Revista Transversal (presentaciones en Coruña, Vigo...)

Galiza-Portugal, País Leonés (Llión, Zamora, Salamanca), Extremadura, Miranda.

Convocatorias Occidente
Responder
transversalizado
Mensajes: 11
Registrado: 18 Nov 2006, 13:40

Revista Transversal (presentaciones en Coruña, Vigo...)

Mensaje por transversalizado » 18 Nov 2006, 13:53

Buenas, compas! Quisiéramos presentaros un nuevo proyecto en el que nos acabamos en embarcar alguna gente de Coruña, Bergantiños y Albacete: la revista "Transversal". Nuestra intención con ella es crear un nuevo dispositivo de debate y producción teórico-práctica. Un pensamiento desde la autonomía que pretende repensar las teorías, intepretaciones históricas, identidades, etcétera, a la luz de los últimos devenires sociales y las aportaciones teóricas de las últimas décadas. Nuestro poyecto está ahora mismo empezando, y, al mismo tiempo, iniciando un proceso de apertura a más gente. Los que por lo de ahora estamos venimos del ámbito libertario, sindicalista y "autónomo", y especialmente interesados en dos cuestiones: 1. Repensar el anarquismo. 2. Difundir discursos y prácticas de lo que hemos venido a llamar la "alianza autónoma". Queremos precisar que por "autonomía" interpretamos todo ese difuso y heterogeneo movimiento antagonista fuera de los partidos y sindicatos capturados por el estado. Esto es: autonomía anarquista, autonomía postmarxista, anarco-sindicatos, colectivos autómos ecologistas, queer, etc. A continuación os dejamos más información sobre el proyecto. Un abrazo para tod@s.

....

Imagen

FORMATO: 196 páginas, portada color plastificada, formato libro fresado, 230mm x 155mm. Precio distribución 5e. Precio venta 7e.
PEDIDOS y CONTACTO: transversal@nodo50.org
WEB: http://www.nodo50.org/transversal
BIBLIO-WEB: http://caosmosis.acracia.net
PERIODICIDAD: anual

+ Para proponer la publicación de artículos contactar en el email señalado.

>> PRESENTACIONES.
  • Vigo. 24 de noviembre a las 20:30 en A Cova dos Ratos, C/Romil, 3, baixos. Organiza: Grupo de Axitación Social.
    Coruña. 28 de noviembre a las 20:30 en el CSA "Atreu", C/San José, 2, bajo.
    Valencia. Noviembre (fecha por confirmar)
    Albacete. Noviembre (fecha por confirmar)
    Sevilla. CSO "Sin Nombre", C/San Bernardo, 42. Viernes 8 de diciembre a las 16:30. Presentación y charla "El rechazo al trabajo. Una aproximación desde la antropología del deseo.", a cargo de Antón Fdez. de Rota.
    Madrid. Diciembre (fecha y lugar por confirmar)
    Ferrol. Diciembre-Enero (fecha y lugar por confirmar)
+ Para proponer nuevas presentaciones contactar al email.

>> CARTA DE PRESENTACIÓN.

La historia es un libro sin fin compuesto de textos de flujo y de reflujo, tiras y aflojas, crisis y re-constituciones. En los últimos años hemos presenciado una intensificación de los flujos antagonistas, impulsados por distintos conflictos sociales generalizados (Prestige, LOU, el primero de los ciclos “anti-globalización”, movilizaciones anti-guerra, etcétera). Con la desaparición de estas cuestiones de la actual agenda macro-política y mediática, observamos una cierta retracción de los movimientos antagonistas. Una notoria resaca. Un reflujo que parece haber sumido a los movimientos sociales, anárquicos, postidentitarios, autónomos y postmarxistas, en una de pequeña crisis.

