Tindaya :: despropósito monumental

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
irune

Tindaya :: despropósito monumental

Mensaje por irune » 28 Feb 2005, 23:16

¡Ay Fuerteventura! que te están matando
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... php?t=4615

Chillida y Tindaya, Euskadi y Canarias
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... php?t=4747

Página del "proyecto" Montaña Tindaya
http://www.tindaya-chillida.com/

SEGÚN EL CIENTÍFICO DEL IAC JUAN ANTONIO BELMONTE
El monumento de Chillida podría dañar grabados excepcionales en Tindaya
http://www.canariasahora.com/portada/ed ... ageneral=7
http://www.azarug.org/debate/viewthread.php?tid=1874
El científico del IAC Juan Antonio Belmonte cree que la construcción del monumento ideado por Chillida podría enviar "al garete" el patrimonio arqueológico de la montaña de Tindaya, en Fuerteventura, posiblemente el mayor yacimiento del mundo de grabados podomorfos y excepcional por su cantidad y belleza.

EFE. La Laguna

Juan Antonio Belmonte, que comenzó a investigar los grabados de Tindaya en 1994, afirma que la montaña tiene suficientes valores como monumento natural, protegido por la Ley de Espacios Naturales, pues es el pitón traquítico más importante de Canarias, resto de una cámara magmática erosionada, pero también constituye un yacimiento arqueológico excepcional, por lo que está catalogado como Bien de Interés Cultural y protegido por la Ley de Patrimonio.

Belmonte explica, en una entrevista a Efe, que no sólo hay más de 200 huellas de pies o podomorfos, que califica de "espectaculares", pues opina que se desconoce el hecho de que en el llano que rodea a Tindaya hay varios círculos de piedras o "esequenes", antiguos santuarios aborígenes, uno de ellos con piedras planas a modo de asientos orientados hacia la montaña.

Además, este yacimiento "no es uno cualquiera" sino posiblemente el mayor del mundo de grabados podomorfos, pues en ningún otro sitio hay tantas huellas de pies esculpidas en el mismo lugar y con tanta belleza.

"La gente debería subir a Tindaya y ver la realidad en su lugar, porque los políticos han vendido la idea de que si se hace la obra de Eduardo Chillida aquello va a ser poco más o menos de la envergadura de la torre Eiffel, con grandes cantidades de turistas que vendrán a la isla a ver la obra", afirma.

A su juicio, se debería explotar lo que "ya hay" en Tindaya y hacer un buen centro interpretación de la cultura aborigen, con excursiones con guía para ver los podomorfos, incluso nocturnas porque con luz lateral de una linterna es cuando mejor se perciben las huellas.

El investigador se muestra absolutamente seguro de que estos grabados llamarían más la atención a los turistas que la obra de Chillida, y añade también que "nadie puede creerse que no se va a tocar la montaña" en los trabajos de construcción del monumento.

En su opinión, es imposible que las máquinas no destrocen los restos arqueológicos, a lo que se añade el hecho de que los geólogos sostienen que la montaña no aguantará la excavación, pues la piedra de la que está formada, la traquita, forma prismas inmensos que se podrían desprender con facilidad de un techo plano y para que resista el hueco proyectado por Chillida habría que forrar toda la estructura interior de hormigón armado.

Este patrimonio se va a ir "al garete", advierte Belmonte, quien se pregunta qué se habría dicho en Cantabria si a Chillida se le hubiese ocurrido hacer una escultura dentro de las cuevas de Altamira.

El científico del Instituto de Astrofísica de Canarias descubrió en sus investigaciones que la mayoría de los podomorfos de Tindaya no están distribuidos aleatoriamente sino que siguen un patrón, pues están orientados fundamentalmente hacia el sudoeste.

Además, el centro del lugar donde hay mayor concentración de grabados se corresponde exactamente con la puesta del Sol en el solsticio de invierno, lo que parece indicar que la orientación tiene una motivación astronómica, aunque en esa dirección también se puede ver la isla de Gran Canaria y el pico del Teide, en Tenerife.

