Los guanches descienden de los chinos

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
wan chi

Los guanches descienden de los chinos

Mensaje por wan chi » 28 Feb 2005, 20:38

La cantidad de majaderías que se dicen en torno a canarios y guanches por el mundo palantre, es impresionante. Como muestra, la supuesta relación de guanches y chinos...
LOS PRIMITIVOS HABITANTES DE LAS CANARIAS DESCIENDEN DE LOS CHINOS
Luis Javier Capote Pérez
TEMA: Antropología

http://digital.el-esceptico.org/numero. ... o=2000#976

Con esta sorprendente y más que inesperada teoría se descolgó el otro día el físico palmero Guillermo Rodríguez - conocido popularmente en su tierra como “Guillermo el de los terremotos”- según la cual, los primigenios habitantes del archipiélago canario, coloquialmente conocidos como “guanches” (aunque este término sólo englobe a quienes vivieron en la isla de Tenerife), provendrían del lejano oriente, más concretamente de China. Las pruebas de tan sugerente hipótesis que han sido reveladas hasta ahora son específicamente lingüísticas: así pues, el propio término guanche haría referencia a wan chi, una región del Celeste Imperio y Canarias no sería “tierra de canes” en latín sino “tierra cenicienta” en chino, por citar sólo dos ejemplos de los varios que el conocido profesor y augur de desastres naturales dio en una rueda de prensa.

Sobre la base de estas semejanzas y enlazando con la pericia oriental para la navegación marítima, el Sr. Rodríguez ha esbozado una interesante tesis que algunos medios de comunicación locales han recogido - eso sí, aguantando las carcajadas - y que incluso va más allá, al avanzar en los paralelismos lingüísticos hacia el norte de España, afirmando que si en chino el vocablo eu hace referencia a Europa, Euskadi sería “la puerta de Europa”, con lo que uno no sabe si el buen señor quiere establecer que también los vascos compartirían con los canarios tan lejanos ascendientes. Eso sí, en ningún momento de la entrevista se plantea otro tipo de pruebas de orden geográfico, histórico o étnico, ni, ya puestos en el ámbito puramente literario, porqué el alfabeto chino, que se extendió hacia Corea y Japón, no se conservó aquí, pero supongo que esto serán asuntos puramente secundarios. Eso sí, espero que ningún dirigente nacionalista espabilado, que sueñe con fabricar la “identidad nacional canaria”, tome en serio la recomendación que le hace Don Guillermo de asumir como idioma vernáculo el chino.

Responder