Iglesia del Pueblo Guanche

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
Responder
matriarcado

Iglesia del Pueblo Guanche

Mensaje por matriarcado » 23 Feb 2005, 03:16

Hay quienes se están inventando una supuesta religión guanche...

http://www.canariastelecom.com/personal ... uanche.htm

matriarcado

Mensaje por matriarcado » 23 Feb 2005, 03:27

Creo que este texto es bastante explicativo de las intenciones. Me pregunto quién será el guapo que se presente voluntario para los suicidios rituales W:Wrz


http://www.canariastelecom.com/personal ... uanche.htm

UNA PROPUESTA DE DÍALOGO EN TORNO A LA RELIGIÓN GUANCHE
Guaire Adarguma Anez' Ram n Yghasen*

En los primeros días del año 2001, en la Ciudad de Eguerew (La Laguna) un grupo de patriotas canarios, devotos de la Diosa-Madre en su advocación como Chaxiraxi, advocación suplantada por el catolicismo romano y sustituida por la de la Virgen de candelaria, de Teror; Las Nieves etc., conscientes de que el expolio llevado a cabo en nuestra nación por los invasores no sólo es material y cultural sino también espiritual y religioso, se plantean retomar la continuidad de la Iglesia del Pueblo Guanche, partiendo del momento histórico en que fue brutalmente truncada por la fuerza de las armas del cristianismo invasor. Siendo conscientes de que, a pesar de los siglos transcurridos, el pueblo canario viene sufriendo una marcada orfandad religiosa y espiritual que se manifiesta en la peculiar manera en que la mayoría de los canarios viven el cristianismo, es como consecuencia de ser una religión ajena impuesta por la fuerza de las armas y por el consiguiente terror infundido en el pueblo sometido, lo que provoca en el inconsciente colectivo un rechazo hacía dicha confesión religiosa, aunque no lo manifieste abiertamente.

Es un hecho incuestionable que el pueblo canario, desde los tiempos en que la memoria se pierde en las brumas de los mitos y las leyendas, ha profesado un inmenso amor y veneración a la Diosa-Madre bajo la advocación de Tanit, Tara; Chaxiraxi; Moneiba; Abora..., y cuyos atributos le han sido usurpados por el catolicismo y aplicados a la madre de Jesús, así como al panteón de dioses paredros o domésticos mediadores entre los humanos y la Gran Madre Celestial, los cuales han sido sustituidos por santos católicos. El brutal choque emocional a que se vio sometido la mayoría del pueblo canario al verse obligado, sin transición, a renunciar a su religión y ritos sagrados, al verse despojado de una espiritualidad pura, para prácticar otra netamente mercantilista donde cada práctica religiosa, cada rito, o cada consuelo espiritual, están regidos por una tarifa, hizo cambiar los esquemas que nuestros antepasados manejaban en torno a su universo. Así nuestro pueblo se vio obligado a prácticar su ancestral religión de manera proscrita y en muchos casos sincretizándola con los nuevos aportes foráneos, lo que indudablemente desembocó en muchos casos en prácticas de mancias, y prácticas ajenas a nuestra ancestral religión, en la búsqueda del consuelo espiritual que la iglesia católica niega a los pobres, al tiempo que persigue inmisericordemente a quienes buscan consuelo en las Devociones de nuestros ancestros, pues ello supone una pérdida económica para las arcas del clero y del Vaticano. No en vano nuestra Nación registra uno de los índices más altos en cuanto a la existencia de sectas de todo tipo, así como de innumerables Mancias, ello es consecuencia directa de la orfandad espiritual de que hablamos más arriba.

Para dar repuesta coherente y auténtica a esta sed espiritual de nuestro pueblo, resurge la Iglesia del Pueblo Guanche, (en reconstrucción) este movimiento espiritual y religioso pretende rescatar y dignificar las prácticas y ritos ancestrales de nuestra verdadera y genuina religión en torno a nuestra Diosa-Madre. Para ello parte desde unos primeros presupuestos, los cuales se irán desarrollando conforme el movimiento vaya tomando consistencia y se vayan valorando las aportaciones de los fieles, tanto hombres como mujeres de reconocida vocación e intachable conducta cívica, y demostrado amor al prójimo.

