Proyeutu Depriendi: escuela popular de cántabro a distancia
Proyeutu Depriendi: escuela popular de cántabro a distancia
http://depriendi.wordpress.com/
De la mano de la Asociación Cultural L’Argayu nace este proyecto, cuyo objetivo es desarrollar un curso de cántabro on-line, facilitando de esta manera el acceso de la sociedad cántabra al patrimonio lingüístico autóctono de su tierra.
En la red podréis encontrar ya un apartado explicativo del “porqué” de esta iniciativa, así como cinco entradas. La primera es una recopilación de bibliografía acerca de nuestro patrimonio lingüístico. Posteriormente se han subido tres artículos que forman parte del “marco teórico” de que queremos dotar al curso, antes de comenzar con las sesiones “al uso”. En éstos nos acercamos a la denominación, a sus orígenes y realidad, y por último a la cuestión tantas veces tratada de si es una lengua o un dialecto. También hay una entrada que corresponde a un esquema enlazado.
Dentro de unas semanas, una vez nosotros hayamos tenido un tiempo para difundir este proyeutu y que la gente pueda sumarse a él (comenzar un curso desde el principio siempre facilita) y tener un cierto tiempo para leerse los textos y plantear en el mismo blog cualquier pregunta, aportación o enmienda (hay apartados de comentarios al pie de cada artículo); comenzaremos a subir más artículos. La idea inicial es ir subiendo uno (correspondiente a una sesión del curso) cada jueves, e ir creando un hilo de comentarios cada semana con vuestras aportaciones, hasta la sesión siguiente.
También podéis enviar un e-mail a largayu(arroba)yahoo.ca , para recibir periódicamente la información y novedades que vayamos ofreciendo.
Esperamos que el proyecto os resulte interesante, la información útil, y aprender un poco entre todos.
Un saludo del Proyeutu Depriendi.
P.D.: Como suponéis, como muestra de su abnegado compromiso con el patrimonio de Cantabria, gozamos del respaldo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, así como del Diario Montañés y la Cadena Cope, por lo que no necesitamos de vuestra colaboración para difundir este modesto proyecto popular, mediante el reenvío de correos, boca a boca... o lo que se os ocurra: http://www.depriendi.wordpress.com
Re: Proyeutu Depriendi: escuela popular de cántabro a distancia
Comienzan las "clases" del curso de cántabro "online"
-->>http://depriendi.wordpress.com/>>
Ya se ha subido la "Lición 1", en la que el mismísimo Alfonso Ussía nos deleita con una magnífica clase introductoria, para aprender a presentarse.
También aparece un nuevo artículo correspondiente a la introducción teórica al curso, dedicado al mito del nacimiento del castellano en Cantabria.
Os recomendamos seguir todo ello a través del ÍNDICI, que facilita la navegación, agregándolo a favoritos: http://depriendi.wordpress.com/indiz/
Y os pedimos que no os confirméis con ir leyendo, sino que participéis apuntándoos a la lista de correo en largayu@yahoo.ca, que preguntéis dudas, que hagáis los ejercicios que vamos a ir proponiendo...
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Ya se ha subido la "Lición 1", en la que el mismísimo Alfonso Ussía nos deleita con una magnífica clase introductoria, para aprender a presentarse.
También aparece un nuevo artículo correspondiente a la introducción teórica al curso, dedicado al mito del nacimiento del castellano en Cantabria.
Os recomendamos seguir todo ello a través del ÍNDICI, que facilita la navegación, agregándolo a favoritos: http://depriendi.wordpress.com/indiz/
Y os pedimos que no os confirméis con ir leyendo, sino que participéis apuntándoos a la lista de correo en largayu@yahoo.ca, que preguntéis dudas, que hagáis los ejercicios que vamos a ir proponiendo...
Re: Proyeutu Depriendi: escuela popular de cántabro a distancia
El Proyeutu Depriendi torna de las vacacionis: http://depriendi.wordpress.com/2009/08/ ... l-paisaje/
Tornái vós tamién, y animáivos a jacé-los ejercicios
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Re: Proyeutu Depriendi: escuela popular de cántabro a distancia
Muchas gracias por estas cosas, hay que recuperar las lenguas o se nos mueren
Re: Proyeutu Depriendi: escuela popular de cántabro a distancia
Y sino nos las inventamos.
Re: Proyeutu Depriendi: escuela popular de cántabro a distancia
Y si no, nos metemos con las iniciativas de los demás.Uno más escribió:Y sino nos las inventamos.
