seleccom galega

Galiza-Portugal, País Leonés (Llión, Zamora, Salamanca), Extremadura, Miranda.

Convocatorias Occidente
Transeunte

Mensaje por Transeunte » 05 Ene 2006, 17:04

Paulo, no estoy de acuerdo cuando dices:
Uma actitude anarquista leva sempre a intervir em aquilo que consideremos injusto.
Creo que una actitud anarquista es la de no fastidiar ni someter al prójimo y, a la vez, luchar contra las insjusticias que más le interese combatir. No podemos luchar contra todo. Un anarquista no deja de ser persona... Al meno yo no soy un superhombre...
Tratar de convenzer á gente de que fale galego é uma necessidade urgente.
Yo creo que no necesariamente. Hay gente que le importa mucho que, por ejemplo, no se pierda la cultura del fanzine. Tal vez esa gente prefiera dedicar el tiempo que tiene a impedir que se pierda, y en cambio le importa poco que se pierda o no el gallego. A otra gente le puede parecer lo contrario. Tanto unos como otros intereses y actitudes me parecen bien, siempre que el de los fanzines no se dedica a recoger firmas por la abolición del gallego, y viceversa.
O que hai que fazer é cambiar a sociedade e nao dedicar-se a dar leçoes morais, senhor transeunte
En ningún momento he dado lecciones morales. Lo que he hecho es criticar el nacionalismo y dar mi visión de la historia. Eres tú el que das lecciones sobre lo que un anarquista debe hacer o no: no hablar español, difundir el gallego... Yo creo que perfectamente se puede ser anarquista hablando y escribiendo castellano en Galicia. Y, además, opino que el castellano es tan idioma de Galicia como el propio gallego... ¿O acaso el millón gallegos que hablamos castellano somos menos gallegos que tú por no hablar lo que a ti te apetece?
[a transeunte] Nao lhe parece mal que cada um fale o que lhe pete. Com essa regla de tres cada um que faga o que lhe pete na casa ou na rua ou que consuma o que lhe pete ou se drogue como lhe pete. O resultado de ytod isto é o caos capitalista no que vivimos.
Es increíble tu capacidad de raciocinio... Si lo que tu dices fuese así casi que prefiero el "caos capitalista" a tu anarquismo-fascista. Sí, yo creo que cada uno debe hablar como le dé la gana, y que todos somos lo suficientemene inteligentes, además, para hablar de forma que la gente que nos rodea nos entienda (ya sea en gallego o en castellano. A mi me da igual).
Eso de que hai que ser respetuoso coa lingua na que se espressa parece-me completamente absurdo.
¡Bravo! Yo creo que a la gente que le guste la música rock deben ser decapitados, a los que vista con sudaderas rojas ahorcados, y quien como tomates con la ensalada, además, ya no es anarquista.

Si quieres debatir da argumentos. Dime, ¿por qué deberíamos expresarnos en gallego? ¿Por qué es tan malo que nos expresemos quienes queramos en castellano?

Me quedo con las opiniones de Lohcavar, que me parecen que se adecuan a un criterio antiautoritario... Lo tuyo creo que no. Explícamelo de todas maneras, puede ser que no te haya pillado.

Lohcavar

Mensaje por Lohcavar » 05 Ene 2006, 18:45

Paulo escribió:
Eso de que hai que ser respetuoso coa lingua na que se espressa parece-me completamente absurdo. em ese sentido tambem hai que ser respetuoso co machismo. coa explotaçao (eles decidiram livremente aceitar o contrato e um largo etcetera.
En todo caso, lo que yo defendí es que había que ser respetuoso con las personas, que es distinto a ser respetuoso con las lenguas en que se expresan. Para mí, ser respetuoso con las lenguas es lo mismo que serlo con una llave inglesa: son herramientas útiles o no lo son; lo demás son sentimentalismos, y claro, cada uno tiene los sentimientos que tiene. Pero de ahí a hacer de los sentimientos toda una estructura de pensamiento va un camino que ni yo ni otros libertarios hemos recorrido porque, como dirías tú "nos arrepía".

También escribiste:
Nao lhe parece mal que cada um fale o que lhe pete. Com essa regla de tres cada um que faga o que lhe pete na casa ou na rua ou que consuma o que lhe pete ou se drogue como lhe pete. O resultado de ytod isto é o caos capitalista no que vivimos.
Hombre, llegar a la conclusión de que el capitalismo es consecuencia de la libertad individual, es decir, de que cada uno haga lo más elemental como es expresarse como quiera (y si no lo entienden es problema de él), me recuerda a aquello que nos querían meter hace no muchos años de que "no es lo mismo libertad que libertinaje" y zarandajas parecidas. En definitiva, defiendes que cada castellanoparlante es un agente del imperialismo español que actúa en contra no se sabe qué difuso pueblo gallego. Supongo que los que usamos el castellano habitualmente somos, en consecuencia, malos gallegos, por lo tanto traidores a Galicia y, ¡cómo no! merecedores de las más rotundas desaprobaciones cuando no de la retirada de la condición de gallego aunque hayamos nacido y vivamos en Galicia, hayamos hablado siempre igual (no sucedáneos de cursillo de verano para descubridores del gallego enlatado) y pretendamos seguri haciéndolo sin utilizar la lengua como arma arrojadiza.

En fin, salud.