La Iglesia del Pueblo Guanche, velará porque la Diosa-Madre recupere la dignidad que le ha sido usurpada, y que sus atributos merecen y exigen, en el contexto de una veneración espiritualmente pura, totalmente alejada de falsos e inútiles oropeles que sólo sirven para halagar la vanidad de los ricos e incrementar las arcas del clero católico, al tiempo que ofenden grave y profundamente la dignidad de los pobres y marginados.

Por ello, La Iglesia del Pueblo Guanche desarrollará los mecanismos necesarios tendentes a informar a nuestro pueblo, y por extensión a toda la humanidad, de nuestro propósito de recuperar y potenciar el culto a nuestra autentica Diosa-Madre y en rescatar nuestros ancestrales lugares sagrados de culto, nuestros templos; nuestros ritos; nuestras tradiciones religiosas guanches. Llevaremos a nuestros conciudadanos el mensaje que les libere del oscurantismo mental en que les ha mantenido el clero dominante durante centurias. Reimplantar a nuestras sacerdotisas y sacerdotes, dotándolos de la dignidad de que fueron despojados. Todo ello tratando de acuerdo a los tiempos actuales pero sin que pierdan un ápice de su pureza primitiva. Para ello deseamos contar con el beneplácito de la Diosa Chaxiraxi y con el apoyo de nuestros hermanos en la devoción.

Es indudable que, con el transcurso del tiempo, las formas de representación de las imágenes que deseamos plasmar van tomando diferentes formatos, conforme las técnicas artísticas van evolucionando paralelamente al desarrollo evolutivo de la sociedad. Por tanto, la Iglesia del Pueblo Guanche asume como signos representativos y como distintivo en el orden interno y externo, el símbolo más antiguo de al Diosa-Madre en su representación como Tanit, consistente en un triángulo rematado por una barra horizontal sobre el cual descansa un círculo y en el centro del triángulo un Sol con puntas que simboliza los rayos vivificadores del mismo. Como imagen de veneración asume la representación más antigua de Nuestra Señora Chaxitraxi, la cual se encuentra depositada al presente en una Parroquia católica de la Villa de Adeje, siendo posiblemente la auténtica imagen de Chaxiraxi, venerada por nuestros antepasados antes de que fuera secuestrada por los invasores. A través de ella todos los fieles debemos dirigir nuestras plegarias a la Diosa-Madre.

En principio, el Organigrama de la Iglesia del Pueblo Guanche estará formado por un grupo de orientación espiritual y cultural compuesto según el siguiente bosquejo:

El Guadameñe, quien orientará, asistido del Sacro Tagoror de la Diosa-Madre compuesto por los Faykanes, la acción espiritual y religiosa de la comunidad de la Iglesia del Pueblo Guanche, y ostentará la máxima representación de los fieles, tanto en el orden interno como en el externo, así como en el orden universal. Usará y trasmitirá la facultad de la imposición de manos. Facultará asimismo a los Faykanes.

El Faykan, quien, asistido por un Tagoro de Kankus y Sacerdotisas, será el responsable espiritual y religioso, usará de la imposición de manos por delegación del Guadameñe, velará por el correcto desarrollo de todos los aspectos del culto, dirigiendo los mismos, así como los recursos humanos, materiales y de acción social de la comunidad de fieles de la isla o demarcación territorial para que sea designado, dependiendo jerárquicamente directamente del Guadameñe. Facultará a los sacerdotes Kankus y a las sacerdotisas Maguadas.

Las Maguadas o Sacerdotisas, quienes cuidarán especialmente del culto a la Diosa-Madre y del Fuego Sagrado, llevarán a cabo el bautismo de las niñas, la instrucción de las mismas en torno a la veneración y ritos de la Diosa-Madre, así como la preparación moral y religiosa necesarias como futuros miembros de la Iglesia del Pueblo Guanche. Portarán las ofrendas dedicadas a la Diosa en las ceremonias públicas, cuidarán de las obras sociales en la comunidad de fieles, especialmente de los enfermos, presos, afligidos y marginados, cuidarán de que por parte de las mujeres se guarde la debida compostura ante la Diosa-Madre y en el templo. Cada comunidad o Templo estará dirigido por una Gran sacerdotisa. Dependerán jerárquicamente del Faykan de su isla o demarcación.

