¿Se ha disuelto la Federación Anarquista de Gran Canaria?

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Responder
Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

¿Se ha disuelto la Federación Anarquista de Gran Canaria?

Mensaje por Xell » 19 Feb 2014, 14:14

¿Se ha disuelto la Federación de Anarquistas de Gran Canaria?
Acratosaurio Rex
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/27878

Con un punto de melancolía, he estado repasando la página de la Federación Anarquista de Gran Canaria, que no se renueva desde abril de 2013. Esta organización que se empieza a mover por el 2011, en medio de la crisis económica, en los más de dos años de andadura que tuvo, y hablo en pasado, desarrolló una amplia actividad militante y social: planteó huertos colectivos, programas de radio, repartos de alimentos, manifestaciones y actos publicos, y tuvo un destacado protagonismo en la lucha contra los desahucios y en los realojos de sin techo, ocupando viviendas para ochenta familias o personas, no me queda claro.

Lo bonito del proyecto, fue la implicación de la gente del común, al margen de ideología, en el proyecto anarquista, desarrollando lazos solidarios, mostrando quelos dominados no quieren componendas con partidos, y que cuando las actividades las desarrollan personas sin intereses políticos y sin caciques ni líderes, las gentes se implican en la lucha y se identifican con nuestros postulados de libertad, federalismo, autogestión y acción directa. Los de la FAGC demostraron que cuando los anarquistas están a la altura, la gente más diversa se adhiere a su bandera.

Esta actividad… Frenética, tuvo como dolorosa secuela la represión. Varios de sus miembros fueron detenidos, apalizados por las fuerzas de seguridad, seguidos, filmados, acosados con multas y requerimientos judiciales, estando en la actualidad alguno de ellos en busca y captura por delitos de esos de resistencia o por impagos de multas. Ello llevó a la dispersión, la individualización y la pérdida de contacto entre sus miembros dada la soledad del movimiento. Las fuerzas de seguridad hicieron su trabajo, y las fuerzas políticas el suyo, criminalizando la protesta libertaria, dando a entender que los miembros de la FAGC eran un grupo de capullos semi-terroristas de los que mejor alejarse para no caer en desgracia.

Y la FAGC, me temo, ya no existe. Sus miembros volvieron a la normalidad, los acosados a la inactividad por la cuenta que les trae, y los desahucios pasaron a ser gestionados por una PAH mucho más política y complaciente con las fuerzas del poder. El bando de los pobres, ha perdido sus paladines. Y ya veremos cómo acaba el tema, porque la jauría puede caer sobre cualquier desprevenido.

No es la primera vez que veo cómo una prometedora organización libertaria es deshecha y pasa al olvido sin que el resto del orbe libertario suspire siquiera. No sé por qué, da la impresión de que los anarquistas son capaces de organizarse para disputar entre ellos, pero no consiguen implicarse para colaborar mutuamente, y darse apoyo y aliento por encima de sus diferencias.

Un grave problema que tenemos, es el de la falta de corporativismo. Para el Acratosaurio, cualquier anarquista es bueno. No me importa la etiqueta que lleva al lado, si es el insurreccionalista más extremo como Durruti, presunto atracador y pistolero, o el reformista más conspicuo y libidinoso como Federica Montseny, presunta ministra burguesa. Ambos son mis compañeros, con su luz y su sombra. Yo parto de la idea de que es mejor que las cosas funcionen mal, o que no funcionen como yo quiero, a que no funcionen de ninguna manera, ni mal, ni bien. Por eso soy capaz de transigir con las costumbres y manías que no me gustan, porque creo que es mejor estar mal organizado que no estarlo.

La Unión y la Solidaridad es el camino que nos trae las noticias de ninguna parte. Lo que es de uno es de todo, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.

Dom, 02/16/2014

Avatar de Usuario
llibertari77
Mensajes: 789
Registrado: 19 Dic 2008, 19:51

Re: ¿Se ha disuelto la Federación Anarquista de Gran Canaria

Mensaje por llibertari77 » 02 Abr 2014, 17:04

Eso mismo me pregunto yo, hicieron en su corta existencia una gran labor.

¿Algún compa que sepa algo, algún comunicado al respecto?

Responder