Asimismo parece haber una conexión probable entre la orientación de los grabados, la posición de los crecientes lunares, el planeta Venus como Estrella de la Tarde y la llegada de las lluvias invernales.

Quizás la visión que interesaba a quienes esculpieron los podomorfos era la de que se orientasen de tal manera que se pudieran combinar la visión de una montaña lejana en el horizonte, el creciente lunar y las estrellas como símbolo de alguna divinidad.

Probablemente la montaña de Tindaya fuera sagrada por estar dedicada a esa cierta divinidad y los aborígenes subieran a ella en fiestas especiales, posiblemente para hacer rituales para atraer la lluvia, a los que estaría asociada la orientación de los podomorfos.

Las huellas de pies son símbolos atávicos de los que se desconoce exactamente su significado y que se encuentran en varias zonas del mundo, pero en ningún sitio "con tanto predicamento" como en la montaña de Tindaya, en Fuerteventura.

También hay podomorfos en la peña del Majo, en Lanzarote, y en el Valle de San Lorenzo, en Tenerife, pero en mucha menor cuantía.

Para encontrar estaciones de podomorfos tan impresionantes como la de Tindaya hay que dirigirse al norte de Africa, explica Juan Antonio Belmonte.

achicaxna

Fotos

Mensaje por achicaxna » 14 Mar 2005, 11:22

Aquí les mando algunas fotos recientes de las perforadoras trabajando en la cima de Tindaya, las fotos enstan colgadas en indymendia canarias:

http://canarias.indymedia.org/media/all ... /index.php

SALÚ

Avatar de Usuario
Abel
Mensajes: 620
Registrado: 06 Feb 2005, 21:52

Mensaje por Abel » 14 Mar 2005, 12:00

¿Por qué Chillida? y ¿Por qué Tindaya? ¿No hay por ahí montañas sin pinturas rupestres? Lo que hay que ver.

achicaxna

sí las hay...

Mensaje por achicaxna » 14 Mar 2005, 15:01

Sí las hay, de hecho se le ofrecieron (antes de que muriese) otras montañas en la isla para que realizara su jodida obra ¡pero no! se negó, aconsejado por los csnstrugobernantes que tenemos en Canarias (aquí nos gobierna una inmobiliaria) a los que les interesa, muy mucho, el macro-negocio de la TRAQUITA y se las suda, muy mucho, nuestras señas de identidad, (las pocas que nos van quedando). Mucha gente, lo que reclamamos es que se construya un centro de interpretación a pie de la montaña, en el que se explique lo que hay en en ella, y además hallan visitas guiadas, etc....

¿Por que chillida? Bueno, el ya tenía la idea, pero no se la habían permitido realizar en ningún otro sitio, pero aquí, en la colonia (como no) llego a oidos de un construgobernante en concreto: Lorenzo Olarte, en Coalición Canalla, en aquel entonces, hoy retirado con los bolsillos bien llenos; y le ofreció la montaña (como si fuera suya) aunque chillido dijera despues que: "La montaña me busco a mi y me habló" (palabras textuales).
Espero haber respondido a tus perguntas.

SALÚ.

achicaxna

+INFO.

Mensaje por achicaxna » 15 Mar 2005, 15:27

AQUÍ LES MANDO OTRO ENLACE A UN ARTICULITO PUBLICADO EN INDYCANARIAS, MÁS INFORMACIÓN, MÁS PROPUESTAS, MÁS VOCES, MÁS ESPERANZAS PA´NUESTROS CORAZONES:

http://canarias.indymedia.org/newswire/ ... /index.php


salvartindaya@yahoo.es

SALÚ Y PA´LANTE

el flaco

solo una cuestión

Mensaje por el flaco » 17 Mar 2005, 11:39

Está bien eso de defender el patrimonio de las islas y si tiene un valor cultural y científico de ese calibre pues bienvenido sea, pero... ¿me gustaría saber dónde carajo han estado los ecologistas los últimos quince años en los que tindaya funcionaba como cantera de piedra para una constructora?