Los Kankus, Sacerdotes que cuidarán especialmente del culto a la Diosa-Madre en su representación como Magek el Sol. De los bautizos de los varones y de las bodas, cuidarán de los lugares de culto, las ceremonias públicas y rogativas. También cuidarán del culto de los dioses paredros o domésticos. Así mismo cuidaran de la educación religiosa de la comunidad y de la transmisión de las tradiciones del pueblo guanche tanto sacras como festivas. Dependerán jerárquicamente del Faykan de su isla o distrito territorial.

Los Samarines, Sacerdotes encargados de velar por el culto de los antepasados, asistirán a los fieles moribundos exhortándolos para que sus espíritus inicien plácidamente el viaje al Sol. Dependerán jerárquicamente del Kanku de su distrito.

Los Iboibos, Sacerdotes encargados de los fieles difuntos, cuidarán de los panteones y de las honras a los espíritus de los antepasados y de las ceremonias y ritos a ellos dedicados, dependiendo jerárquicamente del Kanku de su distrito.

Para dirigir las responsabilidades sacerdotales anteriormente reseñadas podrán ser elegidos indistintamente hombres o mujeres.

Los Kankus y Maguadas, que así lo deseen, podrán vivir en Comunidades de tipo monacal, conforme a las reglas emanadas del Gran Tagoror de la Iglesia del Pueblo Guanche.

Todas estas funciones, expuestas someramente, serán desarrolladas más ampliamente por las aportaciones de la Asamblea de los fieles, así como por las directrices emanadas del Sacro Tagoror de la Gran Hermandad de la Diosa-Madre, presidido por el Guadameñe.

Podrán acceder a estas funciones cualquier devoto, hombre o mujer, que posea demostrada vocación sacerdotal y probada honestidad cívica, mediante solicitud al Kanku de su distrito, quien la trasmitirá ante el Faykan de su isla o demarcación. También podrán ser elegidos en Asambleas de Templos o distritos y propuestos por los fieles ante el Faykan, quien resolverá conforme a las normas que para el efecto dicte el Sacro Tagoror de la Gran Hermandad de la Diosa-Madre.

Somos conscientes de que lo expuesto, producirá más de una sonrisa irónica, y algunos comentarios burlones o peyorativos, ¡No importa! Comprendemos que quienes así se conduzcan no son -ni más ni menos- que el resultado de las situaciones coloniales anteriormente descritas. Invitamos a todos los compatriotas de buena voluntad a que participen en la reconstrucción de la Iglesia del Pueblo Guanche aportando sugerencias e ideas positivas tendentes a la consecución de una mejor planificación, moral, religiosa, espiritual y cultural de nuestra sociedad, pueden hacerlo si lo desean, mediante el E. Mail:

benchomo@canariastelecom.com

Que la paz de Chaxiraxi more en sus espíritus.

Ciudad colonial de Eguerew, 6 de diciembre de 2003.

*Miembro de la Iglesia del Pueblo Guanche.

Invitado

Mensaje por Invitado » 26 Feb 2005, 22:37

Guapito:

La sociedad guanche no es la sociedad de la utopía. Allí también existía la opresión. Existía nobleza y trasquilados, don nadies. Y, como en todas las sociedades, la religión está al servicio del sistema social. El faycán grancanario, una especie de alto sacerdote, también era una autoridad. No me vengan ahora con rescatar religiones guanches, tan inventadas como el idioma que intentan implantar. Nuevas jerarquías para competir en la sociedad neoliberal. El libre mercado religioso se amplía. La religión guanche que se está montando todos sabemos que es un invento del presente, no ninguna pervivencia. No digo que es un cuento, porque todas las religiones lo son. ¿Para qué sirve esa machangada? Al Estado que se quiere montar.

Ni dioses ni amos. Ni religiones ni nuevos curas.

matriarcado

Mensaje por matriarcado » 27 Feb 2005, 02:52

Me he limitado a mencionar este proceso, no a opinar sobre el mismo... aparte de lo del suicidio ritual, que me parece que lo tienen un poco chungo... aunque con tanto flipado suelto, quien sabe...

