Canarias en el vagón de cola en Cultura

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
revolución cultural

Canarias en el vagón de cola en Cultura

Mensaje por revolución cultural » 11 Jul 2005, 16:53

http://www.canariasahora.com/portada/ed ... ageneral=7

EL ARCHIPIÉLAGO ES LA REGIÓN PEOR DOTADA EN MUSEOS Y BIBLIOTECAS

El recorte presupuestario en Cultura deja a Canarias en el vagón de cola del país
El Consejo Económico y Social (CES) advierte de que la cultura representa una partida cada vez menos importante del presupuesto autonómico y señala que en Canarias hay una importante reducción de la producción editorial y es la región peor dotada en cuanto a museos y bibliotecas públicas.



EFE. Santa Cruz de Tenerife

En su informe correspondiente a 2004 el CES analiza los recursos culturales y la situación de la producción editorial, bibliotecas, cine, museos, música, danza, teatro y patrimonio histórico del archipiélago, y realiza siempre que ha sido posible comparaciones con otras comunidades autónomas.

De esta manera advierte de que aunque el gasto público en cultura ha aumentado en términos absolutos hasta superar los 51 millones de euros, la tasa de crecimiento anual en este apartado se ha ido reduciendo año a año a más de la mitad, lo que tiene su reflejo en que la cultura supone el 1,10% del presupuesto en 2004.

El CES detecta además una importante reducción en la producción editorial en 2004, tanto en el número de títulos, con un descenso en un 20%, como en el de ejemplares, que disminuyó en un 15%.

En cuanto a la edición de libros, hay "significativas diferencias" entre las dos provincias canarias, pues la disminución en el número de títulos es más acusada en Santa Cruz de Tenerife, con un 20% de reducción, que en Las Palmas, donde el descenso se situó en un 4%.

No obstante, la reducción en el número de ejemplares de libros es similar en ambas provincias al cifrarse en un 30%, lo que según los datos del CES supone un cambio importante respecto a 2003, año en que estos indicadores aumentaron "muy significativamente".

La comparación con las cifras nacionales de edición de libros muestran que Canarias se sitúa claramente muy por debajo de la media española en producción editorial, solamente por encima de Extremadura y Castilla-La Mancha, añade el CES.

En concreto, en Canarias se editaron 39 libros por cada 100.000 habitantes, frente a los 179 de la media española, y en este apartado Las Palmas se sitúa en peor posición que Santa Cruz de Tenerife, con 28 títulos editados según este promedio, mientras que en la otra provincia esta cifra fue de 50.

También subraya el CES que Canarias está peor dotada en relación al número de bibliotecas por cada 100.000 habitantes, que es de 11 en las islas frente a 15 de la media española.

Además las Islas también se sitúan por debajo de la media nacional en relación al número de puntos de servicio (14 frente a 19), lo que implica que la dotación de recursos de bibliotecas en Canarias está en torno a un 25% de los indicadores estatales.

Sin embargo, las bibliotecas públicas de Canarias presentan una mejor dotación de colecciones y un buen nivel en cuanto a recursos informáticos, como ordenadores de acceso público y conexión a Internet para los usuarios.

También es superior la dotación de personal por cada biblioteca en las Islas, pero en cambio hay mayor temporalidad, puesto que el 31% de los empleados de los centros bibliotecarios públicos del archipiélago trabajan a tiempo parcial, cinco puntos por encima del total nacional.

El CES considera además "especialmente llamativa" la cifra de gastos por biblioteca y por habitante, que es "marcadamente inferior" en Canarias en un 41%.

Los datos revelan asimismo que en Canarias hay un mayor índice de usuarios inscritos que la media nacional, pero se sitúa por debajo de la media en cuanto al número de visitantes.

En el informe se precisa también que en las Islas es significativamente inferior el promedio de usuarios en relación a la población, casi un 20% inferior a la media española.

Advierte además el CES de que Canarias se encuentra "claramente a la cola del país" en cuanto a la dotación de museos en relación a su población y es la región peor dotada de todo el país, con 1,3 recintos por cada 100.000 habitantes, muy lejos de los valores de Baleares, con 5,78.

Ello implica que Canarias se sitúa en el último lugar de España, junto a Melilla, respecto al número de visitas a los museos.

En cuanto al cine, la oferta de salas se ha mantenido constante en Las Palmas, con 108, y ha aumentado en Santa Cruz de Tenerife, de 79 a 85, pero en relación a la demanda de películas es justo al contrario, pues en la primera provincia ha aumentado el número de espectadores hasta situarse en 3.519.497, mientras que en la segunda se ha reducido y se cifró en 2004 en 2.493.790.

Responder