Hola, soy nuevo.

Contacto con Alasbarricadas.org. Propuestas de temas, sugerencias, anuncios de la página, dudas, bugs (errores), etc. Y en general todo lo que afecta a la vida de la página.
Cerrado
Bart
Mensajes: 4
Registrado: 18 Ago 2009, 20:55

Hola, soy nuevo.

Mensaje por Bart » 18 Ago 2009, 21:02

Hola, soy nuevo en el foro. No soy anarquista. Tampoco tengo una ideología política definida. Bueno, como me interesó el anarquismo se me ocurrió entrar a este foro para informarme, preguntar, etc.

Bueno, quisiera empezar alcarando lo básico: el concepto que yo tengo de anarquismo. Lo que yo entiendo por anarquismo es que no haya estado, y nada más. ¿está bien? ¿me equivoco? O sea, en anarquismo no hay estado, ¿no?. Pero además, yo entindo que anarquismo es sinónimo de que no haya estado. O sea, ademas de que si no hay anarquismo no hay estado, si no hay estado hay anarquismo. ¿no?. ¿está bien lo que digo?

saludos!

Avatar de Usuario
ElVientoEnLLamas
Mensajes: 242
Registrado: 15 Abr 2009, 17:26

Re: Hola, soy nuevo.

Mensaje por ElVientoEnLLamas » 18 Ago 2009, 21:28

En primer lugar puede que una sociedad no sea estatal y que se organice de forma jerarquica, antes de la aparicion de los estados ya existia la jerarquia y la autoridad. El anarquismo esta encontra del estado, si al igual que esta encontra de toda organizacion jerarquica al igual que esta encontra de toda opresion sea economica como el capitalismo sea cultural como el patriarcado etc etc El anarquismo promueve una sociedad horizontal y descentralizada y una economia basada en la autogestion, donde nadie esta por encima de nadie, donde todos seamos igualmente libres y donde no existe la propiedad . Como diria Bakunin ``Yo soy libre solamente en la medida en que reconozco la humanidad y respeto la libertad de todos los hombres que me rodean.´´ (es mi cita favorita)
En esta pagina hay una FAQ sobre anarquismo que te puede servir para que te hagas una idea más o menos de que va el anarquismo: http://www.alasbarricadas.org/ateneovir ... rquismo%3F

Empieza leyendo a los padres del anarquismo y despues profundiza.
Última edición por ElVientoEnLLamas el 19 Ago 2009, 02:15, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
lobo estepario
Mensajes: 612
Registrado: 31 Dic 2006, 13:59

Re: Hola, soy nuevo.

Mensaje por lobo estepario » 18 Ago 2009, 21:35

Bienvenido.
Hay muchos post abiertos de gente preguntando acerca del anarquismo. Puedes usar el buscador para encontrarlos. :wink: En el subforo "Información" es dónde se ubican estos temas.

También aquí podrás encontrar mucha información al respecto: http://www.alasbarricadas.org/ateneovir ... anarquista

En anarquismo no hay estado, pero no sólo la ausencia de un estado garantiza que haya anarquismo. No son sinónimos.
Por ejemplo: El anarquismo busca una sociedad horizontal, sin clases, y la ausencia de un estado no tiene por qué garantizarlo (autoritarismos no enmarcados en el concepto de "Estado").

Un saludo.

P.D: Upss.. se me adelantaron.. :lol:
Resulta paradójico llamar "radical" a quien destroza un cristal, y "demócrata" a quien destroza el mundo.

http://rincondelloboestepario.blogspot.com/

Avatar de Usuario
ElVientoEnLLamas
Mensajes: 242
Registrado: 15 Abr 2009, 17:26

Re: Hola, soy nuevo.

