Granadilla: suma y sigue

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Greenpeace fan club

Granadilla: suma y sigue

Mensaje por Greenpeace fan club » 23 Feb 2005, 02:18

Parece que la lucha contra el macropuerto de Granadilla va teniendo un mayor impacto internacional. Ahora aparece Greenpeace, que al parecer, sólo con su presencia fotogénica, consigue la atención que más de 100.000 manifestantes no han tenido. O, ¿tampoco les han hecho caso? Es que esto de no ver la televisión...

En cualquier caso, se trata de una apoyo más en esta lucha, cosa que se agradece.

Su próxima escala: Fuerteventura.

http://www.canariasahora.com/ceconomia/ ... ageneral=4
EL BUQUE 'ARTIC SUNRISE' SE DIRIGE HACIA FUERTEVENTURA

El buque 'Artic Sunrise', este jueves, ante el cartel contra el proyecto portuario del sur tinerfeño.
Greenpeace coloca una pancarta en un acantilado contra Granadilla

Miembros de Greenpeace escalaron este martes un acantilado del municipio tinerfeño de Granadilla para colocar una pancarta de 220 metros cuadrados con el lema Protección a toda costa y, de este modo, escenificar su rechazo a la construcción de un puerto industrial en la costa del sur tinerfeño.
EFE. Santa Cruz de Tenerife

Los escaladores de Greenpeace llegaron al acantilado a bordo del buque rompehielos Artic Sunrise, con el que la organización ecologista ha iniciado una campaña para evitar la construcción del citado puerto industrial, que a su juicio supondría una de las mayores agresiones a la costa española en los últimos tiempos.

Con esta acción, Greenpeace quiere denunciar que el proyecto del puerto de Granadilla destruirá las mejores playas naturales de Tenerife.

Según la organización ecologista, la más afectada será la playa de El Médano que, debido a la presencia de un puerto en su extremo, llegará a desaparecer completamente.

El acantilado en el que se ha descolgado la pancarta está en las proximidades de esa playa y frente al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Sebadales del Sur de Tenerife.

Los sebadales son una pradera marina de alto valor ecológico que, afirman los ecologistas, se afectará de forma grave si se construye el puerto de Granadilla.

Greenpeace pide la paralización de un proyecto de puerto que, en su opinión, tendrá graves impactos ambientales y no está justificado ni desde el punto de vista ambiental ni desde el punto de vista económico o social.

Para realizar esta acción el rompehielos Artic Sunrise ha cruzado el Atlántico para recalar en aguas canarias ya que para Greenpeace este proyecto de puerto es uno de los mayores atentados en toda la costa española, se indica en un comunicado de la organización ecologista.

La próxima escala de este buque será Fuerteventura, donde Greenpeace pedirá mayor protección para la Isla.

A Trocapeón
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Mensaje por A Trocapeón » 02 Sep 2006, 19:30

martes, 22 de agosto de 2006
La mayoría de los ciudadanos no apoyan la construcción del puerto en Granadilla

http://estoesnada.blogcindario.com/2006 ... dilla.html

El Gabinete Canario de Estudios de Mercado y opinión Pública ha realizado una encuesta con el fin de sondear entre los tinerfeños el apoyo a determinadas obras de infraestructuras o macroobras. Según esta encuesta oficialista, y a pesar que mas de un 60% de los canarios creen que hay demasiadas carreteras, la obra que mas apoya recaba entre los tinerfeños, con un 62,8% entre 3.000 encuestados, es el cierre del anillo insular. Un 62,2% de los encuestados creen que la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Sur es de vital importancia para la isla, una infraestructura que no se justifica y que razones no faltan para argumentarlo, no obstante, se puede tomar ejemplos de otros lugares que han sabido optimizar su territorio, su aeropuerto y sus limitaciones. El tren del Sur, se posiciona en tercer lugar como la obra mas importante para la isla, con un 53,9%.
En el mismo sentido, la construcción del puerto de Granadilla, y según la encuesta oficialista, solo obtiene un 47,5% de apoyo, a pesar de ser la infraestructura mas conocida y de la que mas información variopinta se tiene. De hecho hablamos de una obra ilegal, poco rentable, con muchos lados oscuros, con un gran impacto y perjuicio medioambiental reconocido por Bruselas, y envuelto en los indicios de corrupción, especulación, manipulaciones y mentiras infundadas, además de ocultación de informes y ruptura con la ciudadanía. No obstante, el principal argumento son las alternativas a este proyecto.

A Trocapeón
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Mensaje por A Trocapeón » 22 Ene 2007, 22:45

El artículo hace referencia a Ángel Llanos, alguien sobre el que he escrito en alguna ocasión, pero sobre el que he decido no hacerlo mas, por, a mi entender, carencia absoluta de conocimientos sobre casi todo lo que habla. Ahora, el propio colectivo de Estibadores coincide conmigo en las referencias que hace esta persona sobre temas portuarios, de los que tanto suele hablar sin estar en posesión de los conocimientos mínimos necesarios. No olvidemos que fue capaz de hacer comentarios sobre las obras del puerto de Granadilla, incitadores al incumplimiento de la legalidad y, por tanto, incitadores al descontento, a la rabia y a lo que proceda de personas de bien, por esas pretensiones conculcadoras de la legalidad vigente. Me estoy refiriendo a su petición de que comenzaran las obras antes de que Europa dictaminase sobre el proyecto y así poder conseguir el hecho consumado, por si acaso el pronunciamiento de la UE fuera contrario. ¡CASI NADA!

