Página 1 de 1

Sobre la política y "La Esperanza"

Publicado: 06 Jun 2015, 18:28
por El Errabundo
Cosas de la política


La política de gabinete, de despacho, de urna, es una ciénaga de la que es imposible salir limpio. Un
merengue de incongruencias y manoseos casi insondable para una mente racional. La incoherencia y la hipocresía, el doble discurso, son norma común. Vamos a ofrecer un ejemplo: la política del norte de la isla de Gran Canaria.

Érase una vez una comunidad de pisos expropiados y socializados llamada “La Esperanza”. Lleva más de un año intentando que se le regularice el suministro de agua (Solicitud de abastecimiento de agua). ¿Cuál es la respuesta del alcalde del Ayuntamiento de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez? Que no va a hacer nada y que asumamos nuestra condición de “okupas”. Se olvida el alcalde que mientras contemos con la autorización de la propietaria de los bloques (cuya titularidad sigue en litigio) no somos “okupas” ni incurrimos (todavía) en ninguna ilegalidad. Ya habrá tiempo de que eso pase.

Por otra parte, si verdaderamente fuéramos “okupas convencionales”, ¿significa eso que no tenemos derecho a acceder al agua, que nuestros 150 niños deben quedar excluidos de ese servicio básico y vital? Pero sigamos.

Durante más de dos años se ignora nuestra situación. Aquí sólo caen, muy de vez en cuando, y a algunos pocos vecinos (la minoría), bonos de compra. Pero los problemas globales, colectivos, los que requieren una intervención urgente, se ignoran, se tapan con paños calientes y tratan de ocultarse bajo la alfombra. Es la misma situación que la que viviría una comunidad de náufragos, que carecen de agua, a los que se les arrojaran migas de pan: ni se satisface su necesidad prioritaria, ni se soluciona nada con ayudas parciales cuando su situación requiere una respuesta comunitaria.

Eso a Pedro Rodríguez parece darle igual. Pero he aquí que se produce la pirueta política. Rodríguez, miembro de Coalición Canaria, parece que se enfada con Fernando Bañolas (gerifalte de Coalición Canaria, sobre todo en el norte) porque éste le corta las alas a sus aspiraciones políticas. Eso obliga a Rodríguez a crear un partido independiente: Juntos por Guía. Hasta aquí el pan de cada día de la política local y estatal. Pero sucede entonces que Rodríguez quiere ser parlamentario. ¿Qué hacer? Pactar con algún partido que vaya a pillar escaño y que le preste la silla. ¿Con cuál llega a un acuerdo? Con Nueva Canarias (http://www.eldiario.es/canariasahora).

He aquí el salto mortal y el muestrario de paradojas:

Rodríguez va a representar en el Parlamento autonómico a Nueva Canarias, partido que ha tenido como “caballito de batalla” durante su campaña electoral la paralización de desahucios, la expropiación temporal de las casas abandonadas por los bancos (e incluso plantea llegar a acuerdos con los particulares) para crear viviendas de protección oficial (así lo afirma el propio presidente de NC, Román Rodríguez), que presta su sede en sureste para que se reúna la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y que, para colmo de todas las ironías, firma un acuerdo con otros partidos para que “ningún ciudadano carezca de agua” ("Ninguna familia sin agua" declararon a Canarias 7).

¿Qué significa todo esto? ¿Le importa a Pedro Rodríguez estar vinculado con un partido que públicamente manifiesta eso mientras él, en su propio municipio, mantiene a una comunidad de 250 personas sin acceso a agua corriente y completamente desatendida? ¿Le importa a Nueva Canarias llenarse la boca con una supuesta sensibilidad hacia el tema de la vivienda, sin hacer más gestos que los que se aprecian en los titulares y permitiendo que su número 4 al Parlamento de Canarias se inhiba de una situación de emergencia como la que denunciamos?

Pirómanos que se unen a asociaciones de bomberos voluntarios; asociaciones de bomberos voluntarios que regalan cerillas a pirómanos. Eso es la política: no es sólo el arte de gobernar y manipular; es el arte de hacer imposible lo incomprensible.

¿Podrán mantener mucho más tiempo esta incongruencia sin que se les note el truco?


Fdo: Ruymán Rodríguez
En el artículo original salen los enlaces a los medios de prensa que recogen las distintas declaraciones: http://www.anarquistasgc.net/2015/06/co ... itica.html

Re: Sobre la política y "La Esperanza"

Publicado: 07 Jun 2015, 08:41
por Joreg
El Errabundo escribió:Por otra parte, si verdaderamente fuéramos “okupas convencionales”, ¿significa eso que no tenemos derecho a acceder al agua, que nuestros 150 niños deben quedar excluidos de ese servicio básico y vital?
El Tribunal Constitucional en sentencia 185/1995 declara que el agua y su servicio es indispensable para satisfacer las necesidades básicas. El Ayuntamiento podrá imponer tasas, pero no negar el abastecimiento de agua a personas que habitan un inmueble.

Re: Sobre la política y "La Esperanza"

Publicado: 07 Jun 2015, 11:18
por El Errabundo
Están convencidos de que sus demandas se ajustan a derecho porque, siendo los aludidos vecinos del municipio de Santa María de Guía desde hace más de un año y teniendo a sus hijos escolarizados en distintos centros del municipio, en virtud de lo recogido por el propio Reglamento del Servicio Público de Agua en el término municipal de Santa María Guía en su Artículo 2, “el servicio de abastecimiento de agua es de carácter público, por lo que tendrán derecho a su utilización cuantas personas lo deseen, sin otra limitación que las condiciones y obligaciones que señala dicho Reglamento y la legislación vigente en la materia”.
Por otra parte y según el Artículo 43.1 de la Constitución Española sobre “el derecho a la protección de la salud” y la Resolución 64/292 de la Organización de Naciones Unidas sobre “el derecho humano al agua y al saneamiento”, a los vecinos les acoge el principio fundamental de que ningún ser humano puede ser privado de acceso a un recurso tan imprescindible para la vida como es el agua.
http://www.anarquistasgc.net/2015/05/de ... .html#more

En la solicitud que se le entregó en mano hace un año se le dieron razones similares y el tío pasó de todo. Veamos si la presión mediática....

Re: Sobre la política y "La Esperanza"

Publicado: 13 Jun 2015, 15:52
por ChachoAkrata
¿Qué decir? Proyectos sueños.. mucha rabia. Y esta Canarias tozuda que nos tira siempre pabajo. Mucho ánimo y salud a lxs que realizan esta lucha y sobre todo la viven en la cotidaniedad con los agridulces que seguro tiene una convivencia tan compleja como parece esta desde lejos... Ustedes insistan que no les achanten esos cerdos, son una fuente de ilusión para las muchas libertarias que vivimos en este infierno/paraiso.
¿Qué no les dan el agua? Pues al golpito, a seguir reforzándose y creciéndose en la lucha. No deja de ser curioso eso de que el enemigo se defina por sus armas... ¿quieren una vivienda digna? ¿y no se les puede hechar? Pues les negamos lo básico para la subsistencia. Ah¡ que resisten? Pues golpeen a lxs que parezcan mas activas (atacar a uno, educar a 100) y así nos quieren domesticadas.. sumisas.. apagadas. Luego se visten de democratas (esta palabra cada vez me ripia mas) y se inflan como gallos, guardame un cachorro!
Que se vayan a la mierda Nueva Canarias, y toda esa gentuza. ASCO todos los partidos, y sus secuaces.

Salud y libertad! Y Pa'lante seguro que sí!