Mensaje por ElVientoEnLLamas » 18 Ago 2009, 22:06

Ademas tienes que saber que hay dos tipos de anarquismos.
Una es el anarquismo individualista que empezaria desde las teorias de Max Stirner un hegeliano de izquierdas, y que es más que nada una posicion filosofica.Sus escritos son una critica brutal del nacionalismo, estatismo, capitalismo, socialismo, comunismo y humanismo. Su obra más destacada ``El único y su propiedad´´.
La otra el anarquismo social, que es una postura politica, que empieza con el socialista utopico Proudhon y su obra ¿Que es la propiedad? frase bastante famosa de esta obra es ``la propiedad es un robo´´. Despues se desarrolla de forma más seria con Mijail Bakunin del cual te aconsejo que leas ``Estatismo y Anarquia´´ y``Federalismo, Socialismo y Antiteologismo´´, más tarde aparece la corriente comunista libertaria con Kropotkin, Errico Maltesta etc
Los anarquistas formaramos parte de la primera Internacional Socialista o AIT más Proudhon y sus seguidores formaron parte de la fundacion de la internacional, hasta la muy famosas discusiones entre Karl Marx (padre del marxismo) y Mijail Bakunin (uno de los padres del anarquismo) que acabo con la expulsion de los anarquistas y la destrucion de la primera internacional. En 1922 los anarcosindicalistas refundaron la AIT como internacional anarcosindical.

Despues existen diferentes aplicaciones del anarquismo a varias luchas anarcosindicalismo, anarcofemenismo, ecoanarquismo etc etc Dentro del ecoanarquismo esta por ejemplo la ecologia social que nacio por los años 50 y 60 que esta relacionada con el comunismo libertario; el primitivismo que nacio por los años 90 tuvo cierta influencia dentro del anarcoindividualismo, no hay que confundir nunca el ecoanarquismo con posturas minsantropas ya que el anarquismo es una teoria antropocentrica y humanista.
Imagen

Bart
Mensajes: 4
Registrado: 18 Ago 2009, 20:55

Re: Hola, soy nuevo.

Mensaje por Bart » 19 Ago 2009, 03:32

¿Pero si no hay estado cómo pretenden que no hayan desigualdades económicas? Si no hay estado, ¿qué es lo que regula esa horizontalidad de la que hablan? Si hay algo que la regula, entonces no hay total libertad.
Yo lo que no entiendo de algunos anarquistas es cómo pretenden una especie de combinación de anarquismo con socialismo. O sea, si quieren igualdades, ya sea de oportunidades, económicas, etc. tienen que regular las cosas, no pueden pretender que no haya estado, porque si no hay estado no hay nada que impida que esas desigualdades existan. Si no hay estado no hay nada que impida que los más fuertes "pisen" a los más débiles. Por otro lado, si quieren que no haya estado, que haya libertad total, no pueden pretender que hayan igualdades de ese tipo, porque jusamente la libertad permite que existan esas desigualdades, si no hay estado no hay forma de regular esas igualdades.

¿explicaciones al respecto?

Avatar de Usuario
gato negro
Mensajes: 896
Registrado: 30 Dic 2007, 17:30
Ubicación: Castilla

Re: Hola, soy nuevo.

Mensaje por gato negro » 19 Ago 2009, 04:15

Que "regulación" y "Estado" no son sinónimos. De la misma manera que no son sinónimos Estado y organización social.

Puede haber regulación sin Estado y organización social sin Estado.

Las organizaciones anarquistas (y organizaciones que sin ser anarquistas funcionan de manera horizontal) son un ejemplo de regulación sin Estado. Se dotan de sus estatutos, tienen sus normas de funcionamiento tanto escritas como informales y organizan miles de asuntos.

También pueden organizar la vida social los sindicatos y municipios y sus federaciones de ramo y territoriales sin que haya nadie que mande más que nadie, mediante el libre acuerdo y la solidaridad. Acabando con los privilegios y con la pobreza. Acabando con el Estado y con el capitalismo.

El capitalismo es lo incompatible con el anarquismo, no el socialismo, porque el anarquismo está en contra del Estado precisamente porque está en contra la desigualdad y porque es la desigualdad en el poder y la riqueza lo que crea el Estado y las clases sociales.

Nuestra aspiración es la socialización de la riqueza y el poder para que no haya nadie que sea más que nadie por su riqueza o por su poder. Para eso hay que acabar con la organización vertical de la sociedad y cambiarla por una horizontal (abolir el Estado) y acabar con la apropiación privada de la riqueza social (capitalismo) y ponerla en manos de quienes la producen.
Privar al anarquismo de su carácter de herramienta al servicio de los de abajo sería condenarlo al amorfismo, vaciarlo de contenido, transformarlo en un pasatiempo filosófico, en una curiosidad para intelectuales, en un objeto de simpatía para gente deseosa de tener un ideal, en un tema para discusión académica

Cerrado