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”
Urkijo (otro Urkijo)
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Re: Proyeutu Depriendi: escuela popular de cántabro a distancia
Soy federalista. Que me digan que en Cantabria se habló de cierta manera con la idea de recuperarlo me afecta directamente por pertenecer al mismo ámbito territorial. Y me posiciono totalmente en contra. Por creer que ni refleja la realidad actual, ni la pasada, ni la futura.Urkijo escribió:Y si no, nos metemos con las iniciativas de los demás.Uno más escribió:Y sino nos las inventamos.
Y como anarquista me opongo también, por considerarla interclasista, como lo es todo movimeinto de reivindicación cultural. Al mismo modo que opino que la cultura propia surge como una respuesta a las necesidades de la población, siendo por lo tanto algo natural y no forzado. Aquí la recuperación de el "cántabru" no surge como tal sino como una supuesta recuperación de unas raices que nunca existieron en Cantabria sino sólo en algunos pequeños lugares y que pretenden hacer propia de sitios donde jamás tuvo lugar. Y, si lo tuvo, y esto va por aquellos que gustan jugar a la historia-ficción, a la primera línea de este segundo párrafo me remito.
Re: Proyeutu Depriendi: escuela popular de cántabro a distancia
Estoy completamente de acuerdo.Uno más escribió:Soy federalista. Que me digan que en Cantabria se habló de cierta manera me afecta directamente por pertenecer al mismo ámbito territorial. Y me posiciono totalmente en contra. Por creer que ni refleja la realidad actual, ni la pasada, ni la futura.Urkijo escribió:Y si no, nos metemos con las iniciativas de los demás.Uno más escribió:Y sino nos las inventamos.
Y como anarquista me opongo también, por considerarla interclasista, como lo es todo movimeinto de reivindicación cultural. Al mismo modo que opino que la cultura propia surge como una respuesta a las necesidades de la población, siendo por lo tanto algo natural y no forzado. Aquí la recuperación de el "cántabru" no surge como tal sino como una supuesta recuperación de unas raices que nunca existieron en Cantabria sino sólo en algunos pequeños lugares y que pretenden hacer propia de sitios donde jamás tuvo lugar. Y, si lo tuvo, y esto va por aquellos que gustan jugar a la historia-ficción, a la segunda línea de este segundo párrafo me remito.
De cultura popular no tiene nada, pero existe una tendencia etno-ficticia a buscar/inventar ciertas raíces para luego, posteriormente, recrear un pseudonacionalismo tan de moda en nuestros tiempos.
Pero no es nada nuevo, los alemanes ya rebuscaron en esas raíces, ya se inventaron sus propios mitos, y empezaron con un romanticismo que posteriormente fue todo un nuevo sistema etno-centrista.
¡Ojo! Porque yo no niego el bagaje étnico de nada ni de nadie, pero es curioso como se intentan crear, de forma artificial, culturas populares que nunca lo fueron y, sin embargo, se combaten posturas étnicopopulares mucho mas amplias, que no sean tan exclusivistas.
Re: Proyeutu Depriendi: escuela popular de cántabro a distancia
Uno más escribió:
Besançon escribió:
Te afecta que hagan una escuela a distancia porque perteneces al mismo ámbito territorial? Para tí, cuál es el ámbito territorial que debe decidir sobre este tipo de iniciativas? Es que no entiendo mucho lo de posicionarse en contra de una iniciativa así porque se pertenece al mismo ámbito territorial, que por otra parte es una cuestión subjetiva.Soy federalista. Que me digan que en Cantabria se habló de cierta manera con la idea de recuperarlo me afecta directamente por pertenecer al mismo ámbito territorial. Y me posiciono totalmente en contra. Por creer que ni refleja la realidad actual, ni la pasada, ni la futura.
Besançon escribió:
Crees que todo movimiento de reivindicación cultural es interclasista? Los que parten del anarquismo también? Se puede ser anarquista e interclasista?Y como anarquista me opongo también, por considerarla interclasista, como lo es todo movimeinto de reivindicación cultural.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)
Re: Proyeutu Depriendi: escuela popular de cántabro a distancia
¿Argumentos?Uno más escribió:Soy federalista. Que me digan que en Cantabria se habló de cierta manera con la idea de recuperarlo me afecta directamente por pertenecer al mismo ámbito territorial. Y me posiciono totalmente en contra. Por creer que ni refleja la realidad actual, ni la pasada, ni la futura.
¿Relación con el cántabro?Besançon escribió:De cultura popular no tiene nada, pero existe una tendencia etno-ficticia a buscar/inventar ciertas raíces para luego, posteriormente, recrear un pseudonacionalismo tan de moda en nuestros tiempos.
¿¿¿Perdón???Uno más escribió:Y como anarquista me opongo también, por considerarla interclasista, como lo es todo movimeinto de reivindicación cultural.
