Sobre la moderación de este foro

Contacto con Alasbarricadas.org. Propuestas de temas, sugerencias, anuncios de la página, dudas, bugs (errores), etc. Y en general todo lo que afecta a la vida de la página.
Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: Usuarios expulsados, baneados, etc.

Mensaje por tarugo » 18 Abr 2016, 09:30

Gracias por la información, me gusta saber esas cosas.

no creo estar obsesionado con el usuario Wardog, pero la primera vez que lo leí me vino a la mente si su rollito tomemos las armas (o casi) era una provocación en el mismo sentido que has mencionado. Ya esos pensamientos lo dejo aparcado como posibles paranoias.

Pero me envió un mp, donde me vino otra paranoia de ese tipo, y por lo que hablamos deduje que había intercambiado mensajes privados con más usuarios. Yo a su propuesta de participar dentro de mis posibilidades en su paranoia le respondí saliéndome por la tangente. Pero si se tratara de un informador o algo así de verdad, que no digo que lo sea, ha hecho una buena investigación en este foro tanteando a algunos usuarios.

Cuando un moderador le hizo una advertencia acusándolo implícitamente de ser multi cuenta de otro usuario me llamo la atención, mayormente porque yo con wardog siempre tenido la mosca detrás de la oreja. Pero si era el mismo usuario esas dos Nick, es alguien que sabe trabajar muy bien sus personajes.

El tema de la expulsión puede ser el juego del gato y el ratón con esto de los proxys. No sé si sería quizás mejor estrategia borrar todo mensaje de apología anti libertaria y de incitación a la violencia, y tener controlados a esos usuarios en vez de banear le la IP y el email.

Por cierto que el email no me parece buena idea no verificarlo, yo me registre con un email falso a ver si colaba, y no se me pidió confirmación y aquí estoy. Y para terminar, lo que comento de wardog, es una paranoia mía que no sé qué tiene de real, pero el motivo de su expulsión por eso del machismo, me sigue pareciendo como una excusa.

Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: Usuarios expulsados, baneados, etc.

Mensaje por Llibertat_ » 18 Abr 2016, 11:31

Ni tanto ni tan calvo.

Precisamente, internet no es un lugar libre. Es la antitesis de un lugar libre. Por imposición tecnológica, hay personas (administradoras, moderadoras...) que tienen más poder que el resto, mientras que el resto de nosotras no podemos autogestionar la moderación. En un espacio real autogestionado, como un centro social, si en una charla te aparece alguien soltando ponzoña machista se le invita a marcharse, y si no funciona, se le cruza la cara y se le echa a patadas. Eso es así, y eso es libertad y autogestión. Poner límites y normas colectivamente es lo que garantiza la libertad. En internet, en el mejor de los casos se da una dictadura benevolente, donde una minoría modera intentando ser ecuánime, con mejor o peor suerte. Además, hasta que esta minoría no se entera, tiene tiempo de moderar, delibera y toma una decisión ha pasado un montón de tiempo en el que las demás nos sentimos impotentes. La consecuencia de todo esto es que Internet no es un lugar libre, porque las anarquistas sabemos que el poder, si se tiene, se ejerce.

En este foro en ocasiones se lanza un argumento falaz: si somos anarquistas, ¿porque existe una moderación? Esta pregunta parte de un desconcimiento de como se organiza la libertad y como esta funciona. La libertad es la posibilidad de hacer lo que se quiera en un contexto donde todas podamos hacerlo. Sinó ya no hablamos de libertad, hablamos de privilegio. La libertad implica saber poner límites y saber gestionar procesos colectivos para establecer normas entorno a los recursos comunes. En Internet es necesario que exista una minoria de moderadores y que estos actuen. En el mundo real, a los trolls y demás hierbas les daríamos cuatro collejas y a la calle, pero aquí no queda otra que moderar, sancionar y expulsar. En este mismo foro ha quedado de sobras demostrada la necesidad de esta tarea, porqué es habitual que aparezca gente malintencionada que quiere atacar este proyecto. Indymedia barcelona, por otro lado, es el ejemplo perfecto donde una moderación demasiado laxa que se sustenta en una idea —a mi parecer— equivocada de lo que significa autogestión ha provocado que trolls, pirados y gente malintencionada hagan de ese medio algo mucho menos valioso de lo que podría ser.

