[Sahara] Lmrabet condenado: ultraje al sultan y difamacion

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
saharianu

[Sahara] Lmrabet condenado: ultraje al sultan y difamacion

Mensaje por saharianu » 13 Abr 2005, 14:52

http://canarias.indymedia.org/newswire/ ... /index.php

Imagen

EL PERIODISTA LMRABET CONDENADO POR UN DELITO DE DIFAMACIÓN

POR UN DELITO DE DIFAMACIÓN

El periodista Ali Lmrabet.

Un tribunal de Rabat condena a Ali Lmrabet a diez años de inhabilitación.

El tribunal de primera instancia de Rabat condenó este martes al periodista Ali Lmrabet a diez años de prohibición del ejercicio del periodismo y a una multa de 50.00 dirhams (unos 4.500 euros) por un delito de difamación.

Lmrabet ha sido condenado a raíz de una querella presentada el pasado 17 de marzo por el portavoz de la Asociación de Padres de los Saharauis Víctimas de la represión en los campos de Tinduf (PASVERTI), Ahmed Kheir.

La querella fue presentada tras unas declaraciones que el periodista realizó al semanario marroquí Al Moustakil, publicadas el pasado 12 de enero, en las que afirmaba que los refugiados saharauis en Tinduf, en el suroeste de Argelia, "no tienen ningunas ganas de volver a Marruecos" y que es falso que estén "secuestrados".

La propaganda oficial marroquí insiste en que los refugiados saharauis en Tinduf están en realidad "secuestrados" por el movimiento independentista Frente Polisario, que disputa a Marruecos la soberanía sobre el Sáhara Occidental, la antigua colonia española que el reino alauí se anexionó en 1975.

Ali Lmrabet, que pasó casi ocho meses en prisión en 2003 por un delito de "ultraje al rey", no asistió a la vista de este juicio, que se celebró el pasado 5 de abril, ni tampoco estuvo presente hoy en la lectura del veredicto.

El periodista, que se encuentra actualmente en Barcelona (España), dijo que con este condena las autoridades marroquíes querían "impedir que vuelva a publicar mis revistas".

Lmrabet fue condenado en 2003 a tres años de prisión pero se benefició de un indulto real, el 7 de enero de 2004, tras haber pasado casi ocho meses en la prisión de Salé (ciudad colindante con Rabat).

El motivo de estas inculpaciones fueron unas caricaturas, un fotomontaje, la reproducción de una entrevista a un antiguo disidente republicano marroquí publicada por un diario español y un artículo sobre el presupuesto de la Casa Real marroquí.

La condena incluía además el cierre definitivo de los dos semanarios satíricos que dirigía en aquel momento, Demain (Mañana), en lengua francesa, y Dumán, en árabe.

Lmrabet, de 45 años y representante en Marruecos de la organización Reporteros sin Fronteras, recibió el pasado 22 de marzo la autorización provisional para publicar una nueva revista y esperaba obtener el permiso definitivo el próximo 22 de abril.

"Con este sentencia quieren impedir que vuelva a sacar mis revistas. Es una guerra desleal. Nunca en la historia de Marruecos se había celebrado un juicio sólo tres semanas después de la presentación de la demanda ni habían condenado a un periodista a más de tres meses de prohibición del ejercicio del periodismo", declaró Lmrabet.

El periodista marroquí anunció que recurrirá la sentencia y que tiene previsto regresar a Marruecos el próximo viernes. "Con este sentencia quieren impedir que vuelva a sacar mis revistas. Es una guerra desleal", declara Lmrabert

El periodista marroquí anunció que recurrirá la sentencia y que tiene previsto regresar a Marruecos el próximo viernes.

+info:

Alí Lmrabet en Libertad
No se dejen intimidar por el aparato represivo y continúen luchando por la libertad de prensa y los derechos democráticos.
http://canarias.indymedia.org/newswire/ ... /index.php

Responder