Para nosotr@s la crisis jamás es un fenómeno cien por cien negativo. Muy por el contrario, toda gran refundación, toda renovación radical, toda actualización estructural, se emprende impulsada por el caótico torbellino de la crisis, que contribuye a quebrar las rigideces de la costumbre, la tradición y el dogma. Entendemos la crisis como una puerta a la alegría de la innovación, la imaginación y la esperanza. La crisis como lugar de mitopoiesis. Una puerta que se encuentra en una compleja y frágil tensión, pues la resolución en torno a su apertura o cierre se mueve entre la actualización y el desmoronamiento. La crisis que hoy vivenciamos no es especialmente intensa, ni peligrosa. Pero sí que es crítica, potencialmente refundante. Por ejemplo, en el anarquismo autónomo se manifiesta en la proliferación masiva de críticas al insurreccionalismo y otras teorías y tácticas similares, que en los últimos años se habían convertido en dominantes. Estas críticas expresan un deseo latente de ir más allá y de superar lo que se ha convertido en dogma y purismo. Lo mismo ocurre en el caso de la autonomía post-identitaria y post-marxista, manifiesto en los distintos intentos de renovación de alguna de sus publicaciones, o la autocrítica y crisis del proceso May Day europeo. Un cuestionamiento que expresa el deseo de redefinir el proceso MD, y de dejar de ser europeos para devenir éste un proceso global.

Vemos últimamente proliferar distintas revistas, publicaciones y proyectos editoriales. Cada vez más proyectos singulares, precisamente ahora que somos menos y remiten los conflictos generales antes comentados. Precisamente cuando estamos en el reflujo, una vez ha pasado la cresta de la ola. Alguien podría preguntarse si realmente no merecería la pena sintetizar proyectos, aunar fuerzas: “Una y Gran Organización”, “Una y Gran Publicación”. ¿Qué sentido tiene una revista más como Transversal en este momento precario? Para nosotros la crisis justifica el deseo de la proliferación de múltiples micro-proyectos, de constelaciones infinitas aunque infinitesimales de singularidades. Alejados del pesimismo derrotista que caracteriza a la izquierda tradicional (desde ciertos obrerismos hasta el situacionismo ortodoxo), pensamos que el presente siempre es el maravilloso y terrible momento de las posibilidades. La proliferación de micro-discursos y prácticas, su tejido en lo social, es lo que puede insinuar y prefigurar resoluciones al momento crítico. En este sentido, Transversal se constituye para aportar un granito de arena a todo este efluvio de innovación que vivenciamos. Se trata de una revista de pensamiento para la acción, desde y para los movimientos autónomos anticapitalistas. Ubicados desde la autonomía libertaria, abogamos por la recombinación de las distintas autonomías en una “alianza autónoma”. Del aprendizaje mutuo y de la coordinación de la autonomía -colectivos, centros sociales, okupas, radios libres, webs, grupos musicales, publicaciones y sindicatos de base-, de la creación de una “identidad” autónoma, de una estrategia narrada socialmente fuera de los partidos y de los sindicatos capturados por las empresas y el estado. Creemos que es deseable que se modele, con solidez y fuerza, un actor político que en el ciclo post 1968 y post 1989, cada vez se va haciendo más central: el actor político autónomo, ajeno a la política de la representación. Para defender esta postura y pensar todos estos grandes temas, así como todos aquellos relacionados con el deseo y el poder, aparece este, no obstante, humilde proyecto que es Transversal. Como decimos, un pequeño astro que quiere vibrar y ser, dentro de la múltiple constelación de las singularidades y subjetividades rebeldes.

Un fuerte abrazo y muchos ánimos a tod@s aquell@s empeñad@s en hacer realidad la revolución del deseo, deseo de revolución,
Colectivo Editorial de Transversal.

>> ÍNDICE Transversal, nº1
  • "Presentación y agradecimientos". Colectivo Transversal
    "Deseo y devenir. La crítica de la idea de progreso". Antón Fernández de Rota
    "Nosotros, los malditos". Colectivo Transversal.
    "El espejo anarquista". Colectivo Transversal
    "Vibro, luego existo". Al Azif.
    "Prospecto. Transversalidad y autonomía". Colectivo Transversal
    "Tacticus Discordianorum". Al Azif.
    "A revoluçom sem sentido". Brais Zas.
    "11 de septiembre. Imperio, globalización & resistencia". Jesús Sepúlveda.
    "Imperio, contemptus mundi y alianza autónoma". Antón Fernández de Rota.
    "10 razones para coger el capitalismo en una mano, hacer con él una bola, y titarlo a la basura". Colectivo Transversal
    "Primeiro de Maio. Unha visión de clase e anti-poder". Brais Zas
    "El matrimonio homosexual. Aproximación antropológica". Antón Fdez. de Rota
+ En la web se pueden encontrar versiones online de varios de los artículos, y foros para debatirlos.