En cuanto a los faycanes, lo cierto es que fueron de hecho una de las piezas fundamentales en la resistencia. Se encargaron de eliminar la llegada de misioneros a Gran Canaria, de liderar la resistencia militar junto a Doramas y los guanartemes, y de llevarse a Bentejuí al mundo de los muertos.

En Tenerife, antes de la batalla de Aguere, -una de las pocas que ganaron los europeos debido a que pudieron usar la caballería para la que no estaban prevenidos los guanches-, los españoles le dijeron a Bencomo que su rey quería mantener relaciones con Tenerife, lo que le pareció bien. Pero también le exigieron abandonar su religión y convertirse al cristianismo, a lo que este les vino a decir que ni patrás.

Vaya, que la religión fue un factor de resistencia al invasor, incluso tras la conquista, en que a los alzados, más exactamente a sus sacerdotes, se les llamó babilones, dado su fanatismo religioso. Dejo un enlace con citas:

http://www.ulpgc.es/index.php?pagina=fo ... c&start=15

Aquí les dejo crónicas de colonos que dicen que hasta casi llegado el siglo xvii aún existían Alzados (guanches que aún vivían en las montañas sin sometimiento al godo invasor), etc.

La lucha anticolonial comienza en las cumbres de nuestras islas, tras la mal llamada conquista...

"En el polo opuesto de los vecinos figuraba el grupo de los alzados, el grupo de los irreductibles, que jamás se sometieron a la soberanía de España; más conocidos después de la muerte de Alonso Fernández de Lugo por babilones, a causa de una intransigente clase sacerdotal que los exaltaba y tenía fanatizados. De ellos procede el mote o remoquete de babilones que nos dan en las islas a los tinerfeños.
Moraban en las espesuras de los montes, en los riscos, breñales y laderas del macizo de la sierra central, en los barrancos y territorios no invadidos por la civilización, ofreciendo la traza a los que se pasan la vida en guerra abierta. Altos, secos de cuerpo, recelosos, ágiles, de mirada dura, feroz, risquemos, ladrones, de inconcebible velocidad en la carrera, vengativos, valerosos y de violenta acometividad, una cincuentena de años después de sojuzgada la isla, aunque habían perdido su ferocidad primitiva, aún eran temibles y de cuidado. Conservaban íntegras sus costumbres legendarias, el idioma, supersticiones y cuanto conocieron de sus mayores. Hablaban a distancia por medio del silbo articulado como los actuales gomeros y no aceptaron del progreso más que la lanza, el cuchillo y demás armas de combate".


Juan de Bethencourt Afonso.


“Fue acordado e consultado en este Cabildo que porque los pastores guanches son ladrones y roban toda la ysla y destruyen los ganados, de que se quexa todo el pueblo, y hasta aquí non se a podido remediar de pastores castellanos por falta de non los aver”



Escribanías del Cabildo de Tenerife. Siglo XVI.


Jamás aceptamos sus ciudades ni formas de vida, sólo sus armas para derrotarles…<



Estaba informado de que en esta isla hay muchos hombres de pelea guanches...que facen daño a los ganados e haciendas de los vecinos, andando como andan de contino en el campo habitando fuera de poblado, lo que está informado que cometen...e los alguaciles no los pueden prender...por andar armados de lanza e de las espadas y otras armas”.


Acuerdos del Cabildo de 1514.


A nuestro lado lucharon hermanos confinados desde otras islas, esclavos negros e imazighen traídos de nuestro continente y esclavos canarios retornados de España, Portugal y las Azores...

“Este retorno (de esclavos canarios desde España) más o menos consentido llegó a alarmar a los propios conquistadores, que elevaron sus quejas a los soberanos de Castilla, ante el infundado temor de un levantamiento general"

Rumeu de Armas. Principios del siglo XVI.


