Las Pirámides de Canarias

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Responder
xaxo

Las Pirámides de Canarias

Mensaje por xaxo » 24 Feb 2005, 23:46

La carga que Canarias debe soportar a cuento del españolismo llega a niveles grotescos. Con la persistencia de presentar a los guanches como poco más que animales, se pretende continuar con la tarea de aplastar, aún más si cabe, a una nación milenaria, testimonio de una civilización anterior, resistente aún hoy.

La escasez de territorio, la ausencia de metales en las islas, y una adaptación total al terreno que pisaban, se manifestaban en un estilo de vida que muchos han identificado con la del Hombre Natural.

Lo que sabemos, es que si materialmente era limitada, moralmente era superior a los europeos, poseyendo asimismo una espiritualidad bien desarrollada, donde el mundo de los muertos era tan real como el de los vivos.

A dicha espiritualidad corresponde la construcción de pirámides en Canarias, de las que se pretende que son meros amontonamientos de piedras en contra de la opinión de arqueólogos y astrofísicos. La aberración a la que llega el desprecio por todo lo canario se traduce en la destrucción de pirámides como las de Icod:

Las Pirámides de Icod
http://www.geocities.com/Colosseum/Midf ... /picod.htm

Incluso a pesar de la existencia de testimonios en las crónicas,

"eran estos palmeros idólatras y cada capitán tenía en su término adonde iban a adorar, cuya adoración era en esta forma: juntaban muchas piedras en un montón en pirámide, tan alto cuanto se pudiese tener la piedra suelta: y en los días que tenían situados para semejantes devociones suyas, venían todos allí, alrededor de aquel montón de piedra y allí bailaban y cantaban endechas y luchaban y hacían los demás ejercicios de holguras que usaban y estas eran sus fiestas de devoción" ( Fr. J. de Abreu Galindo).

se llega a negar su origen guanche:

Las Pirámides de Güimar
http://www.geocities.com/Colosseum/Midf ... /pguim.htm

En relación a las pirámides canarias
http://elguanche.net/Ficheros/piramidescanarias.htm

Avatar de Usuario
Dailos
Mensajes: 387
Registrado: 03 Ene 2004, 20:57
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensaje por Dailos » 28 Feb 2005, 01:46

Perdone usted, pero mi bisabuelo construyó alguna que otra "pirámide". Pregúntale a cualquier agricultor y te dirá que estas "pirámides" (llamadas en realidad paredones) son amontonamientos de piedras realizados para limpiar el terreno.
El hecho de que los textos etnohistóricos nombren las "pirámides" no quiere decir que la mayoría de las que hoy se conservan sean de época precolonial. No sería raro que se continuase construyendo formas similares aunque ya desprovistas de su significado religioso (¿no serían multifuncionales en época precolonial? es decir, que a la vez que se limpiase el terreno tuvieran un papel en el culto religioso).

Las pirámides de Güimar son del siglo XIX, y lo del parque etnográfico es un invento de Fred Olsen para ganar dinero.

xaxo

Mensaje por xaxo » 28 Feb 2005, 03:00

Bueno, pirámides, o "construcciones troncopiramidales", o zigurat, o como se quiera llamar, está claro que lo son. Lo que no está claro es su origen.

Parece un tanto extraño que el amontonamiento de piedras se haga de la siguiente forma:

(del enlace anterior: En relación a las pirámides canarias
http://elguanche.net/Ficheros/piramidescanarias.htm )
El Dr. Heyerdhal hizo las siguientes observaciones en relación a los Majanos de Chacona:

a) A diferencia de las terrazas agrícolas que estaban alrededor de las pirámides, construídas con cantos rodados encontrados en la tierra, las pirámides de Chacona estaban construidas con bloques angulares extraídos de los flujos de lava.

b) El trazado de las terrazas es tan preciso que sólo pudo llevarse a cabo con cuerdas, y cada piedra está puesta con su lado plano hacia el exterior.

c) Las grandes piedras angulares están cuidadosamente talladas, y donde surge la roca firme, esta es recortada de forma que se ajuste a los muros.

d) Se ha observado que el complejo principal de pirámides (2 y 4) provisto de "plazas", está orientado astronómicamente hacia la puesta del sol en el solsticio de verano (este dato confirmado por los estudios astronómicos de científicos españoles que luego veremos) .

e) Unas escaleras cuidadosamente construidas ascienden desde una plaza horizontal hasta la parte superior de cada pirámide, en donde hay una plataforma plana cubierta de gravilla. Las escaleras se encuentran siempre en la pared oeste, de tal forma que al ascender por ellas el sol naciente queda de cara.
El especialista alemán en Geología, Walter B. Hähnel, del Instituto Geológico de Hamburgo, con amplia experiencia en piramidalogía mexicana, afirmó que las construcciones de Chacona eran anteriores a la conquista europea. Después de un previo y detallado estudio del conjunto piramidal llegó a algunas conclusiones, entre las cuales podemos destacar:

-La gran cantidad de piedras empleada en su construcción significaría que todo el campo circundante estuviera cubierto por más del 80% de roca suelta, desde luego imposible porque entonces estaríamos dentro de un verdadero pedregal. Dichas construcciones-según Hähnel-fueron construidas premeditadamente y con alguna intención predeterminada, ya que fue necesario transportar las piedras desde otra zona. El estudio geológico determinó que las piedras con que fueron construidas las pirámides fueron traídas desde la Montaña Nueva, a casi 4 km. del lugar de Chacona.