Y ahora la crítica (aviso que me voy a despachar a gusto):

Pienso que en este foro la moderación siempre se ha extralimitado y ha moderado con el objetivo de que el foro no se saliera de una líniea política muy restrictiva, dejando fuera líneas políticas no solamente compatibles con el anarquismo, sinó incluso muy representativas de él. Seamos claros: este es un foro anarcosindicalista, no anarquista, y como no sepas llevar con diplomacia las discusiones con los anarcosindicalistas, aunque sean ellos los que se burlen de ti, banalicen tus ideas, tiren de demagogia y adopten posturas pasivo-agresivas, vas a ser tu el que te vayas de patitas a la calle.

La peor consecuencia de esta actitud es que el nivel político del foro es lamentablemente bajo, y cada día lo es más. A este foro entra mucha gente joven atraida por el anarquismo y con pocas facilidades para organizarse a pie de calle con otras personas. Es una verdadera pena que en él no puedan encontrarse la efervescencia de ideas propia del anarquismo que sí se da en las calles de ciudades como Barcelona o Madrid, y en lugar de eso se encuentren poco más que un club de convencidos dándose golpecitos en la espalda. Las pocas discusiones que se dan son o por ridiculísimos temas de siglas o por usuarios nuevos que no saben donde se han metido y que acaban marchándose bien pronto, si es que no acaban expulsados.

Aunque tengo la costumbre (no se si sana o malsana) de cambiarme de apódo cada cierto tiempo* llevo años participando en este foro y si me preocupa tanto este tema es porque cuando entré me sirvió para mejorar muchísimo mi nivel político. Aprendrí muchas cosas de muchos usuarios (de los que más aprendí ninguno sigue activo, alguno de ellos incluso acabó expulsado) y creo que mis primeros años aquí fueron fundamentales para definir mi actual pensamiento político. Pienso que el debate cara a cara es siempre más constructivo que el debate a través de internet, pero aquí se podía encontrar una diversisdad de ideas que me ha permitido, igual que seguro que a muchas otras, ir más allá de las derivas de los movimientos de su ciudad, barrio o municipio.

Veo importante puntualizar que hacer funcionar un espacio como este conlleva mucho tiempo y esfuerzo, y mi crítica no pretende banlizar eso. Más bien critico los criterios que definen como se invierte ese esfuerzo en lo que tiene que ver con la moderación. Opino que se debería moderar de otra manera.

*nunca he usado dos usuarios a la vez excepto una vez que hice una suerte de performance (no duró demasiado).

Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: Usuarios expulsados, baneados, etc.

Mensaje por tarugo » 18 Abr 2016, 15:31

Hasta donde dices "Y ahora la crítica (aviso que me voy a despachar a gusto)" estoy de acuerdo, en tu crítica personal no entro, es tuya.

La mia es que este espacio virtual deberia ser lo mas tolerante que se pueda y que NO se respire el ambiente axfisiante de otros sitios.

Pero el que acaba de registrarse para hacer spam de DNIs y carnet de conducir falsos, a la trituradora con él.

¿Estamos teniendo este debate en el sitio adecuado?

Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: Usuarios expulsados, baneados, etc.

Mensaje por tarugo » 18 Abr 2016, 19:35

Llibertat_ escribió:
Aunque tengo la costumbre (no se si sana o malsana) de cambiarme de apódo cada cierto tiempo*

Ahora que lo mencionas, yo estoy cansado de tarugo, me gustaria cambiarlo por "mendrugo".
Ya tengo hasta preparado el avatar:

Imagen

POSDATA: que curioso que fue mencionar esta mañana el compa joreg el tema de los spammers que ofrecen pasaportes y permisos de conducir falsos, y justo al medio dia aparece uno de estos anunciado eso mismo en el foro. Una curiosidad, y el telefono movil que daba como contacto tiene el prefijo de Cameroon, Africa.
Última edición por tarugo el 18 Abr 2016, 19:54, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Usuarios expulsados, baneados, etc.

Mensaje por salvoechea » 18 Abr 2016, 19:39

Una pregunta llibertat, me puedes dar algún ejemplo de alguien expulsado por defender una corriente determinada del anarquismo?