>> PRÓXIMA PUBLICACIÓN: "Millennium". Autor: Hakim Bey. Traducción: Al Azif y Pablo A.

Avatar de Usuario
Cenetista
Mensajes: 2124
Registrado: 18 Dic 2004, 21:02
Ubicación: Valladolor
Contactar:

Mensaje por Cenetista » 19 Nov 2006, 12:43

Enhorabuena por el lanzamiento de la revista!! Os recomiendo que la publiqueis en la sección de noticias de alasbarricadas, en la haine y más medios de contrainformación. También creo que lo suyo es que se pusiera en la sección de Actos, convocatorias, manifestaciones, anuncios, etc. del foro para que así lo vea más gente del foro. salud!
"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".

Francisco Ferrer i Guardia

Cavanamundi
Mensajes: 60
Registrado: 23 Dic 2005, 18:15

Mensaje por Cavanamundi » 20 Nov 2006, 12:01

Así que una nueva publicación en el microcosmos. Veremos cuánto dura.
Porque el planteamiento es repetitivo, una vez más. De nuevo volvemos sobre la necesidad de "coordinación" pero ahora desde la "autonomía libertaria". ¿Qué es la autonomía libertaria?. ¿Dónde está?. ¿Hubo una antes?. ¿Antes de cuando?.
¿Liberar visones es mucho, poco, autónomo?.
El antitrabajo, ¿es mucho, poco, autónomo?. ¿Todos los autónomos y autónomas lo son?.
Claro que hay espacios comunes de actuación, pero depende. Depende de la claridad de las definiciones de las cosas. Y eso no se va a lograr así como así porque previamente hay que tener las cosas claras, y eso no existe, no hay claridad. Juntar okupas, liberadores de visones, antisistemas, crestas, negocios alternativos, fundaciones que antes eran okupaciones, veganistas, sindicalistas de base con y sin elecciones sindicales, insurreccionalistas con tienda abierta, anticivilizacionistas, obreros y obreras en precario, inmigrantes, estudiantes, jóvenes de clases medias que no la rascan y la inseparable recua de los que no tienen nada mejor que hacer porque allí se fuman canutos, eso no tiene, una vez más, futuro, que es también de lo que se trata, de no tener futuro para no tener responsabilidades, y justificar por penúntima vez con este tipo de inciativas que "algo hacemos", que "algo se mueve" y nosotros somos sujetos de la historia, ¿de cual?, no importa, lo principal es decir que somos quien somos, unas veces veganistas, otras antitrabajo, otras liberadores de...
Es una pérdida de tiempo volver y volver y volver sobre el mismo tema.
Conmigo no conteis. Llevo años viendo este panorama penoso y casposo, de franca incompetencia, de camaradería vacía, de coordinadoras que se deshacen a los tres meses, de "unidad para la acción". ¿Será posible que continuemos así?. ¿Será posible que andemos en estas?.

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Mensaje por chief salamander » 20 Nov 2006, 12:11

Imagen

:D
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

transversalizado
Mensajes: 11
Registrado: 18 Nov 2006, 13:40

Mensaje por transversalizado » 20 Nov 2006, 15:20

Gracias por la recomendación Cenetista, me había olvidado de mandarles el anuncio a La Haine. En cuanto a lo que dices, Cavanamundi, nosotros ni "liberamos" visones ni vestimos sus pieles: siempre hay posturas intermedias. Y coordinar la diversidad no tiene porqué significar estar todos de acuerdo en todo, ni crear plataformas, ni nada parecido. Lamento que veas tan negro el panorama. De todas maneras, no tenemos ningún dogma de fe ni postura cerrada. Nos ha parecido que la mejor manera para hacer algo es empezar a hablar de amistad y coordinación entre los que somos más cercanos (okupas, autónomos post-marxistas, anarco-sindicalistas, etc.). Sabemos que es una propuesta un tanto quimérica. No obstante, si tienes una alternativa mejor (creo que se te olvidó comentarla en tu intervención), personalmente estaría encantado de escucharla. Levanta el ánimo amigo, que ni todo es casposo ni penoso. Por ejemplo, tú no lo eres, ¿verdad?

