[Badajoz] Pintadas en el muro fascista contra la memoria

Galiza-Portugal, País Leonés (Llión, Zamora, Salamanca), Extremadura, Miranda.

Convocatorias Occidente
Responder
Avatar de Usuario
Agnosticus
Mensajes: 223
Registrado: 25 Nov 2007, 22:00
Contactar:

[Badajoz] Pintadas en el muro fascista contra la memoria

Mensaje por Agnosticus » 31 Dic 2009, 16:53

Tras la construcción en Badajoz de un muro contra la memoria, un atentado contra comunistas, anarquistas, republicanos, antifascistas en geneneral ( http://www.publico.es/espana/231758/bad ... ro/memoria ) :

El cementerio viejo sufre una oleada de pintadas

El nuevo muro del cementerio de San Juan ha sufrido un ataque de vándalos que lo han pintarrajeado justo cuando se acaba de gastar un millón de euros en su restauración. La concejala Dolores Beltrán ha tachado el hecho de «lamentable por atentar contra la dignidad de un recinto con 60.000 enterramientos de distintas ideologías»

http://www.hoy.es/20091231/badajoz/ceme ... 91231.html

-------------------------------------

Cubren de pintadas el nuevo muro del Cementerio Viejo


Los escritos recogen frases de tinte antifascista y contra el ayuntamiento.La concejala quiere pensar que ha sido un acto vandálico sin cariz político.

Buena parte del nuevo muro perimetral del cementerio de San Juan (el Viejo) que fue inaugurado a mediados del mes de noviembre, amaneció ayer cubierto de pintadas de tinte antifascista y contra el ayuntamiento pacense. Entre las frases y palabras que han sido escritas con sprays de distintos colores en una decena de vanos (paredes entre dos contrafuertes) están: "Franco asesino de pacenses", "Yagüe asesino. Celdrán cómplice", "Muerte a los fascistas", "Ante la barbarie fascista no habrá olvido", "Akí fusilaron a mi abuelo", "Víctimas del fascismo 1936-2009", "El pueblo no olvida" y "Ayuntamiento tenéis las manos llenas de sangre". También han dibujado símbolos comunistas y anarquistas.

El contenido de las pintadas hace clara referencia a los trágicos acontencimientos ocurridos en el muro perimetral del Cementerio Viejo durante la Guerra Civil y que cuando fue sustituido este cerramiento por otro nuevo, suscitó las quejas por parte de los defensores de la memoria histórica.

Sin embargo, la concejala de cementerios, Dolores Beltrán, manifestó ayer que desconoce qué relación guardan estas pintadas "con nuestra actual democracia" y dijo creer que "esto es producto de unos vándalos, porque no quiero pensar que personas que profesen ese tipo de ideologías quieran atentar contra el patrimonio de la ciudad". Para la concejala, estas pintadas suponen "una falta de respeto no solamente a los ciudadanos de Badajoz, sino al patrimonio, que es de todos y a todas las personas allí enterradas, que son de distintas confesiones e ideologías y hasta sin significación política".

Los técnicos municipales están ahora estudiando cómo limpiar el muro sin deteriorar los bloques de split, la piedra con la que están construidos. La concejala supuso que esta operación "será bastante costosa" y recordó que la construcción del muro costó un millón de euros, por lo que le parece bastante "injusto" lo ocurrido, no solo por el lugar al que afecta, sino por ser una actuación muy reciente.

http://www.elperiodicoextremadura.com/n ... kid=484525
Guerra civil: matanza badajoz: http://www.youtube.com/watch?v=uPUyy5MCjww

Batalla de Badajoz: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de ... %281936%29

Masacre de Badajoz: http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Badajoz

Imagen

Imagen
Un anarquista que se queda en las palabras NO es un anarquista, nuestro sitio está en las asambleas de base y en la calle.

Imagen

Avatar de Usuario
Peterpan
Mensajes: 4413
Registrado: 12 Sep 2007, 23:07
Ubicación: En el País Libertario de Nunca Jamás
Contactar:

Re: [Badajoz] Pintadas en el muro fascista contra la memoria

Mensaje por Peterpan » 31 Dic 2009, 19:03

Vaya tela... yo habría sido uno de esos "gamberros" que habría grafiteado
Imagen

«Come, join in the only battle wherein no man can fail,
where whoso fadeth and dieth, yet his deed shall still prevail»

by William Morris, The day is coming (Chants for socialists)

Responder