Paulo

Mensaje por Paulo » 06 Ene 2006, 14:50

Nao vou near que a minha anterior intervençao foi um tanto enfática de mais assim que tratarei de sê-lo um pouco menos de esta volta.

Sobre o que diz LOHKAVAR de qu hai que ser respetuoso coas pessoas estou de acordo. O que penso é que respetuoso nao significa que nao trates de persuadir, convenzer ou o que seja. Por isso se fai propaganda: para intentar que as nossas teses sejam assumidas pela gente.

Por isso digo que nao ha que ser respetuoso nem co machismo, nem co espanholismo, nem co autoritarismo. Há que luitar!

Sobre o maus a bos galegos creio que pode que nao me expressei bem. quando digo que falar espanhol em galiza é inpresentável em galiza nao digo que uma pessoa seja ou nao inpresentável por falar ou deijar de falar uma lingoa senao que é uma actitude nefasta e reprovavel. Uma pessoa tem moits facetas e umas soem compensar as outras.

Podo ser um ejemplar defensor dos animais e o medio natural em galiza e falar espanhol. Por falar espanhol nao quedas descalificado mas uma laboura social em galiza deve ser em galego. Ao defensor dos cans diria-lhe que saque sua propaganda em galego e procure falá-lo de maneira habitual coa gente. Que quando inicie uma conversa em galego notara que moita da gente que lhe falava em castelhano contesta em um galego com um acento delicioso.

A questao é que em galiza maior parte de galegos falantes CONTESTAM EM CASTELHANO SE LHE FALAS EM CASTELHANO. Este um fenomeno de invinsibilizacion que ha que ter em conta em galiza.

O que lhe pido aos que falam castelhano em galiza é que nao se dediquem a defender o indefendível. Que intentem falar em galego as pessoas que lhes falem em galego.

Transeunte deberia pensar em abandonar seu ESPAÑOLISMO MILITANTE e pensar em falar em galego coas paisaninhas. Ao melhor aprende algo do galego ese sem domesticar que tanto defende na teoria e que tao pouco pratica na realidade. Um pouco de seriedade, por favor.
A luita fai-nos livres!

Transeunte

Mensaje por Transeunte » 07 Ene 2006, 18:23

Paulo, dices:
Por isso digo que nao ha que ser respetuoso nem co machismo, nem co espanholismo, nem co autoritarismo. Há que luitar
Yo creo que Galicia no es una nación y que España, EEUU o el Congo tampoco. Y, sí, difundo mis ideas (ahora mismo lo hago), y lo hago con alguna intención, claro está. Pero no digo que si no piensas como yo eres un fascistas o no eres anarquista, etc. Ahora bien, lo que no entiendo es tu cerrazón mental pare decir que el galleguismo hay que difundirlo y, en cambio, hay que perseguir el españolismo. Una persona españolista, que considere que España es su nación y su cultura y todo eso, ¿acaso no puede ser un anarquista? ¿Por qué? Yo creo que tan ridículo es pensar que los gallegos tienen una cultura claramente diferenciable (de la de los astures, españoles o vascos, por ejemplo), como decir que quien tiene esa cultura claramente diferenciable son los españoles en su conjunto. Me parece igual de ridículo. Dame alguna razón para defender lo uno o lo otro.

Si el nacionalismo es un sentimiento de identidad, y no luchamos contra quienes se sienten punks, mujer, cansados o taoístas, estemos de acuerdo o no, ¿por qué debemos rechazar a los que se sienten españoles? Si actuásemos como tú dices, casi todos los abuelos del 36 deberían ser expulsados de la CNT... ¿Tendríamos que luchar contra todos esos cenetistas que se sentían españoles?

¿No será que confundes "españolismo" con fascismo? No es lo mismo. Hay gente que se siente española y es anarquista, de IU o del PSOE y otros que se sienten españoles y dan palizas a los negros y botan a España 2000...

Luego, es de que hablar castellano en Galiza
é uma actitude nefasta e reprovavel.
Me gustaría que me lo explicaras... A ver si me corrijo.
Transeunte deberia pensar em abandonar seu ESPAÑOLISMO MILITANTE e pensar em falar em galego coas paisaninhas. Ao melhor aprende algo do galego ese sem domesticar que tanto defende na teoria e que tao pouco pratica na realidade. Um pouco de seriedade, por favor.
Gracias por decirme lo que debería hacer; no lo sabía, gracias. No creo que sea "españolista militante" ni tampoco no-militante. Y si has leído los post de este hilo te habrás dado cuenta. También te habrás dado cuenta de una anécdota que conté. En la escuela me obligaron a estudiar durante 12 años el gallego, y es un idioma muy parecido al castellano (más parecido es el que realmente habla la gente del pueblo; unas hablas tan bellas como mestizas). Después de 12 años de estudiarlo, aunque con muchas faltas ortográficas (también las tengo en castellano), lo sé hablar más o menos bien, como comprenderás. Pues cuando voy a hablar con los paisas de los tierras más profundas, en mi gallego de la XUNTA con acento de ciudad no me entienden ni papa, en cambio en castellano no tienen ningún problema...

La seriedad que pides me gustaría que te la aplicases a ti primero. No me digas que tenemos que hablar en gallego, que hablar en castellano en Galicia es indigno, irrespetuoso, etc. Dime por qué.

Responder