Cierre de Escuelas Rurales

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
aranaga

Cierre de Escuelas Rurales

Mensaje por aranaga » 21 Abr 2005, 12:45

Escuelas rurales de Taganana
http://canarias.indymedia.org/newswire/ ... /index.php
Imagen

Los vecinos de Almáciga reclaman que no se cierre su escuela unitaria

http://www.diariodeavisos.com/epoca1/ho ... 5935A.html

El PNC apoya a los padres de los alumnos, por lo que han pedido su participación en el pleno

El futuro incierto de las escuelas rurales tiene en el pago de Almáciga un ejemplo, además, de lo controvertido que está siendo el cierre paulatino de estos centros escolares en todo el Archipiélago por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
J. D. S. Santa Cruz

Ayer, y por invitación de la concejal del PNC, Odalys Padrón, el portavoz de la Asociación Coordinadora de Escuelas Rurales y Centros Incompletos de Tenerife (Cercit), Juan Díaz, hizo un repaso a la situación por la que atraviesan estos centros en diversos puntos de la Isla. Díaz señaló que el "cierre del colegio deja sin vida un pueblo" y reclamó que se paralice la clausura de la escuela de Almáciga, una de las pocas unitarias que sobrevive en Anaga.

En el acto también estuvieron presentes los padres de algunos de los siete niños con los que contaría la unitaria de Almáciga el próximo curso. Uno de ellos recordó "que algunos pequeños no tienen edad suficiente para trasladarse hasta otros centros y la peligrosidad de las carreteras de Anaga no nos dejaría vivir tranquilos". Este padre se refiere a la intención de la Consejería de Educación de que esos niños se deriven a la escuela de Taganana o "incluso" de San Andrés, aseveró el representante de Cercit. No obstante, más allá de los problemas de traslado esta asociación entiende que desmantelar la escuela supone una pérdida irreparable para las zonas rurales que como Anaga tienen problemas de despoblación.

Como apoyo a los padres y vecinos de Almáciga, el Grupo Municipal del PNC presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento, para que la corporación se manifieste en contra de este cierre "y que haga lo que sea necesario para evitarlo", apuntó la edil Odalys Padrón. Igualmente, el PNC ha tramitado la intervención de los afectados en el mismo pleno para defender su postura. En este sentido recordó que en el caso de la escuela de Taborno (que finalmente cerró sus puertas) se acordó la constitución de una comisión de Anaga para tratar estos asuntos "y que sólo se ha reunido en esa primera y única ocasión".

El portavoz de Cercit y los propios padres destacaron que la Consejería "parece tomar estas decisiones sin consultar a los vecinos". Además, recordaron que en el caso de Almáciga la profesora destinada a la unitaria tiene asignado ese puesto durante tres años, "aunque sólo ha ejercicio uno". Desde Cercit denunciaron "los sistemas de Educación para ir cerrando las escuelas rurales". Así, destacó que en varios casos se prohíbe que se matriculen alumnos de 5º ó 6º de Primaria, en otros en 3º ó 4º e incluso, se ha dado el caso de que no se ha permitida ninguna matriculación.

Por último, Díaz llamó la atención sobre "el interés que poseen los ayuntamientos en que se cierren estas escuelas", ya que con ello aprovechan el espacio para otro tipo de actividades "como el caso de Taganana donde en una de las escuelas cerradas se inauguró un centro para la tercera edad".

Responder