Y algún otro de las líneas de pensamiento anarquista representativas que han sido apartadas del foro?

Gracias
Última edición por salvoechea el 18 Abr 2016, 21:05, editado 1 vez en total.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Usuarios expulsados, baneados, etc.

Mensaje por salvoechea » 18 Abr 2016, 19:41

tarugo escribió:
Llibertat_ escribió:
Aunque tengo la costumbre (no se si sana o malsana) de cambiarme de apódo cada cierto tiempo*

Ahora que lo mencionas, yo estoy cansado de tarugo, me gustaría cambiarlo por "mendrugo".
Ya tengo hasta preparado el avatar:

Imagen
Al menos tu dices quien ere y como te quieres llamar, sí es bastante malsana la costumbre del cambio de apodo sin avisar
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: Usuarios expulsados, baneados, etc.

Mensaje por tarugo » 18 Abr 2016, 20:02

salvoechea escribió: Al menos tu dices quien ere y como te quieres llamar, sí es bastante malsana la costumbre del cambio de apodo sin avisar
salvochea, en este foro noy hay ninguna opcion que te permita cambiar de apodo sin avisar, lo que si se puede es crear segundas y terceras cuentas sin avisar.

La manera de ir de frente en un foro es conectarse con la IP que te proporciona tu proveedor de internet, y no a traves de proxis. Porque las ips son dinamicas, cambian con solo reiniciar el router (excepto vodafone), pero dicen cual es tu proveedor y a menudo la provincia desde donde te conectas, o tu nodo mas cercano. Pero los proxis, te dan una IP digamos falsa, de cualquier pais del mundo, y eso los admnistradores y los moderadores lo ven (nosotros no, pero ellos si).

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Usuarios expulsados, baneados, etc.

Mensaje por salvoechea » 18 Abr 2016, 20:25

Ya hombre, ya lo sé, por eso te pongo de ejemplo. El multicuenta es demasiado habitual.
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Avatar de Usuario
blia blia blia.
Mensajes: 4517
Registrado: 28 Abr 2009, 19:57
Ubicación: Paciencia

Re: Usuarios expulsados, baneados, etc.

Mensaje por blia blia blia. » 19 Abr 2016, 17:52

Llibertat_ escribió:Pienso que en este foro la moderación siempre se ha extralimitado y ha moderado con el objetivo de que el foro no se saliera de una líniea política muy restrictiva, dejando fuera líneas políticas no solamente compatibles con el anarquismo, sinó incluso muy representativas de él. Seamos claros: este es un foro anarcosindicalista, no anarquista, y como no sepas llevar con diplomacia las discusiones con los anarcosindicalistas, aunque sean ellos los que se burlen de ti, banalicen tus ideas, tiren de demagogia y adopten posturas pasivo-agresivas, vas a ser tu el que te vayas de patitas a la calle.
Así expulsados con ideología marcada se me ocurren los anarcocapitalistas, unos consejistas muy pesados (Ricardo Fuego), un bordiguista (nacionalista español) y quizá alguien del palo de Rodrigo Mora, aunque eso más por machista que otra cosa.

Es verdad que en el foro predominamos los cenetistas. Quizá alguien que entré a criticar a la cnt se vea desbordado por las respuestas. Quizá los moderadores le den más manga ancha a los cenetistas. Yo no lo percibo así, pero bueno, casi toda tu intervención me parece sensata y meditada, no sé cómo en este punto podemos percibir las cosas de forma tan distinta.

Siempre entró muy poca gente de CGT. Gente anarquista más autónoma sí, algunos con muy buenas aportaciones.

Yo entiendo que la gente se canse de debatir una y otra vez lo mismo y se dedique a otras historias. Siempre hubo una renovación hasta que la cosa se ha estancado un poco, paralelamente al auge de Facebook, Twitter y Whatsapp. Supongo que la gente ahora invierte su tiempo e ingenio en esas plataformas. Personalmente prefiero el formato foro.

El nivel del foro, ciertamente es más bajo. Es culpa de los que estamos, aunque yo nunca he tenido el nivel de alguno que andaba por aquí, o que todavía anda y se prodiga menos. Me maravillaba cómo en tan poco tiempo te podían dar respuestas lúcidas a la par que documentadas cuando a mí me costaba horas balbucear unos cuantos párrafos.