Entonces dejemos que se pierda el cántabru. La lengua de pasado, presente y posiblemente de futuro en Cantabria es el castellano. Eso es lo que quieres decir, ¿no?Uno más escribió:Aquí la recuperación de el "cántabru" no surge como tal sino como una supuesta recuperación de unas raices que nunca existieron en Cantabria sino sólo en algunos pequeños lugares y que pretenden hacer propia de sitios donde jamás tuvo lugar. Y, si lo tuvo, y esto va por aquellos que gustan jugar a la historia-ficción, a la primera línea de este segundo párrafo me remito
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”
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Re: Proyeutu Depriendi: escuela popular de cántabro a distancia
Deja de ser subjetivo en el momento en el que se dice que en Cantabria se habla así o asá y si tuviera la libertad de poder elegir me posicionaría en contra. Y actualmente, ya lo he dicho, principalmente me opongo por tratarse de una lucha interclasista.Aquitania escribió:Te afecta que hagan una escuela a distancia porque perteneces al mismo ámbito territorial? Para tí, cuál es el ámbito territorial que debe decidir sobre este tipo de iniciativas? Es que no entiendo mucho lo de posicionarse en contra de una iniciativa así porque se pertenece al mismo ámbito territorial, que por otra parte es una cuestión subjetiva.
Son argumentos, sí.Urkijo escribió:¿Argumentos?Uno más escribió:Soy federalista. Que me digan que en Cantabria se habló de cierta manera con la idea de recuperarlo me afecta directamente por pertenecer al mismo ámbito territorial. Y me posiciono totalmente en contra. Por creer que ni refleja la realidad actual, ni la pasada, ni la futura.
Perdonado, perdonado...Besançon escribió:¿¿¿Perdón???Uno más escribió:Y como anarquista me opongo también, por considerarla interclasista, como lo es todo movimeinto de reivindicación cultural.
Quiero decir que llegado el momento serán los mismos individuos quienes, en libre acuerdo y organizados horizontalmente, decidirán si es necesaria norma gramatical alguna y, de ser así, ya decidirán ellos cual. Mientras tanto, las hostias del sistema en castellano, vasco o cántabru duelen por igual. Un militar, la banca o la patronal no van a ser más cercanos a mí por hablarme en la supuesta lengua de "mi tierra". No son mis compañeros, no quiero nada de ellos ni mucho menos hacer causa común en la recuperación de... nada.Urkijo escribió:Entonces dejemos que se pierda el cántabru. La lengua de pasado, presente y posiblemente de futuro en Cantabria es el castellano. Eso es lo que quieres decir, ¿no?Uno más escribió:Aquí la recuperación de el "cántabru" no surge como tal sino como una supuesta recuperación de unas raices que nunca existieron en Cantabria sino sólo en algunos pequeños lugares y que pretenden hacer propia de sitios donde jamás tuvo lugar. Y, si lo tuvo, y esto va por aquellos que gustan jugar a la historia-ficción, a la primera línea de este segundo párrafo me remito
Lo repito, la cultura surge como respuesta a una necesidad económica y las condiciones del día a día en el que se desenvuelven los individuos que integran una población. Forzarlo es absurdo y recuperar algo que no te representa ni te identifica es ficticio. De hecho, si lo piensas bien es reproducir los esquemas del mismo capitalismo.
Re: Proyeutu Depriendi: escuela popular de cántabro a distancia
Dejando aparte que la chulería no es un argumento, aplazar el problema de las lenguas al advenimiento de la anarquía (¡nada menos!) y permitir que los sucesivos gobiernos que nos opriman hagan lo que quieran en este tema (y otros tantos, pero ahora estamos con esto), me parece uno de los panoramas más tristes que quepan imaginarse.
En fin, tú a lo tuyo, a preparar el advenimiento de la anarquía. Deja que lxs demás se preocupan por lo suyo.
En fin, tú a lo tuyo, a preparar el advenimiento de la anarquía. Deja que lxs demás se preocupan por lo suyo.
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Re: Proyeutu Depriendi: escuela popular de cántabro a distancia
Exactamente, si no es mi guerra. Eso creo que ya lo he dejado claro. Aún así, permíteme decir que tengo derecho a opinar que estado y nacionalismo son conceptos hermanados. Asi que, en realidad, sí es mi guerra.Urkijo escribió:Dejando aparte que la chulería no es un argumento, aplazar el problema de las lenguas al advenimiento de la anarquía (¡nada menos!) y permitir que los sucesivos gobiernos que nos opriman hagan lo que quieran en este tema (y otros tantos, pero ahora estamos con esto), me parece uno de los panoramas más tristes que quepan imaginarse.
En fin, tú a lo tuyo, a preparar el advenimiento de la anarquía. Deja que lxs demás se preocupan por lo suyo.
Por cierto, y por esto que he dicho, el día que yo haga una campaña contra los nacionalismos y la emancipación de los pueblos ¿vais a ser igual de tolerantes?.
