darse cuenta que todo el mundo puede impulsarla,no sólo la gente de ciertas tendencia políticas.Debería de hacerse un ejercicio de autocrítica desde ese entorno también.
Es cierto,a mí también siempre me ha dado la impresión de que en los ambientes anarquistas de la zona se pasa del euskera,aunque tampoco he militado nunca en ningún colectivo,así que no lo puedo confirmar.
LiLe escribió: x cierto,no es por ser tiquismiquis,pero hay un fallo en el título,sería independentzia bai,baina gaztelaniaz
:wink:
:lol: Mira que eres tikismikis...Barkatu,ez naiz konturatu :lol: .
¡Corred vuelta arriba!Allí os curarán y alimentarán hasta la saciedad con una felicidad de mentira.Y cuando esteis hartos,dormiréis pacíficamente y roncaréis al compás.¡Deprisa!¿Qué os importa que yo me quede aquí solo?¿Qué más os da si yo no quiero que otros quieran pensar por vosotros?¿Qué os importa si yo quiero lo imposible...?

kront
Mensajes: 342
Registrado: 19 Abr 2009, 19:55
Ubicación: Muy cerca

Re: Independentzia bai baina gastelaniaz

Mensaje por kront » 18 Sep 2009, 15:27

Hola, bueno yo no lo veo tan negro como tú, estoy seguro q se habla mutxo más q hace 10-20 años.Por otro lado, si; el Euskara es la lengua de este pueblo, pero no todxs lxs de este pueblo tienen como lengua el Euskara.Creo q es público y notorio q hay mutxa gente en este pueblo con lengua propia, y me refiero a una en particular q fué tan maltratada en la dictadura como esta, ¿que se supone que tienen qu hacer esas personas, mayores y fuera del ambito con posibilidad de aprenderlo?;

Cuando yo iba a la escuela, x 4º creo, se empezarón a dar clases de Euskara, 1 hora a la semana;así durante los años de escuela y al principio pues aún, pero a los 2 años el q no keria dar la clase se iba a manualidades....; ahora tengo yo la culpa de no entender Euskara?.
En lo referente a los panfletos y convocatorias de los ateneos y demás;pues si estas en un local donde haya gente Euskaldun ellxs mismxs sin apelar a nadie pueden ponerlo en Euskara, lo mismo q lxs q lo han puesto en castellano, y si están en un local o pueblo de mayoría Eusko-parlante, q también los hay, pues al reves.
Lo q es un absurdo es dejarnos influir x esa "nebulosa" de lo plíticamente correcto, lo mismo q lo contrario, ver "fantasmas" donde hay sábanas colgadas.

Venga, agur.

Scox
Mensajes: 1987
Registrado: 07 Sep 2006, 16:40

Re: Independentzia bai baina gastelaniaz

Mensaje por Scox » 18 Sep 2009, 20:49

kront escribió:Hola, bueno yo no lo veo tan negro como tú, estoy seguro q se habla mutxo más q hace 10-20 años.Por otro lado, si; el Euskara es la lengua de este pueblo, pero no todxs lxs de este pueblo tienen como lengua el Euskara.Creo q es público y notorio q hay mutxa gente en este pueblo con lengua propia, y me refiero a una en particular q fué tan maltratada en la dictadura como esta, ¿que se supone que tienen qu hacer esas personas, mayores y fuera del ambito con posibilidad de aprenderlo?;

Cuando yo iba a la escuela, x 4º creo, se empezarón a dar clases de Euskara, 1 hora a la semana;así durante los años de escuela y al principio pues aún, pero a los 2 años el q no keria dar la clase se iba a manualidades....; ahora tengo yo la culpa de no entender Euskara?.
En lo referente a los panfletos y convocatorias de los ateneos y demás;pues si estas en un local donde haya gente Euskaldun ellxs mismxs sin apelar a nadie pueden ponerlo en Euskara, lo mismo q lxs q lo han puesto en castellano, y si están en un local o pueblo de mayoría Eusko-parlante, q también los hay, pues al reves.
Lo q es un absurdo es dejarnos influir x esa "nebulosa" de lo plíticamente correcto, lo mismo q lo contrario, ver "fantasmas" donde hay sábanas colgadas.