Resulta que el maquiavélico destrozamontañas de Chillida pasó un dia por la isla vió que había excavadoras en la moantaña y presentó un proyecto; ¿por qué en vez de agujerear la montaña de cualquier manera no hacemos una escultura? Idea fantástica!! Pues no, aparece un grupo de individuos que claman por la montaña y su significación cultural, inexistente hasta que se publicitó el famoso proyecto.

Particularmente sangrante me parecieron las declaraciones de uno de los miembros de la plataforma por tindaya en un debate televisado, en las que a la pregunta de uno de los miembros de la mesa de si había leído el proyecto de Chillida dijo "no me hace falta"

Que cada cual lo interprete como quiera.

Invitado

Re: solo una cuestión

Mensaje por Invitado » 17 Mar 2005, 18:13

Mira, flaco, lo que esconde el proyecto monumental de Tindaya es un negocio monumental con la piedra. Unos avispados fueron a Chillida para que él hiciera "arte" (?), mientras ellos hacían el negocio. El arte del negocio. También ha habido desfalco de dinero: han desaparecido unos 12.000 millones de las antiguas pesetas destinados a estudios para el proyecto, depositados, según rumores, en un paraíso fiscal. Están involucrados en esta operación antiguos y actuales dirigentes de Coalición Canaria. Tindaya también es un monumento a la corrupción.

La cosa no es tan inocente como tú dices. No tiene nada de inocente... Corrupción y negocio, eso es lo que hay.

Aparte, existe en la cima de la montaña un yacimiento arqueológico de los mahos de muchísimo valor, que está corriendo el peligro de desaparecer o deteriorarse. Además, la montaña toda es un santuario de los mahos y lugar de celebración de ritos ya en la época colonial.

A mí no me interesa cuestionar con el "dónde estaban los ecologistas cuando...", ni boberías de que si alguien que va a una televisión lee o no lee... Ahora que sé de la montaña, de su valor, quieron que no se toque, que la conserven para las generaciones futuras... Ahora que sé el trafullo de corrupción y negocio que esconde el "proyecto monumental", quiero que se conserve como parte de la riqueza colectiva.

¿Es casualidad que se haya metido en este asunto por medio a la familia real española, colocando al papá de la princesa de asturias, LitiZia Ortiz, como encargado de comunicación? Yo también pienso que no es casualidad y que aquí hay tanto dinero en juego como para compartirlo con la alta alcurnia, con tal de sacarlo adelante... A este paso el "proyecto monumental", el monumental negocio, será una cuestión de Estado...

achicaxna

errequerre

Mensaje por achicaxna » 18 Mar 2005, 19:26

BUENAS!

Parece que el debate sigue abierto, y eso está bién! A ver flaco, parece que, por tu forma de opinar, no has leído del todo las notas y enlaces ateriores, información creo que hay suficiente así que no voy a repetirla yo aquí, pero aquí te vuelvo a mandar el enlace al power point, por si no lo has visto:

http://images.indymedia.org/imc/canaria ... indaya.pdf

Solo un par de puntualizaciones:

a) No pertenesco a ningún colectivo ecológista, pero lo que si te puedo decir que los colectivos de Fuerteventura, y algunos arqueólogos si que denunciaron a las dos empresas que extraían piedra en la montaña (Cabo Verde y Cantería de Arucas), mucho antes de que empezara la "pesadilla chillida", de hecho el caso sigue en los tribunales pese a que estén trabajando ahora mismo en la montaña.

b) No fue chillida el que "descubrió" la montaña como el se atrevía a decir, fueron unos crápulas de "coalición canalla", Lorenzo Olarte, cerebro maléfico de esta pesadilla entre otros, los que le ofrecieron Tindaya (como suya) conociendo su proyecto (rechazado en otros lugares), para así, extraer la piedra de forma elegante.

c)"...que claman por la montaña y su significación cultural, inexistente hasta que se publicitó el famoso proyecto" Definitivamente no tienes ni idea de lo que es y significa Tindaya ¿Es que fue chillida el artífice de los casi 300 grabado podmorfos existente en la montaña, así como los yacimientos que hay alrededor? ¿Fue él, quien invento la tradaición oral de la "Montaña de las Brujas" como popularmente se la ha conocido desde siempre en Fuerteventura? ¿Te parece una idea fantástica la agresión que se pretende hacer a la montaña?

d)TINDAYA ES DE POR SI UN MONUMENTO NATURAL, PATRIMONIO DE TODXS LXS CANARIXS, Y DE TODA LA HUMANIDAD. NO NESECITA LAS "FANTÁSTICAS" IDEAS DE UN MEGALÓMANO NARCISISTA Y UNOS MAFIOSILLOS DE TURNO PARA SER PRESERVADA O "RE-VALORIZADA".


