Beñesmer 2005

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Responder
beñesmer 2005

Beñesmer 2005

Mensaje por beñesmer 2005 » 11 Jul 2005, 16:38

Imagen

Faro de Maspalomas



BEÑESMER 2005: La segunda fase del Beñesmer 2005 se celebrará en la Casa del Ganadero en La Laguna (Tenerife), los próximos días 15-16-17.07.2005. La Federación de Salto del Pastor colabora organizando los siguientes actos a los que invitamos a todos los saltadores y simpatizantes. A parte de las actividades permanentes: exposicion de fotos, taller de salto y proyecciones de videos, se harán las siguientes actividades puntuales:
-Viernes 15: A las 20.30 horas, acto de apertura con recepción de participantes de otras islas y cena de bienvenida.
-Sábado 16: A las 8.00 Salida desde Estadio Fco. Peraza (La Manzanilla) a una Ruta en Anaga (Chamorga-Tafada-Roque Bermejo-Chamorga), excursión acceisble a caminantes y con guagua a disposicón.
-Domingo 17: A las 10.00 horas, Ruta-demostración de Salto. Salida desde la Casa del Ganadero-Mesa Mota y regreso. A las 14.00 Comida de despedia.
Para infomación sobre otros actos y la situación exacta conecta con la web http://www.benesmer.com y para incribirte contacta con la Federación en los correos electrónicos o los teléfonos.

http://www.saltodelpastorcanario.org/

Imagen

El Beñesmer Encuentro por las Tradiciones Canarias. Deportes Autóctonos y Tradiciones es un evento periódico (bianual) de exaltación de la cultura popular canaria, elaborado sobre el tema central de los juegos y deportes tradicionales del Archipiélago. También quiere, a la larga, ser un referente para los canarios emigrados, y sus descendientes, puesto que se dedica en gran medida a las manifestaciones de nuestras costumbres en las zonas de tradicional presencia de la emigración canaria, especialmente en América; potenciando a la vez su conocimiento y su presencia en las propias Islas, donde, por desgracia, se están viendo relegadas por la nueva cultura globalizada a ser meras reminiscencias del pasado, mal comprendidas y peor consideradas por una parte importante y, en general la más joven, de la sociedad canaria.

Grupos organizadores y participantes.

Los Grupos que, proyectan y elaboran inicialmente este evento en Tenerife son la Federación de Arrastre Canario, la Federación Insular de Tenerife de Bola Canaria, la Federación de Salto del Pastor Canario, la Federación Insular de Lucha Canaria, la Federación de Garrote Canario, la Asociación de Carros de Madera de Tenerife y la Coordinadora "Magado" de Colectivos Tradicionales de Juego del Palo de Tenerife. A éstos se han añadido la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina Canaria de Tenerife, el Club Español del Dogo Canario, el Club de Caza El Podenco, el Club deportivo La Regadera, el Club Deportivo Ligarto, la Federación de Vela Latina Canaria de Botes, la Federación Canaria de Colombofilia, Asociaciones Gallísticas de Tenerife, Federación Canaria de Columbicultura, Asociación Pinzón de Teide, Asociación Tángana, y otros muchos grupos y personas implicados en gestoras de Federaciones o Asociaciones de juegos y deportes tradicionales canarios y una serie de representantes de actividades artesanas relacionadas con las actividades deportivas tradicionales.

Nuestro principal afán es que, a la larga, se incorporen al proyecto, como participantes y como organizadores, todas las la instancias relacionadas con la cultura popular canaria y sus diversas manifestaciones. Por eso hemos elegido este nombre con el que queremos recoger de alguna manera la idea de la fiesta deportiva del Beñesmer de los aborígenes canarios, que, en definitiva, no es muy diferente de la idea de la Olimpiada Griega: tregua de paz y entendimiento, como ya lo señalaba Juan Bethencourt Alfonso a finales del s. XIX.


" (...); y el mes de agosto se llamaba Beñesmer. (...) Cuando hacían su agosto y recogían los panes (cosechas), hacían juntas y fiestas en cada reino, y eran estas fiestas tan privilegiadas, que aunque hubiese guerra se podía pasar de un reino a otro seguramente en ellas. (...)".

Fray Alonso de Espinosa (hacia 1590)

Bocal

Mensaje por Bocal » 11 Jul 2005, 17:09

Aunque es un acto institucional y altamente institucionalizado, no deja de tener su interés.

El programa es mucho más amplio que el señalado. Puede obtenerse completo en http://www.benesmer.com/paginas/calendario.htm , en el que está también el plano de situación del lugar de celebración.

Imagen

Imagen

Weñesmed 2005

Mensaje por Weñesmed 2005 » 12 Jul 2005, 19:23

Colabora con el Weñesmed 2005

http://canarias.indymedia.org/newswire/ ... /index.php

Comisión Weñesmed

12 jul 2005

Se acerca la celebración del Weñesmed. En la isla de Gran Canaria la Comisión Weñesmed está trabajando en los actos que se desarrollarán este año debajo del Puente de Silva, en el Barranco de Moya los días 13 y 14 de agosto. Nos hemos constituido en comisiones de trabajo para dividir las tareas y potenciar unos actos que cada año cuentan con más participación.

Para colaborar, puedes acercarte por las reuniones que se celebran en el Espacio Sociocultural Ansite (C/ Eusebio Navarro, 8) y participar de las comisiones de trabajo o realizar una colaboración económica haciendo un ingreso o transferencia en el siguiente número de cuenta: 2100 1502 54 0200814071 (La Caixa).

Agradecemos de antemano enormemente el esfuerzo de quienes desinteresadamente colaboran potenciando esta importante reivindicación cultural.

Atentamente. Comisión Weñesmed.
info: 928364902 / 654950579

WEÑESMED

Desde hace cientos de años, en nuestras islas se celebra una fiesta de tradición ancestral, aunque desgraciadamente, y por motivos interesados de quienes pretenden negarnos nuestra propia Historia, es desconocida hoy por much@s de nosotr@s .

Distintos autores tales como Sedeño, Torriani, Marín y Cubas, J.J. Jiménez... nos han legado en sus escritos, testimonios de la que es la gran celebración del Weñesmed. Aunque cada uno de ellos mencione esta celebración con ligeras variaciones fonéticas, todos coinciden en que sin duda, se trata de la principal fiesta de nuestros orígenes.

El calendario indígena era un ciclo cerrado y completo, y debido a que contaban el año en doce meses y estos por fases lunares, requerían de nueva días para completarlo, coincidiendo con el 15 de agosto que es el día en que el Sol alcanza su zenit; habiendo además recogido ya su sementera (cosecha), daba esto motivo para la celebración del Weñesmed.

“Hacían fiestas por nueve días continuos aunque fuese entre enemigos y hubiesen guerras. Por entonces no peleaban, festejándose unos con otros”.

El Weñesmed es una tradición “donde el Guanarteme hacia gasto de reses, gofio, leche y manteca, que era todo lo que darse podía. Y aquí cada cual mostraba su valor haciendo alarde de sus gracias en saltar, correr, (...) luchar y las demás cosas que alcanzaba”, además se hacían grandes bailes, convites, casamientos y se arreglaban disputas.

Tras la conquista, la iglesia introduce la oración a la Virgen de Candelaria, que recae el 15 de agosto, con la intención de suprimir su esencia, reemplazándola por otra ajena su sentido original.

En nuestras manos está el conservar el Weñesmed en su esencia y darle la trascendencia que realmente se merece.

Responder