Identificación de problemas en el foro

Contacto con Alasbarricadas.org. Propuestas de temas, sugerencias, anuncios de la página, dudas, bugs (errores), etc. Y en general todo lo que afecta a la vida de la página.
Responder
Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Identificación de problemas en el foro

Mensaje por Unx Más » 02 May 2012, 19:43

Nótese que el título es "problemas en" y no "problemas de". Es importante porque mi intención es que identifiquemos los problemas que hay en el foro por un mal uso por parte de nosotros, los usuarios. Por lo tanto, la intención no es identificar problemas de la gestión de la página por parte de moderadores y demás.
Por otra parte ya hay otros hilos que tienen bastante tiempo y en los cuales se habla sobre malas dinámicas en el foro. He hecho un hilo nuevo porque aunque trata el mismo tema no lo trata desde el mismo enfoque. Dicho esto, explicaré mis motivaciones: yo pretendo algo cuando participo en este foro, no entro para pasar el rato. Mis intenciones se resumen en manifestar opiniones que considero interesante que otra gente conozca o bien indagar en algún tema para ver si puedo llegar a conocer la verdad concreta sobre dicho tema o bien alcanzar el máximo conocimiento posible acerca de dicho asunto si es que no es posible alcanzar la verdad concreta sobre la cuestión que se trate (cosa que ocurre muchas veces). Para llegar al núcleo de las cuestiones, además de leer, investigar, reflexionar, practicar y todo lo que se nos ocurra, el diálogo me parece una buena herramienta: contrasto opiniones, veo lo que piensan los demás y en qué se basan, etc. No puedo contrastar opiniones con aquellas personas que piensan igual que yo, aunque a veces tiene su interés porque quizás encuentro argumentos que refuerzan mis teorías y que no se me habían ocurrido antes, pero me es mucho más interesante cuando las opiniones son contrarias a las que tengo yo porque pongo a prueba mis teorías para ver si son sólidas o bien si, por el contrario, no resisten un buen argumento. Los problemas que deseo identificar son problemas que evitan o dificultan que pueda conseguir estos objetivos que persigo cuando participo en el foro. Además de que nos sirva a todos para evitar estos problemas, pretendo que este hilo me facilite la tarea porque tengo un lugar de donde copiar y pegar cada vez que ocurra algo de esto para no tener que estar continuamente repitiendo lo mismo, que se me hace muy cansado. A veces propondré posibles soluciones y otras no, bien porque no se me ocurren, bien porque pienso que cada cual puede ponerle la solución que estime conveniente. Es también importante entender que no quiero decir que los problemas que voy a enumerar los cometan los usuarios a sabiendas y con mala intención. En ocasiones puede ser así, pero no me interesa entrar en si se hace a sabiendas o no, me interesa más que aquellos usuarios que hallan (hallamos) cometido estos errores sin ser conscientes no se sientan atacados e intenten (si quieren) evitarlos en el futuro. Voy allá:

Las malas artes en los debates.

a) Las falacias o sofismas: las falacias o sofismas son argumentos equivocados pero que tienen apariencia de argumentos correctos. He podido comprobar que las que más se repiten en este foro son aquellas que consisten en atacar a un usuario que emite un argumento en lugar de atacar al argumento mismo. Entre estos se encuentra el ad-hominem (atacar al usuario en lugar de atacar al argumento) y, el que más agresivo me resulta, la falacia del hombre de paja (consistente en inventarse lo que el usuario en cuestión piensa o quiere decir y, a continuación, atacar a esa invención), este último se vuelve aún más agresivo si cabe cuando, a pesar de que el usuario se esfuerza en explicar que no es eso lo que se quiere decir, se insiste en ello, lo cual implica directamente afimar que el usuario miente además de obligarle contínuamente a un esfuerzo para explicar que no es eso lo que pretende decir. Pondré algunos ejemplos que me invento:

Ad-hominem:
  • -Yo creo que deberíamos mantener la estrategia que llevamos hasta ahora por los motivos que he enumerado.
  • -Claro, tú qué vas a decir si eres sindicalista de UGT.
Hombre de paja:
  • -Yo creo que deberíamos mantener la estrategia que llevamos hasta ahora por los motivos que enumeré antes.
  • -Aquellos que pretenden, como tú, continuar en su gheto sectario caeréis en vuestro error más tarde o más temprano.
  • -Perdona, no pretendo permanecer en no sé qué gheto sectario ¿de dónde sacas eso?
  • -Sí lo pretendes, se aprecia claramente en tus opiniones.
En ambos ejemplos los argumentos o razones son eludidos y, además, se ataca a la persona que los emite lo cual puede resultar bastante agresivo o molesto. Por si la aparición casi constante en el foro de estas falacias no fuesen suficientes, se está dando el hecho de que la palabra falacia está apareciendo mucho en el foro. Lejos de estar apareciendo mucho con el objetivo de identificarlas y así poder acercarnos más a la verdad de los temas eliminando de las conversaciones los argumentos erróneos, se están utilizando como arma arrojadiza acusándose unos a otros de emitirlas (es la falacia de la falacia, el rizo rizado, el non plus ultra del absurdo). Una posible solución para evitarlas es desenmascararlas, pero no hacerlo atacando al oponente sino desenmascarar el argumento explicando por qué no es correcto sin entrar en ataques.

b) Las ridiculizaciones: van ligadas a las falacias o sofismas anteriores, van, desde la ridiculización de usuarios hasta la ridiculización de sus posturas, pasando, incluso, por la ridiculización de lo que nos inventamos que es la postura de una persona (ver falacia del hombre de paja).