SALÚ Y PA´LANTRE

el flaco

por qué a chillida

Mensaje por el flaco » 21 Mar 2005, 16:40

Siento no haber leído con más detenimiento todos los posts anteriores, puede que me haya dejado atrás algunos datos importantes. No obstante creo que se me ha malinterpretado.

En primer lugar no me parece "correcto" que se descalifique el proyecto de Chillida y se ponga en duda su monumentalidad y su calidad artística que nada tienen que ver con la CoCa. El hecho de que nuestros maravillosos, afamados y adinerados gobernantes nos mantengan en unos índices de corrupción y "mamoneo" de niveles históricos, no implican que se tenga que relacionar a un artista y su obra con estos hechos. Por tanto reitero mi repulsa a la utilización de slogans tipo "chillida vaciate el cerebro" que no hacen más que desviar la atención de gran negocio del gobierno.

Reitero también mi firme disposición a defender todo patrimonio cultural de las islas, siempre y cuando se haga desde un punto de vista racional y no como una "pataleta" infantiloide de un grupo de ecologistas exaltados a las que en Canarias nos tienen bien acostumbrados. Que no se interprete de nuevo mis palabras como un insulto a los grupos ecologistas en general, sino a aquellos propaganderos que no saben de dónde les viene el aire, que no saben que defender ni como hacerlo. Existen en Canarias, al menos que yo conozca, dos grupos ecologistas "serios" que parten de un análisis racional de la situación del medio y de su entorno (incluyendo a las poblaciones cercanas) antes de hacer un declaración pública.

Por último señalar que se ha sacado de contexto una frase mia en la que parece que se pone en duda la significación cultural de la montaña. El comentario va acorde a la crítica realizada a esoso grupos oportunistas que vieron en Tindaya un gran escaparate para dejarse ver un poco más en los medios. Y que antes de dispararse el debate ni siquieran sabían de la existencia de la montaña.

PD: Si todos opinamos lo mismo el debate sería muy aburrido.

PD1: me acabo de mirar el pdf, y que quieres que te diga... en la la línea de la CoCa

achicaxna

Mensaje por achicaxna » 21 Mar 2005, 18:13

Hola otra vez!!

Vamos a ver, el debate aquí no es la TODA obra de chillida (para eso habrán páginas y foros al respecto), sino la que amenaza a Tindaya; lo que no entiendo es tu empeño en sacralizar a chillida y defender su "honestidad e incencia" ante el tema TINDAYA. Para empezar, no creo que fuera tan inocente si de entrada aceptó las "proposiciones indecentes" de nuestros construgobernantes, de entrada dijo que si había una sola persona en contra de su proyecto no haría la obra, gente en contra siempre hubo (cada vez más por fortuna), llegó incluso, a insultar a los grupos que se oponían a su proyecto (como has hecho tu con "algunos" ecologistas). El conocía perfectamante la existencía de los podomorfos, los demás yacimientos y el significado de Tindaya, entonces ¿Por que cojones siguió adelante con su obra-atentado? ¿Porque era un "artista" y estaba por encima del bien y del mal?, ¿Por qué su familia, pese a que el caso sigue en los tribunales y sabiendo toda la polémica que hay detrás, sigue adelante (cual carroñeros) con el proyecto? Para mi el "Monumento a la tolerancia" (sarcástico título para su ¿obra?) debería llamarse "Monumento a la Megalomanía y la corrupción". Ya que tanto pides que no de desvirtúe la obra de chillida deberías saber, que los promotores, ante las dificultades técnicas a las que se enfrenta el proyecto, están pensando en redimensionarla (reducirla de 50 mts. laterales a 30 mts. ), con un falso techo y ¡¡recubrirla con piedra de Tindaya en su interior!! chillida tiene que estar revolviendose en su tumba en ver como DESVIRTUAN su obra. Sólo faltaría que luego colgasen unos helechos en el interior con chiringuito y todo.
Si comparto una idea contigo, y es la actitud de algunos autodenominados "ecologistas", que a lo único que se limitan es a patalear y aprovechar la mínima cobertura para intentar captar votos, y cuyas únicas "acciones" son la meramente burocráticas o de notitas de prensa, sin más. Y también que si todos opinamos lo mismo sería muy aburrido.
Una última cosa ¿el power-point en la linea de la Coca? Creo que el único que está en la linea de Corrupción Canalla (promotores y defensores acerrimos del proyecto), en este foro, eres tú.