“E luego Alonso de las Hijas e Fernando de Trugillo e Mateo Viñas e Batysta Ascaño y el Bachiller Pero Fernándes dixeron que denuncian e denunciavan al señor Adelantado que ay muchos guanches alçados en esta ysla e que roban los ganados y facen otros daños; que piden se faga lo que sea justicia procediendo contra ellos”. Muchos esclavos guanches que se huen andan alçados cinco o seis años entre los libres, porque como todos son de una nación y biven en los campos e sierras acógense y encúbrense unos a otros, y esto házenlo tan sagazmente, de más de ser la tierra aparejada para ello, segund los barrancos de malezas e cuevas y asperujas que no se puede saver sino por presenciones. Especialmente por que es jente que aunque unos a otros se quieran mal encúbrense tanto e guárdense lo secreto que antes morirán que descubrirse y tienlo esto por honra y este estilo tenían antes que la dicha isla se ganase y todavía les ha quedado, pues saberlo dellos por tormento es inposible aunque los hagan pedaços por que jamás por tormento declaran verdad y por ser de esta condición e manera es gente muy dañosa…muchos esclavos guanches e negros e moriscos de los vezinos e moradores de la dicha isla se an huido e ausentado e huyen de cada día e se han andado e andan por las sierras e montañas un año e dos e cuatro e cinco e más tiempo…”



Escribanías del Cabildo.


“Las Hijas y Valdés dijeron que hacían saber al sr. Ad. y sr. Ldo. como en esta isla eran venidos y estaban muchos guanches así de los que fueron desterrados por delitos que hicieron, como otros que se vinieron echados de otras partes por malhechores, los cuales no tienen haciendas y los trajeron y no trabajan, sino andan por los campos de hato en hato comiendo de los ganados, robándolos de los vecinos y aconsejando a los esclavos que se alcen y encubriéndolos; y como sean naturales y destruyen la isla y tienen por partido de decir que la tierra y ganados eran de sus agüelos y que por aquello lo habían de comer

Escribanías del Cabildo.

"Otrosí suplicamos a V.M. haya remedio en los continuos hortos, e robos de ganados, e colmenas, e otras cosas del campo que se facen en esta isla, porque como la tierra es demasiadamente fragosa, los naturales de ella, e de otras islas comarcanas son muy ligeros, e usados de andar por los riscos, e asperezas, e peñas, por donde los castellanos les es imposible andar; y ellos se hacen señores de todos los ganados, y los comen e matan de ellos los que quieren, más que los dueños. Los vecinos no los pueden sufrir, y en ninguna manera la justicia los puede prender. Así, los dueños de los ganados de esta isla, querrían que hubiese en ello justicia, e hermandad, conforme a la hermandad vieja de Toledo e Ciudad Real”.

Carta del Cabildo a los Reyes de España.


Pese a las duras leyes, sanciones y castigos del aparato colonialista español...

"Ordenaron que ningún guanche pueda tener ni tenga agora sea horro o cativo, ningunas armas ni género dellas ofensivas ni defensivas, chicas ni grandes ni puñal ni espada ni lansa, ni dardo, ni otra manera alguna de armas, ni cuchillos grandes, ni bordón herrado con punta ni otra ninguna arma de palo ni de hierro, salvo un cuchillo para poder deshollar reses e servirse en casa, que tenga de anchulla un xeme y no más, ni tengan ni traigan pelotas de hierro ni de metal alguno ni de piedra; e que todas las armas susodichas que ahora tienen las traigan ante la justicia dentro de diez días que esta ordenanza sea apregonada…(ni) a escondidas sobre tierra ni debaxo de tierra..."

Ordenanzas del Cabildo.


"Al pago están obligados todos los vecinos por estar como están todos los caminos tapados y las montañas llenas de muchos alzados y ladrones, que si no se remediaba se perdería la isla y todos han acudido con el repartimiento del dinero que les cupo pagar, y no menos debe acudir el dicho Jorge Grimón”.

Carta de repartos del Cabildo.