Por otro lado, para mi los fines son los medios asi que no espero a nada. Pero tampoco me gusta jugar a la ciencia ficción y mucho menos encauzar y preconfigurar la sociedad del futuro más allá de unos postulados de mínimos (libertad, igualdad, federalismo, solidaridad y apoyo mutuo). Para mi, alejarse de la raiz del problema (la propiedad privada, la autoridad) no es el camino y mucho menos todo lo relativo a la identidad cultural de los pueblos del estado español por ser, repito, interclasista y reforzar al fin y al cabo el mismo capitalismo que (en teoría) se quiere destruir.
Pero ya sabemos que Argayu no lo ve así, y es lógico porque, al fin y al cabo, ¡no son anarquistas!
Re: Proyeutu Depriendi: escuela popular de cántabro a distancia
Tienes derecho a opinar, siempre desde el respeto, pero permíteme decir que creo que éste no es el hilo más adecuado. Y por cierto, yo no creo que nación y estado sean sinónimos, por lo menos en mi diccionario de sinónimos no viene así.Uno más escribió:Aún así, permíteme decir que tengo derecho a opinar que estado y nacionalismo son conceptos hermanados. Asi que, en realidad, sí es mi guerra
Yo respeto una campaña contra los nacionalismos, incluyendo a todos, claro, pero, ¿contra la emancipación de los pueblos? ¿No defendemos lxs anarquistas la autodeterminación?Uno más escribió:Por cierto, y por esto que he dicho, el día que yo haga una campaña contra los nacionalismos y la emancipación de los pueblos ¿vais a ser igual de tolerantes?.
O sea, que solucionamos el problema de la propiedad y por arte de abracadabra desaparece el patriarcalismo, la opresión cultural, la explotación sobre la Tierra y los animales... ¡Fantástico!Uno más escribió:Para mi, alejarse de la raiz del problema (la propiedad privada, la autoridad) no es el camino y mucho menos todo lo relativo a la identidad cultural de los pueblos del estado español por ser, repito, interclasista y reforzar al fin y al cabo el mismo capitalismo que (en teoría) se quiere destruir.
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Re: Proyeutu Depriendi: escuela popular de cántabro a distancia
Vaya hombre, te estás quedando deliberadamente con la mitad de los razonamientos que te estoy exponiendo. Así esto no va a ningún lado.
¿Qué no es el lugar más adecuado en un hilo que trata el tema de la dentidad cultural dentro un foro ácrata? Venga ya.
No he dicho sinónimos sino hermanados. No se entiende un estado sin nación, ni una nación sin estado.Urkijo escribió:Tienes derecho a opinar, siempre desde el respeto, pero permíteme decir que creo que éste no es el hilo más adecuado. Y por cierto, yo no creo que nación y estado sean sinónimos, por lo menos en mi diccionario de sinónimos no viene así.Uno más escribió:Aún así, permíteme decir que tengo derecho a opinar que estado y nacionalismo son conceptos hermanados. Asi que, en realidad, sí es mi guerra
¿Qué no es el lugar más adecuado en un hilo que trata el tema de la dentidad cultural dentro un foro ácrata? Venga ya.
No sé tú, yo defiendo la autodeterminación de barrios, pueblos y regiones siempre y cuando no se tenga la finaliadad de crear un nuevo estado. A día de hoy raro es el movimiento de liberación nacional que se proclama antiestatista. Y precisamente la corriente independentista cántabra no es una excepción, es más, con aquellos que he tenido la oportunidad de comunicarme defienden el marxismo-leninismo o cuanto menos le guardan simpatía. Serán muy majetes, pero que quieres que te diga, yo con gente que mantiene estos planetamientos no voy a ningún lado.Urkijo escribió:Yo respeto una campaña contra los nacionalismos, incluyendo a todos, claro, pero, ¿contra la emancipación de los pueblos? ¿No defendemos lxs anarquistas la autodeterminación?Uno más escribió:Por cierto, y por esto que he dicho, el día que yo haga una campaña contra los nacionalismos y la emancipación de los pueblos ¿vais a ser igual de tolerantes?.
No he hecho mención única a la propiedad, sino también a la autoridad. Con todo lo que ello implica.Urkijo escribió:O sea, que solucionamos el problema de la propiedad y por arte de abracadabra desaparece el patriarcalismo, la opresión cultural, la explotación sobre la Tierra y los animales... ¡Fantástico!Uno más escribió:Para mi, alejarse de la raiz del problema (la propiedad privada, la autoridad) no es el camino y mucho menos todo lo relativo a la identidad cultural de los pueblos del estado español por ser, repito, interclasista y reforzar al fin y al cabo el mismo capitalismo que (en teoría) se quiere destruir.