Proyeutu Depriendi: escuela popular de cántabro a distancia

Asturies, Cantabria, Aragón, Euskal Herriak (Euskadi, Iparralde y Nafarroa), Rioja, Burgos.

Convocatorias Norte
Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: Proyeutu Depriendi: escuela popular de cántabro a distancia

Mensaje por unx mas » 30 Nov 2009, 15:16

coño un uno más :o man plagiao!
Llamaré a Ramoncín!!!!! :lol:

mmmm a ver, como federalistas, supongo que el federalismo, de por sí, garantiza la independencia funcional (principio de autogestión) no ya de cada comunidad, ni de cada provincia, ni de cada ciudad (que también) sino de cada colectivo incluso!. Es decir que no hay (supongo) sistema organizativo más respetuoso con las "idiosincrasias culturales" de cada cual que el sistema asambleario, horizontal y federativo.

Eso es una cosa, como han apuntado por ahí, de forma natural la cultura "endémica" de cada zona queda intacta en un sistema federativo anarquista, de forma natural y no forzada, lo que ocurre es que no veo que tiene de malo hacer escuelas de cántabro.

Bien es cierto que los nacionalismos, las fronteras, las exclusiones, etc... surgen de un "reivindicar culturas propias, rasgos propios" de forma excluyente. Pero no creo que sea este el caso ¿no?

PD: Esto es de otro tema y no quiero desviar el hilo pero ¿no os parece que el anarquismo tiene al Esperanto un poco abandonado?
Gxis revido! :wink:

http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... =esperanto

http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... =esperanto


http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... =esperanto

Uno más
Mensajes: 179
Registrado: 26 Oct 2009, 15:47

Re: Proyeutu Depriendi: escuela popular de cántabro a distancia

Mensaje por Uno más » 30 Nov 2009, 15:53

Esperanto... éramos pocos y parió al abuela. :lol:

Fuera coñas, a mi el esperanto me parece una idea interesante aunque no dispongo de tiempo para involucrarme con estas cosas. Ánimo a los que estáis con ello.
unx mas escribió:mmmm a ver, como federalistas, supongo que el federalismo, de por sí, garantiza la independencia funcional (principio de autogestión) no ya de cada comunidad, ni de cada provincia, ni de cada ciudad (que también) sino de cada colectivo incluso!. Es decir que no hay (supongo) sistema organizativo más respetuoso con las "idiosincrasias culturales" de cada cual que el sistema asambleario, horizontal y federativo.
Exactamente.
unx mas escribió:Eso es una cosa, como han apuntado por ahí, de forma natural la cultura "endémica" de cada zona queda intacta en un sistema federativo anarquista, de forma natural y no forzada, lo que ocurre es que no veo que tiene de malo hacer escuelas de cántabro.

Bien es cierto que los nacionalismos, las fronteras, las exclusiones, etc... surgen de un "reivindicar culturas propias, rasgos propios" de forma excluyente. Pero no creo que sea este el caso ¿no?
je El mensaje de cara a la galería es lo que ves. La realidad va más allá y... sí, tiene bastante que ver con las fronteras.

Salud a todos los unxs, únicos e indivisibles.

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Proyeutu Depriendi: escuela popular de cántabro a distancia

Mensaje por Urkijo » 30 Nov 2009, 16:07

Uno más escribió:No he dicho sinónimos sino hermanados. No se entiende un estado sin nación, ni una nación sin estado.
Luego han de ser sinónimos para que tengan tal relación, es decir, la misma cosa.

Yo sin embargo conozco estados multinacionales (España, sin ir más lejos) y tambien
naciones sin estado

Uno más escribió:¿Qué no es el lugar más adecuado en un hilo que trata el tema de la dentidad cultural dentro un foro ácrata?
Éste es el indicado: http://www.alasbarricadas.org/forums/viewforum.php?f=5

(Respetando así la iniciativa de L´Argayu)
Uno más escribió:No he hecho mención única a la propiedad, sino también a la autoridad. Con todo lo que ello implica.
En esto se me pasó lo de autoridad, pero sigues hablando en términos altamente abstractos.

¿Crees que es alejarse del problema hablar de la opresión cultural? ¿No forma parte también del problema de autoridad?