c) Ignorar partes importantes de los argumentos: también se hace mucho el ignorar partes esenciales de los argumentos que emiten otros y quedarnos con la parte que nos resulta más fácil de rebatir. Esto obliga a repetir una y otra vez los argumentos entrando en conversaciones circulares.

d) Interpretar cosas que no se han dicho pero que "leemos entre líneas": a veces nos pasamos de suspicaces y creemos leer entre líneas cosas que otros usuarios no pretendían decir. Esto, muchas veces resulta muy tedioso porque se da la circunstancia de que uno escribe un post y a continuación se ve obligado a escribir varios posts más para explicar lo que NO pretendía decir. Por un lado podríamos poner esfuerzo en escribir claramente y por otro lado podríamos leer con más paciencia y tratando de no malinterpretar a los demás.

e) Insinuaciones: muchas veces se recurre a una táctica muy agresiva que consiste en insinuar algo pero sin decirlo. Estas insinuaciones suelen empezar con "algunos..." o "a algunos...", por ejemplo: "algunos preferirían estar drogándose todo el día antes que hacer la revolución" o "a algunos se les quedaría cara de tonto si supiesen la realidad del asunto y dejasen de pensar a base de consignas". Si insinuaciones de este tipo se emiten tras un mensaje de alguien con quien estamos en contra y con quien hemos intercambiado algunos mensajes antes puede resultar un ataque bastante chocante. No quiere decir que sea preferible atacar directamente y sin insinuar, simplemente identificarlo como problema, que muchas veces parece que por no decir el nombre del usuario ya tenemos carta blanca cuando en realidad se sabe perfectamente a quién va dirigido el mensaje.

Por último quiero aconsejar que tengamos en cuenta que estas cosas se van a seguir dando por muchos hilos que hagamos con la intención de evitarlas, que no nos ofusquemos y pasemos del tema, simplemente podemos identificarlas para que se den menos y evitar cometerlas en un futuro. A veces lo mejor es simplemente pasar del tema.

Nota: cuando detecte más los iré añadiendo a este mismo mensaje editándolo.

Avatar de Usuario
salvoechea
Mensajes: 4687
Registrado: 24 Jul 2008, 18:00

Re: Identificación de problemas en el foro

Mensaje por salvoechea » 03 May 2012, 21:10

Oye Unx Más contéstame una pregunta, por favor, en todo este lío que explicas. el tema de la ironía, la sorna, el sarcasmo, la retranca, ¿se vale o no se vale?. Porqué si le quitas también eso a un debate puede quedar muy constructivo, muy respetuoso y todo eso, que yo te entiendo, de verdad, pero también queda aburrido de cojones.

Perdona si me he saltado alguna regla, pero todavía no me las se muy bien, pero creo que progreso adecuadamente, por lo menos en contención seguro que apruebo.

...y al finalizar os hiero. (Cyrano de Bergerac)
Não sou nada.
Nunca serei nada.
Não posso querer ser nada.
À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.
_____________________________________________

De cerca, nadie es normal

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Identificación de problemas en el foro

Mensaje por Unx Más » 03 May 2012, 21:17

La verdad es que sí, quedaría todo mucho más aburrido. No se me había ocurrido. :lol:

Supongo que habrá unos límites, no sé, cuando se esté entorpeciendo un hilo, cuando se esté cargando el ambiente, cuando ya no sea posible sacar nada en claro... estaría bien reflexionar sobre los por qués.

Avatar de Usuario
Círculo Oculto
Mensajes: 98
Registrado: 19 Ene 2005, 21:29

Re: Identificación de problemas en el foro

Mensaje por Círculo Oculto » 03 May 2012, 21:39

Lo mejor es la autoregulación. Si ves que quien habla contigo te molesta, deja de discutir con él y limítate a dar tus opiniones.

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: Identificación de problemas en el foro

Mensaje por yoSkAn » 04 May 2012, 14:24

yo esq veo un poco complicado tb intentar unas reglas generales sobre el comportamiento en debates.

Creo que en general sabemos cuando estamos siendo irónicos a mala ostia, cuando creemos que es necesario usar el sarcasmo (es que puede ser una buena forma de hacer comprender algo, eh), cuando estamos trolleando..no sé
tb creoq ue lo mejor es la autorregulación. Osea, está bien la autocolleja leyendo estas reflexione,s pero que veo complicado el llevarlas a la práctica, pq somos humanos.
Y no olvidemos que en las relaciones humanas, sean las que sean, siempre habrá conflictos, no se trata de eliminarlos, sino de reducirlos en su justa medida y lo más importante: herramientas para solucionarlos.
En eso reside la clave.
Además, sin discutir ni un poquitín, esta vida terrena sería un asco :lol: :lol:
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Unx Más
Mensajes: 1360
Registrado: 23 Ago 2011, 14:50

Re: Identificación de problemas en el foro

Mensaje por Unx Más » 04 May 2012, 20:20

YoSkAn, me refiero, como digo, a las veces en las cuales se entorpece la función del foro. Se impide que se debata en condiciones, se encierra el hilo en argumentos circulares, se ataca a usuarios impidiéndoles que se puedan expresar en condiciones malinterpretándolos contínuamente, ... Es decir, en situaciones chungas que no nos gustan. Por ejemplo: en el hilo sobre las drogas, después de explicar doscientos millones de veces que no se pretenden prohibir las drogas, nos encontramos este mensaje:
El método policial: si las drogas en manos de idiotas son peligrosas, las prohibimos. Porque hay muchos idiotas y el riesgo es bastante alto. A esto está llegando el anti-autoritarismo. Ya mismo nos cogemos de las manos con el Estado y se acabaron las clases y se acabó tó.

Viva la anarquía, compañeros.
Pa matarlo, simplemente. :roll:

Responder