Consideraciones y consejos sobre los trolls y su tratamiento

Contacto con Alasbarricadas.org. Propuestas de temas, sugerencias, anuncios de la página, dudas, bugs (errores), etc. Y en general todo lo que afecta a la vida de la página.
Grek
Mensajes: 574
Registrado: 27 Ene 2013, 13:43

Consideraciones y consejos sobre los trolls y su tratamiento

Mensaje por Grek » 29 Mar 2014, 00:48

En primer lugar quiero dejar claro que este no es un tema para picar a nadie ni dirigido a nadie ni para desacreditar a nadie (lo digo porque viene de otros debates y no quiero que se malinterprete). Mi intención es que, tras haber visto que cuando algún usuario tiene dudas de que otro u otros podrián ser un troll hay veces que lanza esa acusación en público. Propongo una sugerencia de "protocolo de actuación" que me parece la más aséptica:

Si alguna vez se tienen dudas de que algún usuario podría ser un troll utilizar el botón de reportar el mensaje en aquel o aquellos mensajes que ofrezcan motivos para sospechar de que esa persona podría ser un troll. En la opción de reportar hay una ventana para poder describir el motivo del reporte. Si el usuario continúa teniendo la misma actitud que nos hace sospechar continuar reportando los mensajes a moderación hasta que los compañeros valoren qué se hace, mientras tanto y además de esto aconsejo también el protocolo que la misma página de alasbarricadas.org propone:
Si recibes mensajes ofensivos:

En todos los foros suelen aparecer los denominados trolls (reventadores), personajes que disfrutan creando discusiones o peleas (flames) en los foros, normalmente con insultos incluidos. La mayoría de lxs provocadores/as suelen utilizar lenguaje soez, pero hay trolls con mucha chispa e ingenio, que son capaces de hacerte perder los nervios sin usar ni un solo insulto.
Ignora a los trolls. Cuando tratas de razonar con un troll, él gana; cuando le gritas a un troll, él gana; cuando insultas a un troll, él gana. Lo único que un troll no soporta es que lo ignoren, pues es un narcisista que busca ser el centro de atención, sea como sea. Ignorarlo constituye el mejor remedio para que se canse y se vaya.
Responder a un troll, especialmente si lo haces exaltado, le alentará a seguir inundando el foro de mensajes sin sentido. Recuerda que, más temprano que tarde, los mensajes ofensivos serán borrados por alguno de lxs moderadores/as. (Y si no lo son, avísanos para que podamos revisarlos.)
Por cierto, responder a un troll algo así como: "no te pienso responder..." es responder y le va a dar pie para poder seguir el debate en torno a la cuestión de por qué no le piensas responder. Sería mucho más útil el silencio más absoluto al respecto y el reporte por privado a la moderación. Un silencio absoluto por parte de todos los usuarios en el peor de los casos hará que el hilo en cuestión con sus provocaciones quede relegado al olvido entre los miles de hilos antiguos y en el mejor de los casos servirá para que se aburra y se vaya o para que la moderación pueda tomar cartas en el asunto sin que el troll, picando al resto de usuarios, tenga oportunidad de enrarecer demasiado el ambiente del foro.

Además reportándolo por privado y no lanzando acusaciones en público se evita que, en el caso de ser un error y no tratarse de un troll, no caigamos en acusar injustamente a nadie.

No sé qué opinará la administración pero a mí me parece una estrategia bastante aséptica.
Proclamamos el derecho de los desheredados a apoderarse de toda la riqueza social; a tomar las casas e instalarse en ellas con arreglo a las necesidades de cada familia; a tomar los víveres acumulados y consumirlos, de suerte que conozcan la hartura tanto como conocen el hambre”.
Kropotkin.

Responder