:roll:
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Uno más
Mensajes: 179
Registrado: 26 Oct 2009, 15:47

Re: Proyeutu Depriendi: escuela popular de cántabro a distancia

Mensaje por Uno más » 30 Nov 2009, 16:38

Urkijo escribió:
Uno más escribió:No he dicho sinónimos sino hermanados. No se entiende un estado sin nación, ni una nación sin estado.
Luego han de ser sinónimos para que tengan tal relación, es decir, la misma cosa.
No, para nada. Sinónimos y hermanados no son conceptos sinónimos. :lol:

Estado y autoridad también son conceptos hermanados y tampoco son sinónimos.
Urkijo escribió:Yo sin embargo conozco estados multinacionales (la España de los Austrias, sin ir más lejos) y tambien
naciones sin estado
Con la wikipedia hemos topado. :lol:

Los indepes asturianos, vascos o catalanes no tienen un estado porque no pueden.

¿Podrías aclararme eso de la España de Los Austrias?
Urkijo escribió:
Uno más escribió:¿Qué no es el lugar más adecuado en un hilo que trata el tema de la dentidad cultural dentro un foro ácrata?
Éste es el indicado: http://www.alasbarricadas.org/forums/viewforum.php?f=5

(Respetando así la iniciativa de L´Argayu)
Vaya, entonces no puedo pronunciarme en contra de la iniciativa y argumentarlo. Vamos bien. Aún así, me temo que esto es cosa de ambos. No hay debate si dos no quieren, je.
Urkijo escribió:
Uno más escribió:No he hecho mención única a la propiedad, sino también a la autoridad. Con todo lo que ello implica.
En esto se me pasó lo de autoridad, pero sigues hablando en términos altamente abstractos.

¿Crees que es alejarse del problema hablar de la opresión cultural? ¿No forma parte también del problema de autoridad?
Hablar de la opresión cultural también conllevaría a desviar desviar el hilo. :P

Vuelvo a lo mismo, no veo una opresión cultural como tal. Lo que veo es una opresión económica que somete al individuo, su libre albedrío y su libertad de elección. Llamarlo opresión cultural es quedarse en la superficie del problema y hacer causa común con el mismo que te explota día a día.

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Proyeutu Depriendi: escuela popular de cántabro a distancia

Mensaje por Urkijo » 30 Nov 2009, 17:14

Uno más escribió:No, para nada. Sinónimos y hermanados no son conceptos sinónimos.

Estado y autoridad también son conceptos hermanados y tampoco son sinónimos.
No. Aunque muchas veces nos los encontremos juntos, también los vemos por separamos. Ni la autoridad está ligada al Estado, ni el Estado a la autoridad. Si estuviesen "hermanados", conceptos como "nacional", "estatal" o "autoritario" serían elementos intercambiables en cualquier discurso. A no ser que hagamos ecuaciones estilo ancap: público(estatal)= autoritario (para el sector privado :lol: )
Uno más escribió:¿Podrías aclararme eso de la España de Los Austrias?
Lo he editado por España, entendiéndose también la actual. Da igual. La España de los Austrias era una corona compuesta por distintos reinos y territorios, agregados uno por conquista y otros herencia.
Uno más escribió:Vaya, entonces no puedo pronunciarme en contra de la iniciativa y argumentarlo. Vamos bien. Aún así, me temo que esto es cosa de ambos. No hay debate si dos no quieren, je.
Pero, ¿qué es lo que te interesa? ¿Debatir o rajar de un colectivo al que no perteneces? Porque pocas ganas de debate he visto en tu primera aportación al hilo:
Uno más escribió:Y sino nos las inventamos.
Yo a esta frase no la llamo precisamente debate, ni mucho menos (porque no creo que debatiendo se den siempre argumentos, pero dada tu afición a hermanar) argumentos.
Uno más escribió:Hablar de la opresión cultural también conllevaría a desviar desviar el hilo
¿Más de lo que se ha desviado? :P
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

anarkohosko
Mensajes: 442
Registrado: 14 Ene 2005, 02:18

Re: Proyeutu Depriendi: escuela popular de cántabro a distancia

Mensaje por anarkohosko » 30 Nov 2009, 17:38

Uno más escribió:
Urkijo escribió:
Uno más escribió:Y sino nos las inventamos.
Y si no, nos metemos con las iniciativas de los demás.
Soy federalista. Que me digan que en Cantabria se habló de cierta manera con la idea de recuperarlo me afecta directamente por pertenecer al mismo ámbito territorial. Y me posiciono totalmente en contra. Por creer que ni refleja la realidad actual, ni la pasada, ni la futura.

