La Unipol, discípulos del fascista Tomás Déniz

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Responder
vía anti-guanchancha

La Unipol, discípulos del fascista Tomás Déniz

Mensaje por vía anti-guanchancha » 19 Mar 2005, 13:10

Escrito tomado del foro anarco-independentista "Ideas para la Utopía" de http://www.rustico.org:

http://www.rustico.org/foro/viewtopic.php?t=21

La Unipol, discípulos del fascista Tomás Déniz

Hace pocos días, la prensa nos traía la noticia, por boca del alcalde chicharrero y chicharrerista Miguel Zerolo, de que los agentes de la Unipol aprenderían el juego del palo. La Unipol incorpora así un nuevo distintivo “autóctono”, conformándose cada vez más claramente como embrión de la no tan lejana “policía autonómica canaria” o “guanchancha”... En el momento de su presentación pública, ya este cuerpo especializado de la policía municipal de Santa Cruz de Tenerife llamó la atención de algunos periodistas por el autóctono “símbolo” que lucían: un perro de presa canario con sus amenazantes fauces abiertas. El tono agresivo de su emblema no es baladí, pues, desde que comenzaron a actuar, son muchos los que han sufrido el trato vejatorio y humillante de los a-gentes, cuando no directamente la violencia en sus carnes de este nuevo cuerpo represivo. Zerolo ha creado la avanzadilla de la policía autonómica con un cuerpo que se encarga también de su custodia personal y de intervenir en cualquier situación, incluyendo la disolución de manifestaciones públicas, para lo que están dotados de moderno material antidisturbios. Por el momento se ha hecho famoso por sus redadas nocturnas y por discurrir por las calles con sus siniestros vehículos de color negro, cuando descienden de su cuartel, enclavado en el antiguo club de tiro de Los Campitos. Mientras numerosas familias continúan aún sin viviendas tras el “diluvio” de hace casi 3 años y numerosas situaciones de miseria se continúan perpetuando en el término municipal de Santa Cruz, Zerolo se prepara para defenderse y para defender a su clase social y sus privilegios. “Carnavales y Unipol”, esa es la política de Zerolo.

Ahora sale Zerolo con un nuevo toque autóctono, como cabe a un político nacionalista con aspiraciones de llegar a ser algún día presidente de estas islas “ultraperiféricas”, diciendo que su policía aprenderá el juego del palo. Esconde su verdadera intención, aludiendo que así se contribuye a que no se pierda esta modalidad, cuando lo que hace la Unipol es aprender una técnica de lucha popular para incorporarla a sus fines represivos. Aprenden del pueblo para ir contra el pueblo. Aprenden la esgrima de palos para dar leña a la gente.

El juego del palo es de clara raíz precolonial. El enfrentamiento con palos era una práctica de los primeros habitantes de las Islas para resolver sus conflictos o para enfrentarse a piratas o conquistadores. Aunque tras la conquista europea fue prohibida, esta esgrima se conservó entre los pastores y cabreros, pues estos seguían necesitando de un palo para poder realizar sus labores. Así, clandestinamente, fue pasando de generación en generación como un arte popular de combate. Hoy se distinguen varias modalidades, dependiendo del tamaño del palo. Incluso alguna se ha oficializado como deporte (la lucha del garrote), quedando enfrentado al resto, cuyos seguidores pretenden conservarlo como juego, sin competición.

Hablando del llamado palo medio, son varios los estilos de juego del palo que hoy se conservan, con denominaciones de las familias que lo han desarrollado con sus peculiaridades. El estilo que tiene mayor número de seguidores y con mayor número de núcleos de enseñanza es el llamado “Estilo Déniz”. Tomás Déniz (1889-1983), “iniciador” del estilo fue, para vergüenza de sus discípulos, un fascista, integrante de las “Brigadas del Amanecer”, encargadas de torturar, asesinar y hacer desparecer a los antifascistas tinerfeños tras el golpe militar fascista de 1936. Como bien se encarga de decir el profesor e historiador Ramiro Rivas ( http://estrecho.indymedia.org/newswire/ ... /index.php ): “Las organizaciones y grupos nacionalistas independentistas y la izquierda no ligada al poder se mueven entre la ignorancia y/o la amnesia. (…) Queremos creer que es por ignorancia por lo que estos sectores siguen loando la figura de Tomás Déniz”. Efectivamente, son muchos los independentistas (que existiera uno sólo ya sería una vergüenza) que son discípulos de este fascista y al que le rinden honores llamándolo “maestro”. Todo empezó cuando un grupo de universitarios se interesaron por la lucha de palos de los magos y acuden a éste fascista para que los enseñe. A partir de entonces comenzaron a encumbrarlo y a rendirle honores (ver, por ejemplo, http://www.ull.es/congresos/juegopalo/e ... .htm#Déniz , y, también http://www.ull.es/congresos/juegopalo/el_cupc.htm ). No obstante, hay gentes que divulgan con mayor decencia el juego del palo y recuerdan, sin querer ni siquiera recordar su nombre, sus fechorías. Así, el profesor Ossorio Acevedo, en su libro sobre el juego del palo, estilo Los Verga, nos dice: “(…) El palo, y por tanto el jugador de palo, siempre ha estado en medio de reyertas, pendencias, duelos, cuando no de guardián y vigilante de propiedades. Por dar el ejemplo más atroz, uno de los más conocidos (que no uno de los mejores) jugadores de palo, en el presente siglo, de Santa Cruz de Tenerife ejerció de verdugo, torturador, sicario y ejecutor durante la última guerra española, aquí mismo, en Canarias, y en su propio lugar de origen, Santa Cruz de Tenerife. No doy su nombre por simple respeto a quienes no tienen nada que ver con él pero llevan su propio apellido, para evitar enojosas confusiones, pero no por respeto a ese asqueroso asesino de hombres y mujeres indefensos y sin culpa, en nombre de los cuales lo maldigo y le deseo que esté en el mismo fondo de los infiernos, bajo las pezuñas de Satanás.