Venga, agur.
Yo no me refiero a la gente que no sabe euskera,me refería a la gente que sabe euskera,pero más concretamente me refería a la gente que va de supermegaabertzale y que luego no usa el euskera ni para pedir el pan y además ve su utilización como algo extraño e incluso ridículo e irrisorio.Como comprenderas,el hecho de que este rodeado de un montón de abertzales pero que no oiga nada de euskera me indica que hay algo que falla,pero,como ya he dicho,lo que me molesta,más que el hecho de que el euskera se utilice,es que su utilización no se vea como algo normal.
¡Corred vuelta arriba!Allí os curarán y alimentarán hasta la saciedad con una felicidad de mentira.Y cuando esteis hartos,dormiréis pacíficamente y roncaréis al compás.¡Deprisa!¿Qué os importa que yo me quede aquí solo?¿Qué más os da si yo no quiero que otros quieran pensar por vosotros?¿Qué os importa si yo quiero lo imposible...?

kront
Mensajes: 342
Registrado: 19 Abr 2009, 19:55
Ubicación: Muy cerca

Re: Independentzia bai baina gastelaniaz

Mensaje por kront » 18 Sep 2009, 21:45

Ya, si te he entendido, no se situ a mi también. Dices q no oyes a la gente hablar Euskara, y yo te digo q lo oigo mutxo más q hace 10-15 años, incluso a gente no Abertzale; supongo eres consciente q para ser Euskaldun y hablarlo no es necesario ser Abertzale, no?.

Lo q yo digo es q la defensa del Euskara se a instrumentalizado políticamente, y no solo x nacionalistas;¿que kien habría perdido?, todxs lxs que siendo Euskaldunes o no, iban de buena fé en pos de que futuras generaciones fuesen bilingües, al menos.
Pretender, como se estaba inoculando en el subconsciente a base de "desinformación" subliminal, que era posible que todo el mundo aprendiese Euskara en unos años, y q el q no lo hiciese estaba siendo irrespetuoso y anti-vasco era una ilusión virtual.

Y dejemos a lxs Libertarixs hacer a su antojo, si en un local se edita en castellano y en el de el pueblo de al lado en euskara, sus motivos tendrán; q ya son mutxos años de convivencia y nunca se habían tenido conflictos por el tema lingüistico.(Al menos evidentes e insalvables.)

Creo q si las cosas se hacen bien, la Generación de mi sobrina, 3 años, será bilingüe al 90% en 10 años.Y como digo, hay toda una lista de errores pasados q pueden ser útiles para no ser repetidos.
Pero x favor, respeto y comprensión para lxs q no tuvimos estas oportunidades o lxs q llegarón a este pueblo con lengua propia.

Agur ta ondo pasatxen.

Avatar de Usuario
GUEDEJAS
Mensajes: 181
Registrado: 04 Jun 2002, 00:50
Ubicación: el buseto castro-bilbao
Contactar:

Re: Independentzia bai baina gastelaniaz

Mensaje por GUEDEJAS » 20 Sep 2009, 02:04

el problema que se puede encontrar el anarquismo en EH es que hay muchos que somos inmigrantes, y no solo peninsulares sino de todas partes del continente e incluso de fuera del continente. aun así el uso del euskera entre aquellas que si lo conocen y controlan es usual. por lo menos entre la gente con la que me relaciono.
ADELANTE KE SOMOS MILLONES Y ELLOS POCOS Y COBARDES

kront
Mensajes: 342
Registrado: 19 Abr 2009, 19:55
Ubicación: Muy cerca

Re: Independentzia bai baina gastelaniaz

Mensaje por kront » 20 Sep 2009, 22:09

Si bueno, más o menos eso trato de contestar a Escox; si el no escucha hablar Euskara me temo q a lxs abertzales q se refiere lo serán de cartón piedra, :wink: , es broma.

Otra cosa será q no lo usen exclusivamente, pero como e dicho antes, yo lo oigo mucho más q hace 10 años; en cuanto a lo de la variedad en la franja inmigrante, estoy de acuerdo en q hay mucha variedad;pero verás, se dá el caso en lo q yo percibo, q se tiene desde el ámbito más "recalcitrante" en la *defensa? de la lengua de ESTE PUEBLO mucha más comprensión hacia lxs inmigrantes extra penisulares con el uso de su propia lengua hoy día, del q se tuvo con lxs Galegxs hace 50/40/20 años con el uso de la suya.
¿Alguien puede dar los motivos q se le ocurran para esto?; y x favor, no me digan q eso son percepciones personales.
Se llegaba al absurdo de castellano-parlantes aliadxs a euskaldunes y viceversa, recriminar a gente usar el Galego en bares y calles, eso sí en castellano. :(

Pero bueno, no se entienda q propongo aplicar lo mismo a lxs de lenguas foraneas.

Salud.

Marya
Mensajes: 3
Registrado: 28 May 2013, 13:51

Re: Independentzia bai baina gastelaniaz

Mensaje por Marya » 28 May 2013, 14:33

Nunca he tenido una ideologia concreta mas que la del progreso en general. Cosas de crecer en el pais vasco oyendo todo el puto dia KANPORA a todas p.. horas cuando era una cria, ver quemar autobuses y demas ... hasta la nausea.

