¿Influencia anarquista no agrarismo galego?

Galiza-Portugal, País Leonés (Llión, Zamora, Salamanca), Extremadura, Miranda.

Convocatorias Occidente
Responder
Alek
Mensajes: 53
Registrado: 26 Dic 2012, 14:50

¿Influencia anarquista no agrarismo galego?

Mensaje por Alek » 10 May 2014, 12:08

“Sus frecuentes y numerosas reuniones los han enseñado (a los campesinos) a pensar por sí mismos en lo que individual y colectivamente les atañe, a hablar sin temor y sin embarazo ante grandes masas de oyentes y a mantenerse serenos lo mismo en las manifestaciones de desagrado que en los aplausos de ruidosa ovación. En estos parlamentos primarios, que son producto de la iniciativa popular y cada uno de cuyos miembros es diputado de sí mismo, han aprendido también las prácticas de las más pura democracia y se han acostumbrado, por consiguiente, al método de la discusión ordenada, a respetar en el compañero la autoridad reglamentaria del presidente, a transigir y amarse como hermanos, a tomar acuerdos por franca votación nominal y, lo que vale más que todo, a prestar religioso acatamiento a los principios de verdad y justicia, usando como únicas armas de lucha dignas del hombre el razonamiento que convence y la solidaridad que disciplina la acción.”

“Sociedades agrícolas. Al Excmo. Sr. D. Eugenio Montero Ríos”, La Unión Republicana, Pontevedra, Pontevedra, 28-I-1898.

Página 101// DURÁN, J.A. (1977), Agrarismo y movilización campesina en el país gallego (1875-1912), Madrid: S.XXI.
@Alekseievich

Avatar de Usuario
Celine
Mensajes: 854
Registrado: 25 Oct 2012, 20:47
Ubicación: Occidente. Perdido en una pequeña aldea y muerto de asco.

Re: ¿Influencia anarquista no agrarismo galego?

Mensaje por Celine » 10 May 2014, 12:18

Me interesa, puedes aportar más información y referencias?

Gracias
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades .
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Miguel Hernández

Alek
Mensajes: 53
Registrado: 26 Dic 2012, 14:50

Re: ¿Influencia anarquista no agrarismo galego?

Mensaje por Alek » 10 May 2014, 12:31

Bueno, las referencias son este libro: DURÁN, J.A. (1977), Agrarismo y movilización campesina en el país gallego (1875-1912), Madrid: S.XXI.

Y mas información pues lo que pone, pero todavía me lo estoy leyendo. Básicamente por lo que leí hasta ahora, gracias a Ricardo Mella entre otros, el republicanismo de finales del SXIX en Pontevedra y Coruña-Ferrol se ve muy influenciado por las ideas anarco-colectivistas ya que es en esas zonas donde mayor presencia tienen. Pero luego, en Vigo y Pontevedra sobretodo esa influencia disminuye significativamente a favor de los Republicanos, aunque como se puede ver en el texto que copie, algo de radicalidad en sus ideas quedaron.

En que influye esto en el movimiento agrario? Pues que el campesinado esta siendo movilizado por los republicanos en una campaña abstencionista contra los impuestos y demás, y por lo tanto, con el surgimiento de las sociedades agrarias (por parroquias) estas, según a mi entender por lo que extraigo del texto, tienen un marcado carácter libertario en el sentido de que se federan entre ellas, se crean como pequeños "parlamentos" en los que participan los miembros de las sociedades siendo cada uno su propio "diputado". No se si es una interpretación mía o si todo el mundo entiende eso al leer dicho párrafo, de ahí que lo ponga para debatirlo.

Ah, el libro me lo recomendó Suso. Gracias ;D.
@Alekseievich

Responder