Y este hombre, modelo de todos los vicios, era un jugador de palo, reconocido, y dio muchas exhibiciones durante su larga vida, y tuvo escuela de palo durante muchos años, y cobraba por sus clases, aunque a su muerte no dejó un triste sucesor que supiera ni la cuarta parte de él ("conmigo se muere mi palo" solía decir, y no mentía). Jugadores de palo los hay de toda condición humana. Inevitable”.

A buen seguro, los antepasados falangistas del actual alcalde de Santa Cruz conocieron a este criminal ejecutor que tenían “los salvadores de la patria” a sus órdenes. Su tío, Miguel Zerolo Fuentes fue alcalde de la ciudad y su papá concejal en la etapa franquista.

Tanto no han cambiado las cosas. Del nacionalismo español al canario sólo hay un paso y uno no reniega del otro, tanto es así que, el nacionalista canario que hoy preside el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, conserva las calles rotuladas rindiéndole homenaje al fascismo español. Y, sin ir más lejos, uno de los actuales diputados en Madrid de su partido, Mardones Sevilla, fue gobernador civil de Tenerife en el franquismo, y, ahora, presume de llevar siempre planchado y almidonado su traje de mago en la maleta del coche para disfrazarse para la ocasión y, elegante, apuntarse a cualquier celebración que la ocasión lo requiera. No le costó nada cambiar su indumentaria falangista por el disfraz de mago y presumir de nacionalista canario.

Tomás Déniz nació en el Barrio María Jiménez y allí también fundó una escuela de juego del palo. La escuela se conserva, enseñando su “estilo” de dar palos. Allí es donde acuden los a-gentes de la Unipol a aprender, con su estilo, el juego del palo. Ramón Jorge Hernández es su instructor.

Miguel Zerolo, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, acude, como sus antepasados falangistas, a Tomás Déniz para servirse de sus prácticas criminales. No es una simple casualidad. Es la confirmación de que Coalición Canaria es la expresión continuista del falangismo, del fascismo español. Son las mismas familias quiénes continúan estando en el poder y defienden los mismos intereses, sus propios privilegios de clase. Zerolo manda a que su policía aprenda a meter leña como lo hacía el fascista Déniz. Zerolo emplea el mismo “estilo” que sus antepasados falangistas. Su policía también así reconoce y rinde honores a uno de los verdugos de los que se sirvieron sus antepasados y gracias a los que mantuvieron su privilegiada posición social y económica que aún hoy ostenta su familia.

No es la primera vez que una de las artes de esgrima popular canaria es enseñada a policías. Recuerdo que, en uno de los primeros números del periódico Liberación, un miembro destacado de la oficial Federación de Lucha del Garrote celebraba el desarrollo de un curso de macana para policías locales, cuyos lances podían aplicarlos en su labor represiva con sus porras.

A nosotros, anarcoindependentistas, nos toca denunciar este hecho y también animar al pueblo isleño, a quiénes nos debemos y de quiénes formamos parte, a que conservemos las tradiciones populares sin que sean oficializadas y, mucho menos, usurpadas por las instituciones que, como la policía, van a aplicarlas sobre nuestras carnes para reprimir y sofocar nuestras aspiraciones de una vida más justa y libre. También que, para el aprendizaje, acudamos a otros núcleos de enseñanza del palo que no sean herederas y reconozcan como maestro al criminal fascista Déniz. Que no colaboremos con los seguidores de Déniz, evitando invitarlos a nuestras actividades y celebraciones: mejor quedarnos sin una exhibición de juego del palo antes que faltar a la memoria de los antifascistas que sufrieron la acción criminal de su maestro. Boicot a las escuelas del palo del “estilo Déniz”. Ningún honor al criminal fascista Déniz, maestro de la represión de la zipaya policía. El juego del palo nació y se conservó en el pueblo y sólo al pueblo debe servir. El juego del palo, ¡en y para la lucha popular!


[Se solicita y agradece que des la mayor difusión que puedas a este panfleto. Gracias].


También:
http://canarias.indymedia.org/newswire/ ... /index.php

pdf anti unipol

Mensaje por pdf anti unipol » 19 Mar 2005, 17:46

el panfleto en formato pdf, listo para imprimir cara contra cara de un A4, fotocopiar, doblar y repartir.

http://canarias.indymedia.org/usermedia ... unipol.pdf

faita
Mensajes: 6
Registrado: 11 Oct 2004, 18:59

Curso a agentes policiales de Las Palmas en mayo de 2001

Mensaje por faita » 18 Abr 2005, 18:22

Curso a agentes policiales de Las Palmas en mayo de 2001.

El foro no permite html. mejor verlo en: http://canarias.indymedia.org/newswire/ ... ment-11796

Responder