Todos sabemos que cuando uno consume demasiado de algo "estomaga".

Entro en el foro para contaros que mientras muchos bailamos "al compas" de pocos, y los peninsulares, porque peninsulares si que sois, ¿no?, (o tambien os molesta ...), salimos no ya huyendo, sino despavoridos, y no a que nos engañen con mentiras, sino a que nos expriman y nos devuelvan aqui a morir, y todo esto mientras hacemos el ridiculo mas monstruoso cuando salimos en panda de "erasmus" a dar la nota, porque es lo que hacemos "los peninsulares", dar la nota, devorandonos entre nosotros mientras los demas se reparten los cachos y se sacan los masters mas la licenciatura a la vez, (o son los de otras nacionalidades los que te vienen a sacar la cara frente a los "tuyos", los "peninsulares"), nos/otros, los superlistos, dejamos que la mierda trepadora quite al que vale, sea vasco, andaluz, o lo que sea, y se ponga él en el puesto, y luego ascienda a los alumnos mas mierdas para que sus hijos no tengan quien les haga sombra.

Y lo cuento porque cuando yo entre en 1º de universidad, aqui, (todavia), en el PPais Vasco (todavia, que dos veces he intentado irme kanpora del pp... pais peninsular entero pero no hay manera), habia un profesor muy bueno, de la vieja escuela, que se apellidaba Azpitarte, pero "le murieron", poco a poco, en 2 años, igual que a mi abuela, (que no era nadie, pero tenia los ovarios asturianos muy bien puestos).

Otro al que "le murieron" tambien fue a otro profesor que se "quito de enmedio" hace poco, probablemente cuando vio lo que su "familia en desgracia", igual que la mia, que lo que queda vivo no vale nada, que les baila el agua a estos que "mueren" a los de antes.

Bien, pues eso es lo que esta pasando aqui, en vez de plantarse, y demostrar que de verdad tienen algo que merece la pena, (porque cuando vales no te hace falta demostrarlo ni quitarselo a nadie), os/ se sacan los ojos ojos entre ellos con la mano izquierda, (que mas os valdria limpiaros el culo con ella, que es para lo que la usan los arabes, (literal)), en vez de quitar de en medio lo poco que una vez fuisteis, y que quede solo la mierda enana, pequeñita y envidiosa, que nunca tiene bastante, porque ya sabemos que: la envidia va amarilla porque muerde pero nunca se alimenta.

Y no solo ha pasado aqui; andalucia, te andan llamando andaluzuela, miratelo, (todavia estas a tiempo).

Esta claro que yo de aqui me largo o me largo, esto ya me ha asqueado de mas, pero con los que todavia no saben de que va el tema deberiamos tener mas cuidado, porque aunque hallais cambiado el rollo kanpora, (que mira porque desde hace 15 años no se oye, oyes...), por el "vais a ser ciudadanos B", querais o no, ... habra que ver si vamos a aguantar vuestra mierda, nos dejeis irnos o no.

Para las universidades "ibericas": si: lo que la naturaleza non dae "Salmantica" ... lo regalae, (o peor, y encima le sale mal, porque esta vendiendo olivas "verdes sin madurar, maceradas en mierda "literal", por no haber esperado un poco, (gracias a dios para mí), y lo vende a doblon español del siglo 16)), vais listas. estareis en el ranking de las últimas, si es que salis.

Así que mientras vosotros discutís a ver si son "galgos o podencos", los mierdas rollos trainspoting seran vuestros "jefes", mientras os manejan con la mano izquierda, "la de limpiarse el culo".

Marya
Mensajes: 3
Registrado: 28 May 2013, 13:51

Re: Independentzia bai baina gastelaniaz

Mensaje por Marya » 28 May 2013, 14:36

"lo que la naturaleza non dae ..." universitas lo regalae:

http://www.youtube.com/watch?v=lEK0EpO1umA

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: Independentzia bai baina gastelaniaz

Mensaje por otsabide » 28 May 2013, 21:55

No sé por dónde coger el hilo, tantos detalles dispersos...

Nací y viví en Eibar (30.000 habitantes, industrial, fuerte inmigración desde España) hasta los 33 años. Yo de pequeño sólo hablaba vasco en casa, y en la calle casi nunca lo oía. Hoy en día mucha más gente lo habla (más o menos 35% de conversaciones callejeras).

Vivo en Lekeitio (7.000 habitantes, pesca y turismo). El idioma habitual que oigo en el 85% de las conversaciones callejeras es el vasco.

No entro en temas ideológicos porque, como bien comentan más arriba, el euskera nunca ha sido idioma exclusivo de nacionalistas (ni viceversa).
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

Responder