Y como anarquista me opongo también, por considerarla interclasista, como lo es todo movimeinto de reivindicación cultural. Al mismo modo que opino que la cultura propia surge como una respuesta a las necesidades de la población, siendo por lo tanto algo natural y no forzado. Aquí la recuperación de el "cántabru" no surge como tal sino como una supuesta recuperación de unas raices que nunca existieron en Cantabria sino sólo en algunos pequeños lugares y que pretenden hacer propia de sitios donde jamás tuvo lugar. Y, si lo tuvo, y esto va por aquellos que gustan jugar a la historia-ficción, a la primera línea de este segundo párrafo me remito.

En Cantabria se habló de cierta manera como tú dices, hay bibliografía de sobra sobre ello y de autores que no se les puede tildar de nacionalistas cántabros precisamente. Estaría bien no hacer afirmaciones tan categóricas sin dar argumentos.

Sobre lo de interclasista tengo una pregunta, ¿debemos los anarquistas desvincularnos de todas las luchas que lo son? lo digo porque de lo mismo se puede acusar al ecologismo, feminismo, antimilitarismo .... etc etc etc

Ánimo al proyecto deprendi, y al que no le guste, que no siga el curso, es bien sencillo.

Uno más
Mensajes: 179
Registrado: 26 Oct 2009, 15:47

Re: Proyeutu Depriendi: escuela popular de cántabro a distancia

Mensaje por Uno más » 30 Nov 2009, 18:17

anarkohosko escribió:En Cantabria se habló de cierta manera como tú dices, hay bibliografía de sobra sobre ello y de autores que no se les puede tildar de nacionalistas cántabros precisamente. Estaría bien no hacer afirmaciones tan categóricas sin dar argumentos.
Si ya sé que en algunos pueblos existió. Y no he dicho que cualquier historiador que le de por estudiar sus raices vaya a ser nacionalista (¿?) sino que su actual recuperación sí va por esos terrenos.
anarkohosko escribió:Sobre lo de interclasista tengo una pregunta, ¿debemos los anarquistas desvincularnos de todas las luchas que lo son? lo digo porque de lo mismo se puede acusar al ecologismo, feminismo, antimilitarismo .... etc etc etc

Ánimo al proyecto deprendi, y al que no le guste, que no siga el curso, es bien sencillo.
Yo personalmente no colaboro con la patronal, que cada uno haga lo que quiera. El ecologismo, el antimilitarismo y el feminismo son luchas que el anarquismo ha abrazado desde los comienzos de su historia. Otra cosa es aquello de hacer causa común con todo el que se cruce. Ahí ya, para mi, la lucha perdería todo su sentido. Yo defiendo toda luchas parcial siempre que se de desde una perspectiva ácrata.

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Proyeutu Depriendi: escuela popular de cántabro a distancia

Mensaje por Aquitania » 03 Dic 2009, 15:15

Bueno, llevo unos días desconectada, pero mi pregunta no era respecto a la posición de cada cuál frente al nacionalismo, sino al hecho que aquí el hilo se abría con el tema escuela de cántabro a distancia. Y ahí Uno más ha afirmado que se posiciona en contra porque el tema le afecta (o sea, que le afecta porque alguien se dedica a propagar y enseñar el cántabro).

No sé, a mí me parece como si yo me posiciono en contra del antimilitarismo y de ello deduzco que puedo oponerme a que haya un colectivo antimilitarista en mi barrio, porque al ser en mi territorio me afecta. Yo eso no lo entiendo mucho.
Yo defiendo toda luchas parcial siempre que se de desde una perspectiva ácrata.
Lo siento pero insisto, hay numerosas iniciativas de recuperación de lenguas minorizadas desde perspectivas ácratas. También te opones?
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

trenti punk-folk
Mensajes: 34
Registrado: 21 Ago 2007, 03:24
Ubicación: Tresmiera (Cantabria)

Re: Proyeutu Depriendi: escuela popular de cántabro a distancia

Mensaje por trenti punk-folk » 03 Dic 2009, 15:27

Disculpad si llego un poco tarde al debate. Como militante de la Asoc. Cultural L'Argayu agradezco a Urkijo que exijiera respeto por el hilo, pero igual no viene mal que se hayan lanzado ciertas "proclamas" en él, porque observo un preocupante calado de principios de la ideología dominante en personas autodenominadas "anarquistas", que conviene "extirpar" con argumentos.

