No logro contactar con los moderadores para esto...

Contacto con Alasbarricadas.org. Propuestas de temas, sugerencias, anuncios de la página, dudas, bugs (errores), etc. Y en general todo lo que afecta a la vida de la página.
Responder
Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

No logro contactar con los moderadores para esto...

Mensaje por unx mas » 15 Jun 2009, 12:36

Debido al debate generado en cuanto a los núcleos confederales surgió un tema bastante productivo que a nosotr@s nos sirvió mucho, la idea era que sirviese a más gente dado que en la red no hay mucha información en cuanto a los núcleos confederales. La propuesta era que se pusiese este resumen (modificado si lo veis conveniente) en un fijo para que estubiese ahí para quien lo necesite, utilicé la opción de reportar mensaje pero no reciví respuesta, ¿lo hice bien? En fin, el resumen que quedó es el siguiente:
Vamos a ver, como dijimos antes, ya no le sacamos más zumo a este hilo, además ya estamos empezando a movernos para constituirnos como Núcleo Confederal, el tema ha sido provechoso, (al menos para nosotr@s) y nos gustaría como ya hemos dicho otras veces que sirviese a más gente; el tema de los Núcleos Confederales es poco conocido (al menos yo no encontraba información clara y no está recogido en "Anarcosindicalismo Básico" ni en ningún otro sitio) por lo tanto, pensamos que estaría bien redactar una explicación clara de lo que es un Núcleo Confederal para que los moderadores (si lo estiman conveniente) lo publiquen aquí y lo dejen fijo, con el objetivo de que sirva a otras personas pues nos parece importante (quizás por que lo vivimos directamente) fomentar el crecimiento de la CNT en las localidades pequeñas en las cuales hay pocxs compañerxs que en muchas ocasiones están perdidos y no saben por donde ni como empezar; nosotros hemos empezado como ateneo libertario, pero hechábamos en falta la acción a nivel laboral. En fin, hemos redactado esto, a ver que os parece para dejarlo como fijo con el título de ¿Qué es un Núcleo Confederal?; que os parece bien, lo dejáis como fijo si queréis, que os parece mal pues nada, que os parece que le falta algo, se lo añadís, ahi va:

¿QUÉ ES UN NÚCLEO CONFEDERAL?

El Núcleo Confederal es una especie de “apéndice” del Sindicato de Oficios Varios o el Sindicato de Ramo o de la Federación Local más cercana. Es decir, el Sindicato más cercano otorga al Núcleo Confederal apoyo y se considera que el Núcleo ha de ir haciéndose cada vez más autónomo y poco a poco aumentar en militancia para pasar a constituir un Sindicato.
Se denomina Núcleo Confederal a nivel interno de CNT, pero de cara al exterior y al público, se puede presentar como sindicato de la CNT, se puede hacer cualquier tipo de actividad, cualquier tipo de propaganda... todo, como cualquier sindicato. De hecho se pretende que se vaya haciendo de todo para adquirir experiencia, autonomía y militancia, recuerda que el Núcleo Confederal es algo transitorio cuya finalidad es convertirse en un sindicato. Se suelen hacer en localidades donde los compañeros son un número reducido que no cumple con el mínimo de militantes para constituirse como SOV (dónde el mínimo es de 5) y se hace con el objetivo de hacer crecer a la CNT en dicha localidad; por tanto, podemos decir que el Núcleo Confederal es el germen de un Sindicato.
En cuanto a los servicos jurídicos del Núcleo, lo más habitual suele ser que aproveche los servicios del sindicato más cercano hasta que el Núcleo pueda crecer y tener más autonomía.
A la hora de convocar concentraciones y huelgas, de cara a la ley aparece como un Sindicato de la CNT y lo más habitual es que el Sindicato más cercano del cual depende el Núcleo o donde las personas que constituyen el Núcleo están afiliadas, otorge autonomía para este tipo de cosas (recordad que se trata de que sea cada vez más autónomo). En el carnet de afiliad@ de las personas que constituyen el Núcleo Confederal, suele aparecer el Sindicato más cercano a dicho Núcleo.
Un Núcleo Confederal, dentro de la CNT, tiene Voz pero no tiene Voto o capacidad de decisión, lo tendrá cuando se constituya como Sindicato en el momento que sus afiliad@s lo consideren oportuno.

