¿Deberían los temas de veganismo ir en ecología o no?

Contacto con Alasbarricadas.org. Propuestas de temas, sugerencias, anuncios de la página, dudas, bugs (errores), etc. Y en general todo lo que afecta a la vida de la página.
Responder
Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

¿Deberían los temas de veganismo ir en ecología o no?

Mensaje por unx mas » 21 Jun 2010, 13:51

Éste tema deriva de un "cuestionamiento" acerca de lo apropiado o no de que los temas acerca de veganismo sean incluidos dentro del apartado de "Ecología", y es para debatir ésta cuestión. En concreto deriva de una "queja-sugerencia" que me llegó por privado acerca de éste tema:
Consejos sobre nutrición vegana [Tema de prueba]: http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 13&t=46926
Última edición por unx mas el 21 Jun 2010, 14:07, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: ¿Deberían los temas de veganismo ir en ecología o no?

Mensaje por unx mas » 21 Jun 2010, 13:58

En primer lugar diré que cuando he puesto temas de veganismo en ecología ha sido porque me ha parecido que "de todos los apartados, encajaba mejor en Ecología" ya que en ecología pone:
Ecología
Conservacionismo, Antidesarrollismo, cuestionamiento de la tecnología, naturismo, alternativas al sistema industrial capitalista, cambio climático...
no se, el naturismo está relacionado de alguna manera con el vegetarianismo. Pero hay gente a la cual el hecho de que haya temas veganos en el apartado de ecología parece molestarle. Como sinceramente no entiendo por qué, a ver si así llegamos a entendernos, o por lo menos a ver si así llego yo a enterarme.
Última edición por unx mas el 21 Jun 2010, 14:42, editado 1 vez en total.

pretextat_tach
Mensajes: 310
Registrado: 20 Ene 2009, 01:35

Re: ¿Deberían los temas de veganismo ir en ecología o no?

Mensaje por pretextat_tach » 21 Jun 2010, 14:13

Me parece que el problema es, más que una cuestión de organización sobre si queda mejor en un bloque o en otro, una cuestión de enfrentamiento ideológico entre dos posiciones opuestas: están quienes consideran que los planteamientos veganos ni tienen ninguna implicación ecológica y quienes consideran que sí que lo hacen. Los últimos verán bien el tema del veganismo donde está, los primeros podrán decir que ese tema debería ir en "higiene, ética y moral anarquista" puesto que matar o no matar bichitos es cuestión de la ética de cada cual.

Yo considero que en Ecología está bien, primero porque realmente el planteamiento de un cambio a la hora de relacionarnos con otros animales es en sí un tema ecológico, y porque la idea de acabar con la industria cárnica, que es una de las industrias mas tochas que sustentan el sistema y que presenta muchas consecuencias en el entorno, en ecosistemas y en problemas ecológicos como el Cambio Climático.. sí que considero que es una lucha con implicaciones ecológicas.

Por otra parte, también considero que podrían entrar igualmente en "Higiene, ética y moral anarquista", por eso de que incluye "filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.", pero supongo que entonces, si aparecieran muchos temas de temática vegana por esa parte del foro, aparecerían otrxs ácratas-no-veganxs diciendo que esos post sobran ahí porque la ética anarquista no implica el veganismo y que como va de animalilos, que se mueva a Ecología.

Realmente el veganismo, en sus bases, en su teoría y en su práctica implica demasiadas cosas como para decidir si está mejor situado en un sitio u en otro.. así que creo que lo pongas donde lo pongas podrán aparecer detractores intentando moverlo :lol:
Grupo Anarquista Pirexia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)
Imagen
Follar cada cuatro años no es vida sexual. Votar cada cuatro años no es vida política.
"Lo imposible sólo tarda un poco más.."

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: ¿Deberían los temas de veganismo ir en ecología o no?

Mensaje por unx mas » 21 Jun 2010, 14:50

pretextat_tach escribió:más que una cuestión de organización sobre si queda mejor en un bloque o en otro, una cuestión de enfrentamiento ideológico entre dos posiciones opuestas: están quienes consideran que los planteamientos veganos ni tienen ninguna implicación ecológica y quienes consideran que sí que lo hacen.
En ese caso el debate derivaría en "a ver cual de las dos posturas lleva la razón" y eso puede ser un debate infinito, por otro lado opino que no es tan grave, no se, no creo que exista el "peligro" de una "invasión vegana" en el tema de Ecología.
pretextat_tach escribió:sí que considero que es una lucha con implicaciones ecológicas.