En primer lugar, en el absurdo de "hermanar" nación y estado, creo que no merece la pena detenerse mucho; una Nación puede entenderse perfectamente sin Estado, por la ley de la irreversibilidad espacio-temporal: los pueblos, las naciones, son tan antiguas como la humanidad, y existen mucho antes de que existieran los estados. Cualquier manual de Historia o Antropología Social, por básico que sea, nos sirve para aclarar esta confusión.

Ya concretamente respecto al cántabru, afirma "Uno más" que es un invento, que no existe, y en la misma frase afirma que "sólo en algunos pequeños lugares y que pretenden hacer propia de sitios donde jamás tuvo lugar". ¿En qué quedamos? O no existe (y hay un centenar de trabajos científicos que mienten), o existe en "algunos pequeños lugares". Y por último, estaría bien que nos iluminara al respecto de "esos sitios donde jamás tuvo lugar", más que nada porque la Filología nos dota de herramientas científicas para poder demostrar que sí.

En una intervención posterior argumenta que "principalmente se opone por tratarse de una lucha interclasista". Bien, puede ser cierto, pero nos gustaría ver la misma exactitud cuando se vierten tópicos losantianos del estilo de "eso es una reivindicación de los nacionalistas". L'Argayu, que se citaba por ahí falazmente, no es nacionalista ni interclasista, y tiene algún miembro muy activo de ideología libertaria. L'Argayu es una asociación cultural con principios anticapitalistas, y en el caso concreto del cántabru es consciente de que su reivindicación es parte indisociable de la lucha de clases, puesto que su situación actual de peligro de desaparición (que algunos "anarquistas" utilizan como argumento para deslegitimarlo), es principalmente consecuencia del arrinconamiento que ha sufrido por causas clasistas, de clase. El arrinconamiento del cántabro se debe a la asunción por parte de las clases dominantes, a partir del S. XVIII sobre todo, de otra lengua, la castellana, que convenía mejor a sus intereses imperialistas, de acumulación de capital, etc. y la consiguiente imposición de ésta, por la vía represiva (impuesta y velada) al pueblo cántabro. Conviene leer los prejuicios que la aristocracía y burguesía local y "jolastera" vertía sobre el habla popular de Cantabria en el S. XIX, y ser conscientes de que el cántabru sobrevive a duras penas en el S. XXI en boca del ganadero pasiego, del campesino lebaniego, del obrero iguñés, del pescaor pejino... de las CLASE TRABAJADORA CÁNTABRA. Y no van a salvalo precisamente Botín ni Santiago Díaz, pues pa ellos la identidad que no puede mercantilizarse es un freno a la globalización capitalista. Ahora bien, eso no quita para que, desde nuestra perspectiva revolucionaria, lleguemos a acuerdos "de mínimos" con otros colectivos que tienen otros enfoques. Fruto de ello surgió el "Manifiesto por el Patrimonio Lingüístico Cántabro", porque como bien dice por aquí algún compañero, crudo lo llevamos si hay que esperar a superar el capitalismo para poder reivindicar todo lo que no sea la contradicción capital/trabajo.

Salú y polo segáu!
Última edición por trenti punk-folk el 03 Dic 2009, 15:56, editado 1 vez en total.
"Nu soi un libertaor, los libertaoris nu esistin. Son los pueblos los que se tiéin de liberar a sí mesmos" (Che Guevara)

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Proyeutu Depriendi: escuela popular de cántabro a distancia

Mensaje por Aquitania » 03 Dic 2009, 15:51

Me había dejado esto, por cierto:
Por cierto, y por esto que he dicho, el día que yo haga una campaña contra los nacionalismos y la emancipación de los pueblos ¿vais a ser igual de tolerantes
Bueno, el debate sobre si estar o no en contra del nacionalismo me parece interesante, pero "hacer campaña contra la emancipación de los pueblos" que sería exactamente? Hacer una campaña de defensa de los estados? Convencer a más gente de que los pueblos no deben poder emanciparse?