En fin, que ójala se llene esto de anarquistas de otras tendencias aprovechando que ahora los anarcosindicalistas están despistados :P :lol: :lol: :lol:

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Sobre la moderación de este foro

Mensaje por bo » 21 Abr 2016, 18:34

También se les enseñó la puerta a los que decían que la tecnología es muy mala y la mejor forma de abortar es una patada en la tripa.... a.k.a. primitivistas.
No echo de menos a ninguno.
Pero vamos que, como siempre, hay quién lo hará mejor que el que lo hace... que para criticar y tal, todos somos muy buenos. El nivel, dentro y fuera del foro, tampoco es que sea para tirar cohetes pero, amigos, así es el "movimiento" libertario.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: Sobre la moderación de este foro

Mensaje por tarugo » 21 Abr 2016, 18:56

La calidad y la participación en los foros es muy baja, y este es de los más serios que pueden encontrarse en habla hispana, y se mantiene que ya es mucho.

Fuera de temas para hablar o debatir, yo últimamente andaba buscando un foro sobre debian, una distribución de Linux, y he tenido que recurrir a uno de habla inglesa porque en español está todo muerto.

--------
El movimiento libertario no sé si es mucho más que CNT y alrededores, pero sospecho que fuera de eso no hay mucho más. Y las noticias que traéis de CNT no parecen que sean muy buenas.

¿Es la CNT una organización desgastada o cansada?

Avatar de Usuario
Llibertat_
Mensajes: 216
Registrado: 21 Dic 2015, 13:02

Re: Sobre la moderación de este foro

Mensaje por Llibertat_ » 22 Abr 2016, 07:42

Me refería especialmente a la purga antiindustrialista (como idea representativa), pero el resto de ejemplos también son interesantes (aunque esté claramente en desacuerdo con lo que defendían). No se trata tanto de si se está de acuerdo o no con esas posturas, sinó en la poca capacidad de rebatir argumentos que demostraron los usuarios anarcosindicalistas para defenderse.

El movimiento libertario es mucho más heterogéneo y estimulante de lo mostrado en este foro (va mucho más allá de la CNT!), y aunque tiene mucho mérito mantener un foro activo tantos años, es una pena que no sea tan útil como en el pasado para estimular la politización de las generaciones más jóvenes.
salvoechea escribió:sí es bastante malsana la costumbre del cambio de apodo sin avisar
¿Por qué? El multicuenta es una cosa, cambiar de cuenta otra.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Sobre la moderación de este foro

Mensaje por Joreg » 22 Abr 2016, 09:27

Llibertat_ escribió: El movimiento libertario es mucho más heterogéneo y estimulante de lo mostrado en este foro (va mucho más allá de la CNT!), y aunque tiene mucho mérito mantener un foro activo tantos años, es una pena que no sea tan útil como en el pasado para estimular la politización de las generaciones más jóvenes.
Pero es que eso mismo podría decirse de otras páginas y foros, que acaban siendo estrictamente de una línea concreta. O de líneas que no se sustentan y que acaban desapareciendo. Los anti-industrialistas podrían hacer un foro igualmente amplio y diverso, y llevarlo como mejor les pareciera. ¿por qué no se hace?

Lo primero que hay que constatar, es que las formas, la manera de dirigirnos unos a otros, dejan mucho que desear en bastantes casos. Tenemos la razón, esa razón nos basta, y la tenemos que mantener como sea. En una pugna de ese tipo, alguien acaba perdiendo.

Luego está el tema de las etiquetas. Este foro, que dices que es de CNT, en ambientes cenetistas disconformes con su línea reformista se dice que es de CGT. A pesar de que aquí quienes intervienen de esa central sean cada vez menos. O los anti-industrialistas que mencionas, antaño primitivistas, que no se decían anarquistas, porque el anarquismo era algo arcaico o pasado, de obreros industriales o intelectuales burgueses. La gente llega al foro, y normalmente se va al cabo de un tiempo, porque el perfil de los que queda no es del agrado general. Pero... ¿Eso cómo se arregla?