Por otra parte, también considero que podrían entrar igualmente en "Higiene, ética y moral anarquista", por eso de que incluye "filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.", pero supongo que entonces, si aparecieran muchos temas de temática vegana por esa parte del foro, aparecerían otrxs ácratas-no-veganxs diciendo que esos post sobran ahí porque la ética anarquista no implica el veganismo y que como va de animalilos, que se mueva a Ecología.
Que nunca va a llover a gusto de todxs, que las opciones son:
-O en Ecología.
-O en Higiene ética y moral anarquista.
-O se le hace al veganismo un apartado especial y exclusivo para él. (lo cual me parece absurdo)

¿de verdad es tanto problema el hecho de que haya temas de veganismo en ecología?

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: ¿Deberían los temas de veganismo ir en ecología o no?

Mensaje por Contumacia » 21 Jun 2010, 18:55

yo no le veo el problema, máxime cuando en la mayoría de los casos los veggies no se hacen tal cosa sólo por los ojos tiernos de las vaquitas (ética) sino por su oposición frontal a la explotación ganadera intensiva y sus consecuencias ecológicas. De hecho muchos no-veganos también le reprochan a la sociedad actual las condiciones en que se trata al ganado, y he visto muchas apologías de lo libremente cazado como aceptable antes que los mataderos industriales.

No sé, lo veo bien en Ecología, aunque si por ejemplo fuese un tema de Dieta (ejemplo: ¿qué alimentos son saludables para el catarro?) tal vez sí encajase mejor en Higiene

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: ¿Deberían los temas de veganismo ir en ecología o no?

Mensaje por unx mas » 21 Jun 2010, 18:59

Contumacia escribió:No sé, lo veo bien en Ecología, aunque si por ejemplo fuese un tema de Dieta (ejemplo: ¿qué alimentos son saludables para el catarro?) tal vez sí encajase mejor en Higiene
El caso es que no es el primero que me lo dice, ya me lo han dicho en privado, el tema de http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 13&t=46926 que engarza con éste hilo, si que es verdad que quizás pegaría más en higiene, aunque claro lo que apunta Pretextat-tach de
pretextat_tach escribió:Por otra parte, también considero que podrían entrar igualmente en "Higiene, ética y moral anarquista", por eso de que incluye "filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.", pero supongo que entonces, si aparecieran muchos temas de temática vegana por esa parte del foro, aparecerían otrxs ácratas-no-veganxs diciendo que esos post sobran ahí porque la ética anarquista no implica el veganismo y que como va de animalilos, que se mueva a Ecología.
también podría darse :lol:

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: ¿Deberían los temas de veganismo ir en ecología o no?

Mensaje por Contumacia » 21 Jun 2010, 19:03

weno, con encabezarlo con un "Higiene - Dieta para el catarro" pues ale, santas pascuas. Nadie habla de ética :lol:

Avatar de Usuario
argy
Mensajes: 553
Registrado: 23 Jun 2009, 13:04

Re: ¿Deberían los temas de veganismo ir en ecología o no?

Mensaje por argy » 22 Jun 2010, 10:37

Yo creo que depende. Los temas de debate sobre veganismo sí o no deberían ir a Ética, pues son discusiones claramente éticas, pero un tema que discute nutrición vegana encaja más en ecología, aunque reconozco que de refilón. Y por supuesto temas de liberación animal me parecen mucho más adecuados en ecología.

Problemas? El mito de que el veganismo siempre es ecologista no se va a romper así como así, lamentablemente. Además, cualquier tema que hable indirectamente sobre estos temas tiene muchas papeletas para desviarse hacia una discusión ética, pues parece que la gente, en general, tiene una imperiosa necesidad de dormir tranquila por las noches y atacar a quienes amenazan ese bienestar nocturno.
Imagen
libros en formato digital y preparados para imprimir

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: ¿Deberían los temas de veganismo ir en ecología o no?

Mensaje por unx mas » 22 Jun 2010, 12:07

Bueno, yo de momento y teniendo en cuenta opiniones aquí y por privado que he recibido he pedido que se mueva el tema Consejos sobre nutrición vegana [Tema de prueba] a higiene ética y moral anarquista. Quizás así sea mejor puesto que:
Higiene Ética y Moral Anarquista

Para el debate en torno a la higiene ética en el comportamiento anarquista, y la ética y moral del Anarquismo. Filosofías de vida, cuestiones morales, vida sana, etc.

