La FAGC ha vuelto

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Responder
Voltairine de Cleyre
Mensajes: 156
Registrado: 08 May 2008, 15:48

La FAGC ha vuelto

Mensaje por Voltairine de Cleyre » 08 Jun 2014, 15:02

La FAGC ha vuelto

“En nuestro plan de existencia y de lucha, no es la capillita de los compañeros lo que nos interesa, es el mundo entero” (Elisée Reclús).

Puede que estas cuatros siglas (FAGC) no hayan vuelto a verse en las manifestaciones y actos públicos de la isla de Gran Canaria desde hace aproximadamente un año; pero durante ese tiempo el trabajo de algunos de sus miembros sí se ha visto en los barrios, en las chabolas, en los “pisos patera”, entre la gente más necesitada.

La Federación de Anarquistas de Gran Canaria fue siempre un medio y no un fin en sí misma (como debería ser todo colectivo si sus miembros no quieren convertirse en costaleros de unas siglas superiores a ellos mismos). Conseguimos lo más complicado para una organización político-social: conectar con los sectores de la población más oprimidos y excluidos. Si volvemos a hablar de la FAGC no es porque sus miembros “ideologizados” hayan querido quitarle el polvo al invento; sino porque muchos de los realojados y realojadas, gente cuya ideología se nutre principalmente de experiencias y vivencias, han decidido rescatar el proyecto, darle continuidad y hacer que de la FAGC perduren sobre todo sus obras más importantes, las que podríamos llamar sus dos hijas mayores ya emancipadas: el Grupo de Respuesta Inmediata contra los desahucios y la Asamblea de Inquilinos y Desahuciados. Es decir, han querido rescatar los piquetes anti-desahucios y los realojos.


Los realojados han recogido la antorcha, y aunque parezca incongruente que una organización específica anarquista sea el instrumento de gente que teóricamente no necesitan definirse como tal, esa es la realidad. El pueblo usa aquellas herramientas que les son útiles y prácticas. El Anarquismo, con su desafío de las leyes, su desprecio a la propiedad privada, su sentido de la solidaridad y el apoyo mutuo, su inmediatez al actuar sin intermediarios, es algo que les funciona y resulta beneficioso, y, sin otro motivo que la demostración empírica, lo han hecho suyo.

En definitiva, si ahora rescatamos el nombre no es por mitología, sino por las fuerza de las circunstancias. Principalmente, por la necesidad de dotarnos de un nombre con cierta repercusión para compartir con los desposeídos una valiosa información:

Primero, la FAGC pone a disposición de los que nada tienen 30 viviendas completamente habitables (todas con agua corriente, y muchas de ellas con luz [la luz del resto se irá instalando según se vayan ocupando]). Como siempre, el único requisito es estar al borde del desahucio y la indigencia, o carecer ya de techo o de ingresos suficientes para proporcionarse uno. Por cuestión de urgencia vital, las personas con hijos menores tendrán prioridad. Las viviendas pertenecen a entidades financieras u organismos públicos, así que ningún particular ha resultado damnificado.

Segundo, la FAGC vuelve a parar desahucios concentrándose en su punto fuerte: la convocatoria, organización y participación en piquetes anti-desahucios. Si la vía legal está agotada y quien te asesora te recomienda que abandones tu casa pacíficamente, que te pongas en contacto con un tercero para que te realoje o que votes a Izquierda Unida o a cualquier otro partido como solución a todos tus males, entonces es el momento de contactar con los anarquistas y con los realojados que ahora componen el grueso de la Federación.

Repetimos: 30 viviendas para quienes no tengan techo, ni ingresos, ni miedo; paralización de desahucios para quienes no quieran rendirse ante intereses espurios ni convertirse en títeres zarandeados por los partidos políticos y sus juegos electorales.

Todos los interesados pueden ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro correo: anarquistasgc@gmail.com

Por lo demás, agradecemos a todos los compañeros y compañeras, colectivos, periodistas comprometidos, etc., las preocupaciones que se han tomado por la pervivencia y buena salud de la Federación. A quienes se han puesto en contacto con nosotros para formarse en expropiación y socialización, solicitarnos entrevistas, invitarnos a charlas y jornadas, a todos esos compañeros de Cádiz, Gandía, Valencia, Barcelona, Almería, Sabadell, Madrid, Sevilla, Salamanca, Granada, etc., o incluso de Portugal, Colombia, Suecia y Finlandia, no podemos más que agradecerles su interés en nuestro trabajo, y asegurarles que nos pondremos en contacto con ellos para responder, si siguen interesados, a sus afectuosas solicitudes.

En definitiva, puede que la represión haya hecho su trabajo (y sigue haciéndolo), puede que el ritmo de trabajo que llevaban algunos compañeros haya retraído a los más inactivos, pero nada ha podido borrar el mensaje libertario de las consciencias de quienes están criando a sus hijos en casas expropiadas por la FAGC y han descubierto que la Acción Directa y el Apoyo Mutuo no son simples consignas de esos “locos anarquistas”, sino la única forma de tomar el control de sus vidas en sus propias manos.