Personalmente, estoy convencido que el Sr. Llanos hará el ridículo en las próximas elecciones locales, más si cabe que el que hizo doña Cristina Tavío y su grupo en las pasadas. Y esto, a pesar de esa larga y supongo que muy cara campaña electoral que le vienen haciendo desde hace mucho tiempo, antes que a nadie, incluso antes que la de don Ignacio González, del que sólo espero que también caiga en saco roto, por el bien de Tenerife y de la mayoría de sus Ciudadanos. El sr. Llanos cuenta con algo que otros no han contado, el apoyo y la consecuente propaganda que le ha posibilitado el grupo gobernante del Cabildo CC, por el cometido que le tienen encomendado como consejero insular de Relaciones Institucionales, de, otra vez a mi entender, penosa ejecución. En fin, aunque personalmente no coincida en absoluto con el Colectivo de Estibadores en su disposición a aceptar la barbarie de Granadilla después de potenciar el Puerto de Santa Cruz, no puedo dejar de agradecerles el que hayan sido ellos los que obligaron a que se aceptara, públicamente, la viabilidad de ampliación del Puerto de Santa Cruz, alternativa a aquel disparate. Tampoco puedo dejar de reconocer su apuesta y exigencia permanente de estas ampliaciones, así como su clara implicación con artículos como el que les adjunto que me han remitido.

Cándido Quintana
Presidente de la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz



No por mucho madrugar amanece más temprano

El señor Ángel Llanos, candidato a alcalde de Santa Cruz, en unas elecciones, por cierto, todavía no convocadas, aparece este domingo en La Opinión, haciendo una vez más alarde de adelantarse a los acontecimientos, sin encomendarse a Dios (cosa rara en él) ni al diablo. Dice el señor Llanos que “el puerto de Granadilla se adjudicará a fines de mes” pero que “no será todo lo eficaz posible para captar el trasbordo intercontinental de mercancías". Llama la atención que este aspirante a regir los destinos de Santa Cruz, en lugar de preocuparse por el puerto de su ciudad, muestre tan atropellado afán por quemar etapas en otro proyecto en Granadilla, máxime cuando se trata de una persona que no es, que se sepa, experto en puertos, ni tiene responsabilidades políticas en la materia. Ser portavoz de la minoría popular en el Cabildo o Consejero insular de Relaciones Institucionales o futuro candidato a alcalde no le otorga autoridad, ni política ni técnica, para hablar de puertos. Pero el consejero Llanos no solamente se empeña en que las obras del puerto de Granadilla se inicien antes de cumplir los requisitos que la Comisión Europea ha aclarado que son ineludibles, sino que ya está pensando en ampliar un proyecto sobre cuyos límites hay acuerdos muy claros. Las Autoridades que sí tienen responsabilidad en el tema, los presidentes del Gobierno de Canarias y de la Autoridad Portuaria, firmaron en febrero de 2004 con los empresarios y los trabajadores de la estiba y otras administraciones locales concernidas, pero no competentes en el asunto, el Compromiso para el Desarrollo del Sistema Portuario de Tenerife. Un Compromiso, todavía vigente, que dice textualmente “El Puerto de Santa Cruz aún tiene potencial de desarrollo. Pero necesita nuevas inversiones en infraestructura que le capaciten como un puerto moderno. Un puerto capaz de atender a corto plazo las necesidades de las islas y de iniciar la captación de tráfico de trasbordo de mercancías a fin de no perder la oportunidad de situarse, desde ahora, en una plataforma portuaria y logística de importancia en la zona” y que “El Puerto de Granadilla, en definitiva, permitirá garantizar la manipulación y el almacenamiento del gas y de graneles con un riesgo mínimo para la población y en una zona de clara vocación industrial”.
Es decir, que el todavía consejero y futuro candidato a alcalde olvida que ahora se trata, primero, de ampliar y potenciar el Puerto de Santa Cruz; segundo, tras cumplir los requisitos de defensa medioambiental, de construir un Puerto en Granadilla para graneles sólidos y líquidos; y que el hipotético hasta ahora tercer paso, la operación de contenedores, se hará cuando, y solamente cuando, el deseable éxito comercial del Puerto de Santa Cruz haga presumir que supere el millón y medio largo de teus que, con la ampliación, será capaz de atender.
El consejero y algún día candidato Llanos debe asumir que sus actuales responsabilidades quedan fuera del ámbito portuario, por lo que sus opiniones sólo son personales. Lícitas, no faltaba más, pero sin trascendencia oficial ni ejecutiva alguna. Porque las obsesiones del señor Llanos le hacen olvidar los criterios ajenos y los acuerdos alcanzados y le distraen de la búsqueda del interés general, que conviene a la población tinerfeña y canaria.
Sería bueno que el señor Llanos recordara que los votos no confieren conocimiento sino delegación. Ser representante de una parte de la ciudadanía le obliga a interpretar la voluntad popular y a buscar los conocimientos que le hacen falta para conseguir el interés general. Porque no es posible desempeñar una función política desde la ignorancia.

Comité de Empresa de SESTIFE
Estibadores Portuarios de Tenerife

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