-Del total de pirámides, todas excepto una tienen más o menos la dirección este-oeste, por lo cual añadimos otra interrogante ¿con qué objeto?.

- Las 5 pirámides y 5 plataformas de Güimar se distribuyen sobre un área de 150 por 250 metros. En la parte norte hay un valle. En la depresión norte del valle, están situadas 3 pirámides y una planicie elevada. Esta circunstancia extrañó al Dr.Hähnel quien se preguntó porqué los campesinos que limpiaron el terreno agrícola utilizaron un terreno elevado para dicha labor de limpieza o despedregamiento, lo cual constituye un doble y fatigoso trabajo.

-Desde el punto de vista volcánico las pirámides de Güímar no sufrieron el deterioro de las erupciones anteriores a la conquista, al contrario que las de Icod de los Vinos. En las de Güimar las terrazas son más anchas (de 50 a 60 cm.), mientras que las de Icod sólo tienen de 20 a 30 cm., con lo cual se vieron afectadas.
Desde el punto de vista puramente arquitectónico-estructural se observa que el cuerpo piramidal B-C que hoy aparece unido, en su construcción inicial estaba separado (E.Bethencourt, F.P.DeLuca, F. Perera,1996:188) y actualmente se puede apreciar el encaje de dichos majanos por piedras de diferente forma y tamaño que les sirven de unión. Carecen de pátina (signo que revela una mayor antigüedad, originada aquella por la erosión y el paso del tiempo), apreciándose la diferencia entre el rellenado reciente de dichas piedras y la construcción más antigua, de origen guanche.

Desde nuestro punto de vista esta es la razón principal por la cual se aduce que, efectivamente, en dichas construcciones trabajaron los abuelos y bisabuelos de algunos actuales habitantes del municipio de Güímar durante el siglo XIX para limpiar el terreno agrícola. Esta circunstancia sustenta la teoría que sostienen muchos de que son "simples amontonamientos de piedras" producto del despedregamiento de la finca. Efectivamente, repetimos, se produjo a partir de mediados del siglo XIX el relleno con piedras del citado cuerpo piramidal B-C, antiguamente separado y preexistente, y de origen anterior a la conquista europea.
Por otro lado, y siguiendo con los aspectos técnicos de la estructura, el arqueólogo Prof. Germán Carrasco, de la Universidad de México, D.F., constata que los vértices de las plataformas piramidales son grandes piedras cortadas por el método de "estallamiento". La técnica, muy antigua, consiste en practicar a dichas piedras unos agujeros alineados por la zona a cortar, introduciendo a continuación unas cuñas de madera a presión que posteriormente serían mojadas y que en un proceso subsiguiente de dilatación provocaría la rotura o el "estallido" de la piedra (ibídem).
Creo que hay indicios suficientes para plantear una duda razonable ¿no? Lo que ocurre, es que aquí, lo canario no cuenta, y ni siquiera se considera la posibilidad de este tipo de construcciones por parte de los guanches. En lugar de hacer un estudio, pues ocurren cosas como las de Icod. Y claro, llega un espabilado, compra los terrenos y se monta su chiringuito. Normal que quiera montar un negocio, al fin y al cabo es un empresario...

Quién sabe si a lo mejor habrá que agradecerle a Olsen el que haya comprado los terrenos, en lugar de dejar eso a su suerte para que le pasen por encima alguna carretera...

No aseguro ni mucho menos que esas ni ninguna otra pirámide sea realmente precolonial. Pero la forma de tratar el asunto... ¿no te parece que hubiera sido bien distinta en cualquier otra parte?

Tú mismo lo dices, que es posible que esas construcciones se realizaran desde épocas precoloniales, y que hubiese perdurado su construcción hasta hoy, ya despojadas de su significado religioso. Pero, a menos que se hubiesen destruido las antiguas, eso quiere decir que unas serían precoloniales y otras más recientes, como las que construía tu bisabuelo en La Palma.

Porque vamos, no me parece que por el mundo adelante la gente vaya haciendo cosas tan raras porque sí... aunque a lo mejor me equivoque.

Ah, y al parecer, también existían contrucciones de este tipo entre los imazighen, que ya veo que algunos berberistas las rechazaban sólo por no tener ese referente. Que ya se ve que si lo canario no está calcado de lo bereber, no es canario...

Responder