Bueno, no creo que haga falta mucha campàña, el misnisterio del Interior se lo monta mejor y con más recursos :roll:
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Uno más
Mensajes: 179
Registrado: 26 Oct 2009, 15:47

Re: Proyeutu Depriendi: escuela popular de cántabro a distancia

Mensaje por Uno más » 15 Dic 2009, 11:16

Aquitania escribió:Bueno, llevo unos días desconectada, pero mi pregunta no era respecto a la posición de cada cuál frente al nacionalismo, sino al hecho que aquí el hilo se abría con el tema escuela de cántabro a distancia. Y ahí Uno más ha afirmado que se posiciona en contra porque el tema le afecta (o sea, que le afecta porque alguien se dedica a propagar y enseñar el cántabro).

No sé, a mí me parece como si yo me posiciono en contra del antimilitarismo y de ello deduzco que puedo oponerme a que haya un colectivo antimilitarista en mi barrio, porque al ser en mi territorio me afecta. Yo eso no lo entiendo mucho.
Me afecta. Para bien o para mal, pero me afecta por tratarse del mismo territorio donde pongo mis pies. Con esto hacía una llamada al federalismo y una denuncia a esta prueba viviente que demuestra que dentro del movimeinto libertario existe una falta de descoordinación y de desinterés por buscar el consenso alarmante. Como no concibo una propaganda que no esté acompañada por un hecho, no concibo el anarquismo sin federalismo. Para mi esto es lo que reduce algo a una lucha parcial. No hablemos ya del frentepopulismo candente en toda cuestión de reivindicación cultural, claro.
Yo defiendo toda luchas parcial siempre que se de desde una perspectiva ácrata.
Lo siento pero insisto, hay numerosas iniciativas de recuperación de lenguas minorizadas desde perspectivas ácratas. También te opones?
Para nada. Ya lo he dicho, me opongo al cántabru por pertenecer al mismo ámbito geográifco.

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Proyeutu Depriendi: escuela popular de cántabro a distancia

Mensaje por Aquitania » 15 Dic 2009, 11:31

Para nada. Ya lo he dicho, me opongo al cántabru por pertenecer al mismo ámbito geográifco.
Bueno, eso es más o menos lo que yo estaba diciendo, que te opones aunque se hiciera desde una perspectiva libertaria (que no sé si este proyecto que comentáis tiene una perspectiva ácrata o no, aclaro). Es que me sigue pareciendo injusto.

Por una parte, el hecho de que te opongas porque perteneces al mismo territorio, me da a entender que piensas que las personas que viven en un ámbito georgráfico determinado tienen derecho a aprobar u oponerse a todas las iniciativas que se realicen en ese territorio, y para eso hay que considerar el territorio, o el marco geográfico, algo determinante... Vamos, que no creo que sea bueno darle tanto poder al ámbito geográfico (ni siquiera la mayoría de nacionalismos radicales llegan a plantear esa cuestión tal y como tú lo ves)
Para bien o para mal, pero me afecta por tratarse del mismo territorio donde pongo mis pies. Con esto hacía una llamada al federalismo y una denuncia a esta prueba viviente que demuestra que dentro del movimeinto libertario existe una falta de descoordinación y de desinterés por buscar el consenso alarmante. Como no concibo una propaganda que no esté acompañada por un hecho, no concibo el anarquismo sin federalismo.
Es que me parece que precisamente tu planteamiento es totalmente contrario al federalismo individual, ya que te opones al hecho de que un grupo de personas se asocie libremente para realizar una actividad en común (en este caso una escuela de cántabro). Federalismo es eso, para mí...

Vuelvo al ejemplo del colectivo antimilitarista. Tengo dertecho a opnerme a que haya un colectivo antimilitarista en mi barrio "porque es mi barrio"? Imagínate que estuviérmaos hablando de un grupo de chinos que crean una escuela de chino en tu zona. Te opondrías?
No hablemos ya del frentepopulismo candente en toda cuestión de reivindicación cultural, claro.
??? Por qué dices eso? No creo que sea una constante en todas las reivindicaciones culturales, realmente. No al menos en las que hacen libertarios.