Cavanamundi
Mensajes: 60
Registrado: 23 Dic 2005, 18:15

Mensaje por Cavanamundi » 21 Nov 2006, 14:34

No. Disculpa. El meollo no reside en mi alternativa o en lo que pueda decir sobre mi alternativa, o sea, dónde estoy, dónde milito, y esas cosas.
El meollo está en discutir lo que proponeis. Vuelvo sobre el tema.
A estas alturas, poco hay que ofrecer. Se han recorrido todos, o casi, todos los caminos (una prueba: los artículos sobre el Primero de Mayo escritos por ¡un antitrabajo!; otra: el varapalo al insurreccionalismo) y queda escaso margen para derivar.
Es decir: o se montan estructuras determinadas para algo (estructuras, con locales, con tesorerías, con programas, etc.), para lo que sea (para robar hostias benditas de los copones, para ser anticivilización, para montar un negocio alternativo, para montar un grigo de cerveza...); y una vez montadas, si se logra, federarse con otras estructuras afines (verbi gratia: no se podrá federar nada que tenga que ver con el antitrabajo con algo que tenga que ver con un sindicato, por muy de base que sea, se presente o no alas elecciones sindicales o lo que sea).
El resto, es que es darle vueltas al tema de siempre, tejer y destejer, andar y desandar.
No quiero decir que no lo intenteis. Quiero ofrecer mi opinión.

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Mensaje por eu » 21 Nov 2006, 16:07

Cavanamundi escribió: los artículos sobre el Primero de Mayo escritos por ¡un antitrabajo!;
Pues no, compañero, lo del primero de mayo lo ha escrito un compañero de CNT que trabaja.

Cavanamundi
Mensajes: 60
Registrado: 23 Dic 2005, 18:15

Mensaje por Cavanamundi » 22 Nov 2006, 11:09

Pues metí la pata. Disculpas.

Avatar de Usuario
protorm
Mensajes: 1636
Registrado: 17 May 2004, 18:24

Re: Revista Transversal (presentaciones en Coruña, Vigo...)

Mensaje por protorm » 19 Jul 2011, 02:35

¿Qué ocurrió finalmente con esta revista? ¿Aparecieron más números? ¿Hay alguna manera de descargarla desde internet?

Por cierto, ¿Son los creadores de Caosmosis? Lo digo porque era una excelente biblioteca online y hace tiempo que está inaccesible. ¿Habría alguna forma de recuperarla? ¿Alguien tiene contacto con esta gente?

Avatar de Usuario
eu
Mensajes: 1695
Registrado: 13 May 2005, 10:10

Re: Revista Transversal (presentaciones en Coruña, Vigo...)

Mensaje por eu » 31 Jul 2011, 11:34

protorm escribió:¿Qué ocurrió finalmente con esta revista? ¿Aparecieron más números? ¿Hay alguna manera de descargarla desde internet?

Por cierto, ¿Son los creadores de Caosmosis? Lo digo porque era una excelente biblioteca online y hace tiempo que está inaccesible. ¿Habría alguna forma de recuperarla? ¿Alguien tiene contacto con esta gente?
No, no aparecieron más números, como es lo habitual con los proyectos de ciertas personas, nunca más allá del número 1.
Ahora mismo no sé si habrá forma de descargarla, es posible que no, yo la tuve en digital, iba a mandartela, pero no he sido capaz de encontrala. Y sí, era la gente de Caosmosis, que no es raro que desapareciese. EL resto, si quieres, seguimos en privado.

Responder