Convulsiones Políticas de Lanzarote

Canarias. Macaronesia (+ Açores y Madeira). Mar Pequeña (+ Souss y Sahara).

Convocatorias Canarias
titeroy

Convulsiones Políticas de Lanzarote

Mensaje por titeroy » 23 Feb 2005, 02:07

Si la corrupción político-empresarial en Canarias es alarmante, en Lanzarote se vuelve hasta grotesca.

Hasta el punto de que el presidente del Cabildo esté en la cárcel mientras sigue en su cargo por razones para nada políticas... y a eso algunos pretenden hacerlo pasar por "persecución política".

Lo útimo, es que ahora uno del PP, el grupo con menor representación tras el PIL y CC, va a ser el nuevo presidente del Cabildo...

http://www.canariasahora.com/portada/ed ... ageneral=1
FRANCISCO CABRERA (PP) PRESIDIRÁ EL CABILDO

Francisco Cabrera será el nuevo presidente lanzaroteño.
Lanzarote vive su particular 23-F


Después de 43 días de crisis política lanzaroteña en torno a la primera institución insular, todo apunta a que el cabeza de lista cabildicio del PP, Francisco Cabrera, resulte investido como presidente del Cabildo de Lanzarote.
ACN. Arrecife

En este sentido es improbable que sus dos compañeras de formación política (PP), el grupo de Coalición Canaria y los cinco consejeros anti Dimas del PIL se echen atrás de la moción de censura, firmada y registrada el pasado viernes 11 de febrero, contra la ex presidenta del Cabildo de Lanzarote, María José Docal, quien dimitió el pasado jueves 17 por problemas de salud y pertenece al sector del PIL afín a Dimas Martín.

Finalmente, serán trece consejeros de la máxima institución pública insular los que protagonicen esta nueva variación política en año y nueve meses de mandato.

Y es que, en ese período de tiempo, hasta cuatro presidentes han pasado por el sillón de mando lanzaroteño. Dos, Dimas y María José Docal (PIL), han ejercido como presidentes. Y otros dos, Mario Pérez (CC) y Plácida Guerra (también del PIL), lo han hecho como presidentes accidentales.

El nacionalista de Coalición asumió esta presidencia accidental durante seis meses, el tiempo que Dimas mantuvo su condición de presidente aunque en suspenso por estar inhabilitado en la prisión de Tahíche, y Plácida Guerra durante los últimos seis días, en sustitución de la, hasta el jueves pasado, presidenta María José Docal.

Francisco Cabrera (PP), según todas las previsiones, se convertirá en el quinto presidente cabildicio en apenas año y nueve meses de mandato 2003-2007. Toda una marca. En parecidas crisis, durante otros mandatos, el máximo número de presidentes en una Legislatura resultó tres, Juan Carlos Becerra, Pedro De Armas y Enrique Pérez Parrilla (1995-1999). El motivo resultó semejante al actual, una dura crisis interna en el PIL.

Se descarta, a juicio de todas las fuentes consultadas, que, debido a la dimisión de Docal, algún consejero vote en contra de la investidura de Cabrera. Desechándose, por consiguiente, que Inés Rojas (la siguiente en la lista del PIL tras Docal) asuma la presidencia cabildicia.

De esta manera, quedarán atrás las intrigas políticas que han protagonizado la vida insular desde el pasado 10 de enero. Día en que, primero, Dimas renunció a su acta de consejero, que todavía mantenía, y María José Docal destituyó a Higinio Hernández (PIL, responsable de Agricultura y Ganadería y coimputado, junto a Dimas Martín, en el Juicio del Complejo Agroindustrial); quedarán atrás los posibles acuerdos entre socialistas, populares y los tres consejeros del PIL afines a Dimas; quedarán atrás las implicaciones de las cúpulas regionales de CC y el PP en la reconducción de la crisis lanzaroteña...

Según lo asegurado por fuentes solventes, este 23 de febrero concluirá una parte de las fricciones políticas de Lanzarote. La primera institución insular será presidida hasta final de mandato por Francisco Cabrera (PP), junto a sus dos compañeras de formación política, el grupo de CC y los cinco consejeros del PIL anti Dimas, Juan Pedro e Higinio Hernández, Inés Rojas, Sergio Machín y Luis Arráez. Curiosamente, de los tres futuros grupos gobernantes, los mismos que iniciaron la legislatura, el PP, con menor representación, presidirá el Cabildo de Lanzarote.


Se descarta que, debido a la dimisión de Docal, algún consejero que firmó la moción de censura vote en contra de la investidura de Cabrera

Los 'populares' son el grupo con menor con representación y, sin embargo, alcanzan la presidencia del Cabildo


Responder