Yo no creo que me afecte directamente que la gente de mi ámbito territorial se junte para realizar actividades, no tanto como para oponerme a ello. Creo que considerarlo así vulnera el respeto a la libertad ajena.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Uno más
Mensajes: 179
Registrado: 26 Oct 2009, 15:47

Re: Proyeutu Depriendi: escuela popular de cántabro a distancia

Mensaje por Uno más » 15 Dic 2009, 11:53

trenti punk-folk escribió:En primer lugar, en el absurdo de "hermanar" nación y estado, creo que no merece la pena detenerse mucho; una Nación puede entenderse perfectamente sin Estado, por la ley de la irreversibilidad espacio-temporal: los pueblos, las naciones, son tan antiguas como la humanidad, y existen mucho antes de que existieran los estados. Cualquier manual de Historia o Antropología Social, por básico que sea, nos sirve para aclarar esta confusión.
Será absurdo para ti. Para mi el concepto de nación es motivo de existencia de los estados. No puede entenderse una cosa sin la otra. No es la nación la que construye un estado "por error" (como si se tratara de algo que pudiera eivtarse), es el estado el que construye la nación. No puede entenderse un estado sin nación y ni una nación sin estado. Es tan absurdo como tratar de desligar los ejércitos (cuerpos represivos en general) de los estados.
trenti punk-folk escribió:Ya concretamente respecto al cántabru, afirma "Uno más" que es un invento, que no existe, y en la misma frase afirma que "sólo en algunos pequeños lugares y que pretenden hacer propia de sitios donde jamás tuvo lugar". ¿En qué quedamos? O no existe (y hay un centenar de trabajos científicos que mienten), o existe en "algunos pequeños lugares". Y por último, estaría bien que nos iluminara al respecto de "esos sitios donde jamás tuvo lugar", más que nada porque la Filología nos dota de herramientas científicas para poder demostrar que sí.
Cierto es, admito que me expresé mal, quería decir que es insignificante. Ahora, estaría bien saber el porcentaje de palabras contenidas en ese diccionario que os habéis sacado son escritas, habladas o simplemente empleadas por sus hablantes.

La cultura surge como una respuesta a la necesidad y a la realidad económico-social del momento. Recuperar una lengua supuestamente hablada en Cantabria hace 5 siglos (o los que sean), es recuperar una cultura que no responde a la realidad actual. Sí es cierto que ambas tienen en común la explotación del hombre por el hombre. Ahí he de darte la razón. Bien.

De todos modos, esto no deja de ser jugar a la historia ficción. Tú me citas 20 autores y yo te cito otros 20 que dicen todo lo contrario. Pero como no los tengo a mano y no voy a dedicar tiempo a ello, para ti la perra gorda. Por eso tampoco he querido centrarme en el asunto histórico.

No quiero recuperar el cántabru, como no quiero recuperar el régimen feudal y el vasallaje. Para mi no hay motivo de orgullo de una historia y una cultura que, como todas, su principal característica ha sido la explotación del prójimo. No hay nada de lo que sentirse orgulloso. Ni de tu patria. Ni de tu lengua. Ni de nada.

trenti punk-folk escribió:En una intervención posterior argumenta que "principalmente se opone por tratarse de una lucha interclasista". Bien, puede ser cierto, pero nos gustaría ver la misma exactitud cuando se vierten tópicos losantianos del estilo de "eso es una reivindicación de los nacionalistas". L'Argayu, que se citaba por ahí falazmente, no es nacionalista ni interclasista, y tiene algún miembro muy activo de ideología libertaria. L'Argayu es una asociación cultural con principios anticapitalistas, y en el caso concreto del cántabru es consciente de que su reivindicación es parte indisociable de la lucha de clases, puesto que su situación actual de peligro de desaparición (que algunos "anarquistas" utilizan como argumento para deslegitimarlo), es principalmente consecuencia del arrinconamiento que ha sufrido por causas clasistas, de clase. El arrinconamiento del cántabro se debe a la asunción por parte de las clases dominantes, a partir del S. XVIII sobre todo, de otra lengua, la castellana, que convenía mejor a sus intereses imperialistas, de acumulación de capital, etc. y la consiguiente imposición de ésta, por la vía represiva (impuesta y velada) al pueblo cántabro. Conviene leer los prejuicios que la aristocracía y burguesía local y "jolastera" vertía sobre el habla popular de Cantabria en el S. XIX, y ser conscientes de que el cántabru sobrevive a duras penas en el S. XXI en boca del ganadero pasiego, del campesino lebaniego, del obrero iguñés, del pescaor pejino... de las CLASE TRABAJADORA CÁNTABRA. Y no van a salvalo precisamente Botín ni Santiago Díaz, pues pa ellos la identidad que no puede mercantilizarse es un freno a la globalización capitalista. Ahora bien, eso no quita para que, desde nuestra perspectiva revolucionaria, lleguemos a acuerdos "de mínimos" con otros colectivos que tienen otros enfoques. Fruto de ello surgió el "Manifiesto por el Patrimonio Lingüístico Cántabro", porque como bien dice por aquí algún compañero, crudo lo llevamos si hay que esperar a superar el capitalismo para poder reivindicar todo lo que no sea la contradicción capital/trabajo.
Alma de cántaro. Te informo que se puede ser anticapitalista y ser interclasista. ¿Cómo que L'Argayu no es interclasista? Cito vuestro primer párrafo:
De la mano de la Asociación Cultural L’Argayu nace este proyecto, cuyo objetivo es desarrollar un curso de cántabro on-line, facilitando de esta manera el acceso de la sociedad cántabra al patrimonio lingüístico autóctono de su tierra.
juas ¡Ponge un ejemplo de algo más interclasista que esto!

