¿Canarias cambiaria de bandera?

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
banderas no

¿Canarias cambiaria de bandera?

Mensaje por banderas no » 07 Abr 2005, 13:15

Coalición Canaria podría solicitar como bandera la enseña con las siete estrellas verdes

CC incluye en sus postulados la bandera canaria con las siete estrellas verdes. La ponencia ideológica del III Congreso apoya asumir la enseña que ya defienden otros grupos nacionalistas e independentistas.

E.C., S/C de Tenerife

La ponencia ideológica que CC debatirá en su III Congreso nacional de abril incluye la defensa de la bandera canaria tricolor con las siete estrellas verdes, asumiendo así entre sus postulados la enseña que históricamente han defendido otros grupos nacionalistas e independentistas del Archipiélago, pero que la coalición nunca ha llegado a aceptar, aunque alguno de los partidos que la integran, como Asamblea Majorera, también la tiene en sus estatutos.

El texto de la ponencia señala que el primer símbolo de la "canariedad" y "enseña de nuestra Nacionalidad" es la bandera tricolor con las siete estrellas verdes, formada por tres franjas verticales, que de asta hacia el espacio se compone por el blanco, azul celeste y amarillo, ubicándose sobre el fondo azul siete estrellas verdes en disposición circular.

Se deja claro, no obstante, que "asumimos esta bandera por su identificación popular y por el contexto de libertad, unidad y convivencia en que fue dada a conocer, más que por cualquier otra connotación originaria que pretenda dársele, y que no se corresponda con la interpretación que el Pueblo Soberano le haya otorgado desde el preciso instante en que la incorpora a su acervo simbólico".

Se pretende así defender la bandera con las siete estrellas verdes como símbolo de todo el Archipiélago, y no sólo de algunos partidos y grupos que han hecho de este asunto uno de sus principales señas de identidad, al asociar esta enseña con el movimiento nacionalista de corte más radical e independentista.

CC ya debatió esta misma cuestión en su anterior Congreso nacional, y en aquella ocasión no se logró el consenso suficiente para sacarla adelante, como sobre todo defendían las juventudes nacionalistas. Entonces, se decidió crear una comisión de estudio para analizar más a fondo este asunto, pero aunque el grupo nunca se ha llegado a producir, se ha considerado que era el momento de apostar por este cambio de postura.

La propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía que debate en estos momentos la Cámara no cambia la actual bandera, aunque CC no descarta pedir su cambio durante el debate parlamentario.

http://83.175.206.50/2005-04-04/canarias/canarias2.htm
http://elguanche.net/Ficheros/ccbanderacanaria.htm
http://www.azarug.org/debate/viewthread.php?tid=1998

Responder