Entrada del Gas Natural Licuado en Canarias

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
zeloi enak

Entrada del Gas Natural Licuado en Canarias

Mensaje por zeloi enak » 10 Mar 2005, 15:32

En la mente de la oligarquía tripartita, sobre todo CC, hay un modelo my definido de lo que quieren que se convierta Canarias. Y este, es Singapur. En este proceso de hongkonización (Hong Kong también es el modelo), juega se papel la conversión de Canarias en un Hub, esto es, un nudo de comunicaciones a todos los niveles. Aquí es donde juega su papel, aunque ya sabemos de su absurdo, el macropuerto de Granadilla en Tenerife, y también el de Arinaga con su polígono industrial, en Gran Canaria. En sus cercanías, los aeropuertos de Gando (GC), y Tenerife Sur (me niego a usar el otro nombre). Grandes superficies dedicadas al almacenamiento e intercambio de contenedores, y plantas de energía como la Central Térmica de Granadilla en Tenerife, o las nuevas Centrales Eléctricas de Ciclo Combinado de Granadilla II, así como la de Tirajana en el sur de Gran Canaria.

Para llevar a cabo este proceso, hace falta energía. Y como el petróleo se ve que tiene poco futuro, parece que se está apostando por el Gas Natural Licuado (GNL). Hay que decir que inluso se duda de la veracidad en torno a las intenciones sobre la hongkonización de Canarias, ya que es más probable que se trate de un inmenso juego de especulación donde los construgobernates se estén enriqueciendo simplemente por la adjudicación de obras de más que dudosa utilidad, no digamos ya, necesidad.


APC en Santa Cruz contra el gas natural
http://canarias.indymedia.org/newswire/ ... /index.php

El Gas Natural Licuado en canarias. “Shame shit, different day"?
http://canarias.indymedia.org/newswire/ ... /index.php

El Gas Natural Licuado sería descargado en las terminales de descarga y regasificación de los nuevos puertos del sur, y usado en las Centrales Eléctricas de Ciclo Combinado Granadilla II (TF) y Tirajana (GC).

Sale a información pública la central eléctrica de ciclo combinado con gas
El anteproyecto y el estudio de impacto ambiental estarán un mes en periodo de alegaciones
La actividad proyectada se ubicará dentro de los terrenos de la central térmica existente en el municipio de Granadilla y junto a los grupos eléctricos mencionados se instalarán sus equipos auxiliares, consistentes principalmente en tres alternadores, dos calderas de recuperación de calor para las turbinas de gas

http://www.diariodeavisos.com/2005-02-1 ... 7314A.html

Imagen

Todas las actuaciones se llevarán a cabo en los terrenos de la central de Unelco. / Esteban Pérez


La Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, que dirige Luis Soria, publicó ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma el anuncio por el que se somete a información pública el anteproyecto y estudio de impacto ambiental para la autorización administrativa de la instalación denominada Central Eléctrica de Ciclo Combinado de 210 megavatios Granadilla II de la compañía eléctrica Unelco, con el objetivo de que se pueda usar el gas natural para producir energía eléctrica.
Simón Zamora
Granadilla

El anteproyecto consiste en la instalación y construcción de un sistema de generación de energía eléctrica de ciclo combinado de 210 megavatios de potencia térmica, integrado por dos turbinas de gas de 70 megavatios de potencia térmica unitaria y una de vapor también de 70 megavatios. La actividad proyectada se ubicará dentro de los terrenos de la central térmica existente en el municipio de Granadilla y junto a los grupos eléctricos mencionados se instalarán sus equipos auxiliares, consistentes principalmente en tres alternadores, dos calderas de recuperación de calor para las turbinas de gas, los sistemas de refrigeración por agua de mar para la turbina de vapor y eléctrico de alta y media tensión e instrumentación y el control del ciclo combinado.

El anteproyecto puede ser examinado en el edificio de Servicios Múltiples I de la calle de la Marina en Santa Cruz de Tenerife, sede de la Consejería, y formularse las reclamaciones que se estimen oportunas durante un mes. La central eléctrica de Granadilla estará preparada para el consumo de gas natural este mismo año, según informaron en diciembre a este periódico fuentes de la compañía Unelco-Endesa, aunque para poder utilizar esta energía es necesario instalar una planta de regasificación que está prevista en el proyecto del puerto de Granadilla.

La compañía Unelco ya ha instalado dos turbinas de gas y procederá ahora a habilitar una tercera de vapor para hacer posible el ciclo combinado, que permite usar el gas natural además de los combustibles derivados del petróleo. La central térmica de Granadilla ha utilizado estos hidrocarburos para producir electricidad hasta la fecha, y con el gas natural se pretende reducir la contaminación atmosférica según las pautas de la Unión Europea y del Protocolo de Kioto para disminuir los efectos del calentamiento climático que está experimentando el planeta.

Culminada en Gran Canaria
Por otro lado, la empresa Endesa-Unelco culminó en diciembre la obra de construcción de la primera central de ciclo combinado en Canarias, situada en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana. Esta central, junto con la que se construye en Granadilla, posibilitará en el futuro la entrada del gas natural en el Archipiélago, ya que la viabilidad de la utilización de este nuevo combustible en las islas pasa por su uso en la generación de energía eléctrica, actividad a la que se destinará principalmente, explicó Unelco-Endesa. La inversión de Unelco-Endesa en estas dos centrales supera los 360 millones de euros, 180 millones de euros cada una de ellas, y supone la mayor inversión industrial efectuada en Canarias desde la puesta en marcha de las centrales térmicas de Granadilla y Barranco de Tirajana (Gran Canaria) en 1996, concluye la compañía eléctrica.

Asimismo, la paralización del tendido eléctrico de alta tensión desde Granadilla hacia el sur de Tenerife, que ha tenido que enfrentarse a las movilizaciones sociales a cada paso que daba y que desembocaron en la manifestación contra el tendido de Vilaflor -que constituyó un punto de inflexión en el 2002, en la autoorganización popular-, ha puesto en movimiento las malas artes de Unelco-Endesa, que entre otras cosas, ve peligrar su monopolio.

Para forzar el paso del tendido por Vilaflor, se llegó a hacer cortes a propósito. Y también se pretende la puesta en funcionamiento de turbinas en el sur de Tenerife.

Los Verdes de Canarias se solidarizan con los vecinos de Chío contra las turbinas
http://canarias.indymedia.org/newswire/ ... /index.php

Responder