Si tengo que aceptar que L'Argayu es una organización de clase (ja), no me quedará otra que aceptar también que el PSOE es socialsita y la CGT anarcosindicalista. Lo siento, pero no comulgo con cortinas de humo: la propaganda por el hecho.

Y con lo último que cuentas. ja Ahora resulta que las clases dominantes no eran cántabras. No creo necesario tener qué hablar de como surge el concepto de los cuerpos represivos. Si ya lo decía uno por ahí: las hostias siempre mucho mejor en bilingüe.

¿Qué entiendes tú por perspectiva revolucionaria, trenti punk-folk?

Uno más
Mensajes: 179
Registrado: 26 Oct 2009, 15:47

Re: Proyeutu Depriendi: escuela popular de cántabro a distancia

Mensaje por Uno más » 15 Dic 2009, 12:00

Aquitania escribió:
Por cierto, y por esto que he dicho, el día que yo haga una campaña contra los nacionalismos y la emancipación de los pueblos ¿vais a ser igual de tolerantes
Bueno, el debate sobre si estar o no en contra del nacionalismo me parece interesante, pero "hacer campaña contra la emancipación de los pueblos" que sería exactamente? Hacer una campaña de defensa de los estados? Convencer a más gente de que los pueblos no deben poder emanciparse?
No, una campaña por la emancipación de la clase trabajadora. Te recuerdo que los pueblos en Iberia también están compuestos por las clases dominantes, como sucede con el vasco, el catalán, el astur, el cántabro y todo el que se precie. Que le vamso a hacer, los pueblos son asín.

Uno más
Mensajes: 179
Registrado: 26 Oct 2009, 15:47

Re: Proyeutu Depriendi: escuela popular de cántabro a distancia

Mensaje por Uno más » 15 Dic 2009, 12:06

Aquitania escribió:
Para nada. Ya lo he dicho, me opongo al cántabru por pertenecer al mismo ámbito geográifco.
Bueno, eso es más o menos lo que yo estaba diciendo, que te opones aunque se hiciera desde una perspectiva libertaria (que no sé si este proyecto que comentáis tiene una perspectiva ácrata o no, aclaro). Es que me sigue pareciendo injusto.
Joder, ya no sé como explicarlo. Me opongo porque no se me pregunta ni se me pide opinión. Me opongo porque en una supuesta sociedad libertaria y por lo tanta federada tendrá que haber consenso respecto a la lengua que se va a utilizar. O tal vez no, pero desde luego que no venga Perico el de los palotes a decirme que en Cantabria se habla así o asá cuando no se me ha preguntado ni a mi ni a los de mi colectividad en Cantabria.

Pero el fondo de la cuestión, su polémica, es que se da este problema porque al fin y al cabo, repito, ni el autor de este topic ni sospecho que Trentipunk son libertarios. Son marxistas, cheguevaristas y muy posiblemente lenninistas.

¿Más claro?
Aquitania escribió:
No hablemos ya del frentepopulismo candente en toda cuestión de reivindicación cultural, claro.
??? Por qué dices eso? No creo que sea una constante en todas las reivindicaciones culturales, realmente. No al menos en las que hacen libertarios.

Yo no creo que me afecte directamente que la gente de mi ámbito territorial se junte para realizar actividades, no tanto como para oponerme a ello. Creo que considerarlo así vulnera el respeto a la libertad ajena.
Pero si ya dice Treintipunk que L'Argayu está compuesta por gente de todas las ideologías. Qué mas pruebas quieres. :lol:

Responder