“Se platicó sobre razón que se debía pregonar que los guanches de esta isla e gomeros tuviesen sus habitaciones e viviendas en los poblados, por manera que fuesen bien acostumbrados e adoctrinados en la fe, por que oyesen misa y las oras y especial las qreaturas que sepan como han de bevir y sean puestos en camino de ser buenos cristianos, e todos se confiesen. Sobre lo qual y remediar otros inconvenientes, que por bevir fuera de poblado nacen e acaescen, que devían hordenar e proveer e hordenaron e mandaron que para esto mejor se hacer que se pregone públicamente que todos los guanches e gomeros, ombres e mugeres, casados e por casar, ebcebtados los orros que libres están de hoy fasta el día de año nuevo parezcan ante el escribano del Cabildo e se registren por sus nombres porque vista las copia se dé tal forma e manera en lo susodicho que sea Dios servido y el Cabildo haga lo que deve haser mirando el bien e pro e utilidad que deste negocio se sigue e como mejor convenga hacerse para su bivienda e habitación de los dhos. guanches e gomeros, e por los inconvenientes que hasta hoy ha abido e ay cesen. So pena quel que toviere de qué pagar pague en pena de dos mil mrs..."


Escribanías del Cabildo. Siglo XVI.


En las cumbres y campos de todas nuestras islas siempre retumbó el grito...¡¡SEGUIMOS ALZADOS!!



“Continuaron en la rebelión los patriotas intransigentes con la nueva civilización, los exaltados, los más numerosos del pueblo ignorante y la mayoría del clero con los babilones a la cabeza. Organizaron sus fuerzas, apoyándose en los puntos más riscosos e inaccesibles de la isla, que aún llevan el nombre de “la fortaleza” en distintas localidades; se apoderaron de muchos de los depósitos comunales y de rebaños de la república, lanzándose a la lucha después de coronar a algunos nobles, entre otros, Ichasagua, en el menceyato de Adeje”.

Juan de Bethencourt Alfonso.

"Más aunque el proceso evolutivo fue lento y laborioso, no en vano pasaban los años sin producir sus naturales consecuencias en esta vecindad de la civilización y barbarie. Poco a poco estrechados los babilones por el progreso se fueron dulcificando y abandonando las soledades para retirarse a la vida más sedentaria de los auchones, mientras los habitantes de éstos, llamados guanches, iban a la par despojándose de su herencia del pasado para penetrar en las filas de los vecinos -guanches inmersos en la cultura castellana-".
Juan de Bethencourt Alfonso.<

Invitado

Mensaje por Invitado » 27 Feb 2005, 20:52

matriarcado escribió:Me he limitado a mencionar este proceso, no a opinar sobre el mismo...

(...) la religión fue un factor de resistencia al invasor, incluso tras la conquista, en que a los alzados, más exactamente a sus sacerdotes, se les llamó babilones, dado su fanatismo religioso.
Vamos a ver, parece que ahora se inventan una religión a partir de los cuatro flecos que han llegado, por los historiadores, sobre la religión de los guanches... Se ha perdido totalmente y ahora se la inventan... Lo mismo que con la lengua, que como se ha perdido, ahora se la inventan con algún dialecto bereber, haciéndola aparecer como guanche.

Parece que, además, se justifica que algunos espabilados intenten constituir una nueva secta porque "la religión fue un factor de resistencia al invasor". ¡Venga ya!

Algunos viven de cara a la historia. Yo prefiero hacerlo de cara al futuro. La religión es opuesta a la libertad, a la propia humanidad. Las religiones, todas, han servido para que los sistemas sociales se conviertan en inamovibles... ¿Qué puñetas me importa que exista un Estado canario con su religión guanche si tengo un patrón que me explota? ¿Para qué puñetas necesito un Estado canario? ¿Para qué quiero una religión?

Ni dios ni amo. Ni religiones ni curas, ni nuevas sectas...

matriarcado

Mensaje por matriarcado » 01 Mar 2005, 10:59

El texto original parece que viene de aquí.

El independentismo canario: 5 siglos de historia.
http://groups.msn.com/CanariasLibre/gen ... 5994561188

Sobre esa supuesta religión que se inventan, parece que es alguna secta de la "Diosa Madre", a la que le dan un cierto maquillaje guanche. Poco que ver me parece...

Y oye, que no estoy justificando nada, sólo pongo lo que pasa, ¿o prefieres vivir con una venda en los ojos?