saludos

el flaco

relax

Mensaje por el flaco » 22 Mar 2005, 11:03

"Creo que el único que está en la linea de Corrupción Canalla (promotores y defensores acerrimos del proyecto), en este foro, eres tú"

Pero a que viene esto?!¿?!

A ver si nos lo tomamos con calma y aprendemos a interpretar lo que se escribe, que ya no se si es mi torpeza literaria o tu falta de comprensión. Cuando digo en la línea de la CoCa, quiero decir, que todo lo que se menciona en el pdf es algo que no me sorprende, pues todas esas estafas van en la línea de la CoCa. Es decir:

"estafas mencionadas en el pdf"="CoCa"

y en ningún caso:

pdf=CoCa

Espero que con este quede claro.

Un saludo

faita
Mensajes: 6
Registrado: 11 Oct 2004, 18:59

un añadido

Mensaje por faita » 22 Mar 2005, 11:32

Decir que no sólo chillida está muerto sino también su ingeniero de confianza. este proyecto camina desbocado hacia su realización a toda costa, con poca relación con los presupuestos(pre-supuestos) iniciales.

Bueno, ya que estoy escribiendo cuento otra cosita: en una charla/reunión sobre Tindaya, algunxs compañerxs hemos decidido hacer una acción de calle que creemos puede ser muy interesante. Nos estamos construyendo unas plantillas de podomorfos para grafitear en las paredes. La idea es q "los podomorfos asaltan la ciudad" o "guanches metropolitanos". Para no entrar en un no-oportuno flame, aclarar q no vamos en la onda genética cuando decimos eso de guanche, sino quizás en la mitológica. Quizás no seamos guanches, pero sí alzados ;)

Esta idea de hacer podomorfos en las calles debe ir acompañada de acciones informativas como charlas(se han hecho unas cuantas con el pdf), difusión de folletos(se está elaborando uno muy conciso), exposiciones de fotos de podomorfos junto a paneles informativos sobre lo que está ocurriendo(estamos en ello) y otras cosas que puedan surgir de la libre creatividad.

Cooperación sin mando. Aporta tu granito de arena, siembra.

achicaxna

Mensaje por achicaxna » 22 Mar 2005, 13:12

Mis disculpas Flaco!!!

Pero lo interpreté asi: "me acabo de mirar el pdf, y que quieres que te diga... en la la línea de la CoCa" PDF=CoCa. La forma de escribirlo y el comunicarnos sin vernos (solo mediante textos) se presta a estas confusiones. Reitero mis disculpas. Salud

el flaco

salud

Mensaje por el flaco » 22 Mar 2005, 14:38

no te preocupes, como bien dices, son las incidencias propias de un foro donde no hay un cara a cara.

PD: He de reconocer que me sucede a menudo. :wink:

achicaxna

Mensaje por achicaxna » 28 Mar 2005, 14:50

Mañana Martes 28 de Marzo, en la Cadena Ser de San Sebastián el arqueólogo canario José de León, del servicio de Patrimonio del Cabildo de Grancanaria, uno de los que a escavado en Tindaya, hablará vía telefónica con Luis Chillida, será a las 10:30 hora de allí.

No se si se podrá escuchar vía internet desde este enlace:



http://www.cadenaser.com/emisoras/emiso ... =seremigui

Responder