Avatar de Usuario
Unión_y_Acción
moderación foro Alasbarricadas.org
Mensajes: 361
Registrado: 03 Feb 2008, 02:43
Contactar:

Re: ¿Deberían los temas de veganismo ir en ecología o no?

Mensaje por Unión_y_Acción » 22 Jun 2010, 12:26

Primitivistas, anticivilización... no veganxs ¿porqué?
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 13&t=43390

El debate sobre donde colocar los temas referentes a veganismo se ha suscitado otras veces, una posible solución es intentar separar las connotaciones Éticas, Ecológicas, etc. pero lo que suele pasar es que acaba mezclándose todo.
Me asesinaréis al amanecer, a escondidas pero temerosos
Porque sabéis que mi nombre no lo amordazará el silencio
Porque sabéis que mi sueño no lo ahogaréis
Esta libertad de labio a labio, paso a paso, poco a poco, se os escapa, se os escapa

Imagen

Avatar de Usuario
argy
Mensajes: 553
Registrado: 23 Jun 2009, 13:04

Re: ¿Deberían los temas de veganismo ir en ecología o no?

Mensaje por argy » 23 Jun 2010, 10:50

Ese hilo es un buen ejemplo: Por un lado se reclamaba ética en base a cuestiones ecológicas, y por otro lado se ponían en duda esas cuestiones ecológicas. Como separar eso?
Imagen
libros en formato digital y preparados para imprimir

Avatar de Usuario
Juliano
Mensajes: 2769
Registrado: 26 Jul 2006, 10:28
Ubicación: Mas o menos.
Contactar:

Re: ¿Deberían los temas de veganismo ir en ecología o no?

Mensaje por Juliano » 23 Jun 2010, 12:00

En mi opinión, el único argumento racional que justifica el veganismo es el moral. En este sentido considero adecuado el foro de ética anarquista.

Pero, como la práctica vegana tiene repercusiones ecológicas - si todos fueramos veganos, acabaríamos con esa lacra que es la industria alimenticia - también puede ir en ecología.

Concluyo qué, si el foro se inicia - donde acabe es otra cuestión - reseñando prácticas veganas, debería de ir en ética. Si, por el contrario, el punto de vista que inicia el foro es la denuncia, en ecología.

Salud.

Avatar de Usuario
yoSkAn
Mensajes: 9484
Registrado: 24 Jun 2004, 16:37
Contactar:

Re: ¿Deberían los temas de veganismo ir en ecología o no?

Mensaje por yoSkAn » 24 Jun 2010, 22:18

El veganismo tiene 2 componentes, claro y se entremezclan. Y no pasa nada por meterlo en ecología porque tb se peude debatir si es "tan ecológico".

para mi es importante mantener la ganadería tradicional. Unas decenas de miles de coevolución hacen que algunos lugares donde, debido a protección de parque nacional, se ha retirado la ganadería, han tenido graves problemas a nivel ecológico y ecosistémico...y se ha decidido retomar las actividades que llevan actuando y coevolucionando y creando paisaje desde hace, como digo, más de 10.000 años a lo mejor.

Así que esto puedo debatirlo en ecología...
Pero, como la práctica vegana tiene repercusiones ecológicas - si todos fueramos veganos, acabaríamos con esa lacra que es la industria alimenticia - también puede ir en ecología.
en todo caso acabaríamos con la industria cárnica. La alimenticia, no tiene pq si no se elimina la industria y las relaciones económicas en sí...y debo decir que para mi, el consumir alimentos de a tomar por saco de lejos para poder obtener las proteínas y vitaminas adecuadas para no comer carne, es un atentado mayor a la ecología, que comer carne de las cercanías.

Las bayas del goji, la soja y las algas de fujiyama, deberían comerlas la gete que vive al lao de donde crezcan las bayas del goji, la soja trdicionalmente y las algas de fujiyama...no deforestar para plantar y plantar y luego el tremendo gasto de transporte para llevarlas al otro lado del planeta.

ergo puede ir en ecología


sobre la ética y la moral: pues claro, son conceptos fundamentalmente éticos, así que tb tienen cabida ahí...yo creo que nunca llegaremos a una solución pa este debate, la verdad, porque en ambos lugares estará bien...otra cosa es que se quiera enfocar desde el ppio una de als dos componentes, pero...
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

Responder