En conclusión: el modelo del Núcleo Confederal te permite formarte y aprender lo que es la militancia desde la práctica pero sin las obligaciónes (económicas sobre todo, pero también de cargos, tiempo, etc…) que pueda tener un SOV o un Sindicato de Ramo; es decir, sin las obligaciónes que sobrepasan a un grupo de 3 ó 4 personas; es por tanto, una especie de “entorno de entrenamiento adaptado” que permite a la militancia crecer tanto en número como en experiencia hasta que se sienta preparada para constituirse como SOV una vez que sean 5 o más. Ésa característica lo hace ideal para localidades en las cuales l@s compañer@s son un número reducido por que el Núcleo se convierte en el trampolín de un sindicato
.


Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: No logro contactar con los moderadores para esto...

Mensaje por Jove Obrer » 15 Jun 2009, 19:14

Hombre, esta página no es de CNT. Digo yo que si alguien quiere saber que es un NC o hacer algo en CNT puede ponerse en contacto con el sindicato más cercano o el Comité Regional de su zona.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: No logro contactar con los moderadores para esto...

Mensaje por bo » 15 Jun 2009, 21:43

Se la puedes mandar a la página de la CNT porque, me parece, que en los documentos no hay nada que trate sobre los nucleos. Llegara el tiempo en el que ya no hagan falta y todos sean sindicatos fuerte e impantados. :D
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
Unión_y_Acción
moderación foro Alasbarricadas.org
Mensajes: 361
Registrado: 03 Feb 2008, 02:43
Contactar:

Re: No logro contactar con los moderadores para esto...

Mensaje por Unión_y_Acción » 16 Jun 2009, 12:43

Si, si que habíamos leído tu reporte pero por lo que leemos nadie te había respondido todavía :oops:

Respecto a la petición en si, lo estamos estudiando, en breve te respondemos.

Gracias por tu paciencia!
Me asesinaréis al amanecer, a escondidas pero temerosos
Porque sabéis que mi nombre no lo amordazará el silencio
Porque sabéis que mi sueño no lo ahogaréis
Esta libertad de labio a labio, paso a paso, poco a poco, se os escapa, se os escapa

Imagen

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: No logro contactar con los moderadores para esto...

Mensaje por unx mas » 25 Jun 2009, 20:58

bueno, de nada, pero mi paciencia se está agotando un poco, :roll:, ¿por qué tanto deliberar para publicar esto? no es un tema tabú, es interesante y práctico, no se, en fin, al menos contestad. :roll:

Avatar de Usuario
barnes
moderación foro Alasbarricadas.org
Mensajes: 125
Registrado: 09 Feb 2009, 18:31

Re: No logro contactar con los moderadores para esto...

Mensaje por barnes » 27 Jun 2009, 17:51

Hola unx mas, de los nucleos confederales podeis hablar en el foro de anarcosindicalismo todo lo que se quiera. Lo que nos estás planteando es que pongamos un post fijo y destacado dentro del foro sobre el funcionamiento de una determinada organización. Y, como sabes, este no es un foro de CNT y la CNT ya tiene sus cauces.

El problema es que, si se hace con la CNT, no veo por qué no vamos a hacerlo con todos los colectivos que pidan un post para explicar su funcionamiento. Que eso no está mal, pero tampoco es cuestión de que haya más post fijos que temas :wink:

Eso es lo que estamos debatiendo y, como tampoco lo vemos urgente, pues no tomamos nuestro tiempo.

Y recordad que alasbarricadas.org no son sólo los foros, que está también el Ateneo Virtualdonde se pueden ir colgando todos estos contenidos de forma que sean accesibles para cualquiera.

salud!
cualo somos? ande venimos? pa qué tanto?

Imagen

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: No logro contactar con los moderadores para esto...

Mensaje por unx mas » 27 Jun 2009, 19:13

Estoy viendolo pero no se como se usa el ateneo virtual, me he registrado y eso pero no se, en fin ya lo miraré.
:roll:

Responder