Y luego está el tema de twiter, whatsapp, y facebook y otros que se me escapen. Cuando los foros estaban boyantes, la gente mandaba mensajes de texto por móvil. Yo no tenía ni móvil, pero sí ordenador y una conexión telefónica de esas que hacían ruido al cargarse. Cuando el dos mil, pasado lo de Génova, y tras lo de las Torres Gemelas, los foros eran muy activos. Eso ha ido menguando con los años, en general. Todo el mundo tiene face, o tuiter, participa en 20 grupos, está con el wasap liado... No queda mucho para foros. Yo voy en metro y hay un montón de gente viendo mensajitos, leyendo periódicos digitales... Esa es otra, que a la gente le cuesta escribir.

Yo miraba hace unos días un foro de filosofía, y las quejas de un administrador eran: que la calidad de las intervenciones era deleznable, y que estaba harto de insultos entre usuarios y de gilipolleces. Bueno, ¿Y qué quiere? Si lo que busca es calidad, hay foros de universitarios y profesionales que pueden hablar sin que se les entienda nada. Queda entre ellos la conversación, y se pueden volver locos definiendo lo que es el "ser".

El foro, además, no es la página, que tiene su sección de noticias, su ateneo virtual (sin uso apenas), sus opiniones... Se ve que no tenemos gente con nombre y peso que firme los artículos. No escribe Chomsky, ni Zyzek, ni Sloterdijk... Se ve que la página la llevan aficionados, voluntarios que cuentan solo con la buena voluntad y el apoyo que les demos. Ostras tú, tenemos una página que leen diariamente cientos de personas, sin publicidad, que no paga salarios, que tiene un espacio de publicación libre gratuito... A veces pienso que no sabemos apreciar lo que tenemos.
Última edición por Joreg el 22 Abr 2016, 10:44, editado 1 vez en total.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: Sobre la moderación de este foro

Mensaje por Joreg » 22 Abr 2016, 09:36

LLibertat escribió:En un espacio real autogestionado, como un centro social, si en una charla te aparece alguien soltando ponzoña machista se le invita a marcharse, y si no funciona, se le cruza la cara y se le echa a patadas. Eso es así, y eso es libertad y autogestión.
Esto te lo quería comentar aparte: eso no es libertad y autogestión. Eso es partirle la cara a alguien. Yo lo veo así al menos. Aquí durante unos días mantuve una conversación, por decirlo de alguna manera, con un usuario que aseguraba que la violencia de género no existía, que era bidireccional (de las mujeres hacia los hombres) y de igual intensidad que la que pueden ejercer los varones. Yo no sé cuánto tiempo mantuvimos nuestros respectivos monólogos, y nadie decía ni pío, hasta el punto de que pensaba que me había vuelto loco, ya que nadie apareció para apoyar con datos o argumentos las tesis que yo defendía (que sí que hay violencia de género). Datos, cifras, textos... Eso así hasta que aparece un día un administrador y le da la roja directa por un mes al otro, ya que la página tiene una "línea política", que es: no se tolera la defensa del machismo, del racismo o de la explotación laboral. Y si me preguntas si eso estuvo bien o mal, o si eso es libertad y autogestión, lo único que te puedo decir es que eso es echar a alguien a la calle. No sé si eso es bueno, o es malo. Pero al menos me permitió dejar el tema y descansar un poco de ese asunto. pero supongo, que para el que ha sido sancionado, la página será malísima, de hecho la llamará reaccionaria, estatista y asociada al pensamiento político correcto del feminismo subvencionado. Vale. No puede estar todo el mundo contento. En realidad, creo que nadie está muy contento que se diga.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

Avatar de Usuario
tarugo
Mensajes: 485
Registrado: 01 Sep 2015, 17:14

Re: Sobre la moderación de este foro

Mensaje por tarugo » 22 Abr 2016, 18:11

La filosofía no es solo hablar del ser hasta volverse loco, por lo meno es un rollo mental mucho menos unidimensional y monocromático que el de una ideología concreta.

Una reflexion filosófico que acabo de leer, trata muy a groso modo sobre la agresividad, desde el punto de vista del posestructuralismo, y la describe como una de las líneas de que están hechas individuos y grupos humanos. Representa el tipo de fuga de más pendiente y más imprevisible.

La agresividad es uno de los problemas que tienen los foros, y uno de los que más determinaban la calidad del debate de la que habláis.

Responder