Y en fin, me parece que cuando los guanches, todavía le faltaba a Bakunin bastante para nacer, me parece. Así que cada cual funciona con lo que tiene a mano, y en el caso de la resistencia étnica guanche tras la conquista, está claro que la religión jugó un papel importante en ello.

De hecho, muy probablemente siga estando presente en nuestra psicología, a pesar de haberse perdido ritos, referencias directas, faycanes y demás.

Y yo también miro hacia el futuro, pero no pienso olvidar quién soy, ni de donde vengo.

Salud.

Invitado

Mensaje por Invitado » 02 Mar 2005, 00:43

Con los alzados pesó mucho la rebelión ante la autoridad colonial, independientemente de los orígenes... A los alzados también se unieron esclavos del continente africano que huyeron de sus amos. No tengo noticia de que para ello tuvieran que acatar unas creencias determinadas. Lo que era común era la rebelión a la opresión; de resto, leche machanga.

Además, antes de Bakunin, la rebelión a la autoridad ya existía...

Está bien saber quién se es y de dónde se viene, sobre todo para no repetir errores y quedar atrapado en la historia sin conquistar el futuro.

Ninguna iglesia ha dado la liberación. Las religiones forman parte de la opresión, por muy guanche que se diga una religión no deja de formar parte del oscurantismo, de la jerarquía, de la sumisión, del mundo de la obediencia y la autoridad.

Ni dioses ni amos. Ni curas ni nuevos curas. Abajo las sectas y con ellas el Capital y el Estado. Pensar lo contrario sí es tener una venda en los ojos.

matriarcado

Mensaje por matriarcado » 08 Mar 2005, 21:18

Anonymous escribió:Con los alzados pesó mucho la rebelión ante la autoridad colonial, independientemente de los orígenes...
No digo que no, tan solo que también debió pesar el ehcho de teenr una religión/ideología que les hacía poseer una cosmogonía propia y reforzaba la resistencia.
A los alzados también se unieron esclavos del continente africano que huyeron de sus amos.
Digamos más bien que los alzados incitaban a los esclavos a huir y seguirles.
No tengo noticia de que para ello tuvieran que acatar unas creencias determinadas.
Hasta hace poco, yo tampoco las tenía. Ahora tú también las tienes.
Lo que era común era la rebelión a la opresión; de resto, leche machanga.
Las cosas no suelen ser como más nos gustaría. Y no tengo claro que la rebelión fuera la norma...
Además, antes de Bakunin, la rebelión a la autoridad ya existía...
Cierto, y por elo seguiría derroteros bien distintos.
Está bien saber quién se es y de dónde se viene, sobre todo para no repetir errores y quedar atrapado en la historia sin conquistar el futuro.
Exacto.
Ninguna iglesia ha dado la liberación. Las religiones forman parte de la opresión, por muy guanche que se diga una religión no deja de formar parte del oscurantismo, de la jerarquía, de la sumisión, del mundo de la obediencia y la autoridad.
Bueno, en el rastafarismo la maría es sagrada. Es sólo un ejemplo...
Ni dioses ni amos. Ni curas ni nuevos curas. Abajo las sectas y con ellas el Capital y el Estado. Pensar lo contrario sí es tener una venda en los ojos.
Ya, por eso debemos tener en cuenta la desmesurada actividad que tienen las sectas en Canarias.

Invitado

Mensaje por Invitado » 21 Mar 2005, 15:14

Cita:
No tengo noticia de que para ello tuvieran que acatar unas creencias determinadas.

Hasta hace poco, yo tampoco las tenía. Ahora tú también las tienes.
Sigo sin tenerlas. Y las seguiré sin tener hasta que se me demuestre. Tu simple afirmación no es suficiente.

matriarcado

Mensaje por matriarcado » 09 Abr 2005, 12:23

Sigo sin tenerlas. Y las seguiré sin tener hasta que se me demuestre. Tu simple afirmación no es suficiente.
Por supuesto que mi "simple afirmacion" no es suficiente para nada. Simplemente apunto a unaposibilidad que se plantea. Ignacio Reyes publico un libro sobre la descomposicion de la cosmogonia guanche con la llegada de los europeos, que creo que apunta en este sentido, el religioso.

Responder