Base Militar de los USA en Tan Tan

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
guaire

Base Militar de los USA en Tan Tan

Mensaje por guaire » 03 Abr 2005, 03:55

Base Militar de los USA en Tan Tan

aparecido hoy en el ABC:
Estados Unidos prepara la instalación de una base militar al sur de Marruecos
Washington, que tiene desplegados algunos efectivos y material en el país magrebí, considera a Marruecos socio preferente en el norte de África
LUIS DE VEGA. CORRESPONSAL/RABAT.
Marruecos podría contar en breve con una base militar norteamericana en la zona desértica de Tan Tan, unos trescientos kilómetros al sur de Agadir y frente a las Islas Canarias. Los estadounidenses disponen ya desde hace meses de una serie de efectivos y material desplegado en el lugar.

Según fuentes bien informadas a las que ha tenido acceso ABC, se trata de los preparativos para la instalación de una base que serviría de descanso a las tropas que operan principalmente en conflictos de Oriente Medio.

La situación geográfica de Marruecos, a mitad de camino entre Estados Unidos y Afganistán e Irak, y las buenas relaciones entre Rabat y Washington, hacen que Tan Tan sea considerado el lugar idóneo. Los ejércitos de Marruecos y Estados Unidos desarrollan estos días y hasta el 10 de abril unas maniobras conjuntas en Tan Tan bautizadas «African Lion 2005». Según fuentes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Reales son ejercicios destinados a «reforzar la capacidad de ambos ejércitos en materia de planificación y de desarrollo de operaciones a nivel humanitario».

La zona de Tan Tan vive «un aumento sorprendente de la presencia militar estadounidense» lo que «muestra indicios de pretender establecerse de forma permanente», según publicaba el martes pasado el diario marroquí Al Tachdid. El diario, vinculado a los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo, se refiere también al movimiento de tropas norteamericanas en la desembocadura del río Draa, cerca de Tan Tan, y al contacto que están teniendo los militares con la población local por medio de la construcción de aulas escolares y el reparto de libros y juguetes.

Acuerdo de largo alcance

El único acuerdo oficial que mantienen en estos momentos Estados Unidos y Marruecos para la utilización de una base es la de Ben Guerir, unos sesenta kilómetros al norte de Marraquech. Pero el acuerdo no va más allá de la eventual utilización de la pista de esta gran base en caso de emergencia para aterrizajes de vuelos espaciales. Estados Unidos tiene designadas otras tres bases en esta parte del mundo para estas emergencias: Banjul (Gambia) y Morón de la Frontera y Zaragoza (España). Pero, según ha publicado esta semana el semanario independiente de Casablanca Le Journal, la NASA está pensando en dejar Ben Guerir debido a amenazas islamistas.

El uso de la base de Tan Tan sería militar, muy distinto al de Ben Guerir. Además, no se trata de un proyecto nuevo, pues el antiguo secretario de Estado, Colin Powell, se refirió a la necesidad de reordenar el extenso entramado de varios centenares de bases con que cuentan en todo el mundo y entre sus objetivos estaba sacar provecho de las buenas relaciones con Mohamed VI. Túnez y Argelia son los otros dos países del norte de África en los que Washington quiere instalarse.

Dentro de la lucha abierta por Estados Unidos contra el terrorismo internacional, sobre todo a partir del 11 de septiembre, las autoridades han mostrado su preocupación por la situación que se vive en otras zonas como el entorno del África sahariana y han diseñado el plan «Pan-Sahel». De ahí que los planes de instalar bases, según quedó claro tras la gira por varios países del continente del presidente George Bush en 2003, son extensible a países como Malí, Senegal o incluso Uganda.

George Bush designó a Marruecos socio preferencial de la OTAN en reconocimiento por su labor en la lucha contra el terrorismo y por el papel que está desempeñando el Rey Mohamed VI en el mundo árabe. Este estatus especial, del que ya gozaban una docena de países en todo el mundo, permite al reino alauí acceder a contratos preferenciales en materia militar y contacto más directo con el Pentágono.

A pesar de todo, Rabat se encuentra lejos de las aportaciones económicas en materia de seguridad que reciben otros países como Israel o Egipto. Estados Unidos ha enviado en el último lustro al país del Nilo una media de 1.900 millones de dólares anuales, de los que 1.300 van destinados a la parcela militar. Esto hace de Egipto el segundo país del mundo en la recepción de este tipo de ayudas por detrás de Israel.
Nota

- Una pregunta eso no es parte del territorio ocupado por marruecos a los saharuis?

- Si y no, fue en su momento parte del protectorado español de Rio de Oro, pero nunca fue parte de la provincia de Sahara (1959) Occidental, la zona de tarfaya, en la que se encuentra Tam Tam, fue cedida a Marruecos poco despues de la independencia y tras la guerra de Sidi Ifni en el 57, pero que yo sepa los polisarios no la reclaman como parte de su nación (puedo estar equivocado)
http://www.azarug.org/debate/viewthread.php?tid=1987

Responder