En definitiva, la FAGC ha vuelto.
http://www.anarquistasgc.net/2014/06/la ... uelto.html

Avatar de Usuario
Contumacia
Mensajes: 6481
Registrado: 16 Dic 2008, 00:03

Re: La FAGC ha vuelto

Mensaje por Contumacia » 08 Jun 2014, 16:44

Comunicado como éste tan ilusionante hacía tiempo que no veía uno :P

Y un placer volver a tener noticias como éstas desde las islas.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: La FAGC ha vuelto

Mensaje por _nobody_ » 09 Jun 2014, 11:17

Da gusto voleros a ver activos. A por ellos !
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
revetlla
Mensajes: 2565
Registrado: 03 Ene 2005, 23:36
Contactar:

Re: La FAGC ha vuelto

Mensaje por revetlla » 09 Jun 2014, 11:33

Joder, esto emociona. Adelante compas!

Avatar de Usuario
armin.tamzarian
Mensajes: 1812
Registrado: 19 Jul 2010, 00:13

Re: La FAGC ha vuelto

Mensaje por armin.tamzarian » 09 Jun 2014, 15:21

Grandísima noticia! :D

El Grupo de Respuesta Inmediata siguió y sigue funcionando? Vais a realizar trabajo en otras áreas a parte del de la vivienda?
Las órdenes de consumo, obligatorias para todos pero imposibles para la mayoría, se traducen en invitaciones al delito-Eduardo Galeano-

Todo Por Hacer
Ecologistas en Acción
Apoyo Mutuo

Voltairine de Cleyre
Mensajes: 156
Registrado: 08 May 2008, 15:48

Re: La FAGC ha vuelto

Mensaje por Voltairine de Cleyre » 13 Jun 2014, 19:11

armin.tamzarian escribió:Grandísima noticia! :D

El Grupo de Respuesta Inmediata siguió y sigue funcionando? Vais a realizar trabajo en otras áreas a parte del de la vivienda?
Hablo de oídas, pero creo q este año la actividad del GRI ha seguido pero atomizada. Realojando sin ruido y recuperando casas poco a poco. Por terceras personas tengo constancia de una gran cantidad de realojos. Como dice el comunicado creo que el GRI vuelve a la carga con todo. Solo q ahora el peso lo llevan l@s realojad@s.

Imagino que se ha rán más cosas, pero si se centran en lo de la viviendan ya tienen por delante un trabajo de órdago.

Yo también estoy muy contenta por el regreso. :-)

Voltairine de Cleyre
Mensajes: 156
Registrado: 08 May 2008, 15:48

Re: La FAGC ha vuelto

Mensaje por Voltairine de Cleyre » 14 Jun 2014, 13:35

Nada mas enseñar la cabeza han ido a por ellos. Parece que les estaban esperando. En portada del principal periódico local y en la noticia principal:

Imagen

http://www.anarquistasgc.net/2014/06/el ... .html#more

parco
Mensajes: 243
Registrado: 04 Ene 2011, 21:37

Re: La FAGC ha vuelto

Mensaje por parco » 16 Jun 2014, 17:51

Buenas tardes.

Mientras otras personas se entretienen con procesos "ajenos". Estaría bien que las compas de la FAGC explicasen como fue/es su proceso. ¿Cómo funciona los grupos de trabajo, la estructura interna, formación, etc? Cosas que sirvan para aprender e intentar aplicar en otros lugares. Si alguien que forma parte o tiene conocimiento pudiese compartir esa información (la que sea posible, claro) creo que sería de gran valor para otros proyectos.

Saludos.

Avatar de Usuario
Joreg
Mensajes: 6693
Registrado: 17 Dic 2004, 17:45

Re: La FAGC ha vuelto

Mensaje por Joreg » 16 Jun 2014, 18:10

En el buscador de esta página saltan algunos artículos.

Aquí hablaron de su estrategia:
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/21386

La entrevista que se les hizo en este medio
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/21745

Represión contra sus miembros
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/23216

El trabajo de realojamiento
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/23389

Huertos urbanos
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/22436

Programa de radio
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/22231

Esta fue la propuesta de uno de sus miembros:
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/21386

Hay unas pocas de páginas que hablan de la FAGC en alasbarricadas.

Yo lo poco que sé, es que a raíz de una serie de detenciones y juicios, cayeron en la inactividad, o dejé de leerles, y ahora "han vuelto". No son anarquistas de "mi línea", pero me parece muy interesante lo que hicieron y lo que tengan que aportarnos. Creo que cuando alguien hace algo interesantes, todos estamos en la línea.
Lo que se gana en velocidad, se pierde en potencia. Lo que se gana en potencia, se pierde en velocidad.

parco
Mensajes: 243
Registrado: 04 Ene 2011, 21:37

Re: La FAGC ha vuelto

Mensaje por parco » 17 Jun 2014, 09:14

Buenos días.

Voltairine de Cleyre ya que tienes tan buen oído, ¿sabes cómo han sobrevivido y remontado?. Básicamente desde el punto de vista humano/interno. Porque textos y entrevistas hay en su web, pero de esa fase poco.

Sería interesante para inspirar a otras personas/colectivos.

Saludos.

Responder